Epistfemicidio y transversalidad de género : avances en la reforma del currículum de Abogacía de la Universidad Nacional de Río Negro
- Autores
- Heim, Daniela; Piccone, María Verónica
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Abstract: The article analyzes the incorporation of the gender perspective in the university curriculum as an equality policy and establishes hermeneutical criteria that make possible the implementation and evaluation of this perspective. It qualifies as "epistfemicide" the absence of women-their knowledge, experiences and proper ways of being, feeling and seeing the world- in curricula and educational processes as a whole. It inquires in two of the proposed strategies to confront the "epistfemicide": the gender specificity and the gender mainstreaming in the university curriculum. Finally, based on the criteria and strategies of reference-and as a case study- it reflects on the curriculum of the Legal career of the National University of Río Negro and its recent reform.
Fil: Heim, Daniela. Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Instituto de Investigaciones en Políticas Públicas y Gobierno (IIPPyG). Río Negro, Argentina
Fil: Piccone, María Verónica. Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedades (CIEDIS). Río Negro, Argentina
Sección Estudios e Investigaciones. -- Resumen: El artículo analiza la incorporación de la perspectiva de género en el currículum universitario como una política de igualdad y establece criterios hermenéuticos que posibilitan la implementación y evaluación de esta perspectiva. Califica de "epistfemicidio" la ausencia de las mujeres-sus conocimientos, vivencias y formas propias de estar, sentir y ver el mundo- en los currículos y los procesos educativos en su conjunto. Indaga en dos de las estrategias propuestas para enfrentar el "epistfemicidio": la especificidad y la transversalidad de género en el currículum universitario. Por último, a partir de los criterios y estrategias de referencia-y a modo de estudio de caso- reflexiona sobre el currículum de la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de Río Negro y su reciente reforma. - Fuente
- Academia, a. 17, no. 34 (Jul.-Dic.)
- Materia
-
Enseñanza del derecho
Plan de estudios
Perspectiva de genero
Educacion superior
Facultad de derecho
Universidad Nacional de Río Negro
Perfil profesional
Docentes de derecho
Feminismo
Politica educativa
Transversalidad de genero
Proyectos de investigacion
Formacion profesional
Universidades
Mainstreaming
Gender
Curriculum
National University of Rio Negro
Educational policy
Legal education
Law School
Gender perspective
Higher education
Professional profile
Law teachers
Feminism
Research projects
Universities
Vocational training - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:RDI UBA:academia:HWA_4065
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUBA_a8c9be3e9458a7bc80fa4fd925413170 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:RDI UBA:academia:HWA_4065 |
network_acronym_str |
RDIUBA |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
spelling |
Epistfemicidio y transversalidad de género : avances en la reforma del currículum de Abogacía de la Universidad Nacional de Río NegroEpistfemicide and gender mainstreaming. advances in the reform of the law curriculum of the National University of Río NegroHeim, DanielaPiccone, María VerónicaEnseñanza del derechoPlan de estudiosPerspectiva de generoEducacion superiorFacultad de derechoUniversidad Nacional de Río NegroPerfil profesionalDocentes de derechoFeminismoPolitica educativaTransversalidad de generoProyectos de investigacionFormacion profesionalUniversidadesMainstreamingGenderCurriculumNational University of Rio NegroEducational policyLegal educationLaw SchoolGender perspectiveHigher educationProfessional profileLaw teachersFeminismResearch projectsUniversitiesVocational trainingAbstract: The article analyzes the incorporation of the gender perspective in the university curriculum as an equality policy and establishes hermeneutical criteria that make possible the implementation and evaluation of this perspective. It qualifies as "epistfemicide" the absence of women-their knowledge, experiences and proper ways of being, feeling and seeing the world- in curricula and educational processes as a whole. It inquires in two of the proposed strategies to confront the "epistfemicide": the gender specificity and the gender mainstreaming in the university curriculum. Finally, based on the criteria and strategies of reference-and as a case study- it reflects on the curriculum of the Legal career of the National University of Río Negro and its recent reform.Fil: Heim, Daniela. Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Instituto de Investigaciones en Políticas Públicas y Gobierno (IIPPyG). Río Negro, ArgentinaFil: Piccone, María Verónica. Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedades (CIEDIS). Río Negro, ArgentinaSección Estudios e Investigaciones. -- Resumen: El artículo analiza la incorporación de la perspectiva de género en el currículum universitario como una política de igualdad y establece criterios hermenéuticos que posibilitan la implementación y evaluación de esta perspectiva. Califica de "epistfemicidio" la ausencia de las mujeres-sus conocimientos, vivencias y formas propias de estar, sentir y ver el mundo- en los currículos y los procesos educativos en su conjunto. Indaga en dos de las estrategias propuestas para enfrentar el "epistfemicidio": la especificidad y la transversalidad de género en el currículum universitario. Por último, a partir de los criterios y estrategias de referencia-y a modo de estudio de caso- reflexiona sobre el currículum de la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de Río Negro y su reciente reforma.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/427/380http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_4065https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_4065.dir/4065.PDFAcademia, a. 17, no. 34 (Jul.-Dic.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T10:52:41Zoai:RDI UBA:academia:HWA_4065instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-10-16 10:52:42.554Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Epistfemicidio y transversalidad de género : avances en la reforma del currículum de Abogacía de la Universidad Nacional de Río Negro Epistfemicide and gender mainstreaming. advances in the reform of the law curriculum of the National University of Río Negro |
title |
Epistfemicidio y transversalidad de género : avances en la reforma del currículum de Abogacía de la Universidad Nacional de Río Negro |
spellingShingle |
Epistfemicidio y transversalidad de género : avances en la reforma del currículum de Abogacía de la Universidad Nacional de Río Negro Heim, Daniela Enseñanza del derecho Plan de estudios Perspectiva de genero Educacion superior Facultad de derecho Universidad Nacional de Río Negro Perfil profesional Docentes de derecho Feminismo Politica educativa Transversalidad de genero Proyectos de investigacion Formacion profesional Universidades Mainstreaming Gender Curriculum National University of Rio Negro Educational policy Legal education Law School Gender perspective Higher education Professional profile Law teachers Feminism Research projects Universities Vocational training |
title_short |
Epistfemicidio y transversalidad de género : avances en la reforma del currículum de Abogacía de la Universidad Nacional de Río Negro |
title_full |
Epistfemicidio y transversalidad de género : avances en la reforma del currículum de Abogacía de la Universidad Nacional de Río Negro |
title_fullStr |
Epistfemicidio y transversalidad de género : avances en la reforma del currículum de Abogacía de la Universidad Nacional de Río Negro |
title_full_unstemmed |
Epistfemicidio y transversalidad de género : avances en la reforma del currículum de Abogacía de la Universidad Nacional de Río Negro |
title_sort |
Epistfemicidio y transversalidad de género : avances en la reforma del currículum de Abogacía de la Universidad Nacional de Río Negro |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Heim, Daniela Piccone, María Verónica |
author |
Heim, Daniela |
author_facet |
Heim, Daniela Piccone, María Verónica |
author_role |
author |
author2 |
Piccone, María Verónica |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza del derecho Plan de estudios Perspectiva de genero Educacion superior Facultad de derecho Universidad Nacional de Río Negro Perfil profesional Docentes de derecho Feminismo Politica educativa Transversalidad de genero Proyectos de investigacion Formacion profesional Universidades Mainstreaming Gender Curriculum National University of Rio Negro Educational policy Legal education Law School Gender perspective Higher education Professional profile Law teachers Feminism Research projects Universities Vocational training |
topic |
Enseñanza del derecho Plan de estudios Perspectiva de genero Educacion superior Facultad de derecho Universidad Nacional de Río Negro Perfil profesional Docentes de derecho Feminismo Politica educativa Transversalidad de genero Proyectos de investigacion Formacion profesional Universidades Mainstreaming Gender Curriculum National University of Rio Negro Educational policy Legal education Law School Gender perspective Higher education Professional profile Law teachers Feminism Research projects Universities Vocational training |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Abstract: The article analyzes the incorporation of the gender perspective in the university curriculum as an equality policy and establishes hermeneutical criteria that make possible the implementation and evaluation of this perspective. It qualifies as "epistfemicide" the absence of women-their knowledge, experiences and proper ways of being, feeling and seeing the world- in curricula and educational processes as a whole. It inquires in two of the proposed strategies to confront the "epistfemicide": the gender specificity and the gender mainstreaming in the university curriculum. Finally, based on the criteria and strategies of reference-and as a case study- it reflects on the curriculum of the Legal career of the National University of Río Negro and its recent reform. Fil: Heim, Daniela. Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Instituto de Investigaciones en Políticas Públicas y Gobierno (IIPPyG). Río Negro, Argentina Fil: Piccone, María Verónica. Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedades (CIEDIS). Río Negro, Argentina Sección Estudios e Investigaciones. -- Resumen: El artículo analiza la incorporación de la perspectiva de género en el currículum universitario como una política de igualdad y establece criterios hermenéuticos que posibilitan la implementación y evaluación de esta perspectiva. Califica de "epistfemicidio" la ausencia de las mujeres-sus conocimientos, vivencias y formas propias de estar, sentir y ver el mundo- en los currículos y los procesos educativos en su conjunto. Indaga en dos de las estrategias propuestas para enfrentar el "epistfemicidio": la especificidad y la transversalidad de género en el currículum universitario. Por último, a partir de los criterios y estrategias de referencia-y a modo de estudio de caso- reflexiona sobre el currículum de la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de Río Negro y su reciente reforma. |
description |
Abstract: The article analyzes the incorporation of the gender perspective in the university curriculum as an equality policy and establishes hermeneutical criteria that make possible the implementation and evaluation of this perspective. It qualifies as "epistfemicide" the absence of women-their knowledge, experiences and proper ways of being, feeling and seeing the world- in curricula and educational processes as a whole. It inquires in two of the proposed strategies to confront the "epistfemicide": the gender specificity and the gender mainstreaming in the university curriculum. Finally, based on the criteria and strategies of reference-and as a case study- it reflects on the curriculum of the Legal career of the National University of Río Negro and its recent reform. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/427/380 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_4065 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_4065.dir/4065.PDF |
identifier_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) |
url |
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/427/380 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_4065 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_4065.dir/4065.PDF |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
dc.source.none.fl_str_mv |
Academia, a. 17, no. 34 (Jul.-Dic.) reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires instname:Universidad de Buenos Aires |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
collection |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
cferrando@sisbi.uba.ar |
_version_ |
1846147283946569728 |
score |
12.711113 |