Epistfemicidio y transversalidad de género : avances en la reforma del currículum de Abogacía de la Universidad Nacional de Río Negro

Autores
Heim, Daniela; Piccone, María Verónica
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Abstract: The article analyzes the incorporation of the gender perspective in the university curriculum as an equality policy and establishes hermeneutical criteria that make possible the implementation and evaluation of this perspective. It qualifies as "epistfemicide" the absence of women-their knowledge, experiences and proper ways of being, feeling and seeing the world- in curricula and educational processes as a whole. It inquires in two of the proposed strategies to confront the "epistfemicide": the gender specificity and the gender mainstreaming in the university curriculum. Finally, based on the criteria and strategies of reference-and as a case study- it reflects on the curriculum of the Legal career of the National University of Río Negro and its recent reform.
Fil: Heim, Daniela. Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Instituto de Investigaciones en Políticas Públicas y Gobierno (IIPPyG). Río Negro, Argentina
Fil: Piccone, María Verónica. Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedades (CIEDIS). Río Negro, Argentina
Sección Estudios e Investigaciones. -- Resumen: El artículo analiza la incorporación de la perspectiva de género en el currículum universitario como una política de igualdad y establece criterios hermenéuticos que posibilitan la implementación y evaluación de esta perspectiva. Califica de "epistfemicidio" la ausencia de las mujeres-sus conocimientos, vivencias y formas propias de estar, sentir y ver el mundo- en los currículos y los procesos educativos en su conjunto. Indaga en dos de las estrategias propuestas para enfrentar el "epistfemicidio": la especificidad y la transversalidad de género en el currículum universitario. Por último, a partir de los criterios y estrategias de referencia-y a modo de estudio de caso- reflexiona sobre el currículum de la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de Río Negro y su reciente reforma.
Fuente
Academia, a. 17, no. 34 (Jul.-Dic.)
Materia
Enseñanza del derecho
Plan de estudios
Perspectiva de genero
Educacion superior
Facultad de derecho
Universidad Nacional de Río Negro
Perfil profesional
Docentes de derecho
Feminismo
Politica educativa
Transversalidad de genero
Proyectos de investigacion
Formacion profesional
Universidades
Mainstreaming
Gender
Curriculum
National University of Rio Negro
Educational policy
Legal education
Law School
Gender perspective
Higher education
Professional profile
Law teachers
Feminism
Research projects
Universities
Vocational training
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:academia:HWA_4065

id RDIUBA_a8c9be3e9458a7bc80fa4fd925413170
oai_identifier_str oai:RDI UBA:academia:HWA_4065
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling Epistfemicidio y transversalidad de género : avances en la reforma del currículum de Abogacía de la Universidad Nacional de Río NegroEpistfemicide and gender mainstreaming. advances in the reform of the law curriculum of the National University of Río NegroHeim, DanielaPiccone, María VerónicaEnseñanza del derechoPlan de estudiosPerspectiva de generoEducacion superiorFacultad de derechoUniversidad Nacional de Río NegroPerfil profesionalDocentes de derechoFeminismoPolitica educativaTransversalidad de generoProyectos de investigacionFormacion profesionalUniversidadesMainstreamingGenderCurriculumNational University of Rio NegroEducational policyLegal educationLaw SchoolGender perspectiveHigher educationProfessional profileLaw teachersFeminismResearch projectsUniversitiesVocational trainingAbstract: The article analyzes the incorporation of the gender perspective in the university curriculum as an equality policy and establishes hermeneutical criteria that make possible the implementation and evaluation of this perspective. It qualifies as "epistfemicide" the absence of women-their knowledge, experiences and proper ways of being, feeling and seeing the world- in curricula and educational processes as a whole. It inquires in two of the proposed strategies to confront the "epistfemicide": the gender specificity and the gender mainstreaming in the university curriculum. Finally, based on the criteria and strategies of reference-and as a case study- it reflects on the curriculum of the Legal career of the National University of Río Negro and its recent reform.Fil: Heim, Daniela. Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Instituto de Investigaciones en Políticas Públicas y Gobierno (IIPPyG). Río Negro, ArgentinaFil: Piccone, María Verónica. Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedades (CIEDIS). Río Negro, ArgentinaSección Estudios e Investigaciones. -- Resumen: El artículo analiza la incorporación de la perspectiva de género en el currículum universitario como una política de igualdad y establece criterios hermenéuticos que posibilitan la implementación y evaluación de esta perspectiva. Califica de "epistfemicidio" la ausencia de las mujeres-sus conocimientos, vivencias y formas propias de estar, sentir y ver el mundo- en los currículos y los procesos educativos en su conjunto. Indaga en dos de las estrategias propuestas para enfrentar el "epistfemicidio": la especificidad y la transversalidad de género en el currículum universitario. Por último, a partir de los criterios y estrategias de referencia-y a modo de estudio de caso- reflexiona sobre el currículum de la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de Río Negro y su reciente reforma.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/427/380http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_4065https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_4065.dir/4065.PDFAcademia, a. 17, no. 34 (Jul.-Dic.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T10:52:41Zoai:RDI UBA:academia:HWA_4065instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-10-16 10:52:42.554Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Epistfemicidio y transversalidad de género : avances en la reforma del currículum de Abogacía de la Universidad Nacional de Río Negro
Epistfemicide and gender mainstreaming. advances in the reform of the law curriculum of the National University of Río Negro
title Epistfemicidio y transversalidad de género : avances en la reforma del currículum de Abogacía de la Universidad Nacional de Río Negro
spellingShingle Epistfemicidio y transversalidad de género : avances en la reforma del currículum de Abogacía de la Universidad Nacional de Río Negro
Heim, Daniela
Enseñanza del derecho
Plan de estudios
Perspectiva de genero
Educacion superior
Facultad de derecho
Universidad Nacional de Río Negro
Perfil profesional
Docentes de derecho
Feminismo
Politica educativa
Transversalidad de genero
Proyectos de investigacion
Formacion profesional
Universidades
Mainstreaming
Gender
Curriculum
National University of Rio Negro
Educational policy
Legal education
Law School
Gender perspective
Higher education
Professional profile
Law teachers
Feminism
Research projects
Universities
Vocational training
title_short Epistfemicidio y transversalidad de género : avances en la reforma del currículum de Abogacía de la Universidad Nacional de Río Negro
title_full Epistfemicidio y transversalidad de género : avances en la reforma del currículum de Abogacía de la Universidad Nacional de Río Negro
title_fullStr Epistfemicidio y transversalidad de género : avances en la reforma del currículum de Abogacía de la Universidad Nacional de Río Negro
title_full_unstemmed Epistfemicidio y transversalidad de género : avances en la reforma del currículum de Abogacía de la Universidad Nacional de Río Negro
title_sort Epistfemicidio y transversalidad de género : avances en la reforma del currículum de Abogacía de la Universidad Nacional de Río Negro
dc.creator.none.fl_str_mv Heim, Daniela
Piccone, María Verónica
author Heim, Daniela
author_facet Heim, Daniela
Piccone, María Verónica
author_role author
author2 Piccone, María Verónica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza del derecho
Plan de estudios
Perspectiva de genero
Educacion superior
Facultad de derecho
Universidad Nacional de Río Negro
Perfil profesional
Docentes de derecho
Feminismo
Politica educativa
Transversalidad de genero
Proyectos de investigacion
Formacion profesional
Universidades
Mainstreaming
Gender
Curriculum
National University of Rio Negro
Educational policy
Legal education
Law School
Gender perspective
Higher education
Professional profile
Law teachers
Feminism
Research projects
Universities
Vocational training
topic Enseñanza del derecho
Plan de estudios
Perspectiva de genero
Educacion superior
Facultad de derecho
Universidad Nacional de Río Negro
Perfil profesional
Docentes de derecho
Feminismo
Politica educativa
Transversalidad de genero
Proyectos de investigacion
Formacion profesional
Universidades
Mainstreaming
Gender
Curriculum
National University of Rio Negro
Educational policy
Legal education
Law School
Gender perspective
Higher education
Professional profile
Law teachers
Feminism
Research projects
Universities
Vocational training
dc.description.none.fl_txt_mv Abstract: The article analyzes the incorporation of the gender perspective in the university curriculum as an equality policy and establishes hermeneutical criteria that make possible the implementation and evaluation of this perspective. It qualifies as "epistfemicide" the absence of women-their knowledge, experiences and proper ways of being, feeling and seeing the world- in curricula and educational processes as a whole. It inquires in two of the proposed strategies to confront the "epistfemicide": the gender specificity and the gender mainstreaming in the university curriculum. Finally, based on the criteria and strategies of reference-and as a case study- it reflects on the curriculum of the Legal career of the National University of Río Negro and its recent reform.
Fil: Heim, Daniela. Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Instituto de Investigaciones en Políticas Públicas y Gobierno (IIPPyG). Río Negro, Argentina
Fil: Piccone, María Verónica. Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedades (CIEDIS). Río Negro, Argentina
Sección Estudios e Investigaciones. -- Resumen: El artículo analiza la incorporación de la perspectiva de género en el currículum universitario como una política de igualdad y establece criterios hermenéuticos que posibilitan la implementación y evaluación de esta perspectiva. Califica de "epistfemicidio" la ausencia de las mujeres-sus conocimientos, vivencias y formas propias de estar, sentir y ver el mundo- en los currículos y los procesos educativos en su conjunto. Indaga en dos de las estrategias propuestas para enfrentar el "epistfemicidio": la especificidad y la transversalidad de género en el currículum universitario. Por último, a partir de los criterios y estrategias de referencia-y a modo de estudio de caso- reflexiona sobre el currículum de la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de Río Negro y su reciente reforma.
description Abstract: The article analyzes the incorporation of the gender perspective in the university curriculum as an equality policy and establishes hermeneutical criteria that make possible the implementation and evaluation of this perspective. It qualifies as "epistfemicide" the absence of women-their knowledge, experiences and proper ways of being, feeling and seeing the world- in curricula and educational processes as a whole. It inquires in two of the proposed strategies to confront the "epistfemicide": the gender specificity and the gender mainstreaming in the university curriculum. Finally, based on the criteria and strategies of reference-and as a case study- it reflects on the curriculum of the Legal career of the National University of Río Negro and its recent reform.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/427/380
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_4065
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_4065.dir/4065.PDF
identifier_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
url http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/427/380
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_4065
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_4065.dir/4065.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
dc.source.none.fl_str_mv Academia, a. 17, no. 34 (Jul.-Dic.)
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1846147283946569728
score 12.711113