La interacción en las aulas del CBC-UBA : el caso de la enseñanza de Sociología en la Sede 07 “Prof. Alberto J. Fernández” (Sede Central Académica-Administrativa) durante el año 20...

Autores
Berenstein, Diego
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Dri, Rubén
Cendali, Florencia
Descripción
En el presente trabajo, se propondrá realizar una mirada microsociológica a las aulas del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, desde ahora CBC-UBA, y se utilizará como principal teoría el enfoque propuesto por el Interaccionismo Simbólico iniciado en los años 60 dentro de la Escuela de Chicago por Mead (1953) y Blumer (1982). \n \nDentro de esta se presentará el marco conceptual desarrollado por Goffman (1970, 2006a, 2006b, 2006c, 2007) para dar cuenta de cómo es, cómo se produce y qué sucede cuando docentes y estudiantes interaccionan en un contexto en particular, como lo es el aula, cuando se enseña Sociología como asignatura. \n \nSe recuperará la perspectiva dramatúrgica goffmeana para pensar a los sujetos de acción como actores sociales y teatrales, y a la interacción como una relación de mutua influencia para intentar, así, dar cuenta de la relación que se produce entre ellos en ese espacio. Se sostendrá que el vínculo entre estudiantes y docentes (con las características que estos tienen en este contexto) como actores fundamentales en el espacio áulico tendrán una interacción particular dadas las características del CBC-UBA, de la sede y de la materia. \n \nTeniendo en cuenta que el CBC-UBA es el primer año de todas las carreras de grado de la Universidad de Buenos Aires, en adelante UBA, y que tiene muchas sedes en donde funciona académicamente, este estudio se centrará en la Sede Central (Sede 07) ya que esta concentra la mayoría de las oficinas administrativas. \n \nEn síntesis, esta investigación intentará realizar una mirada profunda a la relación, como interacción, que se establece en las aulas del CBC-UBA cuando se enseña la asignatura Sociología como estudio de caso.
Fil: Berenstein, Diego. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina
Materia
ARG
2017
Educación
Sociología
Universidades
Docentes
Estudiantes
Participación
Subjetividad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:asomast:2772_oai

id RDIUBA_956db0ae180bb390db7a94b1bf2c9630
oai_identifier_str oai:RDI UBA:asomast:2772_oai
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling La interacción en las aulas del CBC-UBA : el caso de la enseñanza de Sociología en la Sede 07 “Prof. Alberto J. Fernández” (Sede Central Académica-Administrativa) durante el año 2017 Berenstein, DiegoARG2017EducaciónSociologíaUniversidadesDocentesEstudiantesParticipaciónSubjetividadEn el presente trabajo, se propondrá realizar una mirada microsociológica a las aulas del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, desde ahora CBC-UBA, y se utilizará como principal teoría el enfoque propuesto por el Interaccionismo Simbólico iniciado en los años 60 dentro de la Escuela de Chicago por Mead (1953) y Blumer (1982). \n \nDentro de esta se presentará el marco conceptual desarrollado por Goffman (1970, 2006a, 2006b, 2006c, 2007) para dar cuenta de cómo es, cómo se produce y qué sucede cuando docentes y estudiantes interaccionan en un contexto en particular, como lo es el aula, cuando se enseña Sociología como asignatura. \n \nSe recuperará la perspectiva dramatúrgica goffmeana para pensar a los sujetos de acción como actores sociales y teatrales, y a la interacción como una relación de mutua influencia para intentar, así, dar cuenta de la relación que se produce entre ellos en ese espacio. Se sostendrá que el vínculo entre estudiantes y docentes (con las características que estos tienen en este contexto) como actores fundamentales en el espacio áulico tendrán una interacción particular dadas las características del CBC-UBA, de la sede y de la materia. \n \nTeniendo en cuenta que el CBC-UBA es el primer año de todas las carreras de grado de la Universidad de Buenos Aires, en adelante UBA, y que tiene muchas sedes en donde funciona académicamente, este estudio se centrará en la Sede Central (Sede 07) ya que esta concentra la mayoría de las oficinas administrativas. \n \nEn síntesis, esta investigación intentará realizar una mirada profunda a la relación, como interacción, que se establece en las aulas del CBC-UBA cuando se enseña la asignatura Sociología como estudio de caso. Fil: Berenstein, Diego. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias SocialesDri, RubénCendali, Florencia2021info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2772https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/b1f56607aaf139b8aaeda6e4126a4ce4.pdfhttps://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asomast&d=2772_oaispainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.esreponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos Aires2025-11-27T11:06:32Zoai:RDI UBA:asomast:2772_oaiinstacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-11-27 11:06:32.683Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La interacción en las aulas del CBC-UBA : el caso de la enseñanza de Sociología en la Sede 07 “Prof. Alberto J. Fernández” (Sede Central Académica-Administrativa) durante el año 2017
title La interacción en las aulas del CBC-UBA : el caso de la enseñanza de Sociología en la Sede 07 “Prof. Alberto J. Fernández” (Sede Central Académica-Administrativa) durante el año 2017
spellingShingle La interacción en las aulas del CBC-UBA : el caso de la enseñanza de Sociología en la Sede 07 “Prof. Alberto J. Fernández” (Sede Central Académica-Administrativa) durante el año 2017
Berenstein, Diego
ARG
2017
Educación
Sociología
Universidades
Docentes
Estudiantes
Participación
Subjetividad
title_short La interacción en las aulas del CBC-UBA : el caso de la enseñanza de Sociología en la Sede 07 “Prof. Alberto J. Fernández” (Sede Central Académica-Administrativa) durante el año 2017
title_full La interacción en las aulas del CBC-UBA : el caso de la enseñanza de Sociología en la Sede 07 “Prof. Alberto J. Fernández” (Sede Central Académica-Administrativa) durante el año 2017
title_fullStr La interacción en las aulas del CBC-UBA : el caso de la enseñanza de Sociología en la Sede 07 “Prof. Alberto J. Fernández” (Sede Central Académica-Administrativa) durante el año 2017
title_full_unstemmed La interacción en las aulas del CBC-UBA : el caso de la enseñanza de Sociología en la Sede 07 “Prof. Alberto J. Fernández” (Sede Central Académica-Administrativa) durante el año 2017
title_sort La interacción en las aulas del CBC-UBA : el caso de la enseñanza de Sociología en la Sede 07 “Prof. Alberto J. Fernández” (Sede Central Académica-Administrativa) durante el año 2017
dc.creator.none.fl_str_mv Berenstein, Diego
author Berenstein, Diego
author_facet Berenstein, Diego
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Dri, Rubén
Cendali, Florencia
dc.subject.none.fl_str_mv ARG
2017
Educación
Sociología
Universidades
Docentes
Estudiantes
Participación
Subjetividad
topic ARG
2017
Educación
Sociología
Universidades
Docentes
Estudiantes
Participación
Subjetividad
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo, se propondrá realizar una mirada microsociológica a las aulas del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, desde ahora CBC-UBA, y se utilizará como principal teoría el enfoque propuesto por el Interaccionismo Simbólico iniciado en los años 60 dentro de la Escuela de Chicago por Mead (1953) y Blumer (1982). \n \nDentro de esta se presentará el marco conceptual desarrollado por Goffman (1970, 2006a, 2006b, 2006c, 2007) para dar cuenta de cómo es, cómo se produce y qué sucede cuando docentes y estudiantes interaccionan en un contexto en particular, como lo es el aula, cuando se enseña Sociología como asignatura. \n \nSe recuperará la perspectiva dramatúrgica goffmeana para pensar a los sujetos de acción como actores sociales y teatrales, y a la interacción como una relación de mutua influencia para intentar, así, dar cuenta de la relación que se produce entre ellos en ese espacio. Se sostendrá que el vínculo entre estudiantes y docentes (con las características que estos tienen en este contexto) como actores fundamentales en el espacio áulico tendrán una interacción particular dadas las características del CBC-UBA, de la sede y de la materia. \n \nTeniendo en cuenta que el CBC-UBA es el primer año de todas las carreras de grado de la Universidad de Buenos Aires, en adelante UBA, y que tiene muchas sedes en donde funciona académicamente, este estudio se centrará en la Sede Central (Sede 07) ya que esta concentra la mayoría de las oficinas administrativas. \n \nEn síntesis, esta investigación intentará realizar una mirada profunda a la relación, como interacción, que se establece en las aulas del CBC-UBA cuando se enseña la asignatura Sociología como estudio de caso.
Fil: Berenstein, Diego. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina
description En el presente trabajo, se propondrá realizar una mirada microsociológica a las aulas del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, desde ahora CBC-UBA, y se utilizará como principal teoría el enfoque propuesto por el Interaccionismo Simbólico iniciado en los años 60 dentro de la Escuela de Chicago por Mead (1953) y Blumer (1982). \n \nDentro de esta se presentará el marco conceptual desarrollado por Goffman (1970, 2006a, 2006b, 2006c, 2007) para dar cuenta de cómo es, cómo se produce y qué sucede cuando docentes y estudiantes interaccionan en un contexto en particular, como lo es el aula, cuando se enseña Sociología como asignatura. \n \nSe recuperará la perspectiva dramatúrgica goffmeana para pensar a los sujetos de acción como actores sociales y teatrales, y a la interacción como una relación de mutua influencia para intentar, así, dar cuenta de la relación que se produce entre ellos en ese espacio. Se sostendrá que el vínculo entre estudiantes y docentes (con las características que estos tienen en este contexto) como actores fundamentales en el espacio áulico tendrán una interacción particular dadas las características del CBC-UBA, de la sede y de la materia. \n \nTeniendo en cuenta que el CBC-UBA es el primer año de todas las carreras de grado de la Universidad de Buenos Aires, en adelante UBA, y que tiene muchas sedes en donde funciona académicamente, este estudio se centrará en la Sede Central (Sede 07) ya que esta concentra la mayoría de las oficinas administrativas. \n \nEn síntesis, esta investigación intentará realizar una mirada profunda a la relación, como interacción, que se establece en las aulas del CBC-UBA cuando se enseña la asignatura Sociología como estudio de caso.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2772
https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/b1f56607aaf139b8aaeda6e4126a4ce4.pdf
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asomast&d=2772_oai
url https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2772
https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/b1f56607aaf139b8aaeda6e4126a4ce4.pdf
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asomast&d=2772_oai
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1849953208395366400
score 12.50043