La interacción en las aulas del CBC-UBA : el caso de la enseñanza de Sociología en la Sede 07 “Prof. Alberto J. Fernández” (Sede Central Académica-Administrativa) durante el año 20...
- Autores
- Berenstein, Diego
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Dri, Rubén
Cendali, Florencia - Descripción
- En el presente trabajo, se propondrá realizar una mirada microsociológica a las aulas del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, desde ahora CBC-UBA, y se utilizará como principal teoría el enfoque propuesto por el Interaccionismo Simbólico iniciado en los años 60 dentro de la Escuela de Chicago por Mead (1953) y Blumer (1982). \n \nDentro de esta se presentará el marco conceptual desarrollado por Goffman (1970, 2006a, 2006b, 2006c, 2007) para dar cuenta de cómo es, cómo se produce y qué sucede cuando docentes y estudiantes interaccionan en un contexto en particular, como lo es el aula, cuando se enseña Sociología como asignatura. \n \nSe recuperará la perspectiva dramatúrgica goffmeana para pensar a los sujetos de acción como actores sociales y teatrales, y a la interacción como una relación de mutua influencia para intentar, así, dar cuenta de la relación que se produce entre ellos en ese espacio. Se sostendrá que el vínculo entre estudiantes y docentes (con las características que estos tienen en este contexto) como actores fundamentales en el espacio áulico tendrán una interacción particular dadas las características del CBC-UBA, de la sede y de la materia. \n \nTeniendo en cuenta que el CBC-UBA es el primer año de todas las carreras de grado de la Universidad de Buenos Aires, en adelante UBA, y que tiene muchas sedes en donde funciona académicamente, este estudio se centrará en la Sede Central (Sede 07) ya que esta concentra la mayoría de las oficinas administrativas. \n \nEn síntesis, esta investigación intentará realizar una mirada profunda a la relación, como interacción, que se establece en las aulas del CBC-UBA cuando se enseña la asignatura Sociología como estudio de caso.
Fil: Berenstein, Diego. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina - Materia
-
ARG
2017
Educación
Sociología
Universidades
Docentes
Estudiantes
Participación
Subjetividad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es
- Repositorio

- Institución
- Universidad de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:RDI UBA:asomast:2772_oai
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDIUBA_956db0ae180bb390db7a94b1bf2c9630 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:RDI UBA:asomast:2772_oai |
| network_acronym_str |
RDIUBA |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
| spelling |
La interacción en las aulas del CBC-UBA : el caso de la enseñanza de Sociología en la Sede 07 “Prof. Alberto J. Fernández” (Sede Central Académica-Administrativa) durante el año 2017 Berenstein, DiegoARG2017EducaciónSociologíaUniversidadesDocentesEstudiantesParticipaciónSubjetividadEn el presente trabajo, se propondrá realizar una mirada microsociológica a las aulas del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, desde ahora CBC-UBA, y se utilizará como principal teoría el enfoque propuesto por el Interaccionismo Simbólico iniciado en los años 60 dentro de la Escuela de Chicago por Mead (1953) y Blumer (1982). \n \nDentro de esta se presentará el marco conceptual desarrollado por Goffman (1970, 2006a, 2006b, 2006c, 2007) para dar cuenta de cómo es, cómo se produce y qué sucede cuando docentes y estudiantes interaccionan en un contexto en particular, como lo es el aula, cuando se enseña Sociología como asignatura. \n \nSe recuperará la perspectiva dramatúrgica goffmeana para pensar a los sujetos de acción como actores sociales y teatrales, y a la interacción como una relación de mutua influencia para intentar, así, dar cuenta de la relación que se produce entre ellos en ese espacio. Se sostendrá que el vínculo entre estudiantes y docentes (con las características que estos tienen en este contexto) como actores fundamentales en el espacio áulico tendrán una interacción particular dadas las características del CBC-UBA, de la sede y de la materia. \n \nTeniendo en cuenta que el CBC-UBA es el primer año de todas las carreras de grado de la Universidad de Buenos Aires, en adelante UBA, y que tiene muchas sedes en donde funciona académicamente, este estudio se centrará en la Sede Central (Sede 07) ya que esta concentra la mayoría de las oficinas administrativas. \n \nEn síntesis, esta investigación intentará realizar una mirada profunda a la relación, como interacción, que se establece en las aulas del CBC-UBA cuando se enseña la asignatura Sociología como estudio de caso. Fil: Berenstein, Diego. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias SocialesDri, RubénCendali, Florencia2021info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2772https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/b1f56607aaf139b8aaeda6e4126a4ce4.pdfhttps://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asomast&d=2772_oaispainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.esreponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos Aires2025-11-27T11:06:32Zoai:RDI UBA:asomast:2772_oaiinstacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-11-27 11:06:32.683Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La interacción en las aulas del CBC-UBA : el caso de la enseñanza de Sociología en la Sede 07 “Prof. Alberto J. Fernández” (Sede Central Académica-Administrativa) durante el año 2017 |
| title |
La interacción en las aulas del CBC-UBA : el caso de la enseñanza de Sociología en la Sede 07 “Prof. Alberto J. Fernández” (Sede Central Académica-Administrativa) durante el año 2017 |
| spellingShingle |
La interacción en las aulas del CBC-UBA : el caso de la enseñanza de Sociología en la Sede 07 “Prof. Alberto J. Fernández” (Sede Central Académica-Administrativa) durante el año 2017 Berenstein, Diego ARG 2017 Educación Sociología Universidades Docentes Estudiantes Participación Subjetividad |
| title_short |
La interacción en las aulas del CBC-UBA : el caso de la enseñanza de Sociología en la Sede 07 “Prof. Alberto J. Fernández” (Sede Central Académica-Administrativa) durante el año 2017 |
| title_full |
La interacción en las aulas del CBC-UBA : el caso de la enseñanza de Sociología en la Sede 07 “Prof. Alberto J. Fernández” (Sede Central Académica-Administrativa) durante el año 2017 |
| title_fullStr |
La interacción en las aulas del CBC-UBA : el caso de la enseñanza de Sociología en la Sede 07 “Prof. Alberto J. Fernández” (Sede Central Académica-Administrativa) durante el año 2017 |
| title_full_unstemmed |
La interacción en las aulas del CBC-UBA : el caso de la enseñanza de Sociología en la Sede 07 “Prof. Alberto J. Fernández” (Sede Central Académica-Administrativa) durante el año 2017 |
| title_sort |
La interacción en las aulas del CBC-UBA : el caso de la enseñanza de Sociología en la Sede 07 “Prof. Alberto J. Fernández” (Sede Central Académica-Administrativa) durante el año 2017 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Berenstein, Diego |
| author |
Berenstein, Diego |
| author_facet |
Berenstein, Diego |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Dri, Rubén Cendali, Florencia |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ARG 2017 Educación Sociología Universidades Docentes Estudiantes Participación Subjetividad |
| topic |
ARG 2017 Educación Sociología Universidades Docentes Estudiantes Participación Subjetividad |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo, se propondrá realizar una mirada microsociológica a las aulas del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, desde ahora CBC-UBA, y se utilizará como principal teoría el enfoque propuesto por el Interaccionismo Simbólico iniciado en los años 60 dentro de la Escuela de Chicago por Mead (1953) y Blumer (1982). \n \nDentro de esta se presentará el marco conceptual desarrollado por Goffman (1970, 2006a, 2006b, 2006c, 2007) para dar cuenta de cómo es, cómo se produce y qué sucede cuando docentes y estudiantes interaccionan en un contexto en particular, como lo es el aula, cuando se enseña Sociología como asignatura. \n \nSe recuperará la perspectiva dramatúrgica goffmeana para pensar a los sujetos de acción como actores sociales y teatrales, y a la interacción como una relación de mutua influencia para intentar, así, dar cuenta de la relación que se produce entre ellos en ese espacio. Se sostendrá que el vínculo entre estudiantes y docentes (con las características que estos tienen en este contexto) como actores fundamentales en el espacio áulico tendrán una interacción particular dadas las características del CBC-UBA, de la sede y de la materia. \n \nTeniendo en cuenta que el CBC-UBA es el primer año de todas las carreras de grado de la Universidad de Buenos Aires, en adelante UBA, y que tiene muchas sedes en donde funciona académicamente, este estudio se centrará en la Sede Central (Sede 07) ya que esta concentra la mayoría de las oficinas administrativas. \n \nEn síntesis, esta investigación intentará realizar una mirada profunda a la relación, como interacción, que se establece en las aulas del CBC-UBA cuando se enseña la asignatura Sociología como estudio de caso. Fil: Berenstein, Diego. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina |
| description |
En el presente trabajo, se propondrá realizar una mirada microsociológica a las aulas del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, desde ahora CBC-UBA, y se utilizará como principal teoría el enfoque propuesto por el Interaccionismo Simbólico iniciado en los años 60 dentro de la Escuela de Chicago por Mead (1953) y Blumer (1982). \n \nDentro de esta se presentará el marco conceptual desarrollado por Goffman (1970, 2006a, 2006b, 2006c, 2007) para dar cuenta de cómo es, cómo se produce y qué sucede cuando docentes y estudiantes interaccionan en un contexto en particular, como lo es el aula, cuando se enseña Sociología como asignatura. \n \nSe recuperará la perspectiva dramatúrgica goffmeana para pensar a los sujetos de acción como actores sociales y teatrales, y a la interacción como una relación de mutua influencia para intentar, así, dar cuenta de la relación que se produce entre ellos en ese espacio. Se sostendrá que el vínculo entre estudiantes y docentes (con las características que estos tienen en este contexto) como actores fundamentales en el espacio áulico tendrán una interacción particular dadas las características del CBC-UBA, de la sede y de la materia. \n \nTeniendo en cuenta que el CBC-UBA es el primer año de todas las carreras de grado de la Universidad de Buenos Aires, en adelante UBA, y que tiene muchas sedes en donde funciona académicamente, este estudio se centrará en la Sede Central (Sede 07) ya que esta concentra la mayoría de las oficinas administrativas. \n \nEn síntesis, esta investigación intentará realizar una mirada profunda a la relación, como interacción, que se establece en las aulas del CBC-UBA cuando se enseña la asignatura Sociología como estudio de caso. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2772 https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/b1f56607aaf139b8aaeda6e4126a4ce4.pdf https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asomast&d=2772_oai |
| url |
https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2772 https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/b1f56607aaf139b8aaeda6e4126a4ce4.pdf https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asomast&d=2772_oai |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires instname:Universidad de Buenos Aires |
| reponame_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
| collection |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
| instname_str |
Universidad de Buenos Aires |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires |
| repository.mail.fl_str_mv |
cferrando@sisbi.uba.ar |
| _version_ |
1849953208395366400 |
| score |
12.50043 |