El ABP en Derecho Privado : un proyecto de innovación docente

Autores
Barrio Gallardo, Aurelio
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
The "Problem Based Learning", despite knowing a scientific-medical origin, is proliferating as a teaching technique in legal teaching due to similarities between the common skills that instills in students and the competencies to be acquired by every lawyer. However, its implementation in advocacy even today has serious reservations and faces quite a few challenges, most notably in the Spanish University. This paper presents a brief outline and review of the space traditional scholastic education is occupying in Law, before raising in depth the experience of PBL implementing in a particular subject of Private Law, after the award of a Teaching Innovation Project. Reflection is therefore the author?s own experience. The objectives and activities involved as well as the system of assessment are described with special emphasis; a rich literature on the state of the discussion around this active methodology is offered in the conclusion.
Fil: Barrio Gallardo, Aurelio. Universidad de Zaragoza. Facultad de Economía y Empresa. Departamento de Derecho Privado. Zaragoza, España
El "Aprendizaje Basado en Problemas", a pesar de conocer un origen científico-médico, está proliferando como técnica didáctica entre las enseñanzas jurídicas, debido a la similitud que guardan las habilidades que inculca en los estudiantes con las competencias que debe adquirir todo jurista. Sin embargo, su implantación en las carreras de abogacía cuenta aún hoy con serias reticencias y se enfrenta a no pocos desafíos, muy en particular en la Universidad española. En este trabajo se realiza un breve bosquejo y crítica del espacio que ocupa la enseñanza tradicional escolástica en Derecho, para después plantear en su profundidad el empleo del ABP en una concreta asignatura de Derecho Privado, tras la concesión de un Proyecto de Innovación Docente. La reflexión parte, por tanto, de la propia experiencia del autor. Se describen con un énfasis especial los objetivos perseguidos, las actividades involucradas y su forma de evaluación para concluir ofreciendo una bibliografía enriquecedora sobre el estado de la discusión en torno a esta metodología activa.
Fuente
Academia, a. 13, no. 25 (Ene.-Jun.)
Materia
ABP
Aprendizaje Basado en Problemas
Derecho privado
Competencias juridicas
Innovacion docente
Constructivismo
Innovaciones pepagogicas
Enseñanza superior
Investigacion
Aprendizaje activo
Enseñanza del derecho
Universidades
Problem Based Learning
Private law
Training legal skills
Teaching innovation
Educational constructivism
Pedagogical innovations
Higher education
Research
Active learning
Legal teaching
Universities
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:academia:HWA_3344

id RDIUBA_bb3b07efc534de675eb6f80ee5c431ab
oai_identifier_str oai:RDI UBA:academia:HWA_3344
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling El ABP en Derecho Privado : un proyecto de innovación docentePBL in private law: a Training Innovation ProjectBarrio Gallardo, AurelioABPAprendizaje Basado en ProblemasDerecho privadoCompetencias juridicasInnovacion docenteConstructivismoInnovaciones pepagogicasEnseñanza superiorInvestigacionAprendizaje activoEnseñanza del derechoUniversidadesProblem Based LearningPrivate lawTraining legal skillsTeaching innovationEducational constructivismPedagogical innovationsHigher educationResearchActive learningLegal teachingUniversitiesThe "Problem Based Learning", despite knowing a scientific-medical origin, is proliferating as a teaching technique in legal teaching due to similarities between the common skills that instills in students and the competencies to be acquired by every lawyer. However, its implementation in advocacy even today has serious reservations and faces quite a few challenges, most notably in the Spanish University. This paper presents a brief outline and review of the space traditional scholastic education is occupying in Law, before raising in depth the experience of PBL implementing in a particular subject of Private Law, after the award of a Teaching Innovation Project. Reflection is therefore the author?s own experience. The objectives and activities involved as well as the system of assessment are described with special emphasis; a rich literature on the state of the discussion around this active methodology is offered in the conclusion.Fil: Barrio Gallardo, Aurelio. Universidad de Zaragoza. Facultad de Economía y Empresa. Departamento de Derecho Privado. Zaragoza, EspañaEl "Aprendizaje Basado en Problemas", a pesar de conocer un origen científico-médico, está proliferando como técnica didáctica entre las enseñanzas jurídicas, debido a la similitud que guardan las habilidades que inculca en los estudiantes con las competencias que debe adquirir todo jurista. Sin embargo, su implantación en las carreras de abogacía cuenta aún hoy con serias reticencias y se enfrenta a no pocos desafíos, muy en particular en la Universidad española. En este trabajo se realiza un breve bosquejo y crítica del espacio que ocupa la enseñanza tradicional escolástica en Derecho, para después plantear en su profundidad el empleo del ABP en una concreta asignatura de Derecho Privado, tras la concesión de un Proyecto de Innovación Docente. La reflexión parte, por tanto, de la propia experiencia del autor. Se describen con un énfasis especial los objetivos perseguidos, las actividades involucradas y su forma de evaluación para concluir ofreciendo una bibliografía enriquecedora sobre el estado de la discusión en torno a esta metodología activa.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/530/470http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3344https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3344.dir/3344.PDFAcademia, a. 13, no. 25 (Ene.-Jun.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaEspañainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-23T11:23:41Zoai:RDI UBA:academia:HWA_3344instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-10-23 11:23:41.98Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv El ABP en Derecho Privado : un proyecto de innovación docente
PBL in private law: a Training Innovation Project
title El ABP en Derecho Privado : un proyecto de innovación docente
spellingShingle El ABP en Derecho Privado : un proyecto de innovación docente
Barrio Gallardo, Aurelio
ABP
Aprendizaje Basado en Problemas
Derecho privado
Competencias juridicas
Innovacion docente
Constructivismo
Innovaciones pepagogicas
Enseñanza superior
Investigacion
Aprendizaje activo
Enseñanza del derecho
Universidades
Problem Based Learning
Private law
Training legal skills
Teaching innovation
Educational constructivism
Pedagogical innovations
Higher education
Research
Active learning
Legal teaching
Universities
title_short El ABP en Derecho Privado : un proyecto de innovación docente
title_full El ABP en Derecho Privado : un proyecto de innovación docente
title_fullStr El ABP en Derecho Privado : un proyecto de innovación docente
title_full_unstemmed El ABP en Derecho Privado : un proyecto de innovación docente
title_sort El ABP en Derecho Privado : un proyecto de innovación docente
dc.creator.none.fl_str_mv Barrio Gallardo, Aurelio
author Barrio Gallardo, Aurelio
author_facet Barrio Gallardo, Aurelio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ABP
Aprendizaje Basado en Problemas
Derecho privado
Competencias juridicas
Innovacion docente
Constructivismo
Innovaciones pepagogicas
Enseñanza superior
Investigacion
Aprendizaje activo
Enseñanza del derecho
Universidades
Problem Based Learning
Private law
Training legal skills
Teaching innovation
Educational constructivism
Pedagogical innovations
Higher education
Research
Active learning
Legal teaching
Universities
topic ABP
Aprendizaje Basado en Problemas
Derecho privado
Competencias juridicas
Innovacion docente
Constructivismo
Innovaciones pepagogicas
Enseñanza superior
Investigacion
Aprendizaje activo
Enseñanza del derecho
Universidades
Problem Based Learning
Private law
Training legal skills
Teaching innovation
Educational constructivism
Pedagogical innovations
Higher education
Research
Active learning
Legal teaching
Universities
dc.description.none.fl_txt_mv The "Problem Based Learning", despite knowing a scientific-medical origin, is proliferating as a teaching technique in legal teaching due to similarities between the common skills that instills in students and the competencies to be acquired by every lawyer. However, its implementation in advocacy even today has serious reservations and faces quite a few challenges, most notably in the Spanish University. This paper presents a brief outline and review of the space traditional scholastic education is occupying in Law, before raising in depth the experience of PBL implementing in a particular subject of Private Law, after the award of a Teaching Innovation Project. Reflection is therefore the author?s own experience. The objectives and activities involved as well as the system of assessment are described with special emphasis; a rich literature on the state of the discussion around this active methodology is offered in the conclusion.
Fil: Barrio Gallardo, Aurelio. Universidad de Zaragoza. Facultad de Economía y Empresa. Departamento de Derecho Privado. Zaragoza, España
El "Aprendizaje Basado en Problemas", a pesar de conocer un origen científico-médico, está proliferando como técnica didáctica entre las enseñanzas jurídicas, debido a la similitud que guardan las habilidades que inculca en los estudiantes con las competencias que debe adquirir todo jurista. Sin embargo, su implantación en las carreras de abogacía cuenta aún hoy con serias reticencias y se enfrenta a no pocos desafíos, muy en particular en la Universidad española. En este trabajo se realiza un breve bosquejo y crítica del espacio que ocupa la enseñanza tradicional escolástica en Derecho, para después plantear en su profundidad el empleo del ABP en una concreta asignatura de Derecho Privado, tras la concesión de un Proyecto de Innovación Docente. La reflexión parte, por tanto, de la propia experiencia del autor. Se describen con un énfasis especial los objetivos perseguidos, las actividades involucradas y su forma de evaluación para concluir ofreciendo una bibliografía enriquecedora sobre el estado de la discusión en torno a esta metodología activa.
description The "Problem Based Learning", despite knowing a scientific-medical origin, is proliferating as a teaching technique in legal teaching due to similarities between the common skills that instills in students and the competencies to be acquired by every lawyer. However, its implementation in advocacy even today has serious reservations and faces quite a few challenges, most notably in the Spanish University. This paper presents a brief outline and review of the space traditional scholastic education is occupying in Law, before raising in depth the experience of PBL implementing in a particular subject of Private Law, after the award of a Teaching Innovation Project. Reflection is therefore the author?s own experience. The objectives and activities involved as well as the system of assessment are described with special emphasis; a rich literature on the state of the discussion around this active methodology is offered in the conclusion.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/530/470
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3344
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3344.dir/3344.PDF
identifier_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
url http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/530/470
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3344
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3344.dir/3344.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv España
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
dc.source.none.fl_str_mv Academia, a. 13, no. 25 (Ene.-Jun.)
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1846789641117630464
score 12.471625