El aprendizaje basado en problemas (ABP) en la educación jurídica y su aplicación en un ámbito multicultural
- Autores
- Marotta, Julieta; Parise, Agustín
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- This paper explores how "Problem-Based Learning" (PBL) contributes in the training of law graduates that operate in a multicultural environment. First, this paper delves into the current multiculturalism in the classrooms at schools of law in Argentina. Second, it focuses on the implementation of PBL. The case study addresses PBL in the classrooms at the School of Law of Maastricht University, in the Netherlands. In this second part, methodological aspects of PBL are addressed and an example of a problem used in a multicultural classroom is offered. Information is then provided on the presence and value of PBL, and the advantages of its implementation are presented to foster "global citizenship", while generating legal knowledge
Fil: Marotta, Julieta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
Fil: Marotta, Julieta. Universidad de Naciones Unidas. UNU-MERIT. Facultad de Derecho. Maastricht, Países Bajos
Fil: Parise, Agustín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
Fil: Parise, Agustín. Universidad de Naciones Unidas. UNU-MERIT. Facultad de Derecho. Maastricht, Países Bajos
Este trabajo estudia cómo el "Aprendizaje Basado en Problemas" (ABP) contribuye a la formación de graduados en Derecho que se desenvuelven en un ámbito multicultural. En primer lugar, se elabora sobre la actual multiculturalidad en las aulas de las facultades de derecho en la República Argentina. En segundo lugar, se elabora sobre la implementación del ABP. El caso de estudio aborda el ABP en las aulas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Maastricht, en los Países Bajos. En esa segunda parte, se abordan aspectos metodológicos del ABP y se ofrece un ejemplo de problema utilizado en un aula multicultural. Se brinda entonces información sobre la presencia y el valor del ABP, y se presentan ventajas de su implementación para fomentar una "ciudadanía global," al tiempo que se crea conocimiento legal. - Fuente
- Academia, a. 19, no. 38 (Jul.-Dic.)
- Materia
-
Aprendizaje basado en problemas
Educación legal
Aula multicultural
ABP
Enseñanza del derecho
Recursos didacticos
Metodos de enseñanza
Estrategias de enseñanza
Problem-based learning
Legal education
Multicultural classroom
Didactic resources
Teaching methods
Teaching strategies
PBL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:RDI UBA:academia:HWA_6963
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUBA_3a9019e89b5d299007b1411366c545e8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:RDI UBA:academia:HWA_6963 |
network_acronym_str |
RDIUBA |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
spelling |
El aprendizaje basado en problemas (ABP) en la educación jurídica y su aplicación en un ámbito multiculturalProblem-Based Learning (PBL) in legal education and its application in a multicultural environmentMarotta, JulietaParise, AgustínAprendizaje basado en problemasEducación legalAula multiculturalABPEnseñanza del derechoRecursos didacticosMetodos de enseñanzaEstrategias de enseñanzaProblem-based learningLegal educationMulticultural classroomDidactic resourcesTeaching methodsTeaching strategiesPBLThis paper explores how "Problem-Based Learning" (PBL) contributes in the training of law graduates that operate in a multicultural environment. First, this paper delves into the current multiculturalism in the classrooms at schools of law in Argentina. Second, it focuses on the implementation of PBL. The case study addresses PBL in the classrooms at the School of Law of Maastricht University, in the Netherlands. In this second part, methodological aspects of PBL are addressed and an example of a problem used in a multicultural classroom is offered. Information is then provided on the presence and value of PBL, and the advantages of its implementation are presented to foster "global citizenship", while generating legal knowledgeFil: Marotta, Julieta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, ArgentinaFil: Marotta, Julieta. Universidad de Naciones Unidas. UNU-MERIT. Facultad de Derecho. Maastricht, Países BajosFil: Parise, Agustín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, ArgentinaFil: Parise, Agustín. Universidad de Naciones Unidas. UNU-MERIT. Facultad de Derecho. Maastricht, Países BajosEste trabajo estudia cómo el "Aprendizaje Basado en Problemas" (ABP) contribuye a la formación de graduados en Derecho que se desenvuelven en un ámbito multicultural. En primer lugar, se elabora sobre la actual multiculturalidad en las aulas de las facultades de derecho en la República Argentina. En segundo lugar, se elabora sobre la implementación del ABP. El caso de estudio aborda el ABP en las aulas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Maastricht, en los Países Bajos. En esa segunda parte, se abordan aspectos metodológicos del ABP y se ofrece un ejemplo de problema utilizado en un aula multicultural. Se brinda entonces información sobre la presencia y el valor del ABP, y se presentan ventajas de su implementación para fomentar una "ciudadanía global," al tiempo que se crea conocimiento legal.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/382/341http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_6963https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_6963.dir/6963.PDFAcademia, a. 19, no. 38 (Jul.-Dic.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaArgentinaPaises Bajosinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T15:21:45Zoai:RDI UBA:academia:HWA_6963instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:21:45.777Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El aprendizaje basado en problemas (ABP) en la educación jurídica y su aplicación en un ámbito multicultural Problem-Based Learning (PBL) in legal education and its application in a multicultural environment |
title |
El aprendizaje basado en problemas (ABP) en la educación jurídica y su aplicación en un ámbito multicultural |
spellingShingle |
El aprendizaje basado en problemas (ABP) en la educación jurídica y su aplicación en un ámbito multicultural Marotta, Julieta Aprendizaje basado en problemas Educación legal Aula multicultural ABP Enseñanza del derecho Recursos didacticos Metodos de enseñanza Estrategias de enseñanza Problem-based learning Legal education Multicultural classroom Didactic resources Teaching methods Teaching strategies PBL |
title_short |
El aprendizaje basado en problemas (ABP) en la educación jurídica y su aplicación en un ámbito multicultural |
title_full |
El aprendizaje basado en problemas (ABP) en la educación jurídica y su aplicación en un ámbito multicultural |
title_fullStr |
El aprendizaje basado en problemas (ABP) en la educación jurídica y su aplicación en un ámbito multicultural |
title_full_unstemmed |
El aprendizaje basado en problemas (ABP) en la educación jurídica y su aplicación en un ámbito multicultural |
title_sort |
El aprendizaje basado en problemas (ABP) en la educación jurídica y su aplicación en un ámbito multicultural |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Marotta, Julieta Parise, Agustín |
author |
Marotta, Julieta |
author_facet |
Marotta, Julieta Parise, Agustín |
author_role |
author |
author2 |
Parise, Agustín |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aprendizaje basado en problemas Educación legal Aula multicultural ABP Enseñanza del derecho Recursos didacticos Metodos de enseñanza Estrategias de enseñanza Problem-based learning Legal education Multicultural classroom Didactic resources Teaching methods Teaching strategies PBL |
topic |
Aprendizaje basado en problemas Educación legal Aula multicultural ABP Enseñanza del derecho Recursos didacticos Metodos de enseñanza Estrategias de enseñanza Problem-based learning Legal education Multicultural classroom Didactic resources Teaching methods Teaching strategies PBL |
dc.description.none.fl_txt_mv |
This paper explores how "Problem-Based Learning" (PBL) contributes in the training of law graduates that operate in a multicultural environment. First, this paper delves into the current multiculturalism in the classrooms at schools of law in Argentina. Second, it focuses on the implementation of PBL. The case study addresses PBL in the classrooms at the School of Law of Maastricht University, in the Netherlands. In this second part, methodological aspects of PBL are addressed and an example of a problem used in a multicultural classroom is offered. Information is then provided on the presence and value of PBL, and the advantages of its implementation are presented to foster "global citizenship", while generating legal knowledge Fil: Marotta, Julieta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina Fil: Marotta, Julieta. Universidad de Naciones Unidas. UNU-MERIT. Facultad de Derecho. Maastricht, Países Bajos Fil: Parise, Agustín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina Fil: Parise, Agustín. Universidad de Naciones Unidas. UNU-MERIT. Facultad de Derecho. Maastricht, Países Bajos Este trabajo estudia cómo el "Aprendizaje Basado en Problemas" (ABP) contribuye a la formación de graduados en Derecho que se desenvuelven en un ámbito multicultural. En primer lugar, se elabora sobre la actual multiculturalidad en las aulas de las facultades de derecho en la República Argentina. En segundo lugar, se elabora sobre la implementación del ABP. El caso de estudio aborda el ABP en las aulas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Maastricht, en los Países Bajos. En esa segunda parte, se abordan aspectos metodológicos del ABP y se ofrece un ejemplo de problema utilizado en un aula multicultural. Se brinda entonces información sobre la presencia y el valor del ABP, y se presentan ventajas de su implementación para fomentar una "ciudadanía global," al tiempo que se crea conocimiento legal. |
description |
This paper explores how "Problem-Based Learning" (PBL) contributes in the training of law graduates that operate in a multicultural environment. First, this paper delves into the current multiculturalism in the classrooms at schools of law in Argentina. Second, it focuses on the implementation of PBL. The case study addresses PBL in the classrooms at the School of Law of Maastricht University, in the Netherlands. In this second part, methodological aspects of PBL are addressed and an example of a problem used in a multicultural classroom is offered. Information is then provided on the presence and value of PBL, and the advantages of its implementation are presented to foster "global citizenship", while generating legal knowledge |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/382/341 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_6963 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_6963.dir/6963.PDF |
identifier_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) |
url |
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/382/341 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_6963 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_6963.dir/6963.PDF |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina Paises Bajos |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
dc.source.none.fl_str_mv |
Academia, a. 19, no. 38 (Jul.-Dic.) reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires instname:Universidad de Buenos Aires |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
collection |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
cferrando@sisbi.uba.ar |
_version_ |
1844624356325457920 |
score |
12.559606 |