Muerte en el parque : cementerios de Buenos Aires (1935-1965)

Autores
Dal Castello, David
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Caride Bartrons, Horacio
Aliata, Fernando
Bonicatto, Virginia
Devalle, Verónica
Descripción
In order to transform Chacarita, Recoleta and Flores cemeteries, the Municipality of the City of Buenos Aires commissioned new projects to its technical offices in 1935. Between 1935 and 1965, several projects were presented and, despite their differences, they all shared the same common aspiration to form ?park cemeteries?. The object of study of this thesis are the Public Park Cemetery projects. We believe that this study will contribute to the knowledge of the official death and urban cemeteries representations, made by municipal professionals and technicians. This tesis will also contribute to the expansion of the historical record of urban modernization processes, since those projects have acquired little relevance and visibility in disciplinary historiography.\nBased on these observations, we hypothesize that the Public Park Cemetery was a significant piece of the Buenos Aires modernizing project: through the figure of the park it was sought to transform and reconcile the cemeteries with the City, to supply the greater demand for graves, to purify and attenuate the instituted aesthetics of death, and broadening the field of action of modern architectures on funeral programs. This was an important challenge given that the dominant imaginary of eternity and stability in those pre-existing cemeteries, and in Buenos Aires society in general, opposed and disbelieved the aesthetic capacities, scientist-based methods and techniques promoted by public management and architectural modernity to represent death.\nThat is why we propose to discuss the Public Park Cemetery project as a representative program of the modern city in Buenos Aires, the incorporation and ways of linking new actors and knowledge to state bureaucracies and the historical processes of collective production of the city and architecture. Starting from its critical treatment, we will seek to formulate an idea of "funerary space" as a theoretical-methodological category that would allow to stablish a dialogue between the projectual and funerary fields.\nAs public works and goods, the Public Park Cemeteries differed in many respects from the private park cemeteries created since the 1980s in the outskirts of Buenos Aires. The Public Park Cemeteries emerged decades before, as a practical solution to the lack of physical space in cemeteries and to a certain moral and aesthetic need to transform the urban image of death. These processes occurred in the interaction and exchange between multiple actors, that is to say, it was a collective work of a specific political and technical culture. So, why transforming existing cemeteries? How? And what ideas of death, city and architecture did these transformations imply? will be the central questions that organize the narrative of this thesis.
Fil: Dal Castello, David. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina
Con el propósito de transformar los cementerios de Chacarita, Recoleta y Flores, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires encargó nuevos proyectos a sus oficinas técnicas en 1935. Entre los años 1935 y 1965 se presentaron propuestas que, a pesar sus diferencias, compartían la aspiración común de formar ?cementerios parque?. El objeto de estudio de esta tesis son los proyectos de Cementerio Parque Público (CPP). Consideramos que su estudio contribuirá al conocimiento de las representaciones oficiales de la muerte y de los cementerios \nurbanos que hicieron los profesionales y técnicos municipales, y también a la ampliación del registro histórico de los procesos de modernización urbana, dado que aquellos proyectos han adquirido escasa relevancia y visibilidad en la historiografía disciplinar.\nA partir de estas observaciones, postulamos como hipótesis que el Cementerio Parque Público fue una pieza significativa del proyecto modernizador porteño: mediante la figura del parque se buscaba transformar y reconciliar los cementerios con la Ciudad, suplir la mayor demanda de sepulturas, depurar y atenuar las estéticas instituidas de la muerte, y ampliar el campo de actuación de las arquitecturas modernas sobre los programas funerarios. Se trataba de un importante desafío dado que los imaginarios de eternidad y estabilidad dominantes en aquellos cementerios preexistentes, y en la sociedad porteña en general, se oponían y descreían de las capacidades estéticas, los métodos y técnicas de base cientificista impulsadas desde la gestión pública y la modernidad arquitectónica para representar a la muerte.\nEs por ello que proponemos discutir el proyecto de CPP como programa representativo de ciudad moderna en Buenos Aires, la incorporación y formas de vinculación de nuevos actores y saberes a las burocracias estatales y los procesos históricos de producción colectiva de la ciudad y la arquitectura. A partir de su tratamiento crítico buscaremos formular una idea de ?espacio funerario? como categoría teórico-metodológica que permita establecer un diálogo entre los campos proyectual y funerario.\nComo obras y bienes públicos, los CPP diferían en muchos aspectos de los cementerios parque privados creados a partir de la década de 1980 fuera de la Ciudad de Buenos Aires. Los primeros emergieron décadas antes, como solución práctica a la falta de espacio físico en los cementerios y a cierta necesidad moral y estética de transformar la imagen urbana de la muerte. Estos procesos se dieron en la interacción e intercambio entre múltiples actores, es decir que fue una labor colectiva de una cultura política y técnica determinada. Entonces, \n¿Por qué transformar los cementerios existentes?, ¿cómo? y ¿qué ideas de muerte, ciudad y \narquitectura implicaban estas transformaciones? serán los interrogantes centrales que organizan las tres partes de esta tesis.
Doctor de la Universidad de Buenos Aires, Área Arquitectura
Materia
Historia urbana de Buenos Aires
Historia de la arquitectura
Proyecto moderno
Cementerio parque público
Burocracias municipales
Buenos Aires urban history
Architectural history
Modern project
Public park cemetery
Municipal bureaucracy
Urbanismo
Planificación
Ciudades
Cementerios
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Nivel de accesibilidad
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We believe that this study will contribute to the knowledge of the official death and urban cemeteries representations, made by municipal professionals and technicians. This tesis will also contribute to the expansion of the historical record of urban modernization processes, since those projects have acquired little relevance and visibility in disciplinary historiography.\nBased on these observations, we hypothesize that the Public Park Cemetery was a significant piece of the Buenos Aires modernizing project: through the figure of the park it was sought to transform and reconcile the cemeteries with the City, to supply the greater demand for graves, to purify and attenuate the instituted aesthetics of death, and broadening the field of action of modern architectures on funeral programs. This was an important challenge given that the dominant imaginary of eternity and stability in those pre-existing cemeteries, and in Buenos Aires society in general, opposed and disbelieved the aesthetic capacities, scientist-based methods and techniques promoted by public management and architectural modernity to represent death.\nThat is why we propose to discuss the Public Park Cemetery project as a representative program of the modern city in Buenos Aires, the incorporation and ways of linking new actors and knowledge to state bureaucracies and the historical processes of collective production of the city and architecture. Starting from its critical treatment, we will seek to formulate an idea of "funerary space" as a theoretical-methodological category that would allow to stablish a dialogue between the projectual and funerary fields.\nAs public works and goods, the Public Park Cemeteries differed in many respects from the private park cemeteries created since the 1980s in the outskirts of Buenos Aires. The Public Park Cemeteries emerged decades before, as a practical solution to the lack of physical space in cemeteries and to a certain moral and aesthetic need to transform the urban image of death. These processes occurred in the interaction and exchange between multiple actors, that is to say, it was a collective work of a specific political and technical culture. So, why transforming existing cemeteries? How? And what ideas of death, city and architecture did these transformations imply? will be the central questions that organize the narrative of this thesis.Fil: Dal Castello, David. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, ArgentinaCon el propósito de transformar los cementerios de Chacarita, Recoleta y Flores, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires encargó nuevos proyectos a sus oficinas técnicas en 1935. Entre los años 1935 y 1965 se presentaron propuestas que, a pesar sus diferencias, compartían la aspiración común de formar ?cementerios parque?. El objeto de estudio de esta tesis son los proyectos de Cementerio Parque Público (CPP). Consideramos que su estudio contribuirá al conocimiento de las representaciones oficiales de la muerte y de los cementerios \nurbanos que hicieron los profesionales y técnicos municipales, y también a la ampliación del registro histórico de los procesos de modernización urbana, dado que aquellos proyectos han adquirido escasa relevancia y visibilidad en la historiografía disciplinar.\nA partir de estas observaciones, postulamos como hipótesis que el Cementerio Parque Público fue una pieza significativa del proyecto modernizador porteño: mediante la figura del parque se buscaba transformar y reconciliar los cementerios con la Ciudad, suplir la mayor demanda de sepulturas, depurar y atenuar las estéticas instituidas de la muerte, y ampliar el campo de actuación de las arquitecturas modernas sobre los programas funerarios. Se trataba de un importante desafío dado que los imaginarios de eternidad y estabilidad dominantes en aquellos cementerios preexistentes, y en la sociedad porteña en general, se oponían y descreían de las capacidades estéticas, los métodos y técnicas de base cientificista impulsadas desde la gestión pública y la modernidad arquitectónica para representar a la muerte.\nEs por ello que proponemos discutir el proyecto de CPP como programa representativo de ciudad moderna en Buenos Aires, la incorporación y formas de vinculación de nuevos actores y saberes a las burocracias estatales y los procesos históricos de producción colectiva de la ciudad y la arquitectura. A partir de su tratamiento crítico buscaremos formular una idea de ?espacio funerario? como categoría teórico-metodológica que permita establecer un diálogo entre los campos proyectual y funerario.\nComo obras y bienes públicos, los CPP diferían en muchos aspectos de los cementerios parque privados creados a partir de la década de 1980 fuera de la Ciudad de Buenos Aires. Los primeros emergieron décadas antes, como solución práctica a la falta de espacio físico en los cementerios y a cierta necesidad moral y estética de transformar la imagen urbana de la muerte. Estos procesos se dieron en la interacción e intercambio entre múltiples actores, es decir que fue una labor colectiva de una cultura política y técnica determinada. Entonces, \n¿Por qué transformar los cementerios existentes?, ¿cómo? y ¿qué ideas de muerte, ciudad y \narquitectura implicaban estas transformaciones? serán los interrogantes centrales que organizan las tres partes de esta tesis.Doctor de la Universidad de Buenos Aires, Área ArquitecturaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y UrbanismoCaride Bartrons, HoracioAliata, FernandoBonicatto, VirginiaDevalle, Verónica2022-08-11info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqtesis&cl=CL1&d=HWA_6886https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqtesis/index/assoc/HWA_6886.dir/6886.PDFspaBuenos Aires, CiudadArgentinaChacaritaRecoletaFlores1935-1965info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos Aires2025-09-04T11:43:23Zoai:RDI UBA:aaqtesis:HWA_6886instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:43:24.585Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
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Fil: Dal Castello, David. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina
Con el propósito de transformar los cementerios de Chacarita, Recoleta y Flores, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires encargó nuevos proyectos a sus oficinas técnicas en 1935. Entre los años 1935 y 1965 se presentaron propuestas que, a pesar sus diferencias, compartían la aspiración común de formar ?cementerios parque?. El objeto de estudio de esta tesis son los proyectos de Cementerio Parque Público (CPP). Consideramos que su estudio contribuirá al conocimiento de las representaciones oficiales de la muerte y de los cementerios \nurbanos que hicieron los profesionales y técnicos municipales, y también a la ampliación del registro histórico de los procesos de modernización urbana, dado que aquellos proyectos han adquirido escasa relevancia y visibilidad en la historiografía disciplinar.\nA partir de estas observaciones, postulamos como hipótesis que el Cementerio Parque Público fue una pieza significativa del proyecto modernizador porteño: mediante la figura del parque se buscaba transformar y reconciliar los cementerios con la Ciudad, suplir la mayor demanda de sepulturas, depurar y atenuar las estéticas instituidas de la muerte, y ampliar el campo de actuación de las arquitecturas modernas sobre los programas funerarios. Se trataba de un importante desafío dado que los imaginarios de eternidad y estabilidad dominantes en aquellos cementerios preexistentes, y en la sociedad porteña en general, se oponían y descreían de las capacidades estéticas, los métodos y técnicas de base cientificista impulsadas desde la gestión pública y la modernidad arquitectónica para representar a la muerte.\nEs por ello que proponemos discutir el proyecto de CPP como programa representativo de ciudad moderna en Buenos Aires, la incorporación y formas de vinculación de nuevos actores y saberes a las burocracias estatales y los procesos históricos de producción colectiva de la ciudad y la arquitectura. A partir de su tratamiento crítico buscaremos formular una idea de ?espacio funerario? como categoría teórico-metodológica que permita establecer un diálogo entre los campos proyectual y funerario.\nComo obras y bienes públicos, los CPP diferían en muchos aspectos de los cementerios parque privados creados a partir de la década de 1980 fuera de la Ciudad de Buenos Aires. Los primeros emergieron décadas antes, como solución práctica a la falta de espacio físico en los cementerios y a cierta necesidad moral y estética de transformar la imagen urbana de la muerte. Estos procesos se dieron en la interacción e intercambio entre múltiples actores, es decir que fue una labor colectiva de una cultura política y técnica determinada. Entonces, \n¿Por qué transformar los cementerios existentes?, ¿cómo? y ¿qué ideas de muerte, ciudad y \narquitectura implicaban estas transformaciones? serán los interrogantes centrales que organizan las tres partes de esta tesis.
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