El aprendizaje basado en problemas (ABP) en la educación jurídica y su aplicación en un ámbito multicultural

Autores
Marotta, Julieta; Parise, Agustín
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
This paper explores how "Problem-Based Learning" (PBL) contributes in the training of law graduates that operate in a multicultural environment. First, this paper delves into the current multiculturalism in the classrooms at schools of law in Argentina. Second, it focuses on the implementation of PBL. The case study addresses PBL in the classrooms at the School of Law of Maastricht University, in the Netherlands. In this second part, methodological aspects of PBL are addressed and an example of a problem used in a multicultural classroom is offered. Information is then provided on the presence and value of PBL, and the advantages of its implementation are presented to foster "global citizenship", while generating legal knowledge
Fil: Marotta, Julieta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
Fil: Marotta, Julieta. Universidad de Naciones Unidas. UNU-MERIT. Facultad de Derecho. Maastricht, Países Bajos
Fil: Parise, Agustín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
Fil: Parise, Agustín. Universidad de Naciones Unidas. UNU-MERIT. Facultad de Derecho. Maastricht, Países Bajos
Este trabajo estudia cómo el "Aprendizaje Basado en Problemas" (ABP) contribuye a la formación de graduados en Derecho que se desenvuelven en un ámbito multicultural. En primer lugar, se elabora sobre la actual multiculturalidad en las aulas de las facultades de derecho en la República Argentina. En segundo lugar, se elabora sobre la implementación del ABP. El caso de estudio aborda el ABP en las aulas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Maastricht, en los Países Bajos. En esa segunda parte, se abordan aspectos metodológicos del ABP y se ofrece un ejemplo de problema utilizado en un aula multicultural. Se brinda entonces información sobre la presencia y el valor del ABP, y se presentan ventajas de su implementación para fomentar una "ciudadanía global," al tiempo que se crea conocimiento legal.
Fuente
Academia, a. 19, no. 38 (Jul.-Dic.)
Materia
Aprendizaje basado en problemas
Educación legal
Aula multicultural
ABP
Enseñanza del derecho
Recursos didacticos
Metodos de enseñanza
Estrategias de enseñanza
Problem-based learning
Legal education
Multicultural classroom
Didactic resources
Teaching methods
Teaching strategies
PBL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
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Este trabajo estudia cómo el "Aprendizaje Basado en Problemas" (ABP) contribuye a la formación de graduados en Derecho que se desenvuelven en un ámbito multicultural. En primer lugar, se elabora sobre la actual multiculturalidad en las aulas de las facultades de derecho en la República Argentina. En segundo lugar, se elabora sobre la implementación del ABP. El caso de estudio aborda el ABP en las aulas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Maastricht, en los Países Bajos. En esa segunda parte, se abordan aspectos metodológicos del ABP y se ofrece un ejemplo de problema utilizado en un aula multicultural. Se brinda entonces información sobre la presencia y el valor del ABP, y se presentan ventajas de su implementación para fomentar una "ciudadanía global," al tiempo que se crea conocimiento legal.
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