Problemáticas epistemológicas en la planificación de la enseñanza del Derecho

Autores
Mosquera Schvartz, David Manuel
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
This arcticle explains briefly the epistemological problems that teachers faces in the planning of Law education. These problems affect directly the whole teaching process. Some problems are related to the construction of the content, while others are related to the difficulties of transforming a disciplinary content into a college textbook. In all cases teachers must overcome these difficulties and they also need to develop a didactic strategy to handle the task of teaching all to everybody successfully.
Fil: Mosquera Schvartz, David Manuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Epistemología y Metodología de la Investigación. Buenos Aires, Argentina
Fil: Mosquera Schvartz, David Manuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Teoría del Delito y Sistema de la Pena. Buenos Aires, Argentina
Fil: Mosquera Schvartz, David Manuel. Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina. Tecnicatura Universitaria para la Seguridad Pública y Ciudadana. Cátedra Elementos de Derecho Procesal y Garantías del Proceso. Buenos Aires, Argentina
El presente artículo desarrolla brevemente los problemas epistemológicos a los que se enfrentan los docentes en la planificación de la enseñanza del Derecho. Estos problemas afectan a la totalidad del proceso de enseñanza. Algunos son propios de la construcción del contenido enseñado, mientras que otros tienen relación con las dificultades que conlleva transformar un contenido disciplinar en un saber enseñado. En todos los casos, el docente debe realizar un esfuerzo de superación de estos obstáculos, desarrollando una estrategia didáctica que le permita llevar a cabo con éxito la tarea de enseñar todo a todos.
Fuente
Academia, a. 13, no. 25 (Ene.-Jun.)
Materia
Epistemologia
Didactica
Derecho
Enseñanza del derecho
Docentes de derecho
Proceso de enseñanza y aprendizaje
Enseñanza superior
Planificacion de la educacion
Epistemology
Didactic
Law
Legal education
Law teachers
Teaching and learning process
Higher education
Educational planning
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:academia:HWA_3347

id RDIUBA_e9ed33a6976df2e2281b953275bc4124
oai_identifier_str oai:RDI UBA:academia:HWA_3347
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling Problemáticas epistemológicas en la planificación de la enseñanza del DerechoEpistemological problems on the planning of legal educationMosquera Schvartz, David ManuelEpistemologiaDidacticaDerechoEnseñanza del derechoDocentes de derechoProceso de enseñanza y aprendizajeEnseñanza superiorPlanificacion de la educacionEpistemologyDidacticLawLegal educationLaw teachersTeaching and learning processHigher educationEducational planningThis arcticle explains briefly the epistemological problems that teachers faces in the planning of Law education. These problems affect directly the whole teaching process. Some problems are related to the construction of the content, while others are related to the difficulties of transforming a disciplinary content into a college textbook. In all cases teachers must overcome these difficulties and they also need to develop a didactic strategy to handle the task of teaching all to everybody successfully.Fil: Mosquera Schvartz, David Manuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Epistemología y Metodología de la Investigación. Buenos Aires, ArgentinaFil: Mosquera Schvartz, David Manuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Teoría del Delito y Sistema de la Pena. Buenos Aires, ArgentinaFil: Mosquera Schvartz, David Manuel. Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina. Tecnicatura Universitaria para la Seguridad Pública y Ciudadana. Cátedra Elementos de Derecho Procesal y Garantías del Proceso. Buenos Aires, ArgentinaEl presente artículo desarrolla brevemente los problemas epistemológicos a los que se enfrentan los docentes en la planificación de la enseñanza del Derecho. Estos problemas afectan a la totalidad del proceso de enseñanza. Algunos son propios de la construcción del contenido enseñado, mientras que otros tienen relación con las dificultades que conlleva transformar un contenido disciplinar en un saber enseñado. En todos los casos, el docente debe realizar un esfuerzo de superación de estos obstáculos, desarrollando una estrategia didáctica que le permita llevar a cabo con éxito la tarea de enseñar todo a todos.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/532/472http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3347https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3347.dir/3347.PDFAcademia, a. 13, no. 25 (Ene.-Jun.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T10:52:35Zoai:RDI UBA:academia:HWA_3347instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-10-16 10:52:35.842Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Problemáticas epistemológicas en la planificación de la enseñanza del Derecho
Epistemological problems on the planning of legal education
title Problemáticas epistemológicas en la planificación de la enseñanza del Derecho
spellingShingle Problemáticas epistemológicas en la planificación de la enseñanza del Derecho
Mosquera Schvartz, David Manuel
Epistemologia
Didactica
Derecho
Enseñanza del derecho
Docentes de derecho
Proceso de enseñanza y aprendizaje
Enseñanza superior
Planificacion de la educacion
Epistemology
Didactic
Law
Legal education
Law teachers
Teaching and learning process
Higher education
Educational planning
title_short Problemáticas epistemológicas en la planificación de la enseñanza del Derecho
title_full Problemáticas epistemológicas en la planificación de la enseñanza del Derecho
title_fullStr Problemáticas epistemológicas en la planificación de la enseñanza del Derecho
title_full_unstemmed Problemáticas epistemológicas en la planificación de la enseñanza del Derecho
title_sort Problemáticas epistemológicas en la planificación de la enseñanza del Derecho
dc.creator.none.fl_str_mv Mosquera Schvartz, David Manuel
author Mosquera Schvartz, David Manuel
author_facet Mosquera Schvartz, David Manuel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Epistemologia
Didactica
Derecho
Enseñanza del derecho
Docentes de derecho
Proceso de enseñanza y aprendizaje
Enseñanza superior
Planificacion de la educacion
Epistemology
Didactic
Law
Legal education
Law teachers
Teaching and learning process
Higher education
Educational planning
topic Epistemologia
Didactica
Derecho
Enseñanza del derecho
Docentes de derecho
Proceso de enseñanza y aprendizaje
Enseñanza superior
Planificacion de la educacion
Epistemology
Didactic
Law
Legal education
Law teachers
Teaching and learning process
Higher education
Educational planning
dc.description.none.fl_txt_mv This arcticle explains briefly the epistemological problems that teachers faces in the planning of Law education. These problems affect directly the whole teaching process. Some problems are related to the construction of the content, while others are related to the difficulties of transforming a disciplinary content into a college textbook. In all cases teachers must overcome these difficulties and they also need to develop a didactic strategy to handle the task of teaching all to everybody successfully.
Fil: Mosquera Schvartz, David Manuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Epistemología y Metodología de la Investigación. Buenos Aires, Argentina
Fil: Mosquera Schvartz, David Manuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Teoría del Delito y Sistema de la Pena. Buenos Aires, Argentina
Fil: Mosquera Schvartz, David Manuel. Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina. Tecnicatura Universitaria para la Seguridad Pública y Ciudadana. Cátedra Elementos de Derecho Procesal y Garantías del Proceso. Buenos Aires, Argentina
El presente artículo desarrolla brevemente los problemas epistemológicos a los que se enfrentan los docentes en la planificación de la enseñanza del Derecho. Estos problemas afectan a la totalidad del proceso de enseñanza. Algunos son propios de la construcción del contenido enseñado, mientras que otros tienen relación con las dificultades que conlleva transformar un contenido disciplinar en un saber enseñado. En todos los casos, el docente debe realizar un esfuerzo de superación de estos obstáculos, desarrollando una estrategia didáctica que le permita llevar a cabo con éxito la tarea de enseñar todo a todos.
description This arcticle explains briefly the epistemological problems that teachers faces in the planning of Law education. These problems affect directly the whole teaching process. Some problems are related to the construction of the content, while others are related to the difficulties of transforming a disciplinary content into a college textbook. In all cases teachers must overcome these difficulties and they also need to develop a didactic strategy to handle the task of teaching all to everybody successfully.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/532/472
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3347
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3347.dir/3347.PDF
identifier_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
url http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/532/472
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3347
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3347.dir/3347.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
dc.source.none.fl_str_mv Academia, a. 13, no. 25 (Ene.-Jun.)
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1846147283614171136
score 12.711113