Lectobus: caso de formación de mediadores de lectura de textos literarios en la educación no formal

Autores
Duarte, Martín Miguel
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bombini, Gustavo
Frugoni, Sergio Alberto
Prósperi, Germán Guillermo
Mónaco, Fabián Rubén
Molinas, Isabel
Descripción
Fil: Duarte, Martín Miguel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La presente tesis es un estudio cualitativo de caso intrínseco que explora la formación de los mediadores de textos literarios durante el período 2019 en el marco del proyecto de promoción lectora “Lectobus” correspondiente al área de la educación no formal. Es producto de un trabajo de campo donde se privilegia la observación participante del investigador y se recogen los datos a través de diario de campo y registro ampliado del tomado in situ. Los principales objetos de investigación son tres talleres de formación de mediadores brindados por “Lectobus”: “Sumando voces…”, “Cuando suena el río…” y “Al abrigo de las palabras: más mediadores, más lectores…” La tesis considera –como punto de partida- que la didáctica de la literatura es un campo crítico que incluye y excede el ámbito de la escuela y que la lectura no es una práctica aislada del resto de las ofertas e insumos culturales que atraviesan la vida de las personas. Entre las conclusiones de la tesis se señala que la particularidad más significativa del caso analizado reside en la conformación, consolidación y sostenimiento de una comunidad de atención mutua de mediadores de textos literarios en formación continua cuyo eje dinamizador es el taller en clave artesanal donde se destacan como propuestas didácticas: “aprender juntos” de la propia experiencia de mediación de textos literario (con asistencia de pares y con tutoría de expertos solidarios); y aprender de la experiencia de educadores narradores que comparten sus relatos de prácticas pedagógicas.
This thesis is a qualitative intrinsic case study that explores the training of literary text mediators during the 2019 period within the framework of the “Lectobus” reading promotion project corresponding to the area of non-formal education. It is the product of a field work where the participant observation of the researcher is privileged and the data is collected through a field diary and an expanded record of the taken in situ. The main research objects are three mediator training workshops offered by "Lectobus": "Adding voices ...", "When the river sounds ..." and "In the shelter of words: more mediators, more readers ..." The thesis considers - as a starting point- that the didactics of literature is a critical field that includes and exceeds the scope of the school and that reading is not an isolated practice from the rest of the cultural supplies and inputs that cross people's lives. Among the conclusions of the thesis, it is pointed out that the most significant particularity of the case analyzed resides in the formation, consolidation and maintenance of a community of mutual attention of mediators of literary texts in continuous training whose dynamic axis is the workshop in an artisanal key where The following stand out as didactic proposals: “learn together” from one's own experience of mediating literary texts (with the assistance of peers and with the tutoring of solidarity experts); and learn from the experience of storytellers educators who share their stories of pedagogical practices.
Materia
Literary text mediators
Reading promotion
Mediators training
Non-formal education
Artisans of education
Workshop in an artisanal key
Mediadores de textos literarios
Promoción de la lectura
Formación de mediadores
Educación no formal
Artesanos de la educación
Talleres en clave artesanal
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5886

id UNLBT_58b96c7423e3fd347d6961875931f165
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5886
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Lectobus: caso de formación de mediadores de lectura de textos literarios en la educación no formalLectobus: case of training mediators for reading literary texts in the non formal educationDuarte, Martín MiguelLiterary text mediatorsReading promotionMediators trainingNon-formal educationArtisans of educationWorkshop in an artisanal keyMediadores de textos literariosPromoción de la lecturaFormación de mediadoresEducación no formalArtesanos de la educaciónTalleres en clave artesanalFil: Duarte, Martín Miguel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.La presente tesis es un estudio cualitativo de caso intrínseco que explora la formación de los mediadores de textos literarios durante el período 2019 en el marco del proyecto de promoción lectora “Lectobus” correspondiente al área de la educación no formal. Es producto de un trabajo de campo donde se privilegia la observación participante del investigador y se recogen los datos a través de diario de campo y registro ampliado del tomado in situ. Los principales objetos de investigación son tres talleres de formación de mediadores brindados por “Lectobus”: “Sumando voces…”, “Cuando suena el río…” y “Al abrigo de las palabras: más mediadores, más lectores…” La tesis considera –como punto de partida- que la didáctica de la literatura es un campo crítico que incluye y excede el ámbito de la escuela y que la lectura no es una práctica aislada del resto de las ofertas e insumos culturales que atraviesan la vida de las personas. Entre las conclusiones de la tesis se señala que la particularidad más significativa del caso analizado reside en la conformación, consolidación y sostenimiento de una comunidad de atención mutua de mediadores de textos literarios en formación continua cuyo eje dinamizador es el taller en clave artesanal donde se destacan como propuestas didácticas: “aprender juntos” de la propia experiencia de mediación de textos literario (con asistencia de pares y con tutoría de expertos solidarios); y aprender de la experiencia de educadores narradores que comparten sus relatos de prácticas pedagógicas.This thesis is a qualitative intrinsic case study that explores the training of literary text mediators during the 2019 period within the framework of the “Lectobus” reading promotion project corresponding to the area of non-formal education. It is the product of a field work where the participant observation of the researcher is privileged and the data is collected through a field diary and an expanded record of the taken in situ. The main research objects are three mediator training workshops offered by "Lectobus": "Adding voices ...", "When the river sounds ..." and "In the shelter of words: more mediators, more readers ..." The thesis considers - as a starting point- that the didactics of literature is a critical field that includes and exceeds the scope of the school and that reading is not an isolated practice from the rest of the cultural supplies and inputs that cross people's lives. Among the conclusions of the thesis, it is pointed out that the most significant particularity of the case analyzed resides in the formation, consolidation and maintenance of a community of mutual attention of mediators of literary texts in continuous training whose dynamic axis is the workshop in an artisanal key where The following stand out as didactic proposals: “learn together” from one's own experience of mediating literary texts (with the assistance of peers and with the tutoring of solidarity experts); and learn from the experience of storytellers educators who share their stories of pedagogical practices.Bombini, GustavoFrugoni, Sergio AlbertoPrósperi, Germán GuillermoMónaco, Fabián RubénMolinas, Isabel2021-08-17T12:48:14Z2020-12-11info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/5886spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:35Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5886Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:35.842Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Lectobus: caso de formación de mediadores de lectura de textos literarios en la educación no formal
Lectobus: case of training mediators for reading literary texts in the non formal education
title Lectobus: caso de formación de mediadores de lectura de textos literarios en la educación no formal
spellingShingle Lectobus: caso de formación de mediadores de lectura de textos literarios en la educación no formal
Duarte, Martín Miguel
Literary text mediators
Reading promotion
Mediators training
Non-formal education
Artisans of education
Workshop in an artisanal key
Mediadores de textos literarios
Promoción de la lectura
Formación de mediadores
Educación no formal
Artesanos de la educación
Talleres en clave artesanal
title_short Lectobus: caso de formación de mediadores de lectura de textos literarios en la educación no formal
title_full Lectobus: caso de formación de mediadores de lectura de textos literarios en la educación no formal
title_fullStr Lectobus: caso de formación de mediadores de lectura de textos literarios en la educación no formal
title_full_unstemmed Lectobus: caso de formación de mediadores de lectura de textos literarios en la educación no formal
title_sort Lectobus: caso de formación de mediadores de lectura de textos literarios en la educación no formal
dc.creator.none.fl_str_mv Duarte, Martín Miguel
author Duarte, Martín Miguel
author_facet Duarte, Martín Miguel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bombini, Gustavo
Frugoni, Sergio Alberto
Prósperi, Germán Guillermo
Mónaco, Fabián Rubén
Molinas, Isabel
dc.subject.none.fl_str_mv Literary text mediators
Reading promotion
Mediators training
Non-formal education
Artisans of education
Workshop in an artisanal key
Mediadores de textos literarios
Promoción de la lectura
Formación de mediadores
Educación no formal
Artesanos de la educación
Talleres en clave artesanal
topic Literary text mediators
Reading promotion
Mediators training
Non-formal education
Artisans of education
Workshop in an artisanal key
Mediadores de textos literarios
Promoción de la lectura
Formación de mediadores
Educación no formal
Artesanos de la educación
Talleres en clave artesanal
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Duarte, Martín Miguel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La presente tesis es un estudio cualitativo de caso intrínseco que explora la formación de los mediadores de textos literarios durante el período 2019 en el marco del proyecto de promoción lectora “Lectobus” correspondiente al área de la educación no formal. Es producto de un trabajo de campo donde se privilegia la observación participante del investigador y se recogen los datos a través de diario de campo y registro ampliado del tomado in situ. Los principales objetos de investigación son tres talleres de formación de mediadores brindados por “Lectobus”: “Sumando voces…”, “Cuando suena el río…” y “Al abrigo de las palabras: más mediadores, más lectores…” La tesis considera –como punto de partida- que la didáctica de la literatura es un campo crítico que incluye y excede el ámbito de la escuela y que la lectura no es una práctica aislada del resto de las ofertas e insumos culturales que atraviesan la vida de las personas. Entre las conclusiones de la tesis se señala que la particularidad más significativa del caso analizado reside en la conformación, consolidación y sostenimiento de una comunidad de atención mutua de mediadores de textos literarios en formación continua cuyo eje dinamizador es el taller en clave artesanal donde se destacan como propuestas didácticas: “aprender juntos” de la propia experiencia de mediación de textos literario (con asistencia de pares y con tutoría de expertos solidarios); y aprender de la experiencia de educadores narradores que comparten sus relatos de prácticas pedagógicas.
This thesis is a qualitative intrinsic case study that explores the training of literary text mediators during the 2019 period within the framework of the “Lectobus” reading promotion project corresponding to the area of non-formal education. It is the product of a field work where the participant observation of the researcher is privileged and the data is collected through a field diary and an expanded record of the taken in situ. The main research objects are three mediator training workshops offered by "Lectobus": "Adding voices ...", "When the river sounds ..." and "In the shelter of words: more mediators, more readers ..." The thesis considers - as a starting point- that the didactics of literature is a critical field that includes and exceeds the scope of the school and that reading is not an isolated practice from the rest of the cultural supplies and inputs that cross people's lives. Among the conclusions of the thesis, it is pointed out that the most significant particularity of the case analyzed resides in the formation, consolidation and maintenance of a community of mutual attention of mediators of literary texts in continuous training whose dynamic axis is the workshop in an artisanal key where The following stand out as didactic proposals: “learn together” from one's own experience of mediating literary texts (with the assistance of peers and with the tutoring of solidarity experts); and learn from the experience of storytellers educators who share their stories of pedagogical practices.
description Fil: Duarte, Martín Miguel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-11
2021-08-17T12:48:14Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/5886
url https://hdl.handle.net/11185/5886
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621947568128000
score 12.559606