Transversalizar lo femenino : la falta de una perspectiva de género en la formación de abogadas y abogados

Autores
Lanzilotta, Sofía; Montenegro, Lucía
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Abstract: In this article, we will try to reflect on the existence of a gender perspective and, particularly, its absolute necessity, in the training of lawyers. We start from a basic notion: the practice of teaching is not just the transmission of thematic contents related to the different branches of law. It is especially about learning to respect values and senses of justice, crossed, on the one hand, by a specific or diverse conception of the law and, on the other, by multiple legal discourses. In this scheme, this vision is undoubtedly modified if it is about specific content or a gender-cross-sectional perspective. Through a historical tour and by appointment in the reflections of those teachers and references who precede us: Catharine MacKinnon, Phyllis Goldfarb and Lani Guinier, we propose to investigate the incidence of a formative and comprehensive proposal in law careers in relation to the professional profile of their graduates through the inclusion of feminist teaching methodologies. Likewise, we will use cases specific to our specialty -criminal law- to exemplify the lack of inclusion of a transversal perspective and its concrete possibilities of application. Through these experiences and tools, we are interested in addressing the incorporation of values that translate into a sense of equality -gender sensitive- in the exercise of law.\n
Fil: Lanzilotta, Sofía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Derecho Penal y Criminología. Buenos Aires, Argentina
Fil: Montenegro, Lucía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Derecho Penal y Criminología. Buenos Aires, Argentina
Sección Prácticas. -- Resumen: En este artículo, intentaremos reflexionar acerca de la existencia de perspectiva de género y, en particular, su absoluta necesidad, en la formación de los abogados y abogadas. Partimos de una noción básica: la práctica de la enseñanza no es sólo transmisión de contenidos temáticos relativos a las distintas ramas del Derecho. Se trata, en especial, del aprendizaje del respeto de valores y sentidos de justicia, atravesados, por un lado, por una concepción específica o diversa del Derecho, y por otro, por múltiples discursos jurídicos. En este esquema, esta visión indudablemente se ve modificada si se trata de contenidos específicos o de una perspectiva de género transversal. A través de un recorrido histórico y con cita en las reflexiones de aquellas profesoras y referentes que nos preceden: Catharine MacKinnon, Phyllis Goldfarb y Lani Guinier, nos proponemos indagar sobre la incidencia de una propuesta formativa e integral en las carreras de Derecho en relación con el perfil profesional de sus egresados y egresadas mediante la inclusión de metodologías de enseñanza feministas. Asimismo, utilizaremos casos propios de nuestra especialidad -el Derecho Penal- para ejemplificar la falta de inclusión de una perspectiva transversal y sus posibilidades concretas de aplicación. A través de estos antecedentes y herramientas nos interesa abordar la incorporación de valores que se traduzcan en un sentido de igualdad- género sensible- en el ejercicio del Derecho.\n
Fuente
Academia, a. 17, no. 34 (Jul.-Dic.)
Materia
Enseñanza del derecho
Metodos de enseñanza
Universidades
Plan de estudios
Derecho penal
Practica profesional
Perspectiva de genero
Planificacion de la educacion
Enseñanza superior
Profesion juridica
Formacion profesional
Trasnversalidad de genero
Feminismo
Feminism
Criminal law
Vocational education
Law education
Teaching methods
Universities
Curriculum
Gender perspective
Professional practice
Vocational training
Gender mainstreaming
Higher education
Educational planning
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:academia:HWA_4070

id RDIUBA_05fe8e5a4a69a25b27798f93b42e7771
oai_identifier_str oai:RDI UBA:academia:HWA_4070
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling Transversalizar lo femenino : la falta de una perspectiva de género en la formación de abogadas y abogadosMainstream feminism: the lack of gender perspective in legal educationLanzilotta, SofíaMontenegro, LucíaEnseñanza del derechoMetodos de enseñanzaUniversidadesPlan de estudiosDerecho penalPractica profesionalPerspectiva de generoPlanificacion de la educacionEnseñanza superiorProfesion juridicaFormacion profesionalTrasnversalidad de generoFeminismoFeminismCriminal lawVocational educationLaw educationTeaching methodsUniversitiesCurriculumGender perspectiveProfessional practiceVocational trainingGender mainstreamingHigher educationEducational planningAbstract: In this article, we will try to reflect on the existence of a gender perspective and, particularly, its absolute necessity, in the training of lawyers. We start from a basic notion: the practice of teaching is not just the transmission of thematic contents related to the different branches of law. It is especially about learning to respect values and senses of justice, crossed, on the one hand, by a specific or diverse conception of the law and, on the other, by multiple legal discourses. In this scheme, this vision is undoubtedly modified if it is about specific content or a gender-cross-sectional perspective. Through a historical tour and by appointment in the reflections of those teachers and references who precede us: Catharine MacKinnon, Phyllis Goldfarb and Lani Guinier, we propose to investigate the incidence of a formative and comprehensive proposal in law careers in relation to the professional profile of their graduates through the inclusion of feminist teaching methodologies. Likewise, we will use cases specific to our specialty -criminal law- to exemplify the lack of inclusion of a transversal perspective and its concrete possibilities of application. Through these experiences and tools, we are interested in addressing the incorporation of values that translate into a sense of equality -gender sensitive- in the exercise of law.\nFil: Lanzilotta, Sofía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Derecho Penal y Criminología. Buenos Aires, ArgentinaFil: Montenegro, Lucía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Derecho Penal y Criminología. Buenos Aires, ArgentinaSección Prácticas. -- Resumen: En este artículo, intentaremos reflexionar acerca de la existencia de perspectiva de género y, en particular, su absoluta necesidad, en la formación de los abogados y abogadas. Partimos de una noción básica: la práctica de la enseñanza no es sólo transmisión de contenidos temáticos relativos a las distintas ramas del Derecho. Se trata, en especial, del aprendizaje del respeto de valores y sentidos de justicia, atravesados, por un lado, por una concepción específica o diversa del Derecho, y por otro, por múltiples discursos jurídicos. En este esquema, esta visión indudablemente se ve modificada si se trata de contenidos específicos o de una perspectiva de género transversal. A través de un recorrido histórico y con cita en las reflexiones de aquellas profesoras y referentes que nos preceden: Catharine MacKinnon, Phyllis Goldfarb y Lani Guinier, nos proponemos indagar sobre la incidencia de una propuesta formativa e integral en las carreras de Derecho en relación con el perfil profesional de sus egresados y egresadas mediante la inclusión de metodologías de enseñanza feministas. Asimismo, utilizaremos casos propios de nuestra especialidad -el Derecho Penal- para ejemplificar la falta de inclusión de una perspectiva transversal y sus posibilidades concretas de aplicación. A través de estos antecedentes y herramientas nos interesa abordar la incorporación de valores que se traduzcan en un sentido de igualdad- género sensible- en el ejercicio del Derecho.\nUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/430/383http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_4070https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_4070.dir/4070.PDFAcademia, a. 17, no. 34 (Jul.-Dic.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaArgentinaEstados Unidosinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T10:52:41Zoai:RDI UBA:academia:HWA_4070instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-10-16 10:52:42.547Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Transversalizar lo femenino : la falta de una perspectiva de género en la formación de abogadas y abogados
Mainstream feminism: the lack of gender perspective in legal education
title Transversalizar lo femenino : la falta de una perspectiva de género en la formación de abogadas y abogados
spellingShingle Transversalizar lo femenino : la falta de una perspectiva de género en la formación de abogadas y abogados
Lanzilotta, Sofía
Enseñanza del derecho
Metodos de enseñanza
Universidades
Plan de estudios
Derecho penal
Practica profesional
Perspectiva de genero
Planificacion de la educacion
Enseñanza superior
Profesion juridica
Formacion profesional
Trasnversalidad de genero
Feminismo
Feminism
Criminal law
Vocational education
Law education
Teaching methods
Universities
Curriculum
Gender perspective
Professional practice
Vocational training
Gender mainstreaming
Higher education
Educational planning
title_short Transversalizar lo femenino : la falta de una perspectiva de género en la formación de abogadas y abogados
title_full Transversalizar lo femenino : la falta de una perspectiva de género en la formación de abogadas y abogados
title_fullStr Transversalizar lo femenino : la falta de una perspectiva de género en la formación de abogadas y abogados
title_full_unstemmed Transversalizar lo femenino : la falta de una perspectiva de género en la formación de abogadas y abogados
title_sort Transversalizar lo femenino : la falta de una perspectiva de género en la formación de abogadas y abogados
dc.creator.none.fl_str_mv Lanzilotta, Sofía
Montenegro, Lucía
author Lanzilotta, Sofía
author_facet Lanzilotta, Sofía
Montenegro, Lucía
author_role author
author2 Montenegro, Lucía
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza del derecho
Metodos de enseñanza
Universidades
Plan de estudios
Derecho penal
Practica profesional
Perspectiva de genero
Planificacion de la educacion
Enseñanza superior
Profesion juridica
Formacion profesional
Trasnversalidad de genero
Feminismo
Feminism
Criminal law
Vocational education
Law education
Teaching methods
Universities
Curriculum
Gender perspective
Professional practice
Vocational training
Gender mainstreaming
Higher education
Educational planning
topic Enseñanza del derecho
Metodos de enseñanza
Universidades
Plan de estudios
Derecho penal
Practica profesional
Perspectiva de genero
Planificacion de la educacion
Enseñanza superior
Profesion juridica
Formacion profesional
Trasnversalidad de genero
Feminismo
Feminism
Criminal law
Vocational education
Law education
Teaching methods
Universities
Curriculum
Gender perspective
Professional practice
Vocational training
Gender mainstreaming
Higher education
Educational planning
dc.description.none.fl_txt_mv Abstract: In this article, we will try to reflect on the existence of a gender perspective and, particularly, its absolute necessity, in the training of lawyers. We start from a basic notion: the practice of teaching is not just the transmission of thematic contents related to the different branches of law. It is especially about learning to respect values and senses of justice, crossed, on the one hand, by a specific or diverse conception of the law and, on the other, by multiple legal discourses. In this scheme, this vision is undoubtedly modified if it is about specific content or a gender-cross-sectional perspective. Through a historical tour and by appointment in the reflections of those teachers and references who precede us: Catharine MacKinnon, Phyllis Goldfarb and Lani Guinier, we propose to investigate the incidence of a formative and comprehensive proposal in law careers in relation to the professional profile of their graduates through the inclusion of feminist teaching methodologies. Likewise, we will use cases specific to our specialty -criminal law- to exemplify the lack of inclusion of a transversal perspective and its concrete possibilities of application. Through these experiences and tools, we are interested in addressing the incorporation of values that translate into a sense of equality -gender sensitive- in the exercise of law.\n
Fil: Lanzilotta, Sofía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Derecho Penal y Criminología. Buenos Aires, Argentina
Fil: Montenegro, Lucía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Derecho Penal y Criminología. Buenos Aires, Argentina
Sección Prácticas. -- Resumen: En este artículo, intentaremos reflexionar acerca de la existencia de perspectiva de género y, en particular, su absoluta necesidad, en la formación de los abogados y abogadas. Partimos de una noción básica: la práctica de la enseñanza no es sólo transmisión de contenidos temáticos relativos a las distintas ramas del Derecho. Se trata, en especial, del aprendizaje del respeto de valores y sentidos de justicia, atravesados, por un lado, por una concepción específica o diversa del Derecho, y por otro, por múltiples discursos jurídicos. En este esquema, esta visión indudablemente se ve modificada si se trata de contenidos específicos o de una perspectiva de género transversal. A través de un recorrido histórico y con cita en las reflexiones de aquellas profesoras y referentes que nos preceden: Catharine MacKinnon, Phyllis Goldfarb y Lani Guinier, nos proponemos indagar sobre la incidencia de una propuesta formativa e integral en las carreras de Derecho en relación con el perfil profesional de sus egresados y egresadas mediante la inclusión de metodologías de enseñanza feministas. Asimismo, utilizaremos casos propios de nuestra especialidad -el Derecho Penal- para ejemplificar la falta de inclusión de una perspectiva transversal y sus posibilidades concretas de aplicación. A través de estos antecedentes y herramientas nos interesa abordar la incorporación de valores que se traduzcan en un sentido de igualdad- género sensible- en el ejercicio del Derecho.\n
description Abstract: In this article, we will try to reflect on the existence of a gender perspective and, particularly, its absolute necessity, in the training of lawyers. We start from a basic notion: the practice of teaching is not just the transmission of thematic contents related to the different branches of law. It is especially about learning to respect values and senses of justice, crossed, on the one hand, by a specific or diverse conception of the law and, on the other, by multiple legal discourses. In this scheme, this vision is undoubtedly modified if it is about specific content or a gender-cross-sectional perspective. Through a historical tour and by appointment in the reflections of those teachers and references who precede us: Catharine MacKinnon, Phyllis Goldfarb and Lani Guinier, we propose to investigate the incidence of a formative and comprehensive proposal in law careers in relation to the professional profile of their graduates through the inclusion of feminist teaching methodologies. Likewise, we will use cases specific to our specialty -criminal law- to exemplify the lack of inclusion of a transversal perspective and its concrete possibilities of application. Through these experiences and tools, we are interested in addressing the incorporation of values that translate into a sense of equality -gender sensitive- in the exercise of law.\n
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/430/383
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_4070
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_4070.dir/4070.PDF
identifier_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
url http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/430/383
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_4070
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_4070.dir/4070.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
Estados Unidos
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
dc.source.none.fl_str_mv Academia, a. 17, no. 34 (Jul.-Dic.)
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1846147283941326848
score 12.711113