Movilidad urbana, género y planificación : el derecho a la movilidad urbana en el corredor sudoeste de la Región Metropolitana de Buenos Aires desde una perspectiva de género
- Autores
- Dmuchowsky, Jimena
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Vidal-Koppmann, Sonia
Liberali, Ana María
Isunza, Georgina
Zambrini, Laura - Descripción
- In the first decades of this century, the issue of mobility in groups distinguished by age, physical conditions, gender, were problematized with a greater number and types of studies, recognizing the need to understand that populations are heterogeneous, with characteristics that define them and affect their behaviors. In this way, in the mobility fild, the observation, understanding and systematization of modal choices, focusing on motivations, has become the subject of a large number of researches, in order to trying to understand and develop patterns that explain their behaviors. We are interested in studying women's mobility, in particular their modal choices, their motives and perceptions, based on some assumptions or lines of research: first, women's mobility is oriented towards the use of public transport or active modes, to the detriment of the private car, reserved mostly for men?s choices; secondly, women make more trips to satisfy care activities, generally located near their residences. In this sense, in the following work, it will be proposed to analyze the women?s mobility , in the Buenos Aires Metropolitan Region, based on the data that from the EnMoDo household surveys carried out in 2009 - 2010 by PTUMA and in the survey carry out in 2014 by the INDEC, in capital cities of the southwest corridor. At the same time, we will proceed to analyze the mobility and gender public policies and the current plans in the territories under study, with the objective of carry out an evaluation of them, in order to elaborate reflections and recommendations that result in improvements for the exercise of their movements and a more inclusive and universal use of public space.
Fil: Dmuchowsky, Jimena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina
En las primeras décadas del presente siglo comenzó a problematizarse con mayor cantidad y tipologías de estudios, la cuestión de la movilidad en grupos diferenciados por edad, condiciones físicas, género, entre otras, reconociendo así la necesidad de entender que las poblaciones son heterogéneas, con características que los definen e inciden en sus comportamientos. De esta manera, en el campo disciplinar de la movilidad, la observación, el entendimiento y la sistematización de las elecciones modales, en particular de las mujeres, concentrándose a su vez en las motivaciones, se ha convertido en objeto de numerosas investigaciones, a fin de intentar comprender y elaborar patrones que expliquen sus conductas. Nos interesa indagar sobre la movilidad de las mujeres, en particular sus elecciones modales, sus motivos y percepciones, basándonos en algunos presupuestos o líneas de investigación: en primer lugar, la movilidad de las mujeres está orientada al uso de transportes públicos o modos activos, en detrimento del automóvil particular, reservado en su mayoría para las elecciones de los hombres; en segundo lugar, las mujeres realizan mayor cantidad de viajes para satisfacer actividades de cuidado, por lo general emplazadas en las cercanías de sus residencias. En este sentido, en el siguiente trabajo, se propondrá analizar la movilidad de las mujeres, en la Región Metropolitana de Buenos Aires, a partir de los datos que se puedan extraer de las encuestas domiciliarias EnMoDo ejecutadas en 2009 ? 2010 por PTUMA y en 2014 por el INDEC, en ciudades cabecera de municipios del corredor sudoeste. A su vez, se procederá al análisis de las políticas públicas de movilidad y género y los planes vigentes en los territorios en estudio, a fin de llevar adelante una evaluación de los mismos, en vistas a elaborar reflexiones y recomendaciones que redunden en mejoras para el ejercicio de sus desplazamientos y un uso más inclusivo y universal del espacio público.
Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Área Urbanismo - Materia
-
Movilidad
Género
Planificación
Políticas públicas
Región Metropolitana
Mobility
Gender
Planning
Public policies
Metropolitan Region
Movilidad urbana
Mujeres
Espacio público
Transporte público
Urbanismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:RDI UBA:aaqtesis:HWA_6887
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUBA_7286572ff33e298d6efb88226969c586 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:RDI UBA:aaqtesis:HWA_6887 |
network_acronym_str |
RDIUBA |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
spelling |
Movilidad urbana, género y planificación : el derecho a la movilidad urbana en el corredor sudoeste de la Región Metropolitana de Buenos Aires desde una perspectiva de géneroUrban mobility, gender and planning : mobility right in the southwest corridor of the Buenos Metropolitan Region from a gender perspectiveDmuchowsky, JimenaMovilidadGéneroPlanificaciónPolíticas públicasRegión MetropolitanaMobilityGenderPlanningPublic policiesMetropolitan RegionMovilidad urbanaMujeresEspacio públicoTransporte públicoUrbanismoIn the first decades of this century, the issue of mobility in groups distinguished by age, physical conditions, gender, were problematized with a greater number and types of studies, recognizing the need to understand that populations are heterogeneous, with characteristics that define them and affect their behaviors. In this way, in the mobility fild, the observation, understanding and systematization of modal choices, focusing on motivations, has become the subject of a large number of researches, in order to trying to understand and develop patterns that explain their behaviors. We are interested in studying women's mobility, in particular their modal choices, their motives and perceptions, based on some assumptions or lines of research: first, women's mobility is oriented towards the use of public transport or active modes, to the detriment of the private car, reserved mostly for men?s choices; secondly, women make more trips to satisfy care activities, generally located near their residences. In this sense, in the following work, it will be proposed to analyze the women?s mobility , in the Buenos Aires Metropolitan Region, based on the data that from the EnMoDo household surveys carried out in 2009 - 2010 by PTUMA and in the survey carry out in 2014 by the INDEC, in capital cities of the southwest corridor. At the same time, we will proceed to analyze the mobility and gender public policies and the current plans in the territories under study, with the objective of carry out an evaluation of them, in order to elaborate reflections and recommendations that result in improvements for the exercise of their movements and a more inclusive and universal use of public space.Fil: Dmuchowsky, Jimena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, ArgentinaEn las primeras décadas del presente siglo comenzó a problematizarse con mayor cantidad y tipologías de estudios, la cuestión de la movilidad en grupos diferenciados por edad, condiciones físicas, género, entre otras, reconociendo así la necesidad de entender que las poblaciones son heterogéneas, con características que los definen e inciden en sus comportamientos. De esta manera, en el campo disciplinar de la movilidad, la observación, el entendimiento y la sistematización de las elecciones modales, en particular de las mujeres, concentrándose a su vez en las motivaciones, se ha convertido en objeto de numerosas investigaciones, a fin de intentar comprender y elaborar patrones que expliquen sus conductas. Nos interesa indagar sobre la movilidad de las mujeres, en particular sus elecciones modales, sus motivos y percepciones, basándonos en algunos presupuestos o líneas de investigación: en primer lugar, la movilidad de las mujeres está orientada al uso de transportes públicos o modos activos, en detrimento del automóvil particular, reservado en su mayoría para las elecciones de los hombres; en segundo lugar, las mujeres realizan mayor cantidad de viajes para satisfacer actividades de cuidado, por lo general emplazadas en las cercanías de sus residencias. En este sentido, en el siguiente trabajo, se propondrá analizar la movilidad de las mujeres, en la Región Metropolitana de Buenos Aires, a partir de los datos que se puedan extraer de las encuestas domiciliarias EnMoDo ejecutadas en 2009 ? 2010 por PTUMA y en 2014 por el INDEC, en ciudades cabecera de municipios del corredor sudoeste. A su vez, se procederá al análisis de las políticas públicas de movilidad y género y los planes vigentes en los territorios en estudio, a fin de llevar adelante una evaluación de los mismos, en vistas a elaborar reflexiones y recomendaciones que redunden en mejoras para el ejercicio de sus desplazamientos y un uso más inclusivo y universal del espacio público.Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Área UrbanismoUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y UrbanismoVidal-Koppmann, SoniaLiberali, Ana MaríaIsunza, GeorginaZambrini, Laura2022-07-29info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqtesis&cl=CL1&d=HWA_6887https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqtesis/index/assoc/HWA_6887.dir/6887.PDFspaArgentinaBuenos Aires, CiudadBuenos Aires, ProvinciaEzeizaCañuelasEsteban EcheverríaSan JustoLa MatanzaLobosMonte Grandeinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos Aires2025-09-04T11:43:23Zoai:RDI UBA:aaqtesis:HWA_6887instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:43:24.538Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Movilidad urbana, género y planificación : el derecho a la movilidad urbana en el corredor sudoeste de la Región Metropolitana de Buenos Aires desde una perspectiva de género Urban mobility, gender and planning : mobility right in the southwest corridor of the Buenos Metropolitan Region from a gender perspective |
title |
Movilidad urbana, género y planificación : el derecho a la movilidad urbana en el corredor sudoeste de la Región Metropolitana de Buenos Aires desde una perspectiva de género |
spellingShingle |
Movilidad urbana, género y planificación : el derecho a la movilidad urbana en el corredor sudoeste de la Región Metropolitana de Buenos Aires desde una perspectiva de género Dmuchowsky, Jimena Movilidad Género Planificación Políticas públicas Región Metropolitana Mobility Gender Planning Public policies Metropolitan Region Movilidad urbana Mujeres Espacio público Transporte público Urbanismo |
title_short |
Movilidad urbana, género y planificación : el derecho a la movilidad urbana en el corredor sudoeste de la Región Metropolitana de Buenos Aires desde una perspectiva de género |
title_full |
Movilidad urbana, género y planificación : el derecho a la movilidad urbana en el corredor sudoeste de la Región Metropolitana de Buenos Aires desde una perspectiva de género |
title_fullStr |
Movilidad urbana, género y planificación : el derecho a la movilidad urbana en el corredor sudoeste de la Región Metropolitana de Buenos Aires desde una perspectiva de género |
title_full_unstemmed |
Movilidad urbana, género y planificación : el derecho a la movilidad urbana en el corredor sudoeste de la Región Metropolitana de Buenos Aires desde una perspectiva de género |
title_sort |
Movilidad urbana, género y planificación : el derecho a la movilidad urbana en el corredor sudoeste de la Región Metropolitana de Buenos Aires desde una perspectiva de género |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dmuchowsky, Jimena |
author |
Dmuchowsky, Jimena |
author_facet |
Dmuchowsky, Jimena |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Vidal-Koppmann, Sonia Liberali, Ana María Isunza, Georgina Zambrini, Laura |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Movilidad Género Planificación Políticas públicas Región Metropolitana Mobility Gender Planning Public policies Metropolitan Region Movilidad urbana Mujeres Espacio público Transporte público Urbanismo |
topic |
Movilidad Género Planificación Políticas públicas Región Metropolitana Mobility Gender Planning Public policies Metropolitan Region Movilidad urbana Mujeres Espacio público Transporte público Urbanismo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
In the first decades of this century, the issue of mobility in groups distinguished by age, physical conditions, gender, were problematized with a greater number and types of studies, recognizing the need to understand that populations are heterogeneous, with characteristics that define them and affect their behaviors. In this way, in the mobility fild, the observation, understanding and systematization of modal choices, focusing on motivations, has become the subject of a large number of researches, in order to trying to understand and develop patterns that explain their behaviors. We are interested in studying women's mobility, in particular their modal choices, their motives and perceptions, based on some assumptions or lines of research: first, women's mobility is oriented towards the use of public transport or active modes, to the detriment of the private car, reserved mostly for men?s choices; secondly, women make more trips to satisfy care activities, generally located near their residences. In this sense, in the following work, it will be proposed to analyze the women?s mobility , in the Buenos Aires Metropolitan Region, based on the data that from the EnMoDo household surveys carried out in 2009 - 2010 by PTUMA and in the survey carry out in 2014 by the INDEC, in capital cities of the southwest corridor. At the same time, we will proceed to analyze the mobility and gender public policies and the current plans in the territories under study, with the objective of carry out an evaluation of them, in order to elaborate reflections and recommendations that result in improvements for the exercise of their movements and a more inclusive and universal use of public space. Fil: Dmuchowsky, Jimena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina En las primeras décadas del presente siglo comenzó a problematizarse con mayor cantidad y tipologías de estudios, la cuestión de la movilidad en grupos diferenciados por edad, condiciones físicas, género, entre otras, reconociendo así la necesidad de entender que las poblaciones son heterogéneas, con características que los definen e inciden en sus comportamientos. De esta manera, en el campo disciplinar de la movilidad, la observación, el entendimiento y la sistematización de las elecciones modales, en particular de las mujeres, concentrándose a su vez en las motivaciones, se ha convertido en objeto de numerosas investigaciones, a fin de intentar comprender y elaborar patrones que expliquen sus conductas. Nos interesa indagar sobre la movilidad de las mujeres, en particular sus elecciones modales, sus motivos y percepciones, basándonos en algunos presupuestos o líneas de investigación: en primer lugar, la movilidad de las mujeres está orientada al uso de transportes públicos o modos activos, en detrimento del automóvil particular, reservado en su mayoría para las elecciones de los hombres; en segundo lugar, las mujeres realizan mayor cantidad de viajes para satisfacer actividades de cuidado, por lo general emplazadas en las cercanías de sus residencias. En este sentido, en el siguiente trabajo, se propondrá analizar la movilidad de las mujeres, en la Región Metropolitana de Buenos Aires, a partir de los datos que se puedan extraer de las encuestas domiciliarias EnMoDo ejecutadas en 2009 ? 2010 por PTUMA y en 2014 por el INDEC, en ciudades cabecera de municipios del corredor sudoeste. A su vez, se procederá al análisis de las políticas públicas de movilidad y género y los planes vigentes en los territorios en estudio, a fin de llevar adelante una evaluación de los mismos, en vistas a elaborar reflexiones y recomendaciones que redunden en mejoras para el ejercicio de sus desplazamientos y un uso más inclusivo y universal del espacio público. Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Área Urbanismo |
description |
In the first decades of this century, the issue of mobility in groups distinguished by age, physical conditions, gender, were problematized with a greater number and types of studies, recognizing the need to understand that populations are heterogeneous, with characteristics that define them and affect their behaviors. In this way, in the mobility fild, the observation, understanding and systematization of modal choices, focusing on motivations, has become the subject of a large number of researches, in order to trying to understand and develop patterns that explain their behaviors. We are interested in studying women's mobility, in particular their modal choices, their motives and perceptions, based on some assumptions or lines of research: first, women's mobility is oriented towards the use of public transport or active modes, to the detriment of the private car, reserved mostly for men?s choices; secondly, women make more trips to satisfy care activities, generally located near their residences. In this sense, in the following work, it will be proposed to analyze the women?s mobility , in the Buenos Aires Metropolitan Region, based on the data that from the EnMoDo household surveys carried out in 2009 - 2010 by PTUMA and in the survey carry out in 2014 by the INDEC, in capital cities of the southwest corridor. At the same time, we will proceed to analyze the mobility and gender public policies and the current plans in the territories under study, with the objective of carry out an evaluation of them, in order to elaborate reflections and recommendations that result in improvements for the exercise of their movements and a more inclusive and universal use of public space. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-07-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqtesis&cl=CL1&d=HWA_6887 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqtesis/index/assoc/HWA_6887.dir/6887.PDF |
url |
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqtesis&cl=CL1&d=HWA_6887 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqtesis/index/assoc/HWA_6887.dir/6887.PDF |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina Buenos Aires, Ciudad Buenos Aires, Provincia Ezeiza Cañuelas Esteban Echeverría San Justo La Matanza Lobos Monte Grande |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires instname:Universidad de Buenos Aires |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
collection |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
cferrando@sisbi.uba.ar |
_version_ |
1842346703009611776 |
score |
12.623145 |