La clase expositiva sigue teniendo algo que decir : no siempre es conveniente el método de casos

Autores
Ylarri, Juan Santiago
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
In this paper, we will discuss how the master class and the case method approaches are used in teaching law at the University of Buenos Aires. Master class and case method teaching will be examined in light of university goals and functions. We will see how these approaches relate to the different teaching models, and what resources are required to apply them. Criticism against traditional teaching methods will also be analyzed. We will conclude that the master class approach is indeed a suitable strategy which should be extensively used to teach beginning law school students.
Fil: Ylarri, Juan Santiago. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Elementos de Derecho Constitucional. Buenos Aires, Argentina
Fil: Ylarri, Juan Santiago. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Constitucional Profundizado. Buenos Aires, Argentina
El presente trabajo se propone analizar la utilización de la clase magistral y del método de casos en la enseñanza del Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Investiga sobre el uso de esas técnicas a la luz de los objetivos y funciones de la Universidad de Buenos Aires. Relaciona las mencionadas técnicas con los distintos modelos de enseñanza, y se indaga sobre los recursos que requieren. Finalmente, el artículo analiza las críticas al método tradicional de enseñanza, y concluye sobre la conveniencia de la utilización de manera preponderante de la clase expositiva en los primeros años de la carrera de Abogacía.
Fuente
Academia, a. 10, no. 20 (Jul.-Dic.)
Materia
Método tradicional
Método de casos
Objetivo de la Universidad
Modelos de enseñanza
Recursos
Enseñanza del derecho
Facultad de derecho
Universidad de Buenos Aires
Metodos de enseñanza
Enseñanza superior
UBA
Universidades
Traditional method
Case method
University goals
Teaching models
Resources
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:academia:HWA_3426

id RDIUBA_7b37f39f8939a642bd33143175190b93
oai_identifier_str oai:RDI UBA:academia:HWA_3426
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling La clase expositiva sigue teniendo algo que decir : no siempre es conveniente el método de casos Ylarri, Juan SantiagoMétodo tradicionalMétodo de casosObjetivo de la UniversidadModelos de enseñanzaRecursosEnseñanza del derechoFacultad de derechoUniversidad de Buenos AiresMetodos de enseñanzaEnseñanza superiorUBAUniversidadesTraditional methodCase methodUniversity goalsTeaching modelsResourcesIn this paper, we will discuss how the master class and the case method approaches are used in teaching law at the University of Buenos Aires. Master class and case method teaching will be examined in light of university goals and functions. We will see how these approaches relate to the different teaching models, and what resources are required to apply them. Criticism against traditional teaching methods will also be analyzed. We will conclude that the master class approach is indeed a suitable strategy which should be extensively used to teach beginning law school students.Fil: Ylarri, Juan Santiago. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Elementos de Derecho Constitucional. Buenos Aires, ArgentinaFil: Ylarri, Juan Santiago. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Constitucional Profundizado. Buenos Aires, ArgentinaEl presente trabajo se propone analizar la utilización de la clase magistral y del método de casos en la enseñanza del Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Investiga sobre el uso de esas técnicas a la luz de los objetivos y funciones de la Universidad de Buenos Aires. Relaciona las mencionadas técnicas con los distintos modelos de enseñanza, y se indaga sobre los recursos que requieren. Finalmente, el artículo analiza las críticas al método tradicional de enseñanza, y concluye sobre la conveniencia de la utilización de manera preponderante de la clase expositiva en los primeros años de la carrera de Abogacía.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/20/la-clase-expositiva-sigue-teniendo-algo-que-decir-no-siempre-es-conveniente-el-metodo-de-casos.pdfhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3426https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3426.dir/3426.PDFAcademia, a. 10, no. 20 (Jul.-Dic.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T15:23:06Zoai:RDI UBA:academia:HWA_3426instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:23:07.494Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La clase expositiva sigue teniendo algo que decir : no siempre es conveniente el método de casos
title La clase expositiva sigue teniendo algo que decir : no siempre es conveniente el método de casos
spellingShingle La clase expositiva sigue teniendo algo que decir : no siempre es conveniente el método de casos
Ylarri, Juan Santiago
Método tradicional
Método de casos
Objetivo de la Universidad
Modelos de enseñanza
Recursos
Enseñanza del derecho
Facultad de derecho
Universidad de Buenos Aires
Metodos de enseñanza
Enseñanza superior
UBA
Universidades
Traditional method
Case method
University goals
Teaching models
Resources
title_short La clase expositiva sigue teniendo algo que decir : no siempre es conveniente el método de casos
title_full La clase expositiva sigue teniendo algo que decir : no siempre es conveniente el método de casos
title_fullStr La clase expositiva sigue teniendo algo que decir : no siempre es conveniente el método de casos
title_full_unstemmed La clase expositiva sigue teniendo algo que decir : no siempre es conveniente el método de casos
title_sort La clase expositiva sigue teniendo algo que decir : no siempre es conveniente el método de casos
dc.creator.none.fl_str_mv Ylarri, Juan Santiago
author Ylarri, Juan Santiago
author_facet Ylarri, Juan Santiago
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Método tradicional
Método de casos
Objetivo de la Universidad
Modelos de enseñanza
Recursos
Enseñanza del derecho
Facultad de derecho
Universidad de Buenos Aires
Metodos de enseñanza
Enseñanza superior
UBA
Universidades
Traditional method
Case method
University goals
Teaching models
Resources
topic Método tradicional
Método de casos
Objetivo de la Universidad
Modelos de enseñanza
Recursos
Enseñanza del derecho
Facultad de derecho
Universidad de Buenos Aires
Metodos de enseñanza
Enseñanza superior
UBA
Universidades
Traditional method
Case method
University goals
Teaching models
Resources
dc.description.none.fl_txt_mv In this paper, we will discuss how the master class and the case method approaches are used in teaching law at the University of Buenos Aires. Master class and case method teaching will be examined in light of university goals and functions. We will see how these approaches relate to the different teaching models, and what resources are required to apply them. Criticism against traditional teaching methods will also be analyzed. We will conclude that the master class approach is indeed a suitable strategy which should be extensively used to teach beginning law school students.
Fil: Ylarri, Juan Santiago. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Elementos de Derecho Constitucional. Buenos Aires, Argentina
Fil: Ylarri, Juan Santiago. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Constitucional Profundizado. Buenos Aires, Argentina
El presente trabajo se propone analizar la utilización de la clase magistral y del método de casos en la enseñanza del Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Investiga sobre el uso de esas técnicas a la luz de los objetivos y funciones de la Universidad de Buenos Aires. Relaciona las mencionadas técnicas con los distintos modelos de enseñanza, y se indaga sobre los recursos que requieren. Finalmente, el artículo analiza las críticas al método tradicional de enseñanza, y concluye sobre la conveniencia de la utilización de manera preponderante de la clase expositiva en los primeros años de la carrera de Abogacía.
description In this paper, we will discuss how the master class and the case method approaches are used in teaching law at the University of Buenos Aires. Master class and case method teaching will be examined in light of university goals and functions. We will see how these approaches relate to the different teaching models, and what resources are required to apply them. Criticism against traditional teaching methods will also be analyzed. We will conclude that the master class approach is indeed a suitable strategy which should be extensively used to teach beginning law school students.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/20/la-clase-expositiva-sigue-teniendo-algo-que-decir-no-siempre-es-conveniente-el-metodo-de-casos.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3426
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3426.dir/3426.PDF
identifier_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
url http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/20/la-clase-expositiva-sigue-teniendo-algo-que-decir-no-siempre-es-conveniente-el-metodo-de-casos.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3426
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3426.dir/3426.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
dc.source.none.fl_str_mv Academia, a. 10, no. 20 (Jul.-Dic.)
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1844624357123424256
score 12.559606