Movilidad urbana, género y planificación : el derecho a la movilidad urbana en el corredor sudoeste de la Región Metropolitana de Buenos Aires desde una perspectiva de género

Autores
Dmuchowsky, Jimena
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Vidal-Koppmann, Sonia
Liberali, Ana María
Isunza, Georgina
Zambrini, Laura
Descripción
In the first decades of this century, the issue of mobility in groups distinguished by age, physical conditions, gender, were problematized with a greater number and types of studies, recognizing the need to understand that populations are heterogeneous, with characteristics that define them and affect their behaviors. In this way, in the mobility fild, the observation, understanding and systematization of modal choices, focusing on motivations, has become the subject of a large number of researches, in order to trying to understand and develop patterns that explain their behaviors. We are interested in studying women's mobility, in particular their modal choices, their motives and perceptions, based on some assumptions or lines of research: first, women's mobility is oriented towards the use of public transport or active modes, to the detriment of the private car, reserved mostly for men?s choices; secondly, women make more trips to satisfy care activities, generally located near their residences. In this sense, in the following work, it will be proposed to analyze the women?s mobility , in the Buenos Aires Metropolitan Region, based on the data that from the EnMoDo household surveys carried out in 2009 - 2010 by PTUMA and in the survey carry out in 2014 by the INDEC, in capital cities of the southwest corridor. At the same time, we will proceed to analyze the mobility and gender public policies and the current plans in the territories under study, with the objective of carry out an evaluation of them, in order to elaborate reflections and recommendations that result in improvements for the exercise of their movements and a more inclusive and universal use of public space.
Fil: Dmuchowsky, Jimena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina
En las primeras décadas del presente siglo comenzó a problematizarse con mayor cantidad y tipologías de estudios, la cuestión de la movilidad en grupos diferenciados por edad, condiciones físicas, género, entre otras, reconociendo así la necesidad de entender que las poblaciones son heterogéneas, con características que los definen e inciden en sus comportamientos. De esta manera, en el campo disciplinar de la movilidad, la observación, el entendimiento y la sistematización de las elecciones modales, en particular de las mujeres, concentrándose a su vez en las motivaciones, se ha convertido en objeto de numerosas investigaciones, a fin de intentar comprender y elaborar patrones que expliquen sus conductas. Nos interesa indagar sobre la movilidad de las mujeres, en particular sus elecciones modales, sus motivos y percepciones, basándonos en algunos presupuestos o líneas de investigación: en primer lugar, la movilidad de las mujeres está orientada al uso de transportes públicos o modos activos, en detrimento del automóvil particular, reservado en su mayoría para las elecciones de los hombres; en segundo lugar, las mujeres realizan mayor cantidad de viajes para satisfacer actividades de cuidado, por lo general emplazadas en las cercanías de sus residencias. En este sentido, en el siguiente trabajo, se propondrá analizar la movilidad de las mujeres, en la Región Metropolitana de Buenos Aires, a partir de los datos que se puedan extraer de las encuestas domiciliarias EnMoDo ejecutadas en 2009 ? 2010 por PTUMA y en 2014 por el INDEC, en ciudades cabecera de municipios del corredor sudoeste. A su vez, se procederá al análisis de las políticas públicas de movilidad y género y los planes vigentes en los territorios en estudio, a fin de llevar adelante una evaluación de los mismos, en vistas a elaborar reflexiones y recomendaciones que redunden en mejoras para el ejercicio de sus desplazamientos y un uso más inclusivo y universal del espacio público.
Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Área Urbanismo
Materia
Movilidad
Género
Planificación
Políticas públicas
Región Metropolitana
Mobility
Gender
Planning
Public policies
Metropolitan Region
Movilidad urbana
Mujeres
Espacio público
Transporte público
Urbanismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:aaqtesis:HWA_6887

id RDIUBA_7286572ff33e298d6efb88226969c586
oai_identifier_str oai:RDI UBA:aaqtesis:HWA_6887
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling Movilidad urbana, género y planificación : el derecho a la movilidad urbana en el corredor sudoeste de la Región Metropolitana de Buenos Aires desde una perspectiva de géneroUrban mobility, gender and planning : mobility right in the southwest corridor of the Buenos Metropolitan Region from a gender perspectiveDmuchowsky, JimenaMovilidadGéneroPlanificaciónPolíticas públicasRegión MetropolitanaMobilityGenderPlanningPublic policiesMetropolitan RegionMovilidad urbanaMujeresEspacio públicoTransporte públicoUrbanismoIn the first decades of this century, the issue of mobility in groups distinguished by age, physical conditions, gender, were problematized with a greater number and types of studies, recognizing the need to understand that populations are heterogeneous, with characteristics that define them and affect their behaviors. In this way, in the mobility fild, the observation, understanding and systematization of modal choices, focusing on motivations, has become the subject of a large number of researches, in order to trying to understand and develop patterns that explain their behaviors. We are interested in studying women's mobility, in particular their modal choices, their motives and perceptions, based on some assumptions or lines of research: first, women's mobility is oriented towards the use of public transport or active modes, to the detriment of the private car, reserved mostly for men?s choices; secondly, women make more trips to satisfy care activities, generally located near their residences. In this sense, in the following work, it will be proposed to analyze the women?s mobility , in the Buenos Aires Metropolitan Region, based on the data that from the EnMoDo household surveys carried out in 2009 - 2010 by PTUMA and in the survey carry out in 2014 by the INDEC, in capital cities of the southwest corridor. At the same time, we will proceed to analyze the mobility and gender public policies and the current plans in the territories under study, with the objective of carry out an evaluation of them, in order to elaborate reflections and recommendations that result in improvements for the exercise of their movements and a more inclusive and universal use of public space.Fil: Dmuchowsky, Jimena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, ArgentinaEn las primeras décadas del presente siglo comenzó a problematizarse con mayor cantidad y tipologías de estudios, la cuestión de la movilidad en grupos diferenciados por edad, condiciones físicas, género, entre otras, reconociendo así la necesidad de entender que las poblaciones son heterogéneas, con características que los definen e inciden en sus comportamientos. De esta manera, en el campo disciplinar de la movilidad, la observación, el entendimiento y la sistematización de las elecciones modales, en particular de las mujeres, concentrándose a su vez en las motivaciones, se ha convertido en objeto de numerosas investigaciones, a fin de intentar comprender y elaborar patrones que expliquen sus conductas. Nos interesa indagar sobre la movilidad de las mujeres, en particular sus elecciones modales, sus motivos y percepciones, basándonos en algunos presupuestos o líneas de investigación: en primer lugar, la movilidad de las mujeres está orientada al uso de transportes públicos o modos activos, en detrimento del automóvil particular, reservado en su mayoría para las elecciones de los hombres; en segundo lugar, las mujeres realizan mayor cantidad de viajes para satisfacer actividades de cuidado, por lo general emplazadas en las cercanías de sus residencias. En este sentido, en el siguiente trabajo, se propondrá analizar la movilidad de las mujeres, en la Región Metropolitana de Buenos Aires, a partir de los datos que se puedan extraer de las encuestas domiciliarias EnMoDo ejecutadas en 2009 ? 2010 por PTUMA y en 2014 por el INDEC, en ciudades cabecera de municipios del corredor sudoeste. A su vez, se procederá al análisis de las políticas públicas de movilidad y género y los planes vigentes en los territorios en estudio, a fin de llevar adelante una evaluación de los mismos, en vistas a elaborar reflexiones y recomendaciones que redunden en mejoras para el ejercicio de sus desplazamientos y un uso más inclusivo y universal del espacio público.Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Área UrbanismoUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y UrbanismoVidal-Koppmann, SoniaLiberali, Ana MaríaIsunza, GeorginaZambrini, Laura2022-07-29info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqtesis&cl=CL1&d=HWA_6887https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqtesis/index/assoc/HWA_6887.dir/6887.PDFspaArgentinaBuenos Aires, CiudadBuenos Aires, ProvinciaEzeizaCañuelasEsteban EcheverríaSan JustoLa MatanzaLobosMonte Grandeinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos Aires2025-09-04T11:43:23Zoai:RDI UBA:aaqtesis:HWA_6887instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:43:24.538Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Movilidad urbana, género y planificación : el derecho a la movilidad urbana en el corredor sudoeste de la Región Metropolitana de Buenos Aires desde una perspectiva de género
Urban mobility, gender and planning : mobility right in the southwest corridor of the Buenos Metropolitan Region from a gender perspective
title Movilidad urbana, género y planificación : el derecho a la movilidad urbana en el corredor sudoeste de la Región Metropolitana de Buenos Aires desde una perspectiva de género
spellingShingle Movilidad urbana, género y planificación : el derecho a la movilidad urbana en el corredor sudoeste de la Región Metropolitana de Buenos Aires desde una perspectiva de género
Dmuchowsky, Jimena
Movilidad
Género
Planificación
Políticas públicas
Región Metropolitana
Mobility
Gender
Planning
Public policies
Metropolitan Region
Movilidad urbana
Mujeres
Espacio público
Transporte público
Urbanismo
title_short Movilidad urbana, género y planificación : el derecho a la movilidad urbana en el corredor sudoeste de la Región Metropolitana de Buenos Aires desde una perspectiva de género
title_full Movilidad urbana, género y planificación : el derecho a la movilidad urbana en el corredor sudoeste de la Región Metropolitana de Buenos Aires desde una perspectiva de género
title_fullStr Movilidad urbana, género y planificación : el derecho a la movilidad urbana en el corredor sudoeste de la Región Metropolitana de Buenos Aires desde una perspectiva de género
title_full_unstemmed Movilidad urbana, género y planificación : el derecho a la movilidad urbana en el corredor sudoeste de la Región Metropolitana de Buenos Aires desde una perspectiva de género
title_sort Movilidad urbana, género y planificación : el derecho a la movilidad urbana en el corredor sudoeste de la Región Metropolitana de Buenos Aires desde una perspectiva de género
dc.creator.none.fl_str_mv Dmuchowsky, Jimena
author Dmuchowsky, Jimena
author_facet Dmuchowsky, Jimena
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Vidal-Koppmann, Sonia
Liberali, Ana María
Isunza, Georgina
Zambrini, Laura
dc.subject.none.fl_str_mv Movilidad
Género
Planificación
Políticas públicas
Región Metropolitana
Mobility
Gender
Planning
Public policies
Metropolitan Region
Movilidad urbana
Mujeres
Espacio público
Transporte público
Urbanismo
topic Movilidad
Género
Planificación
Políticas públicas
Región Metropolitana
Mobility
Gender
Planning
Public policies
Metropolitan Region
Movilidad urbana
Mujeres
Espacio público
Transporte público
Urbanismo
dc.description.none.fl_txt_mv In the first decades of this century, the issue of mobility in groups distinguished by age, physical conditions, gender, were problematized with a greater number and types of studies, recognizing the need to understand that populations are heterogeneous, with characteristics that define them and affect their behaviors. In this way, in the mobility fild, the observation, understanding and systematization of modal choices, focusing on motivations, has become the subject of a large number of researches, in order to trying to understand and develop patterns that explain their behaviors. We are interested in studying women's mobility, in particular their modal choices, their motives and perceptions, based on some assumptions or lines of research: first, women's mobility is oriented towards the use of public transport or active modes, to the detriment of the private car, reserved mostly for men?s choices; secondly, women make more trips to satisfy care activities, generally located near their residences. In this sense, in the following work, it will be proposed to analyze the women?s mobility , in the Buenos Aires Metropolitan Region, based on the data that from the EnMoDo household surveys carried out in 2009 - 2010 by PTUMA and in the survey carry out in 2014 by the INDEC, in capital cities of the southwest corridor. At the same time, we will proceed to analyze the mobility and gender public policies and the current plans in the territories under study, with the objective of carry out an evaluation of them, in order to elaborate reflections and recommendations that result in improvements for the exercise of their movements and a more inclusive and universal use of public space.
Fil: Dmuchowsky, Jimena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina
En las primeras décadas del presente siglo comenzó a problematizarse con mayor cantidad y tipologías de estudios, la cuestión de la movilidad en grupos diferenciados por edad, condiciones físicas, género, entre otras, reconociendo así la necesidad de entender que las poblaciones son heterogéneas, con características que los definen e inciden en sus comportamientos. De esta manera, en el campo disciplinar de la movilidad, la observación, el entendimiento y la sistematización de las elecciones modales, en particular de las mujeres, concentrándose a su vez en las motivaciones, se ha convertido en objeto de numerosas investigaciones, a fin de intentar comprender y elaborar patrones que expliquen sus conductas. Nos interesa indagar sobre la movilidad de las mujeres, en particular sus elecciones modales, sus motivos y percepciones, basándonos en algunos presupuestos o líneas de investigación: en primer lugar, la movilidad de las mujeres está orientada al uso de transportes públicos o modos activos, en detrimento del automóvil particular, reservado en su mayoría para las elecciones de los hombres; en segundo lugar, las mujeres realizan mayor cantidad de viajes para satisfacer actividades de cuidado, por lo general emplazadas en las cercanías de sus residencias. En este sentido, en el siguiente trabajo, se propondrá analizar la movilidad de las mujeres, en la Región Metropolitana de Buenos Aires, a partir de los datos que se puedan extraer de las encuestas domiciliarias EnMoDo ejecutadas en 2009 ? 2010 por PTUMA y en 2014 por el INDEC, en ciudades cabecera de municipios del corredor sudoeste. A su vez, se procederá al análisis de las políticas públicas de movilidad y género y los planes vigentes en los territorios en estudio, a fin de llevar adelante una evaluación de los mismos, en vistas a elaborar reflexiones y recomendaciones que redunden en mejoras para el ejercicio de sus desplazamientos y un uso más inclusivo y universal del espacio público.
Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Área Urbanismo
description In the first decades of this century, the issue of mobility in groups distinguished by age, physical conditions, gender, were problematized with a greater number and types of studies, recognizing the need to understand that populations are heterogeneous, with characteristics that define them and affect their behaviors. In this way, in the mobility fild, the observation, understanding and systematization of modal choices, focusing on motivations, has become the subject of a large number of researches, in order to trying to understand and develop patterns that explain their behaviors. We are interested in studying women's mobility, in particular their modal choices, their motives and perceptions, based on some assumptions or lines of research: first, women's mobility is oriented towards the use of public transport or active modes, to the detriment of the private car, reserved mostly for men?s choices; secondly, women make more trips to satisfy care activities, generally located near their residences. In this sense, in the following work, it will be proposed to analyze the women?s mobility , in the Buenos Aires Metropolitan Region, based on the data that from the EnMoDo household surveys carried out in 2009 - 2010 by PTUMA and in the survey carry out in 2014 by the INDEC, in capital cities of the southwest corridor. At the same time, we will proceed to analyze the mobility and gender public policies and the current plans in the territories under study, with the objective of carry out an evaluation of them, in order to elaborate reflections and recommendations that result in improvements for the exercise of their movements and a more inclusive and universal use of public space.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqtesis&cl=CL1&d=HWA_6887
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqtesis/index/assoc/HWA_6887.dir/6887.PDF
url http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqtesis&cl=CL1&d=HWA_6887
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqtesis/index/assoc/HWA_6887.dir/6887.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
Buenos Aires, Ciudad
Buenos Aires, Provincia
Ezeiza
Cañuelas
Esteban Echeverría
San Justo
La Matanza
Lobos
Monte Grande
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1842346703009611776
score 12.623145