El "método de casos" en los Cursos Intensivos de Derecho Administrativo

Autores
Thea, Federico G.
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
This paper describes the author's experience as professor of summer and winter crash courses of Administrative Law, at the Law School of the University of Buenos Aires. The aim is to explain in detail the professor's "Internal Regulation of the Intensive Course of Administrative Law" -which includes a teaching strategy that combines the use of the "case method", the "Socratic method" and the "administrative file method"-, offering examples of the course's casebook; and to evaluate the students' feedback at the end of the course.
Fil: Thea, Federico G. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
"Agradezco los muy útiles comentarios a los distintos borradores de este trabajo, que me hicieron llegar los profesores Gregorio A. Flax, Lucas E. Barreiros e Isaías Losada Revol. También me resultaron de gran utilidad los intercambios y discusiones que tuve en relación con el presente trabajo en el marco de las II Jornadas de Enseñanza del Derecho, realizadas del 7 al 9 de noviembre de 2012 en Facultad de Derecho (UBA)". -- Este trabajo describe la experiencia del autor como profesor de los cursos intensivos de verano e invierno de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. El propósito es explicar, en detalle, el "Reglamento Interno del Curso Intensivo de Elementos de Derecho Administrativo" elaborado por el profesor -el cual contiene una estrategia de enseñanza que combina el uso del "método de casos", del "método socrático" y del "método del expediente administrativo"- aportando ejemplos de los trabajos prácticos utilizados, y evaluar la devolución recibida de los alumnos al final del curso.
Fuente
Academia, a. 11, no. 21 (Ene.-Jun.)
Materia
Enseñanza del derecho
Derecho administrativo
Cursos intensivos
Metodo de casos
Metodo socratico
Facultad de Derecho
Universidad de Buenos Aires
Metodos pedagogicos
Enseñanza superior
UBA
Innovaciones pedagogicas
Legal education
Administrative law
Crash courses
Case method
Socratic method
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:academia:HWA_3411

id RDIUBA_244c4de0b0ad3ca59f04f9f378fc8333
oai_identifier_str oai:RDI UBA:academia:HWA_3411
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling El "método de casos" en los Cursos Intensivos de Derecho AdministrativoThea, Federico G.Enseñanza del derechoDerecho administrativoCursos intensivosMetodo de casosMetodo socraticoFacultad de DerechoUniversidad de Buenos AiresMetodos pedagogicosEnseñanza superiorUBAInnovaciones pedagogicasLegal educationAdministrative lawCrash coursesCase methodSocratic methodThis paper describes the author's experience as professor of summer and winter crash courses of Administrative Law, at the Law School of the University of Buenos Aires. The aim is to explain in detail the professor's "Internal Regulation of the Intensive Course of Administrative Law" -which includes a teaching strategy that combines the use of the "case method", the "Socratic method" and the "administrative file method"-, offering examples of the course's casebook; and to evaluate the students' feedback at the end of the course.Fil: Thea, Federico G. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina"Agradezco los muy útiles comentarios a los distintos borradores de este trabajo, que me hicieron llegar los profesores Gregorio A. Flax, Lucas E. Barreiros e Isaías Losada Revol. También me resultaron de gran utilidad los intercambios y discusiones que tuve en relación con el presente trabajo en el marco de las II Jornadas de Enseñanza del Derecho, realizadas del 7 al 9 de noviembre de 2012 en Facultad de Derecho (UBA)". -- Este trabajo describe la experiencia del autor como profesor de los cursos intensivos de verano e invierno de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. El propósito es explicar, en detalle, el "Reglamento Interno del Curso Intensivo de Elementos de Derecho Administrativo" elaborado por el profesor -el cual contiene una estrategia de enseñanza que combina el uso del "método de casos", del "método socrático" y del "método del expediente administrativo"- aportando ejemplos de los trabajos prácticos utilizados, y evaluar la devolución recibida de los alumnos al final del curso.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/21/el-metodo-de-casos-en-los-cursos-intensivos-de-derecho-administrativo.pdfhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3411https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3411.dir/3411.PDFAcademia, a. 11, no. 21 (Ene.-Jun.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T15:23:06Zoai:RDI UBA:academia:HWA_3411instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:23:07.47Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv El "método de casos" en los Cursos Intensivos de Derecho Administrativo
title El "método de casos" en los Cursos Intensivos de Derecho Administrativo
spellingShingle El "método de casos" en los Cursos Intensivos de Derecho Administrativo
Thea, Federico G.
Enseñanza del derecho
Derecho administrativo
Cursos intensivos
Metodo de casos
Metodo socratico
Facultad de Derecho
Universidad de Buenos Aires
Metodos pedagogicos
Enseñanza superior
UBA
Innovaciones pedagogicas
Legal education
Administrative law
Crash courses
Case method
Socratic method
title_short El "método de casos" en los Cursos Intensivos de Derecho Administrativo
title_full El "método de casos" en los Cursos Intensivos de Derecho Administrativo
title_fullStr El "método de casos" en los Cursos Intensivos de Derecho Administrativo
title_full_unstemmed El "método de casos" en los Cursos Intensivos de Derecho Administrativo
title_sort El "método de casos" en los Cursos Intensivos de Derecho Administrativo
dc.creator.none.fl_str_mv Thea, Federico G.
author Thea, Federico G.
author_facet Thea, Federico G.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza del derecho
Derecho administrativo
Cursos intensivos
Metodo de casos
Metodo socratico
Facultad de Derecho
Universidad de Buenos Aires
Metodos pedagogicos
Enseñanza superior
UBA
Innovaciones pedagogicas
Legal education
Administrative law
Crash courses
Case method
Socratic method
topic Enseñanza del derecho
Derecho administrativo
Cursos intensivos
Metodo de casos
Metodo socratico
Facultad de Derecho
Universidad de Buenos Aires
Metodos pedagogicos
Enseñanza superior
UBA
Innovaciones pedagogicas
Legal education
Administrative law
Crash courses
Case method
Socratic method
dc.description.none.fl_txt_mv This paper describes the author's experience as professor of summer and winter crash courses of Administrative Law, at the Law School of the University of Buenos Aires. The aim is to explain in detail the professor's "Internal Regulation of the Intensive Course of Administrative Law" -which includes a teaching strategy that combines the use of the "case method", the "Socratic method" and the "administrative file method"-, offering examples of the course's casebook; and to evaluate the students' feedback at the end of the course.
Fil: Thea, Federico G. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
"Agradezco los muy útiles comentarios a los distintos borradores de este trabajo, que me hicieron llegar los profesores Gregorio A. Flax, Lucas E. Barreiros e Isaías Losada Revol. También me resultaron de gran utilidad los intercambios y discusiones que tuve en relación con el presente trabajo en el marco de las II Jornadas de Enseñanza del Derecho, realizadas del 7 al 9 de noviembre de 2012 en Facultad de Derecho (UBA)". -- Este trabajo describe la experiencia del autor como profesor de los cursos intensivos de verano e invierno de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. El propósito es explicar, en detalle, el "Reglamento Interno del Curso Intensivo de Elementos de Derecho Administrativo" elaborado por el profesor -el cual contiene una estrategia de enseñanza que combina el uso del "método de casos", del "método socrático" y del "método del expediente administrativo"- aportando ejemplos de los trabajos prácticos utilizados, y evaluar la devolución recibida de los alumnos al final del curso.
description This paper describes the author's experience as professor of summer and winter crash courses of Administrative Law, at the Law School of the University of Buenos Aires. The aim is to explain in detail the professor's "Internal Regulation of the Intensive Course of Administrative Law" -which includes a teaching strategy that combines the use of the "case method", the "Socratic method" and the "administrative file method"-, offering examples of the course's casebook; and to evaluate the students' feedback at the end of the course.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/21/el-metodo-de-casos-en-los-cursos-intensivos-de-derecho-administrativo.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3411
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3411.dir/3411.PDF
identifier_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
url http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/21/el-metodo-de-casos-en-los-cursos-intensivos-de-derecho-administrativo.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3411
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3411.dir/3411.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
dc.source.none.fl_str_mv Academia, a. 11, no. 21 (Ene.-Jun.)
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1844624357109792768
score 12.559606