Transversalizar lo femenino : la falta de una perspectiva de género en la formación de abogadas y abogados
- Autores
- Lanzilotta, Sofía; Montenegro, Lucía
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Abstract: In this article, we will try to reflect on the existence of a gender perspective and, particularly, its absolute necessity, in the training of lawyers. We start from a basic notion: the practice of teaching is not just the transmission of thematic contents related to the different branches of law. It is especially about learning to respect values and senses of justice, crossed, on the one hand, by a specific or diverse conception of the law and, on the other, by multiple legal discourses. In this scheme, this vision is undoubtedly modified if it is about specific content or a gender-cross-sectional perspective. Through a historical tour and by appointment in the reflections of those teachers and references who precede us: Catharine MacKinnon, Phyllis Goldfarb and Lani Guinier, we propose to investigate the incidence of a formative and comprehensive proposal in law careers in relation to the professional profile of their graduates through the inclusion of feminist teaching methodologies. Likewise, we will use cases specific to our specialty -criminal law- to exemplify the lack of inclusion of a transversal perspective and its concrete possibilities of application. Through these experiences and tools, we are interested in addressing the incorporation of values that translate into a sense of equality -gender sensitive- in the exercise of law.\n
Fil: Lanzilotta, Sofía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Derecho Penal y Criminología. Buenos Aires, Argentina
Fil: Montenegro, Lucía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Derecho Penal y Criminología. Buenos Aires, Argentina
Sección Prácticas. -- Resumen: En este artículo, intentaremos reflexionar acerca de la existencia de perspectiva de género y, en particular, su absoluta necesidad, en la formación de los abogados y abogadas. Partimos de una noción básica: la práctica de la enseñanza no es sólo transmisión de contenidos temáticos relativos a las distintas ramas del Derecho. Se trata, en especial, del aprendizaje del respeto de valores y sentidos de justicia, atravesados, por un lado, por una concepción específica o diversa del Derecho, y por otro, por múltiples discursos jurídicos. En este esquema, esta visión indudablemente se ve modificada si se trata de contenidos específicos o de una perspectiva de género transversal. A través de un recorrido histórico y con cita en las reflexiones de aquellas profesoras y referentes que nos preceden: Catharine MacKinnon, Phyllis Goldfarb y Lani Guinier, nos proponemos indagar sobre la incidencia de una propuesta formativa e integral en las carreras de Derecho en relación con el perfil profesional de sus egresados y egresadas mediante la inclusión de metodologías de enseñanza feministas. Asimismo, utilizaremos casos propios de nuestra especialidad -el Derecho Penal- para ejemplificar la falta de inclusión de una perspectiva transversal y sus posibilidades concretas de aplicación. A través de estos antecedentes y herramientas nos interesa abordar la incorporación de valores que se traduzcan en un sentido de igualdad- género sensible- en el ejercicio del Derecho.\n - Fuente
- Academia, a. 17, no. 34 (Jul.-Dic.)
- Materia
-
Enseñanza del derecho
Metodos de enseñanza
Universidades
Plan de estudios
Derecho penal
Practica profesional
Perspectiva de genero
Planificacion de la educacion
Enseñanza superior
Profesion juridica
Formacion profesional
Trasnversalidad de genero
Feminismo
Feminism
Criminal law
Vocational education
Law education
Teaching methods
Universities
Curriculum
Gender perspective
Professional practice
Vocational training
Gender mainstreaming
Higher education
Educational planning - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:RDI UBA:academia:HWA_4070
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUBA_05fe8e5a4a69a25b27798f93b42e7771 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:RDI UBA:academia:HWA_4070 |
network_acronym_str |
RDIUBA |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
spelling |
Transversalizar lo femenino : la falta de una perspectiva de género en la formación de abogadas y abogadosMainstream feminism: the lack of gender perspective in legal educationLanzilotta, SofíaMontenegro, LucíaEnseñanza del derechoMetodos de enseñanzaUniversidadesPlan de estudiosDerecho penalPractica profesionalPerspectiva de generoPlanificacion de la educacionEnseñanza superiorProfesion juridicaFormacion profesionalTrasnversalidad de generoFeminismoFeminismCriminal lawVocational educationLaw educationTeaching methodsUniversitiesCurriculumGender perspectiveProfessional practiceVocational trainingGender mainstreamingHigher educationEducational planningAbstract: In this article, we will try to reflect on the existence of a gender perspective and, particularly, its absolute necessity, in the training of lawyers. We start from a basic notion: the practice of teaching is not just the transmission of thematic contents related to the different branches of law. It is especially about learning to respect values and senses of justice, crossed, on the one hand, by a specific or diverse conception of the law and, on the other, by multiple legal discourses. In this scheme, this vision is undoubtedly modified if it is about specific content or a gender-cross-sectional perspective. Through a historical tour and by appointment in the reflections of those teachers and references who precede us: Catharine MacKinnon, Phyllis Goldfarb and Lani Guinier, we propose to investigate the incidence of a formative and comprehensive proposal in law careers in relation to the professional profile of their graduates through the inclusion of feminist teaching methodologies. Likewise, we will use cases specific to our specialty -criminal law- to exemplify the lack of inclusion of a transversal perspective and its concrete possibilities of application. Through these experiences and tools, we are interested in addressing the incorporation of values that translate into a sense of equality -gender sensitive- in the exercise of law.\nFil: Lanzilotta, Sofía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Derecho Penal y Criminología. Buenos Aires, ArgentinaFil: Montenegro, Lucía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Derecho Penal y Criminología. Buenos Aires, ArgentinaSección Prácticas. -- Resumen: En este artículo, intentaremos reflexionar acerca de la existencia de perspectiva de género y, en particular, su absoluta necesidad, en la formación de los abogados y abogadas. Partimos de una noción básica: la práctica de la enseñanza no es sólo transmisión de contenidos temáticos relativos a las distintas ramas del Derecho. Se trata, en especial, del aprendizaje del respeto de valores y sentidos de justicia, atravesados, por un lado, por una concepción específica o diversa del Derecho, y por otro, por múltiples discursos jurídicos. En este esquema, esta visión indudablemente se ve modificada si se trata de contenidos específicos o de una perspectiva de género transversal. A través de un recorrido histórico y con cita en las reflexiones de aquellas profesoras y referentes que nos preceden: Catharine MacKinnon, Phyllis Goldfarb y Lani Guinier, nos proponemos indagar sobre la incidencia de una propuesta formativa e integral en las carreras de Derecho en relación con el perfil profesional de sus egresados y egresadas mediante la inclusión de metodologías de enseñanza feministas. Asimismo, utilizaremos casos propios de nuestra especialidad -el Derecho Penal- para ejemplificar la falta de inclusión de una perspectiva transversal y sus posibilidades concretas de aplicación. A través de estos antecedentes y herramientas nos interesa abordar la incorporación de valores que se traduzcan en un sentido de igualdad- género sensible- en el ejercicio del Derecho.\nUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/430/383http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_4070https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_4070.dir/4070.PDFAcademia, a. 17, no. 34 (Jul.-Dic.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaArgentinaEstados Unidosinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T10:52:41Zoai:RDI UBA:academia:HWA_4070instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-10-16 10:52:42.547Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Transversalizar lo femenino : la falta de una perspectiva de género en la formación de abogadas y abogados Mainstream feminism: the lack of gender perspective in legal education |
title |
Transversalizar lo femenino : la falta de una perspectiva de género en la formación de abogadas y abogados |
spellingShingle |
Transversalizar lo femenino : la falta de una perspectiva de género en la formación de abogadas y abogados Lanzilotta, Sofía Enseñanza del derecho Metodos de enseñanza Universidades Plan de estudios Derecho penal Practica profesional Perspectiva de genero Planificacion de la educacion Enseñanza superior Profesion juridica Formacion profesional Trasnversalidad de genero Feminismo Feminism Criminal law Vocational education Law education Teaching methods Universities Curriculum Gender perspective Professional practice Vocational training Gender mainstreaming Higher education Educational planning |
title_short |
Transversalizar lo femenino : la falta de una perspectiva de género en la formación de abogadas y abogados |
title_full |
Transversalizar lo femenino : la falta de una perspectiva de género en la formación de abogadas y abogados |
title_fullStr |
Transversalizar lo femenino : la falta de una perspectiva de género en la formación de abogadas y abogados |
title_full_unstemmed |
Transversalizar lo femenino : la falta de una perspectiva de género en la formación de abogadas y abogados |
title_sort |
Transversalizar lo femenino : la falta de una perspectiva de género en la formación de abogadas y abogados |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lanzilotta, Sofía Montenegro, Lucía |
author |
Lanzilotta, Sofía |
author_facet |
Lanzilotta, Sofía Montenegro, Lucía |
author_role |
author |
author2 |
Montenegro, Lucía |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza del derecho Metodos de enseñanza Universidades Plan de estudios Derecho penal Practica profesional Perspectiva de genero Planificacion de la educacion Enseñanza superior Profesion juridica Formacion profesional Trasnversalidad de genero Feminismo Feminism Criminal law Vocational education Law education Teaching methods Universities Curriculum Gender perspective Professional practice Vocational training Gender mainstreaming Higher education Educational planning |
topic |
Enseñanza del derecho Metodos de enseñanza Universidades Plan de estudios Derecho penal Practica profesional Perspectiva de genero Planificacion de la educacion Enseñanza superior Profesion juridica Formacion profesional Trasnversalidad de genero Feminismo Feminism Criminal law Vocational education Law education Teaching methods Universities Curriculum Gender perspective Professional practice Vocational training Gender mainstreaming Higher education Educational planning |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Abstract: In this article, we will try to reflect on the existence of a gender perspective and, particularly, its absolute necessity, in the training of lawyers. We start from a basic notion: the practice of teaching is not just the transmission of thematic contents related to the different branches of law. It is especially about learning to respect values and senses of justice, crossed, on the one hand, by a specific or diverse conception of the law and, on the other, by multiple legal discourses. In this scheme, this vision is undoubtedly modified if it is about specific content or a gender-cross-sectional perspective. Through a historical tour and by appointment in the reflections of those teachers and references who precede us: Catharine MacKinnon, Phyllis Goldfarb and Lani Guinier, we propose to investigate the incidence of a formative and comprehensive proposal in law careers in relation to the professional profile of their graduates through the inclusion of feminist teaching methodologies. Likewise, we will use cases specific to our specialty -criminal law- to exemplify the lack of inclusion of a transversal perspective and its concrete possibilities of application. Through these experiences and tools, we are interested in addressing the incorporation of values that translate into a sense of equality -gender sensitive- in the exercise of law.\n Fil: Lanzilotta, Sofía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Derecho Penal y Criminología. Buenos Aires, Argentina Fil: Montenegro, Lucía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Derecho Penal y Criminología. Buenos Aires, Argentina Sección Prácticas. -- Resumen: En este artículo, intentaremos reflexionar acerca de la existencia de perspectiva de género y, en particular, su absoluta necesidad, en la formación de los abogados y abogadas. Partimos de una noción básica: la práctica de la enseñanza no es sólo transmisión de contenidos temáticos relativos a las distintas ramas del Derecho. Se trata, en especial, del aprendizaje del respeto de valores y sentidos de justicia, atravesados, por un lado, por una concepción específica o diversa del Derecho, y por otro, por múltiples discursos jurídicos. En este esquema, esta visión indudablemente se ve modificada si se trata de contenidos específicos o de una perspectiva de género transversal. A través de un recorrido histórico y con cita en las reflexiones de aquellas profesoras y referentes que nos preceden: Catharine MacKinnon, Phyllis Goldfarb y Lani Guinier, nos proponemos indagar sobre la incidencia de una propuesta formativa e integral en las carreras de Derecho en relación con el perfil profesional de sus egresados y egresadas mediante la inclusión de metodologías de enseñanza feministas. Asimismo, utilizaremos casos propios de nuestra especialidad -el Derecho Penal- para ejemplificar la falta de inclusión de una perspectiva transversal y sus posibilidades concretas de aplicación. A través de estos antecedentes y herramientas nos interesa abordar la incorporación de valores que se traduzcan en un sentido de igualdad- género sensible- en el ejercicio del Derecho.\n |
description |
Abstract: In this article, we will try to reflect on the existence of a gender perspective and, particularly, its absolute necessity, in the training of lawyers. We start from a basic notion: the practice of teaching is not just the transmission of thematic contents related to the different branches of law. It is especially about learning to respect values and senses of justice, crossed, on the one hand, by a specific or diverse conception of the law and, on the other, by multiple legal discourses. In this scheme, this vision is undoubtedly modified if it is about specific content or a gender-cross-sectional perspective. Through a historical tour and by appointment in the reflections of those teachers and references who precede us: Catharine MacKinnon, Phyllis Goldfarb and Lani Guinier, we propose to investigate the incidence of a formative and comprehensive proposal in law careers in relation to the professional profile of their graduates through the inclusion of feminist teaching methodologies. Likewise, we will use cases specific to our specialty -criminal law- to exemplify the lack of inclusion of a transversal perspective and its concrete possibilities of application. Through these experiences and tools, we are interested in addressing the incorporation of values that translate into a sense of equality -gender sensitive- in the exercise of law.\n |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/430/383 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_4070 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_4070.dir/4070.PDF |
identifier_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) |
url |
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/430/383 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_4070 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_4070.dir/4070.PDF |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina Estados Unidos |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
dc.source.none.fl_str_mv |
Academia, a. 17, no. 34 (Jul.-Dic.) reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires instname:Universidad de Buenos Aires |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
collection |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
cferrando@sisbi.uba.ar |
_version_ |
1846147283941326848 |
score |
12.711113 |