De la enseñanza del derecho a una pedagogía jurídica con perspectiva de género en México

Autores
Cervantes Holguín, Evangelina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
The objective of this article is to evaluate the conditions in which the teaching of Law is carried out in a Mexican public university in order to generate a set of recommendations to promote a legal pedagogy with a gender perspective. The study consisted in a qualitative evaluation with a documentary analysis based on the reference framework proposed by the Council for the Accreditation of Teaching in Law in Mexico, which is composed of ten categories and 44 indicators; the exercise was developed from the review of institutional documents and research articles produced on the teaching of Law with a gender perspective. It is concluded that, in the case under study, Law education is carried out under adequate academic, curricular, training, financial and infrastructure conditions; however, the absence of a gender perspective in the training of legal professionals can contribute to the reproduction of a discriminatory and sexist professional practice that naturalizes corruption and impunity. In this sense, a set of recommendations is proposed to move towards a legal pedagogy with a gender perspective, which translates into anti-discriminatory and fair legal practices. Finally, the responsibility of both university authorities and teachers to promote a teaching of equal and non-sexist Law is alluded to. Thus, transforming the teaching of Law into a legal pedagogy sensitive to gender is a shared accountability.
Fil: Cervantes Holguín, Evangelina. Universidad Autónoma de la Ciudad de Juárez. Departamento de Humanidades. Ciudad Juárez, México
El presente artículo tiene como objetivo evaluar las condiciones en que se realiza la enseñanza del Derecho en una universidad pública mexicana a fin de generar un conjunto de recomendaciones para promover una pedagogía jurídica con perspectiva de género. El estudio consistió en una evaluación cualitativa de corte documental con base en el marco de referencia propuesto por el Consejo para la Acreditación de la Enseñanza en Derecho en México que se compone por diez categorías y 44 indicadores; el ejercicio se desarrolló a partir de la revisión de los documentos institucionales y los artículos de investigación producidos sobre la enseñanza del Derecho con perspectiva de género. Se concluye que, en el caso bajo estudio, la enseñanza del Derecho se realiza en condiciones académicas, curriculares, formativas, financieras y de infraestructura adecuadas; sin embargo, la ausencia de una perspectiva de género en la formación de las/os profesionales del Derecho puede contribuir a la reproducción de un ejercicio profesional discriminatorio y sexista que naturaliza la corrupción y la impunidad. En este sentido, se propone un conjunto de recomendaciones para avanzar hacia una pedagogía jurídica con perspectiva de género, que se traduzca en prácticas legales antidiscriminatorias y equitativas. Finalmente, se alude a la responsabilidad tanto de las autoridades universitarias como del profesorado para promover una enseñanza del Derecho igualitaria y no-sexista. Así, transformar la enseñanza del Derecho en una pedagogía jurídica sensible al género constituye una tarea compartida.
Fuente
Academia, a. 17, no. 33 (Ene.-Jun.)
Materia
Investigación científica
Metodología cualitativa
Enseñanza superior
Enseñanza jurídica
Justicia social
Perspectiva de género
Estado de Derecho
Discriminación de la mujer
Igualdad de género
Pedagogía
Evaluación de la educación
Docentes de derecho
Estudiantes de derecho
Universidades
Law education
Higher education
Social justice
Scientific Research
Qualitative Methodology
Legal education
Gender perspective
Rule of Law
Discrimination against Women
Gender Equality
Pedagogy
Educational Evaluation
Law Teachers
Law Students
Universities
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:academia:HWA_3242

id RDIUBA_82a54528872cd99171b750e089f5b1fc
oai_identifier_str oai:RDI UBA:academia:HWA_3242
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling De la enseñanza del derecho a una pedagogía jurídica con perspectiva de género en MéxicoFrom the teaching of Law to a legal pedagogy with a gender perspective in MexicoCervantes Holguín, EvangelinaInvestigación científicaMetodología cualitativaEnseñanza superiorEnseñanza jurídicaJusticia socialPerspectiva de géneroEstado de DerechoDiscriminación de la mujerIgualdad de géneroPedagogíaEvaluación de la educaciónDocentes de derechoEstudiantes de derechoUniversidadesLaw educationHigher educationSocial justiceScientific ResearchQualitative MethodologyLegal educationGender perspectiveRule of LawDiscrimination against WomenGender EqualityPedagogyEducational EvaluationLaw TeachersLaw StudentsUniversitiesThe objective of this article is to evaluate the conditions in which the teaching of Law is carried out in a Mexican public university in order to generate a set of recommendations to promote a legal pedagogy with a gender perspective. The study consisted in a qualitative evaluation with a documentary analysis based on the reference framework proposed by the Council for the Accreditation of Teaching in Law in Mexico, which is composed of ten categories and 44 indicators; the exercise was developed from the review of institutional documents and research articles produced on the teaching of Law with a gender perspective. It is concluded that, in the case under study, Law education is carried out under adequate academic, curricular, training, financial and infrastructure conditions; however, the absence of a gender perspective in the training of legal professionals can contribute to the reproduction of a discriminatory and sexist professional practice that naturalizes corruption and impunity. In this sense, a set of recommendations is proposed to move towards a legal pedagogy with a gender perspective, which translates into anti-discriminatory and fair legal practices. Finally, the responsibility of both university authorities and teachers to promote a teaching of equal and non-sexist Law is alluded to. Thus, transforming the teaching of Law into a legal pedagogy sensitive to gender is a shared accountability.Fil: Cervantes Holguín, Evangelina. Universidad Autónoma de la Ciudad de Juárez. Departamento de Humanidades. Ciudad Juárez, MéxicoEl presente artículo tiene como objetivo evaluar las condiciones en que se realiza la enseñanza del Derecho en una universidad pública mexicana a fin de generar un conjunto de recomendaciones para promover una pedagogía jurídica con perspectiva de género. El estudio consistió en una evaluación cualitativa de corte documental con base en el marco de referencia propuesto por el Consejo para la Acreditación de la Enseñanza en Derecho en México que se compone por diez categorías y 44 indicadores; el ejercicio se desarrolló a partir de la revisión de los documentos institucionales y los artículos de investigación producidos sobre la enseñanza del Derecho con perspectiva de género. Se concluye que, en el caso bajo estudio, la enseñanza del Derecho se realiza en condiciones académicas, curriculares, formativas, financieras y de infraestructura adecuadas; sin embargo, la ausencia de una perspectiva de género en la formación de las/os profesionales del Derecho puede contribuir a la reproducción de un ejercicio profesional discriminatorio y sexista que naturaliza la corrupción y la impunidad. En este sentido, se propone un conjunto de recomendaciones para avanzar hacia una pedagogía jurídica con perspectiva de género, que se traduzca en prácticas legales antidiscriminatorias y equitativas. Finalmente, se alude a la responsabilidad tanto de las autoridades universitarias como del profesorado para promover una enseñanza del Derecho igualitaria y no-sexista. Así, transformar la enseñanza del Derecho en una pedagogía jurídica sensible al género constituye una tarea compartida.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/444/396http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3242https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3242.dir/3242.PDFAcademia, a. 17, no. 33 (Ene.-Jun.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaMéxicoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-11-13T11:40:22Zoai:RDI UBA:academia:HWA_3242instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-11-13 11:40:23.286Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv De la enseñanza del derecho a una pedagogía jurídica con perspectiva de género en México
From the teaching of Law to a legal pedagogy with a gender perspective in Mexico
title De la enseñanza del derecho a una pedagogía jurídica con perspectiva de género en México
spellingShingle De la enseñanza del derecho a una pedagogía jurídica con perspectiva de género en México
Cervantes Holguín, Evangelina
Investigación científica
Metodología cualitativa
Enseñanza superior
Enseñanza jurídica
Justicia social
Perspectiva de género
Estado de Derecho
Discriminación de la mujer
Igualdad de género
Pedagogía
Evaluación de la educación
Docentes de derecho
Estudiantes de derecho
Universidades
Law education
Higher education
Social justice
Scientific Research
Qualitative Methodology
Legal education
Gender perspective
Rule of Law
Discrimination against Women
Gender Equality
Pedagogy
Educational Evaluation
Law Teachers
Law Students
Universities
title_short De la enseñanza del derecho a una pedagogía jurídica con perspectiva de género en México
title_full De la enseñanza del derecho a una pedagogía jurídica con perspectiva de género en México
title_fullStr De la enseñanza del derecho a una pedagogía jurídica con perspectiva de género en México
title_full_unstemmed De la enseñanza del derecho a una pedagogía jurídica con perspectiva de género en México
title_sort De la enseñanza del derecho a una pedagogía jurídica con perspectiva de género en México
dc.creator.none.fl_str_mv Cervantes Holguín, Evangelina
author Cervantes Holguín, Evangelina
author_facet Cervantes Holguín, Evangelina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Investigación científica
Metodología cualitativa
Enseñanza superior
Enseñanza jurídica
Justicia social
Perspectiva de género
Estado de Derecho
Discriminación de la mujer
Igualdad de género
Pedagogía
Evaluación de la educación
Docentes de derecho
Estudiantes de derecho
Universidades
Law education
Higher education
Social justice
Scientific Research
Qualitative Methodology
Legal education
Gender perspective
Rule of Law
Discrimination against Women
Gender Equality
Pedagogy
Educational Evaluation
Law Teachers
Law Students
Universities
topic Investigación científica
Metodología cualitativa
Enseñanza superior
Enseñanza jurídica
Justicia social
Perspectiva de género
Estado de Derecho
Discriminación de la mujer
Igualdad de género
Pedagogía
Evaluación de la educación
Docentes de derecho
Estudiantes de derecho
Universidades
Law education
Higher education
Social justice
Scientific Research
Qualitative Methodology
Legal education
Gender perspective
Rule of Law
Discrimination against Women
Gender Equality
Pedagogy
Educational Evaluation
Law Teachers
Law Students
Universities
dc.description.none.fl_txt_mv The objective of this article is to evaluate the conditions in which the teaching of Law is carried out in a Mexican public university in order to generate a set of recommendations to promote a legal pedagogy with a gender perspective. The study consisted in a qualitative evaluation with a documentary analysis based on the reference framework proposed by the Council for the Accreditation of Teaching in Law in Mexico, which is composed of ten categories and 44 indicators; the exercise was developed from the review of institutional documents and research articles produced on the teaching of Law with a gender perspective. It is concluded that, in the case under study, Law education is carried out under adequate academic, curricular, training, financial and infrastructure conditions; however, the absence of a gender perspective in the training of legal professionals can contribute to the reproduction of a discriminatory and sexist professional practice that naturalizes corruption and impunity. In this sense, a set of recommendations is proposed to move towards a legal pedagogy with a gender perspective, which translates into anti-discriminatory and fair legal practices. Finally, the responsibility of both university authorities and teachers to promote a teaching of equal and non-sexist Law is alluded to. Thus, transforming the teaching of Law into a legal pedagogy sensitive to gender is a shared accountability.
Fil: Cervantes Holguín, Evangelina. Universidad Autónoma de la Ciudad de Juárez. Departamento de Humanidades. Ciudad Juárez, México
El presente artículo tiene como objetivo evaluar las condiciones en que se realiza la enseñanza del Derecho en una universidad pública mexicana a fin de generar un conjunto de recomendaciones para promover una pedagogía jurídica con perspectiva de género. El estudio consistió en una evaluación cualitativa de corte documental con base en el marco de referencia propuesto por el Consejo para la Acreditación de la Enseñanza en Derecho en México que se compone por diez categorías y 44 indicadores; el ejercicio se desarrolló a partir de la revisión de los documentos institucionales y los artículos de investigación producidos sobre la enseñanza del Derecho con perspectiva de género. Se concluye que, en el caso bajo estudio, la enseñanza del Derecho se realiza en condiciones académicas, curriculares, formativas, financieras y de infraestructura adecuadas; sin embargo, la ausencia de una perspectiva de género en la formación de las/os profesionales del Derecho puede contribuir a la reproducción de un ejercicio profesional discriminatorio y sexista que naturaliza la corrupción y la impunidad. En este sentido, se propone un conjunto de recomendaciones para avanzar hacia una pedagogía jurídica con perspectiva de género, que se traduzca en prácticas legales antidiscriminatorias y equitativas. Finalmente, se alude a la responsabilidad tanto de las autoridades universitarias como del profesorado para promover una enseñanza del Derecho igualitaria y no-sexista. Así, transformar la enseñanza del Derecho en una pedagogía jurídica sensible al género constituye una tarea compartida.
description The objective of this article is to evaluate the conditions in which the teaching of Law is carried out in a Mexican public university in order to generate a set of recommendations to promote a legal pedagogy with a gender perspective. The study consisted in a qualitative evaluation with a documentary analysis based on the reference framework proposed by the Council for the Accreditation of Teaching in Law in Mexico, which is composed of ten categories and 44 indicators; the exercise was developed from the review of institutional documents and research articles produced on the teaching of Law with a gender perspective. It is concluded that, in the case under study, Law education is carried out under adequate academic, curricular, training, financial and infrastructure conditions; however, the absence of a gender perspective in the training of legal professionals can contribute to the reproduction of a discriminatory and sexist professional practice that naturalizes corruption and impunity. In this sense, a set of recommendations is proposed to move towards a legal pedagogy with a gender perspective, which translates into anti-discriminatory and fair legal practices. Finally, the responsibility of both university authorities and teachers to promote a teaching of equal and non-sexist Law is alluded to. Thus, transforming the teaching of Law into a legal pedagogy sensitive to gender is a shared accountability.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/444/396
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3242
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3242.dir/3242.PDF
identifier_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
url http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/444/396
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3242
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3242.dir/3242.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv México
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
dc.source.none.fl_str_mv Academia, a. 17, no. 33 (Ene.-Jun.)
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1848687140064460800
score 12.738264