El diseño de sonido y sus posibilidades de producción de sentido en el campo de la audiovisión
- Autores
- Costantini, Gustavo Fabián
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Chion, Michel
Guerri, Claudio
Devalle, Verónica
Di Liscia, Oscar Pablo
Varchausky, Nicolás - Descripción
- The thesis explores all the ways Sound is affecting the Image in the audiovisual domain, focusing on the perceptual transformations and the different levels of production of meaning due to the use of sound. It is based --and continues and expands-- in Michel Chion´s theory of Audiovision, but also on Peirce Semiotics --through Guerri´s semiotic nonagon-- and on elements of Analytical Philosophy of Sound. Sound is expressed as Music, Noise, and Voice/Word, and there are chapters developing the different ways Music, Noise, and Voice/Word affect the perception of image. Sound as material --Timbre in all its possibilities-- is also considered, and the materiality of sound is also explored and in which ways influences the narrative, as it is explained in detail through the first three films by Lucrecia Martel. Finally, the thesis proposes different elements to transform and expand film analysis, and a new way to deal with the relationship of film Music and the film edit. All the topics are demonstrated through numerous examples -around 600- taken from films, series, and animation.
Fil: Costantini, Gustavo Fabián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina
La tesis explora las distintas formas en las que el Sonido afecta la Imagen en el campo de la audiovisión, concentrándose en las transformaciones perceptivas operadas por el sonido y los distintos niveles de producción de sentido. Se basa --pero también continúa y expande-- los planteos de Michel Chion en su teoría de la Audiovisión, pero también en la Semiótica de Peirce --a través sobre todo del nonágono semiótico de Guerri-- y en elementos de la Filosofía analítica. Dado que el Sonido se presenta como Música-Ruido-Voz/Palabra, hay capítulos dedicados a cada una de estas manifestaciones y la forma en la que inciden en el audiovisual. Pero también se trabaja la cuestión del Sonido como Materia --Timbre en todas sus posibilidades-- y se explora la forma en la que la materialidad de lo sonoro influye en la narrativa, como se explica con detalle en tres films de Lucrecia Martel. Por último, la tesis propone elementos para expandir y transformar el análisis fílmico, así como un nuevo abordaje a la relación de la Música con el Montaje. Todos los temas son demostrados con alrededor de 600 casos audiovisuales, entre films, series y animación, aunque centrándose en la producción cinematográfica.
Doctor de la Universidad de Buenos Aires, Área Diseño - Materia
-
Sonido
Diseño
Sentido
Audiovisión
Montaje
Design
Meaning
Audiovision
Editing
Audiovisuales
Materiales audiovisuales
Medios audiovisuales
Imagen
Música
Composición
Teoría
Lenguaje
Sonido
Diseño
Montaje
Percepción
Semiótica
Espacio
Tiempo
Producción de video
Producción de cine
Producción cinematográfica
Adaptaciones
Cinematografía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:RDI UBA:aaqtesis:HWA_4274
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUBA_7811fbfc4ec9b8d1660420079920d81e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:RDI UBA:aaqtesis:HWA_4274 |
network_acronym_str |
RDIUBA |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
spelling |
El diseño de sonido y sus posibilidades de producción de sentido en el campo de la audiovisiónSound design and production of meaning in the audiovision domainCostantini, Gustavo FabiánSonidoDiseñoSentidoAudiovisiónMontajeDesignMeaningAudiovisionEditingAudiovisualesMateriales audiovisualesMedios audiovisualesImagenMúsicaComposiciónTeoríaLenguajeSonidoDiseñoMontajePercepciónSemióticaEspacioTiempoProducción de videoProducción de cineProducción cinematográficaAdaptacionesCinematografíaThe thesis explores all the ways Sound is affecting the Image in the audiovisual domain, focusing on the perceptual transformations and the different levels of production of meaning due to the use of sound. It is based --and continues and expands-- in Michel Chion´s theory of Audiovision, but also on Peirce Semiotics --through Guerri´s semiotic nonagon-- and on elements of Analytical Philosophy of Sound. Sound is expressed as Music, Noise, and Voice/Word, and there are chapters developing the different ways Music, Noise, and Voice/Word affect the perception of image. Sound as material --Timbre in all its possibilities-- is also considered, and the materiality of sound is also explored and in which ways influences the narrative, as it is explained in detail through the first three films by Lucrecia Martel. Finally, the thesis proposes different elements to transform and expand film analysis, and a new way to deal with the relationship of film Music and the film edit. All the topics are demonstrated through numerous examples -around 600- taken from films, series, and animation.Fil: Costantini, Gustavo Fabián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, ArgentinaLa tesis explora las distintas formas en las que el Sonido afecta la Imagen en el campo de la audiovisión, concentrándose en las transformaciones perceptivas operadas por el sonido y los distintos niveles de producción de sentido. Se basa --pero también continúa y expande-- los planteos de Michel Chion en su teoría de la Audiovisión, pero también en la Semiótica de Peirce --a través sobre todo del nonágono semiótico de Guerri-- y en elementos de la Filosofía analítica. Dado que el Sonido se presenta como Música-Ruido-Voz/Palabra, hay capítulos dedicados a cada una de estas manifestaciones y la forma en la que inciden en el audiovisual. Pero también se trabaja la cuestión del Sonido como Materia --Timbre en todas sus posibilidades-- y se explora la forma en la que la materialidad de lo sonoro influye en la narrativa, como se explica con detalle en tres films de Lucrecia Martel. Por último, la tesis propone elementos para expandir y transformar el análisis fílmico, así como un nuevo abordaje a la relación de la Música con el Montaje. Todos los temas son demostrados con alrededor de 600 casos audiovisuales, entre films, series y animación, aunque centrándose en la producción cinematográfica.Doctor de la Universidad de Buenos Aires, Área DiseñoUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y UrbanismoChion, MichelGuerri, ClaudioDevalle, VerónicaDi Liscia, Oscar PabloVarchausky, Nicolás2019-03-15info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqtesis&cl=CL1&d=HWA_4274https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqtesis/index/assoc/HWA_4274.dir/4274.PDFspaArgentinaSiglo XXIDécada de 20102019info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos Aires2025-09-29T15:03:26Zoai:RDI UBA:aaqtesis:HWA_4274instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:03:26.861Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El diseño de sonido y sus posibilidades de producción de sentido en el campo de la audiovisión Sound design and production of meaning in the audiovision domain |
title |
El diseño de sonido y sus posibilidades de producción de sentido en el campo de la audiovisión |
spellingShingle |
El diseño de sonido y sus posibilidades de producción de sentido en el campo de la audiovisión Costantini, Gustavo Fabián Sonido Diseño Sentido Audiovisión Montaje Design Meaning Audiovision Editing Audiovisuales Materiales audiovisuales Medios audiovisuales Imagen Música Composición Teoría Lenguaje Sonido Diseño Montaje Percepción Semiótica Espacio Tiempo Producción de video Producción de cine Producción cinematográfica Adaptaciones Cinematografía |
title_short |
El diseño de sonido y sus posibilidades de producción de sentido en el campo de la audiovisión |
title_full |
El diseño de sonido y sus posibilidades de producción de sentido en el campo de la audiovisión |
title_fullStr |
El diseño de sonido y sus posibilidades de producción de sentido en el campo de la audiovisión |
title_full_unstemmed |
El diseño de sonido y sus posibilidades de producción de sentido en el campo de la audiovisión |
title_sort |
El diseño de sonido y sus posibilidades de producción de sentido en el campo de la audiovisión |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Costantini, Gustavo Fabián |
author |
Costantini, Gustavo Fabián |
author_facet |
Costantini, Gustavo Fabián |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Chion, Michel Guerri, Claudio Devalle, Verónica Di Liscia, Oscar Pablo Varchausky, Nicolás |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sonido Diseño Sentido Audiovisión Montaje Design Meaning Audiovision Editing Audiovisuales Materiales audiovisuales Medios audiovisuales Imagen Música Composición Teoría Lenguaje Sonido Diseño Montaje Percepción Semiótica Espacio Tiempo Producción de video Producción de cine Producción cinematográfica Adaptaciones Cinematografía |
topic |
Sonido Diseño Sentido Audiovisión Montaje Design Meaning Audiovision Editing Audiovisuales Materiales audiovisuales Medios audiovisuales Imagen Música Composición Teoría Lenguaje Sonido Diseño Montaje Percepción Semiótica Espacio Tiempo Producción de video Producción de cine Producción cinematográfica Adaptaciones Cinematografía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
The thesis explores all the ways Sound is affecting the Image in the audiovisual domain, focusing on the perceptual transformations and the different levels of production of meaning due to the use of sound. It is based --and continues and expands-- in Michel Chion´s theory of Audiovision, but also on Peirce Semiotics --through Guerri´s semiotic nonagon-- and on elements of Analytical Philosophy of Sound. Sound is expressed as Music, Noise, and Voice/Word, and there are chapters developing the different ways Music, Noise, and Voice/Word affect the perception of image. Sound as material --Timbre in all its possibilities-- is also considered, and the materiality of sound is also explored and in which ways influences the narrative, as it is explained in detail through the first three films by Lucrecia Martel. Finally, the thesis proposes different elements to transform and expand film analysis, and a new way to deal with the relationship of film Music and the film edit. All the topics are demonstrated through numerous examples -around 600- taken from films, series, and animation. Fil: Costantini, Gustavo Fabián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina La tesis explora las distintas formas en las que el Sonido afecta la Imagen en el campo de la audiovisión, concentrándose en las transformaciones perceptivas operadas por el sonido y los distintos niveles de producción de sentido. Se basa --pero también continúa y expande-- los planteos de Michel Chion en su teoría de la Audiovisión, pero también en la Semiótica de Peirce --a través sobre todo del nonágono semiótico de Guerri-- y en elementos de la Filosofía analítica. Dado que el Sonido se presenta como Música-Ruido-Voz/Palabra, hay capítulos dedicados a cada una de estas manifestaciones y la forma en la que inciden en el audiovisual. Pero también se trabaja la cuestión del Sonido como Materia --Timbre en todas sus posibilidades-- y se explora la forma en la que la materialidad de lo sonoro influye en la narrativa, como se explica con detalle en tres films de Lucrecia Martel. Por último, la tesis propone elementos para expandir y transformar el análisis fílmico, así como un nuevo abordaje a la relación de la Música con el Montaje. Todos los temas son demostrados con alrededor de 600 casos audiovisuales, entre films, series y animación, aunque centrándose en la producción cinematográfica. Doctor de la Universidad de Buenos Aires, Área Diseño |
description |
The thesis explores all the ways Sound is affecting the Image in the audiovisual domain, focusing on the perceptual transformations and the different levels of production of meaning due to the use of sound. It is based --and continues and expands-- in Michel Chion´s theory of Audiovision, but also on Peirce Semiotics --through Guerri´s semiotic nonagon-- and on elements of Analytical Philosophy of Sound. Sound is expressed as Music, Noise, and Voice/Word, and there are chapters developing the different ways Music, Noise, and Voice/Word affect the perception of image. Sound as material --Timbre in all its possibilities-- is also considered, and the materiality of sound is also explored and in which ways influences the narrative, as it is explained in detail through the first three films by Lucrecia Martel. Finally, the thesis proposes different elements to transform and expand film analysis, and a new way to deal with the relationship of film Music and the film edit. All the topics are demonstrated through numerous examples -around 600- taken from films, series, and animation. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-03-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqtesis&cl=CL1&d=HWA_4274 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqtesis/index/assoc/HWA_4274.dir/4274.PDF |
url |
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqtesis&cl=CL1&d=HWA_4274 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqtesis/index/assoc/HWA_4274.dir/4274.PDF |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina Siglo XXI Década de 2010 2019 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires instname:Universidad de Buenos Aires |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
collection |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
cferrando@sisbi.uba.ar |
_version_ |
1844624341617082368 |
score |
12.559606 |