Democracia, pluralismo y estructura del cuerpo docente en la Educación Jurídica Superior

Autores
Barreyro, María Emilia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Reflections that form this essay aim to lay out the necessity of moving the focus from the classroom situations to the structure of the teaching staff in law-teaching institutions, in order to achieve a better understanding of how this teaching ought to be. The general hypothesis throughout this work holds that pluralism in teaching staff has both epistemic and political value, taking the case of Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires as a model and trigger of some reflections about this matter.
Fil: Barreyro, María Emilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Teoría del Estado. Buenos Aires, Argentina
Fil: Barreyro, María Emilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja. Buenos Aires, Argentina
Fil: Barreyro, María Emilia. CONICET. Buenos Aires, Argentina
El presente trabajo fue realizado en el marco del Programa de Actualización en Docencia Universitaria que tomé en 2013-2014, dictado en el área de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. -- Las reflexiones que conforman el presente ensayo tienen por objetivo plantear la necesidad de desplazar el foco de atención de la situación áulica hacia la estructura del cuerpo docente de las instituciones de enseñanza jurídica superior para un mejor abordaje de la cuestión de cómo debe ser dicha enseñanza. La hipótesis general que lo guía sostiene que el pluralismo del cuerpo docente tiene a la vez un valor epistémico y un valor político, tomando el caso de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires como modelo de descentralización de la actividad docente y disparador de las reflexiones que le siguen.
Fuente
Academia, a. 13, no. 25 (Ene.-Jun.)
Materia
Democracia
Pluralismo
Cuerpo docente
Docentes de derecho
Derecho
Universidad de Buenos Aires
Enseñanza superior
Enseñanza del derecho
Facultad de Derecho
UBA
Planificacion de la educacion
Democracy
Pluralism
Faculty
Law
University
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:academia:HWA_3343

id RDIUBA_d9ca012926a12d9de017c59775fee62c
oai_identifier_str oai:RDI UBA:academia:HWA_3343
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling Democracia, pluralismo y estructura del cuerpo docente en la Educación Jurídica SuperiorBarreyro, María EmiliaDemocraciaPluralismoCuerpo docenteDocentes de derechoDerechoUniversidad de Buenos AiresEnseñanza superiorEnseñanza del derechoFacultad de DerechoUBAPlanificacion de la educacionDemocracyPluralismFacultyLawUniversityReflections that form this essay aim to lay out the necessity of moving the focus from the classroom situations to the structure of the teaching staff in law-teaching institutions, in order to achieve a better understanding of how this teaching ought to be. The general hypothesis throughout this work holds that pluralism in teaching staff has both epistemic and political value, taking the case of Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires as a model and trigger of some reflections about this matter.Fil: Barreyro, María Emilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Teoría del Estado. Buenos Aires, ArgentinaFil: Barreyro, María Emilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja. Buenos Aires, ArgentinaFil: Barreyro, María Emilia. CONICET. Buenos Aires, ArgentinaEl presente trabajo fue realizado en el marco del Programa de Actualización en Docencia Universitaria que tomé en 2013-2014, dictado en el área de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. -- Las reflexiones que conforman el presente ensayo tienen por objetivo plantear la necesidad de desplazar el foco de atención de la situación áulica hacia la estructura del cuerpo docente de las instituciones de enseñanza jurídica superior para un mejor abordaje de la cuestión de cómo debe ser dicha enseñanza. La hipótesis general que lo guía sostiene que el pluralismo del cuerpo docente tiene a la vez un valor epistémico y un valor político, tomando el caso de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires como modelo de descentralización de la actividad docente y disparador de las reflexiones que le siguen.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/25/democracia-pluralismo-y-estructura-del-cuerpo-docente-en-la-educacion-juridica-superior.pdfhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3343https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3343.dir/3343.PDFAcademia, a. 13, no. 25 (Ene.-Jun.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos Airesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T11:46:13Zoai:RDI UBA:academia:HWA_3343instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:46:14.369Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Democracia, pluralismo y estructura del cuerpo docente en la Educación Jurídica Superior
title Democracia, pluralismo y estructura del cuerpo docente en la Educación Jurídica Superior
spellingShingle Democracia, pluralismo y estructura del cuerpo docente en la Educación Jurídica Superior
Barreyro, María Emilia
Democracia
Pluralismo
Cuerpo docente
Docentes de derecho
Derecho
Universidad de Buenos Aires
Enseñanza superior
Enseñanza del derecho
Facultad de Derecho
UBA
Planificacion de la educacion
Democracy
Pluralism
Faculty
Law
University
title_short Democracia, pluralismo y estructura del cuerpo docente en la Educación Jurídica Superior
title_full Democracia, pluralismo y estructura del cuerpo docente en la Educación Jurídica Superior
title_fullStr Democracia, pluralismo y estructura del cuerpo docente en la Educación Jurídica Superior
title_full_unstemmed Democracia, pluralismo y estructura del cuerpo docente en la Educación Jurídica Superior
title_sort Democracia, pluralismo y estructura del cuerpo docente en la Educación Jurídica Superior
dc.creator.none.fl_str_mv Barreyro, María Emilia
author Barreyro, María Emilia
author_facet Barreyro, María Emilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Democracia
Pluralismo
Cuerpo docente
Docentes de derecho
Derecho
Universidad de Buenos Aires
Enseñanza superior
Enseñanza del derecho
Facultad de Derecho
UBA
Planificacion de la educacion
Democracy
Pluralism
Faculty
Law
University
topic Democracia
Pluralismo
Cuerpo docente
Docentes de derecho
Derecho
Universidad de Buenos Aires
Enseñanza superior
Enseñanza del derecho
Facultad de Derecho
UBA
Planificacion de la educacion
Democracy
Pluralism
Faculty
Law
University
dc.description.none.fl_txt_mv Reflections that form this essay aim to lay out the necessity of moving the focus from the classroom situations to the structure of the teaching staff in law-teaching institutions, in order to achieve a better understanding of how this teaching ought to be. The general hypothesis throughout this work holds that pluralism in teaching staff has both epistemic and political value, taking the case of Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires as a model and trigger of some reflections about this matter.
Fil: Barreyro, María Emilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Teoría del Estado. Buenos Aires, Argentina
Fil: Barreyro, María Emilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja. Buenos Aires, Argentina
Fil: Barreyro, María Emilia. CONICET. Buenos Aires, Argentina
El presente trabajo fue realizado en el marco del Programa de Actualización en Docencia Universitaria que tomé en 2013-2014, dictado en el área de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. -- Las reflexiones que conforman el presente ensayo tienen por objetivo plantear la necesidad de desplazar el foco de atención de la situación áulica hacia la estructura del cuerpo docente de las instituciones de enseñanza jurídica superior para un mejor abordaje de la cuestión de cómo debe ser dicha enseñanza. La hipótesis general que lo guía sostiene que el pluralismo del cuerpo docente tiene a la vez un valor epistémico y un valor político, tomando el caso de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires como modelo de descentralización de la actividad docente y disparador de las reflexiones que le siguen.
description Reflections that form this essay aim to lay out the necessity of moving the focus from the classroom situations to the structure of the teaching staff in law-teaching institutions, in order to achieve a better understanding of how this teaching ought to be. The general hypothesis throughout this work holds that pluralism in teaching staff has both epistemic and political value, taking the case of Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires as a model and trigger of some reflections about this matter.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/25/democracia-pluralismo-y-estructura-del-cuerpo-docente-en-la-educacion-juridica-superior.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3343
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3343.dir/3343.PDF
identifier_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
url http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/25/democracia-pluralismo-y-estructura-del-cuerpo-docente-en-la-educacion-juridica-superior.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3343
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3343.dir/3343.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
dc.source.none.fl_str_mv Academia, a. 13, no. 25 (Ene.-Jun.)
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1842346721068187648
score 12.623145