La enseñanza del derecho en aulas masivas. El caso de una Facultad de Derecho argentina

Autores
Gapel Redcozub, Guillermo Rafael
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Gapel Redcozub, Guillermo Rafael. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas; Argentina.
Este trabajo analiza el efecto de la masificación de la matrícula sobre las prácticas docentes en una Facultad de Derecho perteneciente a una Universidad Pública argentina. Describe el contexto general del fenómeno y detalla sus principales consecuencias sobre las prácticas áulicas. Luego reflexiona sobre el proceso enseñanza-aprendizaje en la Facultad de Derecho en su estado actual, caracterizando la perspectiva epistemológica subyacente, la teoría del aprendizaje implícita, el enfoque didáctico predominante y el plan de estudios de la carrera. A continuación, evalúa el efecto de la universalización del acceso a la educación superior sobre el proyecto educativo de la institución. Concluye ofreciendo una propuesta alternativa para alcanzar los objetivos educativos institucionales en un contexto de masificación.
This paper analyses the effect of massive access to higher education on teaching at a public Argentine Law School. It describes the general background of the phenomenon and outlines the main consequences of teaching Law in overcrowded classrooms. Then, it defines the underlying epistemology, the theories of learning and the predominant educational approach applied by law school professors. Next, it observes how expanded access to Law School defies the educational goals of the institution. It concludes by offering an alternative educational proposal to still achieve the objectives in overcrowded classrooms.
Fuente
REDU. Revista de Docencia Universitaria, 2014, vol. 12, no. 3, p. 245-268.
Materia
Enseñanza pública
Enseñanza superior
Derecho
Public education
Higher education
Law
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58835

id RIUNNE_ba2f989e0ebf00a13dfdc7e53389ac48
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58835
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling La enseñanza del derecho en aulas masivas. El caso de una Facultad de Derecho argentinaTeaching law in overcrowded classrooms. The case of an Argentine Law SchoolGapel Redcozub, Guillermo RafaelEnseñanza públicaEnseñanza superiorDerechoPublic educationHigher educationLawFil: Gapel Redcozub, Guillermo Rafael. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas; Argentina.Este trabajo analiza el efecto de la masificación de la matrícula sobre las prácticas docentes en una Facultad de Derecho perteneciente a una Universidad Pública argentina. Describe el contexto general del fenómeno y detalla sus principales consecuencias sobre las prácticas áulicas. Luego reflexiona sobre el proceso enseñanza-aprendizaje en la Facultad de Derecho en su estado actual, caracterizando la perspectiva epistemológica subyacente, la teoría del aprendizaje implícita, el enfoque didáctico predominante y el plan de estudios de la carrera. A continuación, evalúa el efecto de la universalización del acceso a la educación superior sobre el proyecto educativo de la institución. Concluye ofreciendo una propuesta alternativa para alcanzar los objetivos educativos institucionales en un contexto de masificación.This paper analyses the effect of massive access to higher education on teaching at a public Argentine Law School. It describes the general background of the phenomenon and outlines the main consequences of teaching Law in overcrowded classrooms. Then, it defines the underlying epistemology, the theories of learning and the predominant educational approach applied by law school professors. Next, it observes how expanded access to Law School defies the educational goals of the institution. It concludes by offering an alternative educational proposal to still achieve the objectives in overcrowded classrooms.Universitat Politècnica de València2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 245-268application/pdfGapel Redcozub, Guillermo Rafael, 2014. La enseñanza del derecho en aulas masivas. El caso de una Facultad de Derecho argentina. REDU. Revista de Docencia Universitaria. Valencia: Universitat Politècnica de València, vol. 12, no. 3, p. 245-268. E-ISSN 1887-4592. DOI https://doi.org/10.4995/redu.2014.5502http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58835REDU. Revista de Docencia Universitaria, 2014, vol. 12, no. 3, p. 245-268.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://doi.org/10.4995/redu.2014.5502info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-23T11:19:33Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58835instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-23 11:19:33.831Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza del derecho en aulas masivas. El caso de una Facultad de Derecho argentina
Teaching law in overcrowded classrooms. The case of an Argentine Law School
title La enseñanza del derecho en aulas masivas. El caso de una Facultad de Derecho argentina
spellingShingle La enseñanza del derecho en aulas masivas. El caso de una Facultad de Derecho argentina
Gapel Redcozub, Guillermo Rafael
Enseñanza pública
Enseñanza superior
Derecho
Public education
Higher education
Law
title_short La enseñanza del derecho en aulas masivas. El caso de una Facultad de Derecho argentina
title_full La enseñanza del derecho en aulas masivas. El caso de una Facultad de Derecho argentina
title_fullStr La enseñanza del derecho en aulas masivas. El caso de una Facultad de Derecho argentina
title_full_unstemmed La enseñanza del derecho en aulas masivas. El caso de una Facultad de Derecho argentina
title_sort La enseñanza del derecho en aulas masivas. El caso de una Facultad de Derecho argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Gapel Redcozub, Guillermo Rafael
author Gapel Redcozub, Guillermo Rafael
author_facet Gapel Redcozub, Guillermo Rafael
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza pública
Enseñanza superior
Derecho
Public education
Higher education
Law
topic Enseñanza pública
Enseñanza superior
Derecho
Public education
Higher education
Law
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gapel Redcozub, Guillermo Rafael. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas; Argentina.
Este trabajo analiza el efecto de la masificación de la matrícula sobre las prácticas docentes en una Facultad de Derecho perteneciente a una Universidad Pública argentina. Describe el contexto general del fenómeno y detalla sus principales consecuencias sobre las prácticas áulicas. Luego reflexiona sobre el proceso enseñanza-aprendizaje en la Facultad de Derecho en su estado actual, caracterizando la perspectiva epistemológica subyacente, la teoría del aprendizaje implícita, el enfoque didáctico predominante y el plan de estudios de la carrera. A continuación, evalúa el efecto de la universalización del acceso a la educación superior sobre el proyecto educativo de la institución. Concluye ofreciendo una propuesta alternativa para alcanzar los objetivos educativos institucionales en un contexto de masificación.
This paper analyses the effect of massive access to higher education on teaching at a public Argentine Law School. It describes the general background of the phenomenon and outlines the main consequences of teaching Law in overcrowded classrooms. Then, it defines the underlying epistemology, the theories of learning and the predominant educational approach applied by law school professors. Next, it observes how expanded access to Law School defies the educational goals of the institution. It concludes by offering an alternative educational proposal to still achieve the objectives in overcrowded classrooms.
description Fil: Gapel Redcozub, Guillermo Rafael. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Gapel Redcozub, Guillermo Rafael, 2014. La enseñanza del derecho en aulas masivas. El caso de una Facultad de Derecho argentina. REDU. Revista de Docencia Universitaria. Valencia: Universitat Politècnica de València, vol. 12, no. 3, p. 245-268. E-ISSN 1887-4592. DOI https://doi.org/10.4995/redu.2014.5502
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58835
identifier_str_mv Gapel Redcozub, Guillermo Rafael, 2014. La enseñanza del derecho en aulas masivas. El caso de una Facultad de Derecho argentina. REDU. Revista de Docencia Universitaria. Valencia: Universitat Politècnica de València, vol. 12, no. 3, p. 245-268. E-ISSN 1887-4592. DOI https://doi.org/10.4995/redu.2014.5502
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58835
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://doi.org/10.4995/redu.2014.5502
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 245-268
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universitat Politècnica de València
publisher.none.fl_str_mv Universitat Politècnica de València
dc.source.none.fl_str_mv REDU. Revista de Docencia Universitaria, 2014, vol. 12, no. 3, p. 245-268.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846787812646453248
score 12.982451