Exhibir al Leviatán : perspectivas hobbesianas para la enseñanza del Estado

Autores
Morales, Matías Leandro
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
This article aims to reflect on different perspectives of Thomas Hobbes as a State educator of the inhabitants of the British Islands. We will try to demonstrate that this English philosopher wrote his most famous work, the Leviathan, with fundamentally educational aims. Therefore, Hobbes developed didactical strategies around the mythical figure of a biblical monster. The purpose of the author is to cause an effect on people and make them understand the origin of the State, its importance, foundations and attributes. In order to achieve that, Hobbes applies different techniques related to those used by playwrights or publicists, considering the complexity of explaining the social contract to a public that is used to another foundation of the legitimacy of the political power. Today, we can learn from the first educator of the "modern" State and this can inspire us in our teaching task in front of a classroom full of postmodern students who have mostly internalized the concept of the State day by day. The monster has lost its spectacular nature but it still remains a fiction worth telling to future lawyers.
Fil: Morales, Matías Leandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Teoría del Estado. Buenos Aires, Argentina
Fil: Morales, Matías Leandro. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Derecho y Ciencia Política. Cátedra Derecho Político. La Matanza, Argentina
Fil: Morales, Matías Leandro. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Derecho y Ciencia Política. Cátedra Introducción a la Ciencia Política e Historia Argentina. La Matanza, Argentina
El presente trabajo se propone reflexionar sobre distintas perspectivas de Thomas Hobbes como pedagogo del Estado frente a, en primer lugar, los habitantes de las islas británicas. Intentaremos demostrar que el filósofo inglés escribe su obra más reconocida, el Leviatán, con fines fundamentalmente educativos. Con este propósito, Hobbes desarrolla estrategias didácticas desplegadas alrededor de la mítica figura de un monstruo bíblico. La intención del autor es conmover a los hombres para que puedan comprender e interpretar el origen del Estado, su importancia, sus fundamentos y atributos. Para esto último recurre a diversas técnicas más bien de dramaturgo o publicista, entendiendo la dificultad de explicar el contrato o pacto social a un público acostumbrado a otra fundamentación de la legitimidad del poder político. Podemos hoy aprender del primer educador "moderno" del Estado para inspirarnos en nuestra tarea docente frente a un aula de estudiantes posmodernos que han, en gran parte, internalizado al Estado a través de la costumbre. El monstruo ha perdido espectacularidad, pero sigue siendo una ficción digna de contar a los futuros abogados.
Fuente
Academia, a. 16, no. 32 (Jul.-Dic.)
Materia
Estado
Ciencias de la educación
Derecho público
Hobbes, Thomas
Leviatán
Estrategias educativas
Filosofía
Política
Métodos de enseñanza
Enseñanza del derecho
Universidades
State
Educational sciences
Public law
Hobbes, Thomas
Leviathan
Educational strategies
Philosophy
Politics
Teaching Methods
Teaching Law
Universities
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
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El presente trabajo se propone reflexionar sobre distintas perspectivas de Thomas Hobbes como pedagogo del Estado frente a, en primer lugar, los habitantes de las islas británicas. Intentaremos demostrar que el filósofo inglés escribe su obra más reconocida, el Leviatán, con fines fundamentalmente educativos. Con este propósito, Hobbes desarrolla estrategias didácticas desplegadas alrededor de la mítica figura de un monstruo bíblico. La intención del autor es conmover a los hombres para que puedan comprender e interpretar el origen del Estado, su importancia, sus fundamentos y atributos. Para esto último recurre a diversas técnicas más bien de dramaturgo o publicista, entendiendo la dificultad de explicar el contrato o pacto social a un público acostumbrado a otra fundamentación de la legitimidad del poder político. Podemos hoy aprender del primer educador "moderno" del Estado para inspirarnos en nuestra tarea docente frente a un aula de estudiantes posmodernos que han, en gran parte, internalizado al Estado a través de la costumbre. El monstruo ha perdido espectacularidad, pero sigue siendo una ficción digna de contar a los futuros abogados.
description This article aims to reflect on different perspectives of Thomas Hobbes as a State educator of the inhabitants of the British Islands. We will try to demonstrate that this English philosopher wrote his most famous work, the Leviathan, with fundamentally educational aims. Therefore, Hobbes developed didactical strategies around the mythical figure of a biblical monster. The purpose of the author is to cause an effect on people and make them understand the origin of the State, its importance, foundations and attributes. In order to achieve that, Hobbes applies different techniques related to those used by playwrights or publicists, considering the complexity of explaining the social contract to a public that is used to another foundation of the legitimacy of the political power. Today, we can learn from the first educator of the "modern" State and this can inspire us in our teaching task in front of a classroom full of postmodern students who have mostly internalized the concept of the State day by day. The monster has lost its spectacular nature but it still remains a fiction worth telling to future lawyers.
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