Conducción de conflictos de valores y aportes de la mediación en la formación ciudadana
- Autores
- Bevacqua, Giselle Elizabeth; Dobrotinich, Valeria Cecilia; Mastache, Anahi; Vricella, Daniela Laura
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- This work is focused on the relationships developed in the classroom, in the emergency towards conflict resolution and the recognition of students? subjectivity with the aim to attempt to get to know about knowledge, psycho-social abilities and conduct required by social studies teachers to lead up to conflict resolution in order to comply with the Argentine Education Law. The material analyzed allows us to hypothesize than the adoption of belligerent stance by the teacher, the deployment of a set of psychosocial skills and the use of collaborative negotiation principles and tools from the field of mediation constitute effective strategies for conducting value conflicts, while favoring effective compliance of the Argentine Education Law
Fil: Bevacqua, Giselle Elizabeth. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Didáctica general. Buenos Aires, Argentina
Fil: Dobrotinich, Valeria Cecilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
Fil: Mastache, Anahi. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Didáctica general. Buenos Aires, Argentina
Fil: Vricella, Daniela Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
En este trabajo focalizamos en las relaciones que se establecen en el aula, en la emergencia de conflictos de valores y en el reconocimiento de las subjetividades de los estudiantes, con el objetivo que indagar sobre los saberes, las habilidades psicosociales y actitudes que requieren los docentes de formación ciudadana para conducir conflictos de valores y dar cumplimiento con lo normado por la Ley de Educación Nacional. El material analizado nos permite hipotetizar que la adopción de una postura beligerante por parte del docente, el despliegue de un conjunto de habilidades psicosociales y la utilización de principios de la negociación colaborativa y de herramientas propias del campo de la mediación constituyen estrategias eficaces para la conducción de los conflictos de valores en la formación ciudadana, a la vez que favorecen el efectivo cumplimiento de la Ley de Educación Nacional - Fuente
- Academia, a.20, no. 40 (Jul.-Dic.)
- Materia
-
Formación ciudadana
Ley de Educación Nacional
Conflictos de valores
Enseñanza del derecho
Docentes de derecho
Educacion superior
Citizen education
Argentine Education Law
Value conflicts
Teaching of law
Law teachers
Higher education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:RDI UBA:academia:HWA_7560
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUBA_2032efe7d887fa477ba324e5f117bddd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:RDI UBA:academia:HWA_7560 |
network_acronym_str |
RDIUBA |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
spelling |
Conducción de conflictos de valores y aportes de la mediación en la formación ciudadanaConducting value conflicts and contributions of mediation in citizen educationBevacqua, Giselle ElizabethDobrotinich, Valeria CeciliaMastache, AnahiVricella, Daniela LauraFormación ciudadanaLey de Educación NacionalConflictos de valoresEnseñanza del derechoDocentes de derechoEducacion superiorCitizen educationArgentine Education LawValue conflictsTeaching of lawLaw teachersHigher educationThis work is focused on the relationships developed in the classroom, in the emergency towards conflict resolution and the recognition of students? subjectivity with the aim to attempt to get to know about knowledge, psycho-social abilities and conduct required by social studies teachers to lead up to conflict resolution in order to comply with the Argentine Education Law. The material analyzed allows us to hypothesize than the adoption of belligerent stance by the teacher, the deployment of a set of psychosocial skills and the use of collaborative negotiation principles and tools from the field of mediation constitute effective strategies for conducting value conflicts, while favoring effective compliance of the Argentine Education LawFil: Bevacqua, Giselle Elizabeth. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Didáctica general. Buenos Aires, ArgentinaFil: Dobrotinich, Valeria Cecilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, ArgentinaFil: Mastache, Anahi. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Didáctica general. Buenos Aires, ArgentinaFil: Vricella, Daniela Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, ArgentinaEn este trabajo focalizamos en las relaciones que se establecen en el aula, en la emergencia de conflictos de valores y en el reconocimiento de las subjetividades de los estudiantes, con el objetivo que indagar sobre los saberes, las habilidades psicosociales y actitudes que requieren los docentes de formación ciudadana para conducir conflictos de valores y dar cumplimiento con lo normado por la Ley de Educación Nacional. El material analizado nos permite hipotetizar que la adopción de una postura beligerante por parte del docente, el despliegue de un conjunto de habilidades psicosociales y la utilización de principios de la negociación colaborativa y de herramientas propias del campo de la mediación constituyen estrategias eficaces para la conducción de los conflictos de valores en la formación ciudadana, a la vez que favorecen el efectivo cumplimiento de la Ley de Educación NacionalUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/675/587http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_7560https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_7560.dir/7560.PDFAcademia, a.20, no. 40 (Jul.-Dic.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T10:52:42Zoai:RDI UBA:academia:HWA_7560instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-10-16 10:52:42.793Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Conducción de conflictos de valores y aportes de la mediación en la formación ciudadana Conducting value conflicts and contributions of mediation in citizen education |
title |
Conducción de conflictos de valores y aportes de la mediación en la formación ciudadana |
spellingShingle |
Conducción de conflictos de valores y aportes de la mediación en la formación ciudadana Bevacqua, Giselle Elizabeth Formación ciudadana Ley de Educación Nacional Conflictos de valores Enseñanza del derecho Docentes de derecho Educacion superior Citizen education Argentine Education Law Value conflicts Teaching of law Law teachers Higher education |
title_short |
Conducción de conflictos de valores y aportes de la mediación en la formación ciudadana |
title_full |
Conducción de conflictos de valores y aportes de la mediación en la formación ciudadana |
title_fullStr |
Conducción de conflictos de valores y aportes de la mediación en la formación ciudadana |
title_full_unstemmed |
Conducción de conflictos de valores y aportes de la mediación en la formación ciudadana |
title_sort |
Conducción de conflictos de valores y aportes de la mediación en la formación ciudadana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bevacqua, Giselle Elizabeth Dobrotinich, Valeria Cecilia Mastache, Anahi Vricella, Daniela Laura |
author |
Bevacqua, Giselle Elizabeth |
author_facet |
Bevacqua, Giselle Elizabeth Dobrotinich, Valeria Cecilia Mastache, Anahi Vricella, Daniela Laura |
author_role |
author |
author2 |
Dobrotinich, Valeria Cecilia Mastache, Anahi Vricella, Daniela Laura |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación ciudadana Ley de Educación Nacional Conflictos de valores Enseñanza del derecho Docentes de derecho Educacion superior Citizen education Argentine Education Law Value conflicts Teaching of law Law teachers Higher education |
topic |
Formación ciudadana Ley de Educación Nacional Conflictos de valores Enseñanza del derecho Docentes de derecho Educacion superior Citizen education Argentine Education Law Value conflicts Teaching of law Law teachers Higher education |
dc.description.none.fl_txt_mv |
This work is focused on the relationships developed in the classroom, in the emergency towards conflict resolution and the recognition of students? subjectivity with the aim to attempt to get to know about knowledge, psycho-social abilities and conduct required by social studies teachers to lead up to conflict resolution in order to comply with the Argentine Education Law. The material analyzed allows us to hypothesize than the adoption of belligerent stance by the teacher, the deployment of a set of psychosocial skills and the use of collaborative negotiation principles and tools from the field of mediation constitute effective strategies for conducting value conflicts, while favoring effective compliance of the Argentine Education Law Fil: Bevacqua, Giselle Elizabeth. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Didáctica general. Buenos Aires, Argentina Fil: Dobrotinich, Valeria Cecilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina Fil: Mastache, Anahi. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Didáctica general. Buenos Aires, Argentina Fil: Vricella, Daniela Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina En este trabajo focalizamos en las relaciones que se establecen en el aula, en la emergencia de conflictos de valores y en el reconocimiento de las subjetividades de los estudiantes, con el objetivo que indagar sobre los saberes, las habilidades psicosociales y actitudes que requieren los docentes de formación ciudadana para conducir conflictos de valores y dar cumplimiento con lo normado por la Ley de Educación Nacional. El material analizado nos permite hipotetizar que la adopción de una postura beligerante por parte del docente, el despliegue de un conjunto de habilidades psicosociales y la utilización de principios de la negociación colaborativa y de herramientas propias del campo de la mediación constituyen estrategias eficaces para la conducción de los conflictos de valores en la formación ciudadana, a la vez que favorecen el efectivo cumplimiento de la Ley de Educación Nacional |
description |
This work is focused on the relationships developed in the classroom, in the emergency towards conflict resolution and the recognition of students? subjectivity with the aim to attempt to get to know about knowledge, psycho-social abilities and conduct required by social studies teachers to lead up to conflict resolution in order to comply with the Argentine Education Law. The material analyzed allows us to hypothesize than the adoption of belligerent stance by the teacher, the deployment of a set of psychosocial skills and the use of collaborative negotiation principles and tools from the field of mediation constitute effective strategies for conducting value conflicts, while favoring effective compliance of the Argentine Education Law |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/675/587 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_7560 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_7560.dir/7560.PDF |
identifier_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) |
url |
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/675/587 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_7560 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_7560.dir/7560.PDF |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
dc.source.none.fl_str_mv |
Academia, a.20, no. 40 (Jul.-Dic.) reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires instname:Universidad de Buenos Aires |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
collection |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
cferrando@sisbi.uba.ar |
_version_ |
1846147284208713728 |
score |
12.711113 |