Representación digital de la arquitectura y arquitectura de la representación digital

Autores
Martín Iglesias, Rodrigo A.
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Jacovkis, Pablo
Schäffner, Wolfgang
Rodríguez Barros, Diana
Martínez Nespral, Fernando
Chiarella, Mauro
Descripción
It is usually considered that the digital means of representation and production of the project give architects and designers the possibility to innovate and go beyond the limits of the discipline, thus giving them a power over forms previously unknown and practically within the reach of anyone. A promising panorama that generates a certain climate of expressive euphoria around digital practices, but that does not finish explaining how these innovations are possible or what the\noperational role played by the media is. While we do not deny that digital technologies have\nmade important contributions to project practices, this often leads to consequences that deserve\nattention and critical analysis. We are talking about the seduction of the tool by itself, succeeding in\nputting itself before architectural objectives, which provokes restrictions and inductions on design that go unnoticed by the neglected designer. Our research explores the ways in which these\ninfluences are generated and their consequent naturalization and aesthetization.
Fil: Martín Iglesias, Rodrigo A. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina
Se considera habitualmente que los medios digitales de representación y producción del proyecto dan a los arquitectos y diseñadores la posibilidad de innovar y traspasar los límites de la disciplina,\notorgándoles de esta manera un poder sobre las formas antes desconocido y prácticamente al alcance de cualquiera. Un panorama prometedor que genera cierto clima de euforia expresiva alrededor de las prácticas digitales, pero que no termina de explicar de qué forma son posibles estas innovaciones ni cuál es el rol operativo que cumplen los medios. Si bien no negamos que las tecnologías digitales han hecho importantes aportes a las prácticas proyectuales, sobre todo en el caso del diseño industrial, lo antedicho muchas veces conlleva consecuencias sobre las que merece prestar atención y realizar un análisis crítico. Nos referimos a la seducción de la herramienta por sí misma, logrando anteponerse a los objetivos arquitectónicos, que provoca restricciones e inducciones sobre el diseño que pasan desapercibidos al proyectista descuidado.\nNuestra investigación explora los modos en que se generan estas influencias y su consiguiente\nnaturalización y estetización.
Doctor de la Universidad de Buenos Aires, Área Diseño
Materia
Proyecto arquitectónico
Representación
Diseño inverso
Traducción intersemiótica
Huellas digitales
Architectural project
Representation
Reverse design
Intersemiotic translation
Digital fingerprints
Arquitectura
Diseño
Morfología
Sistemas de representación digital
Nuevas tecnologías
Herramientas
Desarrollo
Computacion
Enseñanza
Crítica
Teoría
Educacion universitaria
Arquitectura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
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Fil: Martín Iglesias, Rodrigo A. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina
Se considera habitualmente que los medios digitales de representación y producción del proyecto dan a los arquitectos y diseñadores la posibilidad de innovar y traspasar los límites de la disciplina,\notorgándoles de esta manera un poder sobre las formas antes desconocido y prácticamente al alcance de cualquiera. Un panorama prometedor que genera cierto clima de euforia expresiva alrededor de las prácticas digitales, pero que no termina de explicar de qué forma son posibles estas innovaciones ni cuál es el rol operativo que cumplen los medios. Si bien no negamos que las tecnologías digitales han hecho importantes aportes a las prácticas proyectuales, sobre todo en el caso del diseño industrial, lo antedicho muchas veces conlleva consecuencias sobre las que merece prestar atención y realizar un análisis crítico. Nos referimos a la seducción de la herramienta por sí misma, logrando anteponerse a los objetivos arquitectónicos, que provoca restricciones e inducciones sobre el diseño que pasan desapercibidos al proyectista descuidado.\nNuestra investigación explora los modos en que se generan estas influencias y su consiguiente\nnaturalización y estetización.
Doctor de la Universidad de Buenos Aires, Área Diseño
description It is usually considered that the digital means of representation and production of the project give architects and designers the possibility to innovate and go beyond the limits of the discipline, thus giving them a power over forms previously unknown and practically within the reach of anyone. A promising panorama that generates a certain climate of expressive euphoria around digital practices, but that does not finish explaining how these innovations are possible or what the\noperational role played by the media is. While we do not deny that digital technologies have\nmade important contributions to project practices, this often leads to consequences that deserve\nattention and critical analysis. We are talking about the seduction of the tool by itself, succeeding in\nputting itself before architectural objectives, which provokes restrictions and inductions on design that go unnoticed by the neglected designer. Our research explores the ways in which these\ninfluences are generated and their consequent naturalization and aesthetization.
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