Lectobus: caso de formación de mediadores de lectura de textos literarios en la educación no formal
- Autores
- Duarte, Martín Miguel
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Bombini, Gustavo
Frugoni, Sergio Alberto
Prósperi, Germán Guillermo
Mónaco, Fabián Rubén
Molinas, Isabel - Descripción
- Fil: Duarte, Martín Miguel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La presente tesis es un estudio cualitativo de caso intrínseco que explora la formación de los mediadores de textos literarios durante el período 2019 en el marco del proyecto de promoción lectora “Lectobus” correspondiente al área de la educación no formal. Es producto de un trabajo de campo donde se privilegia la observación participante del investigador y se recogen los datos a través de diario de campo y registro ampliado del tomado in situ. Los principales objetos de investigación son tres talleres de formación de mediadores brindados por “Lectobus”: “Sumando voces…”, “Cuando suena el río…” y “Al abrigo de las palabras: más mediadores, más lectores…” La tesis considera –como punto de partida- que la didáctica de la literatura es un campo crítico que incluye y excede el ámbito de la escuela y que la lectura no es una práctica aislada del resto de las ofertas e insumos culturales que atraviesan la vida de las personas. Entre las conclusiones de la tesis se señala que la particularidad más significativa del caso analizado reside en la conformación, consolidación y sostenimiento de una comunidad de atención mutua de mediadores de textos literarios en formación continua cuyo eje dinamizador es el taller en clave artesanal donde se destacan como propuestas didácticas: “aprender juntos” de la propia experiencia de mediación de textos literario (con asistencia de pares y con tutoría de expertos solidarios); y aprender de la experiencia de educadores narradores que comparten sus relatos de prácticas pedagógicas.
This thesis is a qualitative intrinsic case study that explores the training of literary text mediators during the 2019 period within the framework of the “Lectobus” reading promotion project corresponding to the area of non-formal education. It is the product of a field work where the participant observation of the researcher is privileged and the data is collected through a field diary and an expanded record of the taken in situ. The main research objects are three mediator training workshops offered by "Lectobus": "Adding voices ...", "When the river sounds ..." and "In the shelter of words: more mediators, more readers ..." The thesis considers - as a starting point- that the didactics of literature is a critical field that includes and exceeds the scope of the school and that reading is not an isolated practice from the rest of the cultural supplies and inputs that cross people's lives. Among the conclusions of the thesis, it is pointed out that the most significant particularity of the case analyzed resides in the formation, consolidation and maintenance of a community of mutual attention of mediators of literary texts in continuous training whose dynamic axis is the workshop in an artisanal key where The following stand out as didactic proposals: “learn together” from one's own experience of mediating literary texts (with the assistance of peers and with the tutoring of solidarity experts); and learn from the experience of storytellers educators who share their stories of pedagogical practices. - Materia
-
Literary text mediators
Reading promotion
Mediators training
Non-formal education
Artisans of education
Workshop in an artisanal key
Mediadores de textos literarios
Promoción de la lectura
Formación de mediadores
Educación no formal
Artesanos de la educación
Talleres en clave artesanal - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Litoral
- OAI Identificador
- oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5886
Ver los metadatos del registro completo
id |
UNLBT_58b96c7423e3fd347d6961875931f165 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5886 |
network_acronym_str |
UNLBT |
repository_id_str |
2187 |
network_name_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
spelling |
Lectobus: caso de formación de mediadores de lectura de textos literarios en la educación no formalLectobus: case of training mediators for reading literary texts in the non formal educationDuarte, Martín MiguelLiterary text mediatorsReading promotionMediators trainingNon-formal educationArtisans of educationWorkshop in an artisanal keyMediadores de textos literariosPromoción de la lecturaFormación de mediadoresEducación no formalArtesanos de la educaciónTalleres en clave artesanalFil: Duarte, Martín Miguel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.La presente tesis es un estudio cualitativo de caso intrínseco que explora la formación de los mediadores de textos literarios durante el período 2019 en el marco del proyecto de promoción lectora “Lectobus” correspondiente al área de la educación no formal. Es producto de un trabajo de campo donde se privilegia la observación participante del investigador y se recogen los datos a través de diario de campo y registro ampliado del tomado in situ. Los principales objetos de investigación son tres talleres de formación de mediadores brindados por “Lectobus”: “Sumando voces…”, “Cuando suena el río…” y “Al abrigo de las palabras: más mediadores, más lectores…” La tesis considera –como punto de partida- que la didáctica de la literatura es un campo crítico que incluye y excede el ámbito de la escuela y que la lectura no es una práctica aislada del resto de las ofertas e insumos culturales que atraviesan la vida de las personas. Entre las conclusiones de la tesis se señala que la particularidad más significativa del caso analizado reside en la conformación, consolidación y sostenimiento de una comunidad de atención mutua de mediadores de textos literarios en formación continua cuyo eje dinamizador es el taller en clave artesanal donde se destacan como propuestas didácticas: “aprender juntos” de la propia experiencia de mediación de textos literario (con asistencia de pares y con tutoría de expertos solidarios); y aprender de la experiencia de educadores narradores que comparten sus relatos de prácticas pedagógicas.This thesis is a qualitative intrinsic case study that explores the training of literary text mediators during the 2019 period within the framework of the “Lectobus” reading promotion project corresponding to the area of non-formal education. It is the product of a field work where the participant observation of the researcher is privileged and the data is collected through a field diary and an expanded record of the taken in situ. The main research objects are three mediator training workshops offered by "Lectobus": "Adding voices ...", "When the river sounds ..." and "In the shelter of words: more mediators, more readers ..." The thesis considers - as a starting point- that the didactics of literature is a critical field that includes and exceeds the scope of the school and that reading is not an isolated practice from the rest of the cultural supplies and inputs that cross people's lives. Among the conclusions of the thesis, it is pointed out that the most significant particularity of the case analyzed resides in the formation, consolidation and maintenance of a community of mutual attention of mediators of literary texts in continuous training whose dynamic axis is the workshop in an artisanal key where The following stand out as didactic proposals: “learn together” from one's own experience of mediating literary texts (with the assistance of peers and with the tutoring of solidarity experts); and learn from the experience of storytellers educators who share their stories of pedagogical practices.Bombini, GustavoFrugoni, Sergio AlbertoPrósperi, Germán GuillermoMónaco, Fabián RubénMolinas, Isabel2021-08-17T12:48:14Z2020-12-11info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/5886spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:35Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5886Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:35.842Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Lectobus: caso de formación de mediadores de lectura de textos literarios en la educación no formal Lectobus: case of training mediators for reading literary texts in the non formal education |
title |
Lectobus: caso de formación de mediadores de lectura de textos literarios en la educación no formal |
spellingShingle |
Lectobus: caso de formación de mediadores de lectura de textos literarios en la educación no formal Duarte, Martín Miguel Literary text mediators Reading promotion Mediators training Non-formal education Artisans of education Workshop in an artisanal key Mediadores de textos literarios Promoción de la lectura Formación de mediadores Educación no formal Artesanos de la educación Talleres en clave artesanal |
title_short |
Lectobus: caso de formación de mediadores de lectura de textos literarios en la educación no formal |
title_full |
Lectobus: caso de formación de mediadores de lectura de textos literarios en la educación no formal |
title_fullStr |
Lectobus: caso de formación de mediadores de lectura de textos literarios en la educación no formal |
title_full_unstemmed |
Lectobus: caso de formación de mediadores de lectura de textos literarios en la educación no formal |
title_sort |
Lectobus: caso de formación de mediadores de lectura de textos literarios en la educación no formal |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Duarte, Martín Miguel |
author |
Duarte, Martín Miguel |
author_facet |
Duarte, Martín Miguel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Bombini, Gustavo Frugoni, Sergio Alberto Prósperi, Germán Guillermo Mónaco, Fabián Rubén Molinas, Isabel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literary text mediators Reading promotion Mediators training Non-formal education Artisans of education Workshop in an artisanal key Mediadores de textos literarios Promoción de la lectura Formación de mediadores Educación no formal Artesanos de la educación Talleres en clave artesanal |
topic |
Literary text mediators Reading promotion Mediators training Non-formal education Artisans of education Workshop in an artisanal key Mediadores de textos literarios Promoción de la lectura Formación de mediadores Educación no formal Artesanos de la educación Talleres en clave artesanal |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Duarte, Martín Miguel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. La presente tesis es un estudio cualitativo de caso intrínseco que explora la formación de los mediadores de textos literarios durante el período 2019 en el marco del proyecto de promoción lectora “Lectobus” correspondiente al área de la educación no formal. Es producto de un trabajo de campo donde se privilegia la observación participante del investigador y se recogen los datos a través de diario de campo y registro ampliado del tomado in situ. Los principales objetos de investigación son tres talleres de formación de mediadores brindados por “Lectobus”: “Sumando voces…”, “Cuando suena el río…” y “Al abrigo de las palabras: más mediadores, más lectores…” La tesis considera –como punto de partida- que la didáctica de la literatura es un campo crítico que incluye y excede el ámbito de la escuela y que la lectura no es una práctica aislada del resto de las ofertas e insumos culturales que atraviesan la vida de las personas. Entre las conclusiones de la tesis se señala que la particularidad más significativa del caso analizado reside en la conformación, consolidación y sostenimiento de una comunidad de atención mutua de mediadores de textos literarios en formación continua cuyo eje dinamizador es el taller en clave artesanal donde se destacan como propuestas didácticas: “aprender juntos” de la propia experiencia de mediación de textos literario (con asistencia de pares y con tutoría de expertos solidarios); y aprender de la experiencia de educadores narradores que comparten sus relatos de prácticas pedagógicas. This thesis is a qualitative intrinsic case study that explores the training of literary text mediators during the 2019 period within the framework of the “Lectobus” reading promotion project corresponding to the area of non-formal education. It is the product of a field work where the participant observation of the researcher is privileged and the data is collected through a field diary and an expanded record of the taken in situ. The main research objects are three mediator training workshops offered by "Lectobus": "Adding voices ...", "When the river sounds ..." and "In the shelter of words: more mediators, more readers ..." The thesis considers - as a starting point- that the didactics of literature is a critical field that includes and exceeds the scope of the school and that reading is not an isolated practice from the rest of the cultural supplies and inputs that cross people's lives. Among the conclusions of the thesis, it is pointed out that the most significant particularity of the case analyzed resides in the formation, consolidation and maintenance of a community of mutual attention of mediators of literary texts in continuous training whose dynamic axis is the workshop in an artisanal key where The following stand out as didactic proposals: “learn together” from one's own experience of mediating literary texts (with the assistance of peers and with the tutoring of solidarity experts); and learn from the experience of storytellers educators who share their stories of pedagogical practices. |
description |
Fil: Duarte, Martín Miguel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-11 2021-08-17T12:48:14Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion SNRD http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11185/5886 |
url |
https://hdl.handle.net/11185/5886 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Virtual (UNL) instname:Universidad Nacional del Litoral instacron:UNL |
reponame_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
collection |
Biblioteca Virtual (UNL) |
instname_str |
Universidad Nacional del Litoral |
instacron_str |
UNL |
institution |
UNL |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral |
repository.mail.fl_str_mv |
jdeba@unl.edu.ar |
_version_ |
1844621947568128000 |
score |
12.559606 |