La clase expositiva sigue teniendo algo que decir : no siempre es conveniente el método de casos
- Autores
- Ylarri, Juan Santiago
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- In this paper, we will discuss how the master class and the case method approaches are used in teaching law at the University of Buenos Aires. Master class and case method teaching will be examined in light of university goals and functions. We will see how these approaches relate to the different teaching models, and what resources are required to apply them. Criticism against traditional teaching methods will also be analyzed. We will conclude that the master class approach is indeed a suitable strategy which should be extensively used to teach beginning law school students.
Fil: Ylarri, Juan Santiago. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Elementos de Derecho Constitucional. Buenos Aires, Argentina
Fil: Ylarri, Juan Santiago. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Constitucional Profundizado. Buenos Aires, Argentina
El presente trabajo se propone analizar la utilización de la clase magistral y del método de casos en la enseñanza del Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Investiga sobre el uso de esas técnicas a la luz de los objetivos y funciones de la Universidad de Buenos Aires. Relaciona las mencionadas técnicas con los distintos modelos de enseñanza, y se indaga sobre los recursos que requieren. Finalmente, el artículo analiza las críticas al método tradicional de enseñanza, y concluye sobre la conveniencia de la utilización de manera preponderante de la clase expositiva en los primeros años de la carrera de Abogacía. - Fuente
- Academia, a. 10, no. 20 (Jul.-Dic.)
- Materia
-
Método tradicional
Método de casos
Objetivo de la Universidad
Modelos de enseñanza
Recursos
Enseñanza del derecho
Facultad de derecho
Universidad de Buenos Aires
Metodos de enseñanza
Enseñanza superior
UBA
Universidades
Traditional method
Case method
University goals
Teaching models
Resources - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:RDI UBA:academia:HWA_3426
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUBA_7b37f39f8939a642bd33143175190b93 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:RDI UBA:academia:HWA_3426 |
network_acronym_str |
RDIUBA |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
spelling |
La clase expositiva sigue teniendo algo que decir : no siempre es conveniente el método de casos Ylarri, Juan SantiagoMétodo tradicionalMétodo de casosObjetivo de la UniversidadModelos de enseñanzaRecursosEnseñanza del derechoFacultad de derechoUniversidad de Buenos AiresMetodos de enseñanzaEnseñanza superiorUBAUniversidadesTraditional methodCase methodUniversity goalsTeaching modelsResourcesIn this paper, we will discuss how the master class and the case method approaches are used in teaching law at the University of Buenos Aires. Master class and case method teaching will be examined in light of university goals and functions. We will see how these approaches relate to the different teaching models, and what resources are required to apply them. Criticism against traditional teaching methods will also be analyzed. We will conclude that the master class approach is indeed a suitable strategy which should be extensively used to teach beginning law school students.Fil: Ylarri, Juan Santiago. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Elementos de Derecho Constitucional. Buenos Aires, ArgentinaFil: Ylarri, Juan Santiago. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Constitucional Profundizado. Buenos Aires, ArgentinaEl presente trabajo se propone analizar la utilización de la clase magistral y del método de casos en la enseñanza del Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Investiga sobre el uso de esas técnicas a la luz de los objetivos y funciones de la Universidad de Buenos Aires. Relaciona las mencionadas técnicas con los distintos modelos de enseñanza, y se indaga sobre los recursos que requieren. Finalmente, el artículo analiza las críticas al método tradicional de enseñanza, y concluye sobre la conveniencia de la utilización de manera preponderante de la clase expositiva en los primeros años de la carrera de Abogacía.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/20/la-clase-expositiva-sigue-teniendo-algo-que-decir-no-siempre-es-conveniente-el-metodo-de-casos.pdfhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3426https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3426.dir/3426.PDFAcademia, a. 10, no. 20 (Jul.-Dic.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T15:23:06Zoai:RDI UBA:academia:HWA_3426instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:23:07.494Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La clase expositiva sigue teniendo algo que decir : no siempre es conveniente el método de casos |
title |
La clase expositiva sigue teniendo algo que decir : no siempre es conveniente el método de casos |
spellingShingle |
La clase expositiva sigue teniendo algo que decir : no siempre es conveniente el método de casos Ylarri, Juan Santiago Método tradicional Método de casos Objetivo de la Universidad Modelos de enseñanza Recursos Enseñanza del derecho Facultad de derecho Universidad de Buenos Aires Metodos de enseñanza Enseñanza superior UBA Universidades Traditional method Case method University goals Teaching models Resources |
title_short |
La clase expositiva sigue teniendo algo que decir : no siempre es conveniente el método de casos |
title_full |
La clase expositiva sigue teniendo algo que decir : no siempre es conveniente el método de casos |
title_fullStr |
La clase expositiva sigue teniendo algo que decir : no siempre es conveniente el método de casos |
title_full_unstemmed |
La clase expositiva sigue teniendo algo que decir : no siempre es conveniente el método de casos |
title_sort |
La clase expositiva sigue teniendo algo que decir : no siempre es conveniente el método de casos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ylarri, Juan Santiago |
author |
Ylarri, Juan Santiago |
author_facet |
Ylarri, Juan Santiago |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Método tradicional Método de casos Objetivo de la Universidad Modelos de enseñanza Recursos Enseñanza del derecho Facultad de derecho Universidad de Buenos Aires Metodos de enseñanza Enseñanza superior UBA Universidades Traditional method Case method University goals Teaching models Resources |
topic |
Método tradicional Método de casos Objetivo de la Universidad Modelos de enseñanza Recursos Enseñanza del derecho Facultad de derecho Universidad de Buenos Aires Metodos de enseñanza Enseñanza superior UBA Universidades Traditional method Case method University goals Teaching models Resources |
dc.description.none.fl_txt_mv |
In this paper, we will discuss how the master class and the case method approaches are used in teaching law at the University of Buenos Aires. Master class and case method teaching will be examined in light of university goals and functions. We will see how these approaches relate to the different teaching models, and what resources are required to apply them. Criticism against traditional teaching methods will also be analyzed. We will conclude that the master class approach is indeed a suitable strategy which should be extensively used to teach beginning law school students. Fil: Ylarri, Juan Santiago. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Elementos de Derecho Constitucional. Buenos Aires, Argentina Fil: Ylarri, Juan Santiago. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Constitucional Profundizado. Buenos Aires, Argentina El presente trabajo se propone analizar la utilización de la clase magistral y del método de casos en la enseñanza del Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Investiga sobre el uso de esas técnicas a la luz de los objetivos y funciones de la Universidad de Buenos Aires. Relaciona las mencionadas técnicas con los distintos modelos de enseñanza, y se indaga sobre los recursos que requieren. Finalmente, el artículo analiza las críticas al método tradicional de enseñanza, y concluye sobre la conveniencia de la utilización de manera preponderante de la clase expositiva en los primeros años de la carrera de Abogacía. |
description |
In this paper, we will discuss how the master class and the case method approaches are used in teaching law at the University of Buenos Aires. Master class and case method teaching will be examined in light of university goals and functions. We will see how these approaches relate to the different teaching models, and what resources are required to apply them. Criticism against traditional teaching methods will also be analyzed. We will conclude that the master class approach is indeed a suitable strategy which should be extensively used to teach beginning law school students. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/20/la-clase-expositiva-sigue-teniendo-algo-que-decir-no-siempre-es-conveniente-el-metodo-de-casos.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3426 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3426.dir/3426.PDF |
identifier_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) |
url |
http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/20/la-clase-expositiva-sigue-teniendo-algo-que-decir-no-siempre-es-conveniente-el-metodo-de-casos.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3426 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3426.dir/3426.PDF |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
dc.source.none.fl_str_mv |
Academia, a. 10, no. 20 (Jul.-Dic.) reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires instname:Universidad de Buenos Aires |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
collection |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
cferrando@sisbi.uba.ar |
_version_ |
1844624357123424256 |
score |
12.559606 |