La jaula del estilo : historiografía, arquitectura y clasificación

Autores
Zimmerman, Johanna Natalí
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sabugo, Mario
Silvestri, Graciela
Martínez Nespral, Fernando
Parera, Cecilia
Descripción
The historical thought is formed by a group of representations about what happened in the past. Naturally, there are multiple ways of ordering these representations. However, in architectural historiography in particular, classification through styles has played and plays a main role as an organizational method. Classifications are based on the principle that not everything is connected with everything. In other words, some entities are related and some others have no parameter in common between themselves. Hence, architectural historiography is ruled by a codification system that, as Foucault explains ([1966] 2011), relates and isolates, analyzes, adjusts and articulates certain contents.\nIn this way, styles are a codified way of not only describing, but also appreciating: they order, define and condition our way of approaching buildings. Therefore, this thesis aims to understand which are the consequences of the use of styles as classification in architecture and its history. \nThis research holds that a series of difficulties unleash as a result of the contradiction resulting from trying to determine what is naturally indefinite. The hypothesis that guides it is that there exists a permanent tension between architecture and its history's indeterminacy and the discipline's attempts to codify them through stylistic classification. This tension usually manifests itself in various ways, condensing in what we will call -with a practical purpose- "symptoms".
Fil: Zimmerman, Johanna Natalí. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina
El pensamiento histórico está conformado por un conjunto de representaciones acerca de lo que sucedió en el pasado. Naturalmente, los modos de ordenar este conjunto de representaciones son múltiples. No obstante, en la historiografía de la arquitectura en particular, ha jugado y juega un rol preponderante la clasificación por estilos o categorías estilísticas como método organizativo. La clasificación se funda en el principio de que no todo se conecta con todo. Es decir, ciertas entidades están relacionadas entre sí, y ciertas otras entidades no tienen ningún parámetro en común. Siguiendo esta línea, la historiografía de la arquitectura está fuertemente gobernada por un sistema de codificación que, como explica Foucault ([1966] 2011), relaciona y aísla, analiza, ajusta y articula ciertos contenidos. \nDe esta manera, los estilos son una manera codificada no solo de describir, sino también de valorar: ordenan, definen, y condicionan nuestro modo de acercarnos a las obras. Así, esta tesis busca comprender cuáles son las consecuencias del uso de estilos como clasificación en la arquitectura y su historia. \nEsta investigación sostiene que, como resultado de la contradicción que se da al intentar determinar lo indeterminado, se desencadenan una serie de problemáticas. La hipótesis que la orienta es que existe una tensión permanente entre la indeterminación de la arquitectura y de su historia y los intentos disciplinares de codificarla mediante la clasificación por estilos. Esta tensión suele manifestarse de diversas maneras, condensándose en lo que denominaremos -con un fin práctico- "síntomas".
Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Área Arquitectura
Materia
Arquitectura
Estilos
Historiografía
Clasificación
Síntomas
Architecture
Styles
Historiography
Classification
Symptoms
Investigación
Teoría
Crítica
Estilos arquitectónicos
Metodologías
Arquitectura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:aaqtesis:HWA_5429

id RDIUBA_747391052d4843c1624a434aacb6f08c
oai_identifier_str oai:RDI UBA:aaqtesis:HWA_5429
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling La jaula del estilo : historiografía, arquitectura y clasificaciónThe cage of styles : historiography, architecture and classificationZimmerman, Johanna NatalíArquitecturaEstilosHistoriografíaClasificaciónSíntomasArchitectureStylesHistoriographyClassificationSymptomsInvestigaciónTeoríaCríticaEstilos arquitectónicosMetodologíasArquitecturaThe historical thought is formed by a group of representations about what happened in the past. Naturally, there are multiple ways of ordering these representations. However, in architectural historiography in particular, classification through styles has played and plays a main role as an organizational method. Classifications are based on the principle that not everything is connected with everything. In other words, some entities are related and some others have no parameter in common between themselves. Hence, architectural historiography is ruled by a codification system that, as Foucault explains ([1966] 2011), relates and isolates, analyzes, adjusts and articulates certain contents.\nIn this way, styles are a codified way of not only describing, but also appreciating: they order, define and condition our way of approaching buildings. Therefore, this thesis aims to understand which are the consequences of the use of styles as classification in architecture and its history. \nThis research holds that a series of difficulties unleash as a result of the contradiction resulting from trying to determine what is naturally indefinite. The hypothesis that guides it is that there exists a permanent tension between architecture and its history's indeterminacy and the discipline's attempts to codify them through stylistic classification. This tension usually manifests itself in various ways, condensing in what we will call -with a practical purpose- "symptoms".Fil: Zimmerman, Johanna Natalí. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, ArgentinaEl pensamiento histórico está conformado por un conjunto de representaciones acerca de lo que sucedió en el pasado. Naturalmente, los modos de ordenar este conjunto de representaciones son múltiples. No obstante, en la historiografía de la arquitectura en particular, ha jugado y juega un rol preponderante la clasificación por estilos o categorías estilísticas como método organizativo. La clasificación se funda en el principio de que no todo se conecta con todo. Es decir, ciertas entidades están relacionadas entre sí, y ciertas otras entidades no tienen ningún parámetro en común. Siguiendo esta línea, la historiografía de la arquitectura está fuertemente gobernada por un sistema de codificación que, como explica Foucault ([1966] 2011), relaciona y aísla, analiza, ajusta y articula ciertos contenidos. \nDe esta manera, los estilos son una manera codificada no solo de describir, sino también de valorar: ordenan, definen, y condicionan nuestro modo de acercarnos a las obras. Así, esta tesis busca comprender cuáles son las consecuencias del uso de estilos como clasificación en la arquitectura y su historia. \nEsta investigación sostiene que, como resultado de la contradicción que se da al intentar determinar lo indeterminado, se desencadenan una serie de problemáticas. La hipótesis que la orienta es que existe una tensión permanente entre la indeterminación de la arquitectura y de su historia y los intentos disciplinares de codificarla mediante la clasificación por estilos. Esta tensión suele manifestarse de diversas maneras, condensándose en lo que denominaremos -con un fin práctico- "síntomas".Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Área ArquitecturaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y UrbanismoSabugo, MarioSilvestri, GracielaMartínez Nespral, FernandoParera, Cecilia2021-03-25info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqtesis&cl=CL1&d=HWA_5429https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqtesis/index/assoc/HWA_5429.dir/5429.PDFspaBuenos Aires, ciudadArgentinaSiglo XXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos Aires2025-10-23T11:20:33Zoai:RDI UBA:aaqtesis:HWA_5429instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-10-23 11:20:34.22Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La jaula del estilo : historiografía, arquitectura y clasificación
The cage of styles : historiography, architecture and classification
title La jaula del estilo : historiografía, arquitectura y clasificación
spellingShingle La jaula del estilo : historiografía, arquitectura y clasificación
Zimmerman, Johanna Natalí
Arquitectura
Estilos
Historiografía
Clasificación
Síntomas
Architecture
Styles
Historiography
Classification
Symptoms
Investigación
Teoría
Crítica
Estilos arquitectónicos
Metodologías
Arquitectura
title_short La jaula del estilo : historiografía, arquitectura y clasificación
title_full La jaula del estilo : historiografía, arquitectura y clasificación
title_fullStr La jaula del estilo : historiografía, arquitectura y clasificación
title_full_unstemmed La jaula del estilo : historiografía, arquitectura y clasificación
title_sort La jaula del estilo : historiografía, arquitectura y clasificación
dc.creator.none.fl_str_mv Zimmerman, Johanna Natalí
author Zimmerman, Johanna Natalí
author_facet Zimmerman, Johanna Natalí
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sabugo, Mario
Silvestri, Graciela
Martínez Nespral, Fernando
Parera, Cecilia
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Estilos
Historiografía
Clasificación
Síntomas
Architecture
Styles
Historiography
Classification
Symptoms
Investigación
Teoría
Crítica
Estilos arquitectónicos
Metodologías
Arquitectura
topic Arquitectura
Estilos
Historiografía
Clasificación
Síntomas
Architecture
Styles
Historiography
Classification
Symptoms
Investigación
Teoría
Crítica
Estilos arquitectónicos
Metodologías
Arquitectura
dc.description.none.fl_txt_mv The historical thought is formed by a group of representations about what happened in the past. Naturally, there are multiple ways of ordering these representations. However, in architectural historiography in particular, classification through styles has played and plays a main role as an organizational method. Classifications are based on the principle that not everything is connected with everything. In other words, some entities are related and some others have no parameter in common between themselves. Hence, architectural historiography is ruled by a codification system that, as Foucault explains ([1966] 2011), relates and isolates, analyzes, adjusts and articulates certain contents.\nIn this way, styles are a codified way of not only describing, but also appreciating: they order, define and condition our way of approaching buildings. Therefore, this thesis aims to understand which are the consequences of the use of styles as classification in architecture and its history. \nThis research holds that a series of difficulties unleash as a result of the contradiction resulting from trying to determine what is naturally indefinite. The hypothesis that guides it is that there exists a permanent tension between architecture and its history's indeterminacy and the discipline's attempts to codify them through stylistic classification. This tension usually manifests itself in various ways, condensing in what we will call -with a practical purpose- "symptoms".
Fil: Zimmerman, Johanna Natalí. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina
El pensamiento histórico está conformado por un conjunto de representaciones acerca de lo que sucedió en el pasado. Naturalmente, los modos de ordenar este conjunto de representaciones son múltiples. No obstante, en la historiografía de la arquitectura en particular, ha jugado y juega un rol preponderante la clasificación por estilos o categorías estilísticas como método organizativo. La clasificación se funda en el principio de que no todo se conecta con todo. Es decir, ciertas entidades están relacionadas entre sí, y ciertas otras entidades no tienen ningún parámetro en común. Siguiendo esta línea, la historiografía de la arquitectura está fuertemente gobernada por un sistema de codificación que, como explica Foucault ([1966] 2011), relaciona y aísla, analiza, ajusta y articula ciertos contenidos. \nDe esta manera, los estilos son una manera codificada no solo de describir, sino también de valorar: ordenan, definen, y condicionan nuestro modo de acercarnos a las obras. Así, esta tesis busca comprender cuáles son las consecuencias del uso de estilos como clasificación en la arquitectura y su historia. \nEsta investigación sostiene que, como resultado de la contradicción que se da al intentar determinar lo indeterminado, se desencadenan una serie de problemáticas. La hipótesis que la orienta es que existe una tensión permanente entre la indeterminación de la arquitectura y de su historia y los intentos disciplinares de codificarla mediante la clasificación por estilos. Esta tensión suele manifestarse de diversas maneras, condensándose en lo que denominaremos -con un fin práctico- "síntomas".
Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Área Arquitectura
description The historical thought is formed by a group of representations about what happened in the past. Naturally, there are multiple ways of ordering these representations. However, in architectural historiography in particular, classification through styles has played and plays a main role as an organizational method. Classifications are based on the principle that not everything is connected with everything. In other words, some entities are related and some others have no parameter in common between themselves. Hence, architectural historiography is ruled by a codification system that, as Foucault explains ([1966] 2011), relates and isolates, analyzes, adjusts and articulates certain contents.\nIn this way, styles are a codified way of not only describing, but also appreciating: they order, define and condition our way of approaching buildings. Therefore, this thesis aims to understand which are the consequences of the use of styles as classification in architecture and its history. \nThis research holds that a series of difficulties unleash as a result of the contradiction resulting from trying to determine what is naturally indefinite. The hypothesis that guides it is that there exists a permanent tension between architecture and its history's indeterminacy and the discipline's attempts to codify them through stylistic classification. This tension usually manifests itself in various ways, condensing in what we will call -with a practical purpose- "symptoms".
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-03-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqtesis&cl=CL1&d=HWA_5429
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqtesis/index/assoc/HWA_5429.dir/5429.PDF
url http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqtesis&cl=CL1&d=HWA_5429
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqtesis/index/assoc/HWA_5429.dir/5429.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Buenos Aires, ciudad
Argentina
Siglo XX
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1846789624881479680
score 12.471625