La enseñanza del Derecho Procesal Penal : experiencias educativas

Autores
Gerbaudo, Guillermo David; Gómez, Agostina
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
In this article a set of observations of the authors about legal education will be presented, and more specifically in relation to the teaching of Criminal Procedure. It will find its support on the years gone by as law students, now advanced, as well as the time dedicated to the work of teacher's assistants in the subject already mentioned. After a brief theoretical route illustrative of the current state of legal education, it will proceed to explain the reflections which have arrived through accounts of educational experiences, advice, opinions, etc. Moreover, the objective of this work is also supporting the transition towards the educational paradigm of active class in Law Faculties.
Fil: Gerbaudo, Guillermo David. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Cátedra Derecho Procesal Penal I. Córdoba, Argentina
Fil: Gómez, Agostina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Cátedra Derecho Procesal Penal I. Córdoba, Argentina
En este artículo se expondrá un conjunto de observaciones de los autores en torno a la enseñanza del Derecho y, más específicamente, en relación con la enseñanza del Derecho Procesal Penal. Respaldan las mismas los años transcurridos como estudiantes ya avanzados de la carrera de Abogacía, como así también el tiempo dedicado a la labor de ayudantes de alumnos en la asignatura antedicha. Luego de un breve recorrido teórico ilustrativo del estado actual de la pedagogía jurídica, se procederá a explicitar las reflexiones a las que se han arribado, a través de recuentos de experiencias educativas, consejos, opiniones, etc. Por otra parte, el objetivo del presente trabajo es también apoyar la transición hacia el paradigma educativo de la clase activa dentro de las facultades de Derecho.
Fuente
Academia, a. 12, no. 24 (Jul.-Dic.)
Materia
Enseñanza del derecho
Pedagogia juridica
Derecho procesal penal
Experiencias educativas
Metodo de la clase activa
Metodos pedagogicos
Aprendizaje activo
Universidades
Teaching law
Legal education
Criminal procedure
Educational experiences
Active teaching
Learning method
Universities
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:academia:HWA_3359

id RDIUBA_d13a4c7656a9a3edb2d2d85f6c897a2c
oai_identifier_str oai:RDI UBA:academia:HWA_3359
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling La enseñanza del Derecho Procesal Penal : experiencias educativasThe teaching of criminal procedure. Educational experiencesGerbaudo, Guillermo DavidGómez, AgostinaEnseñanza del derechoPedagogia juridicaDerecho procesal penalExperiencias educativasMetodo de la clase activaMetodos pedagogicosAprendizaje activoUniversidadesTeaching lawLegal educationCriminal procedureEducational experiencesActive teachingLearning methodUniversitiesIn this article a set of observations of the authors about legal education will be presented, and more specifically in relation to the teaching of Criminal Procedure. It will find its support on the years gone by as law students, now advanced, as well as the time dedicated to the work of teacher's assistants in the subject already mentioned. After a brief theoretical route illustrative of the current state of legal education, it will proceed to explain the reflections which have arrived through accounts of educational experiences, advice, opinions, etc. Moreover, the objective of this work is also supporting the transition towards the educational paradigm of active class in Law Faculties.Fil: Gerbaudo, Guillermo David. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Cátedra Derecho Procesal Penal I. Córdoba, ArgentinaFil: Gómez, Agostina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Cátedra Derecho Procesal Penal I. Córdoba, ArgentinaEn este artículo se expondrá un conjunto de observaciones de los autores en torno a la enseñanza del Derecho y, más específicamente, en relación con la enseñanza del Derecho Procesal Penal. Respaldan las mismas los años transcurridos como estudiantes ya avanzados de la carrera de Abogacía, como así también el tiempo dedicado a la labor de ayudantes de alumnos en la asignatura antedicha. Luego de un breve recorrido teórico ilustrativo del estado actual de la pedagogía jurídica, se procederá a explicitar las reflexiones a las que se han arribado, a través de recuentos de experiencias educativas, consejos, opiniones, etc. Por otra parte, el objetivo del presente trabajo es también apoyar la transición hacia el paradigma educativo de la clase activa dentro de las facultades de Derecho.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/554/488http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3359https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3359.dir/3359.PDFAcademia, a. 12, no. 24 (Jul.-Dic.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-23T11:23:35Zoai:RDI UBA:academia:HWA_3359instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-10-23 11:23:36.172Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza del Derecho Procesal Penal : experiencias educativas
The teaching of criminal procedure. Educational experiences
title La enseñanza del Derecho Procesal Penal : experiencias educativas
spellingShingle La enseñanza del Derecho Procesal Penal : experiencias educativas
Gerbaudo, Guillermo David
Enseñanza del derecho
Pedagogia juridica
Derecho procesal penal
Experiencias educativas
Metodo de la clase activa
Metodos pedagogicos
Aprendizaje activo
Universidades
Teaching law
Legal education
Criminal procedure
Educational experiences
Active teaching
Learning method
Universities
title_short La enseñanza del Derecho Procesal Penal : experiencias educativas
title_full La enseñanza del Derecho Procesal Penal : experiencias educativas
title_fullStr La enseñanza del Derecho Procesal Penal : experiencias educativas
title_full_unstemmed La enseñanza del Derecho Procesal Penal : experiencias educativas
title_sort La enseñanza del Derecho Procesal Penal : experiencias educativas
dc.creator.none.fl_str_mv Gerbaudo, Guillermo David
Gómez, Agostina
author Gerbaudo, Guillermo David
author_facet Gerbaudo, Guillermo David
Gómez, Agostina
author_role author
author2 Gómez, Agostina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza del derecho
Pedagogia juridica
Derecho procesal penal
Experiencias educativas
Metodo de la clase activa
Metodos pedagogicos
Aprendizaje activo
Universidades
Teaching law
Legal education
Criminal procedure
Educational experiences
Active teaching
Learning method
Universities
topic Enseñanza del derecho
Pedagogia juridica
Derecho procesal penal
Experiencias educativas
Metodo de la clase activa
Metodos pedagogicos
Aprendizaje activo
Universidades
Teaching law
Legal education
Criminal procedure
Educational experiences
Active teaching
Learning method
Universities
dc.description.none.fl_txt_mv In this article a set of observations of the authors about legal education will be presented, and more specifically in relation to the teaching of Criminal Procedure. It will find its support on the years gone by as law students, now advanced, as well as the time dedicated to the work of teacher's assistants in the subject already mentioned. After a brief theoretical route illustrative of the current state of legal education, it will proceed to explain the reflections which have arrived through accounts of educational experiences, advice, opinions, etc. Moreover, the objective of this work is also supporting the transition towards the educational paradigm of active class in Law Faculties.
Fil: Gerbaudo, Guillermo David. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Cátedra Derecho Procesal Penal I. Córdoba, Argentina
Fil: Gómez, Agostina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Cátedra Derecho Procesal Penal I. Córdoba, Argentina
En este artículo se expondrá un conjunto de observaciones de los autores en torno a la enseñanza del Derecho y, más específicamente, en relación con la enseñanza del Derecho Procesal Penal. Respaldan las mismas los años transcurridos como estudiantes ya avanzados de la carrera de Abogacía, como así también el tiempo dedicado a la labor de ayudantes de alumnos en la asignatura antedicha. Luego de un breve recorrido teórico ilustrativo del estado actual de la pedagogía jurídica, se procederá a explicitar las reflexiones a las que se han arribado, a través de recuentos de experiencias educativas, consejos, opiniones, etc. Por otra parte, el objetivo del presente trabajo es también apoyar la transición hacia el paradigma educativo de la clase activa dentro de las facultades de Derecho.
description In this article a set of observations of the authors about legal education will be presented, and more specifically in relation to the teaching of Criminal Procedure. It will find its support on the years gone by as law students, now advanced, as well as the time dedicated to the work of teacher's assistants in the subject already mentioned. After a brief theoretical route illustrative of the current state of legal education, it will proceed to explain the reflections which have arrived through accounts of educational experiences, advice, opinions, etc. Moreover, the objective of this work is also supporting the transition towards the educational paradigm of active class in Law Faculties.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/554/488
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3359
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3359.dir/3359.PDF
identifier_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
url http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/554/488
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3359
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3359.dir/3359.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
dc.source.none.fl_str_mv Academia, a. 12, no. 24 (Jul.-Dic.)
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1846789640901623808
score 12.471625