Docencia-investigación : ¿una relación antagónica, inexistente o necesaria?

Autores
Orler, José
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
There is an extensive international literature problematized referred to the teaching-research relationship multiplying approaches and approaches, from the 70s. In Argentina since the 90s the above subject is of concern to educational researchers. However, attempts to unravel the nature of this relationship are far from admitting some kind of conclusion, and even the starting assumptions and postulates are agreed. This is the topic that, as part of research aimed to study higher education, attempts to stop the look on how they occur and the two activities constitute the central and university teaching and research: how they relate, are added, enrich, complement, overlap, oppose, compete and tense, and how actors are assumed by academics and by the institutions themselves. This exposed and focused from the particular disciplinary field of law.
Fil: Orler, José. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
Fil: Orler, José. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. La Plata, Argentina
Existe una amplia literatura internacional que problematiza la cuestión referida a la relación docencia-investigación multiplicando enfoques y abordajes, desde los años 70. En Argentina, a partir de la década del 90, el mencionado tema viene preocupando a los investigadores educativos. Sin embargo, los intentos por desentrañar la naturaleza de esta relación se hallan lejos de admitir algún tipo de conclusión, y ni siquiera los presupuestos y postulados de partida resultan consensuados. Se trata del tópico que -en el marco de las investigaciones que tienen por objeto de estudio a la Educación Superior- intenta detener la mirada sobre el modo en que ocurren y concurren las dos actividades centrales y constitutivas de la Universidad -docencia e investigación-: cómo se relacionan -se añaden, se enriquecen, se complementan, se superponen, se oponen, compiten y se tensan- y cómo son asumidas por los actores académicos y por las propias instituciones. Todo ello expuesto y enfocado desde el particular campo disciplinar del Derecho.
Fuente
Academia, a. 10, no. 19 (Ene.-Jun.)
Materia
Docencia
Investigacion
Educacion superior
Enseñanza superior
Enseñanza del derecho
Investigacion juridica
Enseñanza profesional
Universidades
Docentes de derecho
Formacion profesional
Carrera docente
Teaching
Investigation
Higher education
Law
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:academia:HWA_3439

id RDIUBA_dc88db9f967f05b609ad8f4cbdb8b737
oai_identifier_str oai:RDI UBA:academia:HWA_3439
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling Docencia-investigación : ¿una relación antagónica, inexistente o necesaria?Orler, JoséDocenciaInvestigacionEducacion superiorEnseñanza superiorEnseñanza del derechoInvestigacion juridicaEnseñanza profesionalUniversidadesDocentes de derechoFormacion profesionalCarrera docenteTeachingInvestigationHigher educationLawThere is an extensive international literature problematized referred to the teaching-research relationship multiplying approaches and approaches, from the 70s. In Argentina since the 90s the above subject is of concern to educational researchers. However, attempts to unravel the nature of this relationship are far from admitting some kind of conclusion, and even the starting assumptions and postulates are agreed. This is the topic that, as part of research aimed to study higher education, attempts to stop the look on how they occur and the two activities constitute the central and university teaching and research: how they relate, are added, enrich, complement, overlap, oppose, compete and tense, and how actors are assumed by academics and by the institutions themselves. This exposed and focused from the particular disciplinary field of law.Fil: Orler, José. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, ArgentinaFil: Orler, José. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. La Plata, ArgentinaExiste una amplia literatura internacional que problematiza la cuestión referida a la relación docencia-investigación multiplicando enfoques y abordajes, desde los años 70. En Argentina, a partir de la década del 90, el mencionado tema viene preocupando a los investigadores educativos. Sin embargo, los intentos por desentrañar la naturaleza de esta relación se hallan lejos de admitir algún tipo de conclusión, y ni siquiera los presupuestos y postulados de partida resultan consensuados. Se trata del tópico que -en el marco de las investigaciones que tienen por objeto de estudio a la Educación Superior- intenta detener la mirada sobre el modo en que ocurren y concurren las dos actividades centrales y constitutivas de la Universidad -docencia e investigación-: cómo se relacionan -se añaden, se enriquecen, se complementan, se superponen, se oponen, compiten y se tensan- y cómo son asumidas por los actores académicos y por las propias instituciones. Todo ello expuesto y enfocado desde el particular campo disciplinar del Derecho.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/19/docencia-investigacion-una-relacion-antagonica-inexistente-o-necesaria.pdfhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3439https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3439.dir/3439.PDFAcademia, a. 10, no. 19 (Ene.-Jun.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T15:23:06Zoai:RDI UBA:academia:HWA_3439instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:23:07.444Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Docencia-investigación : ¿una relación antagónica, inexistente o necesaria?
title Docencia-investigación : ¿una relación antagónica, inexistente o necesaria?
spellingShingle Docencia-investigación : ¿una relación antagónica, inexistente o necesaria?
Orler, José
Docencia
Investigacion
Educacion superior
Enseñanza superior
Enseñanza del derecho
Investigacion juridica
Enseñanza profesional
Universidades
Docentes de derecho
Formacion profesional
Carrera docente
Teaching
Investigation
Higher education
Law
title_short Docencia-investigación : ¿una relación antagónica, inexistente o necesaria?
title_full Docencia-investigación : ¿una relación antagónica, inexistente o necesaria?
title_fullStr Docencia-investigación : ¿una relación antagónica, inexistente o necesaria?
title_full_unstemmed Docencia-investigación : ¿una relación antagónica, inexistente o necesaria?
title_sort Docencia-investigación : ¿una relación antagónica, inexistente o necesaria?
dc.creator.none.fl_str_mv Orler, José
author Orler, José
author_facet Orler, José
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Docencia
Investigacion
Educacion superior
Enseñanza superior
Enseñanza del derecho
Investigacion juridica
Enseñanza profesional
Universidades
Docentes de derecho
Formacion profesional
Carrera docente
Teaching
Investigation
Higher education
Law
topic Docencia
Investigacion
Educacion superior
Enseñanza superior
Enseñanza del derecho
Investigacion juridica
Enseñanza profesional
Universidades
Docentes de derecho
Formacion profesional
Carrera docente
Teaching
Investigation
Higher education
Law
dc.description.none.fl_txt_mv There is an extensive international literature problematized referred to the teaching-research relationship multiplying approaches and approaches, from the 70s. In Argentina since the 90s the above subject is of concern to educational researchers. However, attempts to unravel the nature of this relationship are far from admitting some kind of conclusion, and even the starting assumptions and postulates are agreed. This is the topic that, as part of research aimed to study higher education, attempts to stop the look on how they occur and the two activities constitute the central and university teaching and research: how they relate, are added, enrich, complement, overlap, oppose, compete and tense, and how actors are assumed by academics and by the institutions themselves. This exposed and focused from the particular disciplinary field of law.
Fil: Orler, José. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
Fil: Orler, José. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. La Plata, Argentina
Existe una amplia literatura internacional que problematiza la cuestión referida a la relación docencia-investigación multiplicando enfoques y abordajes, desde los años 70. En Argentina, a partir de la década del 90, el mencionado tema viene preocupando a los investigadores educativos. Sin embargo, los intentos por desentrañar la naturaleza de esta relación se hallan lejos de admitir algún tipo de conclusión, y ni siquiera los presupuestos y postulados de partida resultan consensuados. Se trata del tópico que -en el marco de las investigaciones que tienen por objeto de estudio a la Educación Superior- intenta detener la mirada sobre el modo en que ocurren y concurren las dos actividades centrales y constitutivas de la Universidad -docencia e investigación-: cómo se relacionan -se añaden, se enriquecen, se complementan, se superponen, se oponen, compiten y se tensan- y cómo son asumidas por los actores académicos y por las propias instituciones. Todo ello expuesto y enfocado desde el particular campo disciplinar del Derecho.
description There is an extensive international literature problematized referred to the teaching-research relationship multiplying approaches and approaches, from the 70s. In Argentina since the 90s the above subject is of concern to educational researchers. However, attempts to unravel the nature of this relationship are far from admitting some kind of conclusion, and even the starting assumptions and postulates are agreed. This is the topic that, as part of research aimed to study higher education, attempts to stop the look on how they occur and the two activities constitute the central and university teaching and research: how they relate, are added, enrich, complement, overlap, oppose, compete and tense, and how actors are assumed by academics and by the institutions themselves. This exposed and focused from the particular disciplinary field of law.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/19/docencia-investigacion-una-relacion-antagonica-inexistente-o-necesaria.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3439
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3439.dir/3439.PDF
identifier_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
url http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/19/docencia-investigacion-una-relacion-antagonica-inexistente-o-necesaria.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3439
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3439.dir/3439.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
dc.source.none.fl_str_mv Academia, a. 10, no. 19 (Ene.-Jun.)
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1844624357091966976
score 12.559606