El ABP en Derecho Privado : un proyecto de innovación docente
- Autores
- Barrio Gallardo, Aurelio
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- The "Problem Based Learning", despite knowing a scientific-medical origin, is proliferating as a teaching technique in legal teaching due to similarities between the common skills that instills in students and the competencies to be acquired by every lawyer. However, its implementation in advocacy even today has serious reservations and faces quite a few challenges, most notably in the Spanish University. This paper presents a brief outline and review of the space traditional scholastic education is occupying in Law, before raising in depth the experience of PBL implementing in a particular subject of Private Law, after the award of a Teaching Innovation Project. Reflection is therefore the author?s own experience. The objectives and activities involved as well as the system of assessment are described with special emphasis; a rich literature on the state of the discussion around this active methodology is offered in the conclusion.
Fil: Barrio Gallardo, Aurelio. Universidad de Zaragoza. Facultad de Economía y Empresa. Departamento de Derecho Privado. Zaragoza, España
El "Aprendizaje Basado en Problemas", a pesar de conocer un origen científico-médico, está proliferando como técnica didáctica entre las enseñanzas jurídicas, debido a la similitud que guardan las habilidades que inculca en los estudiantes con las competencias que debe adquirir todo jurista. Sin embargo, su implantación en las carreras de abogacía cuenta aún hoy con serias reticencias y se enfrenta a no pocos desafíos, muy en particular en la Universidad española. En este trabajo se realiza un breve bosquejo y crítica del espacio que ocupa la enseñanza tradicional escolástica en Derecho, para después plantear en su profundidad el empleo del ABP en una concreta asignatura de Derecho Privado, tras la concesión de un Proyecto de Innovación Docente. La reflexión parte, por tanto, de la propia experiencia del autor. Se describen con un énfasis especial los objetivos perseguidos, las actividades involucradas y su forma de evaluación para concluir ofreciendo una bibliografía enriquecedora sobre el estado de la discusión en torno a esta metodología activa. - Fuente
- Academia, a. 13, no. 25 (Ene.-Jun.)
- Materia
-
ABP
Aprendizaje Basado en Problemas
Derecho privado
Competencias juridicas
Innovacion docente
Constructivismo
Innovaciones pepagogicas
Enseñanza superior
Investigacion
Aprendizaje activo
Enseñanza del derecho
Universidades
Problem Based Learning
Private law
Training legal skills
Teaching innovation
Educational constructivism
Pedagogical innovations
Higher education
Research
Active learning
Legal teaching
Universities - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio

- Institución
- Universidad de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:RDI UBA:academia:HWA_3344
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDIUBA_bb3b07efc534de675eb6f80ee5c431ab |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:RDI UBA:academia:HWA_3344 |
| network_acronym_str |
RDIUBA |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
| spelling |
El ABP en Derecho Privado : un proyecto de innovación docentePBL in private law: a Training Innovation ProjectBarrio Gallardo, AurelioABPAprendizaje Basado en ProblemasDerecho privadoCompetencias juridicasInnovacion docenteConstructivismoInnovaciones pepagogicasEnseñanza superiorInvestigacionAprendizaje activoEnseñanza del derechoUniversidadesProblem Based LearningPrivate lawTraining legal skillsTeaching innovationEducational constructivismPedagogical innovationsHigher educationResearchActive learningLegal teachingUniversitiesThe "Problem Based Learning", despite knowing a scientific-medical origin, is proliferating as a teaching technique in legal teaching due to similarities between the common skills that instills in students and the competencies to be acquired by every lawyer. However, its implementation in advocacy even today has serious reservations and faces quite a few challenges, most notably in the Spanish University. This paper presents a brief outline and review of the space traditional scholastic education is occupying in Law, before raising in depth the experience of PBL implementing in a particular subject of Private Law, after the award of a Teaching Innovation Project. Reflection is therefore the author?s own experience. The objectives and activities involved as well as the system of assessment are described with special emphasis; a rich literature on the state of the discussion around this active methodology is offered in the conclusion.Fil: Barrio Gallardo, Aurelio. Universidad de Zaragoza. Facultad de Economía y Empresa. Departamento de Derecho Privado. Zaragoza, EspañaEl "Aprendizaje Basado en Problemas", a pesar de conocer un origen científico-médico, está proliferando como técnica didáctica entre las enseñanzas jurídicas, debido a la similitud que guardan las habilidades que inculca en los estudiantes con las competencias que debe adquirir todo jurista. Sin embargo, su implantación en las carreras de abogacía cuenta aún hoy con serias reticencias y se enfrenta a no pocos desafíos, muy en particular en la Universidad española. En este trabajo se realiza un breve bosquejo y crítica del espacio que ocupa la enseñanza tradicional escolástica en Derecho, para después plantear en su profundidad el empleo del ABP en una concreta asignatura de Derecho Privado, tras la concesión de un Proyecto de Innovación Docente. La reflexión parte, por tanto, de la propia experiencia del autor. Se describen con un énfasis especial los objetivos perseguidos, las actividades involucradas y su forma de evaluación para concluir ofreciendo una bibliografía enriquecedora sobre el estado de la discusión en torno a esta metodología activa.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/530/470http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3344https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3344.dir/3344.PDFAcademia, a. 13, no. 25 (Ene.-Jun.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaEspañainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-23T11:23:41Zoai:RDI UBA:academia:HWA_3344instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-10-23 11:23:41.98Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El ABP en Derecho Privado : un proyecto de innovación docente PBL in private law: a Training Innovation Project |
| title |
El ABP en Derecho Privado : un proyecto de innovación docente |
| spellingShingle |
El ABP en Derecho Privado : un proyecto de innovación docente Barrio Gallardo, Aurelio ABP Aprendizaje Basado en Problemas Derecho privado Competencias juridicas Innovacion docente Constructivismo Innovaciones pepagogicas Enseñanza superior Investigacion Aprendizaje activo Enseñanza del derecho Universidades Problem Based Learning Private law Training legal skills Teaching innovation Educational constructivism Pedagogical innovations Higher education Research Active learning Legal teaching Universities |
| title_short |
El ABP en Derecho Privado : un proyecto de innovación docente |
| title_full |
El ABP en Derecho Privado : un proyecto de innovación docente |
| title_fullStr |
El ABP en Derecho Privado : un proyecto de innovación docente |
| title_full_unstemmed |
El ABP en Derecho Privado : un proyecto de innovación docente |
| title_sort |
El ABP en Derecho Privado : un proyecto de innovación docente |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Barrio Gallardo, Aurelio |
| author |
Barrio Gallardo, Aurelio |
| author_facet |
Barrio Gallardo, Aurelio |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ABP Aprendizaje Basado en Problemas Derecho privado Competencias juridicas Innovacion docente Constructivismo Innovaciones pepagogicas Enseñanza superior Investigacion Aprendizaje activo Enseñanza del derecho Universidades Problem Based Learning Private law Training legal skills Teaching innovation Educational constructivism Pedagogical innovations Higher education Research Active learning Legal teaching Universities |
| topic |
ABP Aprendizaje Basado en Problemas Derecho privado Competencias juridicas Innovacion docente Constructivismo Innovaciones pepagogicas Enseñanza superior Investigacion Aprendizaje activo Enseñanza del derecho Universidades Problem Based Learning Private law Training legal skills Teaching innovation Educational constructivism Pedagogical innovations Higher education Research Active learning Legal teaching Universities |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
The "Problem Based Learning", despite knowing a scientific-medical origin, is proliferating as a teaching technique in legal teaching due to similarities between the common skills that instills in students and the competencies to be acquired by every lawyer. However, its implementation in advocacy even today has serious reservations and faces quite a few challenges, most notably in the Spanish University. This paper presents a brief outline and review of the space traditional scholastic education is occupying in Law, before raising in depth the experience of PBL implementing in a particular subject of Private Law, after the award of a Teaching Innovation Project. Reflection is therefore the author?s own experience. The objectives and activities involved as well as the system of assessment are described with special emphasis; a rich literature on the state of the discussion around this active methodology is offered in the conclusion. Fil: Barrio Gallardo, Aurelio. Universidad de Zaragoza. Facultad de Economía y Empresa. Departamento de Derecho Privado. Zaragoza, España El "Aprendizaje Basado en Problemas", a pesar de conocer un origen científico-médico, está proliferando como técnica didáctica entre las enseñanzas jurídicas, debido a la similitud que guardan las habilidades que inculca en los estudiantes con las competencias que debe adquirir todo jurista. Sin embargo, su implantación en las carreras de abogacía cuenta aún hoy con serias reticencias y se enfrenta a no pocos desafíos, muy en particular en la Universidad española. En este trabajo se realiza un breve bosquejo y crítica del espacio que ocupa la enseñanza tradicional escolástica en Derecho, para después plantear en su profundidad el empleo del ABP en una concreta asignatura de Derecho Privado, tras la concesión de un Proyecto de Innovación Docente. La reflexión parte, por tanto, de la propia experiencia del autor. Se describen con un énfasis especial los objetivos perseguidos, las actividades involucradas y su forma de evaluación para concluir ofreciendo una bibliografía enriquecedora sobre el estado de la discusión en torno a esta metodología activa. |
| description |
The "Problem Based Learning", despite knowing a scientific-medical origin, is proliferating as a teaching technique in legal teaching due to similarities between the common skills that instills in students and the competencies to be acquired by every lawyer. However, its implementation in advocacy even today has serious reservations and faces quite a few challenges, most notably in the Spanish University. This paper presents a brief outline and review of the space traditional scholastic education is occupying in Law, before raising in depth the experience of PBL implementing in a particular subject of Private Law, after the award of a Teaching Innovation Project. Reflection is therefore the author?s own experience. The objectives and activities involved as well as the system of assessment are described with special emphasis; a rich literature on the state of the discussion around this active methodology is offered in the conclusion. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/530/470 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3344 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3344.dir/3344.PDF |
| identifier_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) |
| url |
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/530/470 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3344 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3344.dir/3344.PDF |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
España |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Academia, a. 13, no. 25 (Ene.-Jun.) reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires instname:Universidad de Buenos Aires |
| reponame_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
| collection |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
| instname_str |
Universidad de Buenos Aires |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires |
| repository.mail.fl_str_mv |
cferrando@sisbi.uba.ar |
| _version_ |
1846789641117630464 |
| score |
12.471625 |