Conducción de conflictos de valores y aportes de la mediación en la formación ciudadana

Autores
Bevacqua, Giselle Elizabeth; Dobrotinich, Valeria Cecilia; Mastache, Anahi; Vricella, Daniela Laura
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
This work is focused on the relationships developed in the classroom, in the emergency towards conflict resolution and the recognition of students? subjectivity with the aim to attempt to get to know about knowledge, psycho-social abilities and conduct required by social studies teachers to lead up to conflict resolution in order to comply with the Argentine Education Law. The material analyzed allows us to hypothesize than the adoption of belligerent stance by the teacher, the deployment of a set of psychosocial skills and the use of collaborative negotiation principles and tools from the field of mediation constitute effective strategies for conducting value conflicts, while favoring effective compliance of the Argentine Education Law
Fil: Bevacqua, Giselle Elizabeth. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Didáctica general. Buenos Aires, Argentina
Fil: Dobrotinich, Valeria Cecilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
Fil: Mastache, Anahi. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Didáctica general. Buenos Aires, Argentina
Fil: Vricella, Daniela Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
En este trabajo focalizamos en las relaciones que se establecen en el aula, en la emergencia de conflictos de valores y en el reconocimiento de las subjetividades de los estudiantes, con el objetivo que indagar sobre los saberes, las habilidades psicosociales y actitudes que requieren los docentes de formación ciudadana para conducir conflictos de valores y dar cumplimiento con lo normado por la Ley de Educación Nacional. El material analizado nos permite hipotetizar que la adopción de una postura beligerante por parte del docente, el despliegue de un conjunto de habilidades psicosociales y la utilización de principios de la negociación colaborativa y de herramientas propias del campo de la mediación constituyen estrategias eficaces para la conducción de los conflictos de valores en la formación ciudadana, a la vez que favorecen el efectivo cumplimiento de la Ley de Educación Nacional
Fuente
Academia, a.20, no. 40 (Jul.-Dic.)
Materia
Formación ciudadana
Ley de Educación Nacional
Conflictos de valores
Enseñanza del derecho
Docentes de derecho
Educacion superior
Citizen education
Argentine Education Law
Value conflicts
Teaching of law
Law teachers
Higher education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:academia:HWA_7560

id RDIUBA_2032efe7d887fa477ba324e5f117bddd
oai_identifier_str oai:RDI UBA:academia:HWA_7560
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling Conducción de conflictos de valores y aportes de la mediación en la formación ciudadanaConducting value conflicts and contributions of mediation in citizen educationBevacqua, Giselle ElizabethDobrotinich, Valeria CeciliaMastache, AnahiVricella, Daniela LauraFormación ciudadanaLey de Educación NacionalConflictos de valoresEnseñanza del derechoDocentes de derechoEducacion superiorCitizen educationArgentine Education LawValue conflictsTeaching of lawLaw teachersHigher educationThis work is focused on the relationships developed in the classroom, in the emergency towards conflict resolution and the recognition of students? subjectivity with the aim to attempt to get to know about knowledge, psycho-social abilities and conduct required by social studies teachers to lead up to conflict resolution in order to comply with the Argentine Education Law. The material analyzed allows us to hypothesize than the adoption of belligerent stance by the teacher, the deployment of a set of psychosocial skills and the use of collaborative negotiation principles and tools from the field of mediation constitute effective strategies for conducting value conflicts, while favoring effective compliance of the Argentine Education LawFil: Bevacqua, Giselle Elizabeth. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Didáctica general. Buenos Aires, ArgentinaFil: Dobrotinich, Valeria Cecilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, ArgentinaFil: Mastache, Anahi. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Didáctica general. Buenos Aires, ArgentinaFil: Vricella, Daniela Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, ArgentinaEn este trabajo focalizamos en las relaciones que se establecen en el aula, en la emergencia de conflictos de valores y en el reconocimiento de las subjetividades de los estudiantes, con el objetivo que indagar sobre los saberes, las habilidades psicosociales y actitudes que requieren los docentes de formación ciudadana para conducir conflictos de valores y dar cumplimiento con lo normado por la Ley de Educación Nacional. El material analizado nos permite hipotetizar que la adopción de una postura beligerante por parte del docente, el despliegue de un conjunto de habilidades psicosociales y la utilización de principios de la negociación colaborativa y de herramientas propias del campo de la mediación constituyen estrategias eficaces para la conducción de los conflictos de valores en la formación ciudadana, a la vez que favorecen el efectivo cumplimiento de la Ley de Educación NacionalUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/675/587http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_7560https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_7560.dir/7560.PDFAcademia, a.20, no. 40 (Jul.-Dic.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T10:52:42Zoai:RDI UBA:academia:HWA_7560instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-10-16 10:52:42.793Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Conducción de conflictos de valores y aportes de la mediación en la formación ciudadana
Conducting value conflicts and contributions of mediation in citizen education
title Conducción de conflictos de valores y aportes de la mediación en la formación ciudadana
spellingShingle Conducción de conflictos de valores y aportes de la mediación en la formación ciudadana
Bevacqua, Giselle Elizabeth
Formación ciudadana
Ley de Educación Nacional
Conflictos de valores
Enseñanza del derecho
Docentes de derecho
Educacion superior
Citizen education
Argentine Education Law
Value conflicts
Teaching of law
Law teachers
Higher education
title_short Conducción de conflictos de valores y aportes de la mediación en la formación ciudadana
title_full Conducción de conflictos de valores y aportes de la mediación en la formación ciudadana
title_fullStr Conducción de conflictos de valores y aportes de la mediación en la formación ciudadana
title_full_unstemmed Conducción de conflictos de valores y aportes de la mediación en la formación ciudadana
title_sort Conducción de conflictos de valores y aportes de la mediación en la formación ciudadana
dc.creator.none.fl_str_mv Bevacqua, Giselle Elizabeth
Dobrotinich, Valeria Cecilia
Mastache, Anahi
Vricella, Daniela Laura
author Bevacqua, Giselle Elizabeth
author_facet Bevacqua, Giselle Elizabeth
Dobrotinich, Valeria Cecilia
Mastache, Anahi
Vricella, Daniela Laura
author_role author
author2 Dobrotinich, Valeria Cecilia
Mastache, Anahi
Vricella, Daniela Laura
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación ciudadana
Ley de Educación Nacional
Conflictos de valores
Enseñanza del derecho
Docentes de derecho
Educacion superior
Citizen education
Argentine Education Law
Value conflicts
Teaching of law
Law teachers
Higher education
topic Formación ciudadana
Ley de Educación Nacional
Conflictos de valores
Enseñanza del derecho
Docentes de derecho
Educacion superior
Citizen education
Argentine Education Law
Value conflicts
Teaching of law
Law teachers
Higher education
dc.description.none.fl_txt_mv This work is focused on the relationships developed in the classroom, in the emergency towards conflict resolution and the recognition of students? subjectivity with the aim to attempt to get to know about knowledge, psycho-social abilities and conduct required by social studies teachers to lead up to conflict resolution in order to comply with the Argentine Education Law. The material analyzed allows us to hypothesize than the adoption of belligerent stance by the teacher, the deployment of a set of psychosocial skills and the use of collaborative negotiation principles and tools from the field of mediation constitute effective strategies for conducting value conflicts, while favoring effective compliance of the Argentine Education Law
Fil: Bevacqua, Giselle Elizabeth. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Didáctica general. Buenos Aires, Argentina
Fil: Dobrotinich, Valeria Cecilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
Fil: Mastache, Anahi. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Didáctica general. Buenos Aires, Argentina
Fil: Vricella, Daniela Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
En este trabajo focalizamos en las relaciones que se establecen en el aula, en la emergencia de conflictos de valores y en el reconocimiento de las subjetividades de los estudiantes, con el objetivo que indagar sobre los saberes, las habilidades psicosociales y actitudes que requieren los docentes de formación ciudadana para conducir conflictos de valores y dar cumplimiento con lo normado por la Ley de Educación Nacional. El material analizado nos permite hipotetizar que la adopción de una postura beligerante por parte del docente, el despliegue de un conjunto de habilidades psicosociales y la utilización de principios de la negociación colaborativa y de herramientas propias del campo de la mediación constituyen estrategias eficaces para la conducción de los conflictos de valores en la formación ciudadana, a la vez que favorecen el efectivo cumplimiento de la Ley de Educación Nacional
description This work is focused on the relationships developed in the classroom, in the emergency towards conflict resolution and the recognition of students? subjectivity with the aim to attempt to get to know about knowledge, psycho-social abilities and conduct required by social studies teachers to lead up to conflict resolution in order to comply with the Argentine Education Law. The material analyzed allows us to hypothesize than the adoption of belligerent stance by the teacher, the deployment of a set of psychosocial skills and the use of collaborative negotiation principles and tools from the field of mediation constitute effective strategies for conducting value conflicts, while favoring effective compliance of the Argentine Education Law
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/675/587
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_7560
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_7560.dir/7560.PDF
identifier_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
url http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/675/587
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_7560
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_7560.dir/7560.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
dc.source.none.fl_str_mv Academia, a.20, no. 40 (Jul.-Dic.)
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1846147284208713728
score 12.711113