Lectura, literatura y justicia en la formación académica

Autores
Vila, Rosa; Vila, Ana María; Basso, Daiana; Orfila, Bartolomé; Vinderman, Felisa; Villegas, Carlos María; Wierzba, Sandra M.
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
In this paper we investigate possible relationships between the concepts of "Reading", "Literature" and "Justice", as the starting point for the project called "Readers for Justice". This project promotes silent and loud voice reading practices at the University, and from the University to the community, involving the educational value of reading in the most varied instances of life, including all levels of Education. Furthermore, it is built on the idea that Literature can act as a bridge between reality and the most diverse disciplines.
Fil: Vila, Rosa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
Fil: Vila, Ana María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
Fil: Orfila, Bartolomé. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
Fil: Vinderman, Felisa. Universidad del Salvador. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Buenos Aires, Argentina
Fil: Basso, Daiana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Obligaciones Civiles y Comerciales. Buenos Aires, Argentina
Fil: Villegas, Carlos M. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
Fil: Wierzba, Sandra M. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Obligaciones Civiles y Comerciales. Buenos Aires, Argentina
"Trabajo desarrollado dentro del contexto del Proyecto Lectores para la Justicia, acreditado por el Programa Universidad de Buenos Aires Ciencia y Técnica (UBACYT) 2012-2014". -- En este trabajo se investigan posibles interrelaciones entre los conceptos de "Lectura", "Literatura" y "Justicia", como fundamento inicial para el Proyecto denominado "Lectores para la Justicia", que propicia la extensión y afirmación de prácticas de lectura silenciosa y en voz alta en la Universidad, y desde la Universidad a la comunidad; confiando en el valor pedagógico de la lectura en las más variadas instancias de la vida -incluyendo todas las etapas educativas-, y considerando que la literatura bien puede actuar como puente entre la realidad y las más diversas disciplinas.
Fuente
Academia, a. 11, no. 21 (Ene.-Jun.)
Materia
Lectura
Literatura
Justicia
Mediadores
Educacion
Formacion profesional
Enseñanza del derecho
Abogados
Reading
Literature
Justice
Mediators
Education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:academia:HWA_3410

id RDIUBA_d5458fc7e3d24379f404e9771fc58123
oai_identifier_str oai:RDI UBA:academia:HWA_3410
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling Lectura, literatura y justicia en la formación académicaVila, RosaVila, Ana MaríaBasso, DaianaOrfila, BartoloméVinderman, FelisaVillegas, Carlos MaríaWierzba, Sandra M.LecturaLiteraturaJusticiaMediadoresEducacionFormacion profesionalEnseñanza del derechoAbogadosReadingLiteratureJusticeMediatorsEducationIn this paper we investigate possible relationships between the concepts of "Reading", "Literature" and "Justice", as the starting point for the project called "Readers for Justice". This project promotes silent and loud voice reading practices at the University, and from the University to the community, involving the educational value of reading in the most varied instances of life, including all levels of Education. Furthermore, it is built on the idea that Literature can act as a bridge between reality and the most diverse disciplines.Fil: Vila, Rosa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, ArgentinaFil: Vila, Ana María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, ArgentinaFil: Orfila, Bartolomé. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, ArgentinaFil: Vinderman, Felisa. Universidad del Salvador. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Buenos Aires, ArgentinaFil: Basso, Daiana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Obligaciones Civiles y Comerciales. Buenos Aires, ArgentinaFil: Villegas, Carlos M. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, ArgentinaFil: Wierzba, Sandra M. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Obligaciones Civiles y Comerciales. Buenos Aires, Argentina"Trabajo desarrollado dentro del contexto del Proyecto Lectores para la Justicia, acreditado por el Programa Universidad de Buenos Aires Ciencia y Técnica (UBACYT) 2012-2014". -- En este trabajo se investigan posibles interrelaciones entre los conceptos de "Lectura", "Literatura" y "Justicia", como fundamento inicial para el Proyecto denominado "Lectores para la Justicia", que propicia la extensión y afirmación de prácticas de lectura silenciosa y en voz alta en la Universidad, y desde la Universidad a la comunidad; confiando en el valor pedagógico de la lectura en las más variadas instancias de la vida -incluyendo todas las etapas educativas-, y considerando que la literatura bien puede actuar como puente entre la realidad y las más diversas disciplinas.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/21/lectura-literatura-y-justicia-en-la-formacion-universitaria.pdfhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3410https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3410.dir/3410.PDFAcademia, a. 11, no. 21 (Ene.-Jun.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T15:23:06Zoai:RDI UBA:academia:HWA_3410instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:23:07.509Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Lectura, literatura y justicia en la formación académica
title Lectura, literatura y justicia en la formación académica
spellingShingle Lectura, literatura y justicia en la formación académica
Vila, Rosa
Lectura
Literatura
Justicia
Mediadores
Educacion
Formacion profesional
Enseñanza del derecho
Abogados
Reading
Literature
Justice
Mediators
Education
title_short Lectura, literatura y justicia en la formación académica
title_full Lectura, literatura y justicia en la formación académica
title_fullStr Lectura, literatura y justicia en la formación académica
title_full_unstemmed Lectura, literatura y justicia en la formación académica
title_sort Lectura, literatura y justicia en la formación académica
dc.creator.none.fl_str_mv Vila, Rosa
Vila, Ana María
Basso, Daiana
Orfila, Bartolomé
Vinderman, Felisa
Villegas, Carlos María
Wierzba, Sandra M.
author Vila, Rosa
author_facet Vila, Rosa
Vila, Ana María
Basso, Daiana
Orfila, Bartolomé
Vinderman, Felisa
Villegas, Carlos María
Wierzba, Sandra M.
author_role author
author2 Vila, Ana María
Basso, Daiana
Orfila, Bartolomé
Vinderman, Felisa
Villegas, Carlos María
Wierzba, Sandra M.
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Lectura
Literatura
Justicia
Mediadores
Educacion
Formacion profesional
Enseñanza del derecho
Abogados
Reading
Literature
Justice
Mediators
Education
topic Lectura
Literatura
Justicia
Mediadores
Educacion
Formacion profesional
Enseñanza del derecho
Abogados
Reading
Literature
Justice
Mediators
Education
dc.description.none.fl_txt_mv In this paper we investigate possible relationships between the concepts of "Reading", "Literature" and "Justice", as the starting point for the project called "Readers for Justice". This project promotes silent and loud voice reading practices at the University, and from the University to the community, involving the educational value of reading in the most varied instances of life, including all levels of Education. Furthermore, it is built on the idea that Literature can act as a bridge between reality and the most diverse disciplines.
Fil: Vila, Rosa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
Fil: Vila, Ana María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
Fil: Orfila, Bartolomé. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
Fil: Vinderman, Felisa. Universidad del Salvador. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Buenos Aires, Argentina
Fil: Basso, Daiana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Obligaciones Civiles y Comerciales. Buenos Aires, Argentina
Fil: Villegas, Carlos M. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
Fil: Wierzba, Sandra M. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Obligaciones Civiles y Comerciales. Buenos Aires, Argentina
"Trabajo desarrollado dentro del contexto del Proyecto Lectores para la Justicia, acreditado por el Programa Universidad de Buenos Aires Ciencia y Técnica (UBACYT) 2012-2014". -- En este trabajo se investigan posibles interrelaciones entre los conceptos de "Lectura", "Literatura" y "Justicia", como fundamento inicial para el Proyecto denominado "Lectores para la Justicia", que propicia la extensión y afirmación de prácticas de lectura silenciosa y en voz alta en la Universidad, y desde la Universidad a la comunidad; confiando en el valor pedagógico de la lectura en las más variadas instancias de la vida -incluyendo todas las etapas educativas-, y considerando que la literatura bien puede actuar como puente entre la realidad y las más diversas disciplinas.
description In this paper we investigate possible relationships between the concepts of "Reading", "Literature" and "Justice", as the starting point for the project called "Readers for Justice". This project promotes silent and loud voice reading practices at the University, and from the University to the community, involving the educational value of reading in the most varied instances of life, including all levels of Education. Furthermore, it is built on the idea that Literature can act as a bridge between reality and the most diverse disciplines.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/21/lectura-literatura-y-justicia-en-la-formacion-universitaria.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3410
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3410.dir/3410.PDF
identifier_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
url http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/21/lectura-literatura-y-justicia-en-la-formacion-universitaria.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3410
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3410.dir/3410.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
dc.source.none.fl_str_mv Academia, a. 11, no. 21 (Ene.-Jun.)
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1844624357130764288
score 12.559606