Reestructuración de la centralidad y movilidad cotidiana en el sur de la región metropolitana de Buenos Aires
- Autores
- Vecslir, Lorena; Blanco, Jorge; Nerome, Mariela; Sciutto, Florencia; Maestrojuan, Pablo; Rodriguez, Luciana
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde inicios de los 2000, se registran en la Región Metropolitana de Buenos Aires procesos de densificación y renovación de algunos subcentros metropolitanos, estructurados a lo largo de antiguas arterias y ejes ferroviarios, con atributos de compacidad y continuidad con el tejido existente, y con un radio de influencia que supera el del municipio de pertenencia. Pese a no haber cesado el crecimiento residencial disperso y la profusión de enclaves comerciales y de servicios asociados a un patrón de movilidad “automóvil intensivo”, se considera necesario atender estas otras dinámicas, incluyendo la revitalización del comercio de calle y la movilidad por transporte público, como modelos alternativos de reestructuración de la centralidad metropolitana. Dentro de este marco, el artículo analiza los patrones de movilidad cotidiana y los procesos de verticalización residencial, localización de franquicias y sus sinergias con otras actividades comerciales y de servicio en tres subcentros del corredor sur (Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora). Junto al mapeo e interpretación de los relevamientos, se exponen los principales resultados de las encuestas de movilidad, evidenciando las interacciones que existen entre los centros de estudio, así como la atracción que ejercen respecto de sus municipios vecinos y su potencial capacidad de desarrollo como centralidades de referencia a escala regional.
Since the beginning of 2000, the Buenos Aires Metropolitan Region has registered processes of renovation and densification of some of its metropolitan subcentres, structured along old arteries and railways routes, with attributes of compactness and continuity with the existing urban fabric and also, with a radius of influence that exceeds the municipality to which they belong. Despite the growth of scattered housing and the profusion of commercial and services enclaves related with an “automobileintensive” mobility pattern, it is considered necessary to address these other dynamics, including the revitalization of the street commerce and the public transportation mobility, as alternative models of restructuration for the metropolitan centrality. Within this framework, the article analyzes daily mobility patterns, processes of residential verticalization, location of franchises and their synergies with other commercial and services activities in three sub-centres of the southern corridor: Avellaneda, Lanús and Lomas de Zamora. Along with the mapping and interpretation of data collection, the article describes the main results of mobility surveys, showing the interactions between the centers studied as well as the attraction they exert regarding their neighboring municipalities and its potential ability to develop as regional reference centers.
Fil: Vecslir, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina
Fil: Blanco, Jorge. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina
Fil: Nerome, Mariela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina
Fil: Sciutto, Florencia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina. Corporación Puerto Madero; Argentina
Fil: Maestrojuan, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina
Fil: Rodriguez, Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina - Materia
-
MOVILIDAD
CENTRALIDAD
TRANSFORMACIONES URBANAS
POLÍTICAS PÚBLICAS
REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75264
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0750aa50352bf48635df8dbb7d4eed7d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75264 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Reestructuración de la centralidad y movilidad cotidiana en el sur de la región metropolitana de Buenos AiresDaily mobility and centrality restructuring in the south of the metropolitan area of Buenos AiresVecslir, LorenaBlanco, JorgeNerome, MarielaSciutto, FlorenciaMaestrojuan, PabloRodriguez, LucianaMOVILIDADCENTRALIDADTRANSFORMACIONES URBANASPOLÍTICAS PÚBLICASREGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIREShttps://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5Desde inicios de los 2000, se registran en la Región Metropolitana de Buenos Aires procesos de densificación y renovación de algunos subcentros metropolitanos, estructurados a lo largo de antiguas arterias y ejes ferroviarios, con atributos de compacidad y continuidad con el tejido existente, y con un radio de influencia que supera el del municipio de pertenencia. Pese a no haber cesado el crecimiento residencial disperso y la profusión de enclaves comerciales y de servicios asociados a un patrón de movilidad “automóvil intensivo”, se considera necesario atender estas otras dinámicas, incluyendo la revitalización del comercio de calle y la movilidad por transporte público, como modelos alternativos de reestructuración de la centralidad metropolitana. Dentro de este marco, el artículo analiza los patrones de movilidad cotidiana y los procesos de verticalización residencial, localización de franquicias y sus sinergias con otras actividades comerciales y de servicio en tres subcentros del corredor sur (Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora). Junto al mapeo e interpretación de los relevamientos, se exponen los principales resultados de las encuestas de movilidad, evidenciando las interacciones que existen entre los centros de estudio, así como la atracción que ejercen respecto de sus municipios vecinos y su potencial capacidad de desarrollo como centralidades de referencia a escala regional.Since the beginning of 2000, the Buenos Aires Metropolitan Region has registered processes of renovation and densification of some of its metropolitan subcentres, structured along old arteries and railways routes, with attributes of compactness and continuity with the existing urban fabric and also, with a radius of influence that exceeds the municipality to which they belong. Despite the growth of scattered housing and the profusion of commercial and services enclaves related with an “automobileintensive” mobility pattern, it is considered necessary to address these other dynamics, including the revitalization of the street commerce and the public transportation mobility, as alternative models of restructuration for the metropolitan centrality. Within this framework, the article analyzes daily mobility patterns, processes of residential verticalization, location of franchises and their synergies with other commercial and services activities in three sub-centres of the southern corridor: Avellaneda, Lanús and Lomas de Zamora. Along with the mapping and interpretation of data collection, the article describes the main results of mobility surveys, showing the interactions between the centers studied as well as the attraction they exert regarding their neighboring municipalities and its potential ability to develop as regional reference centers.Fil: Vecslir, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; ArgentinaFil: Blanco, Jorge. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; ArgentinaFil: Nerome, Mariela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; ArgentinaFil: Sciutto, Florencia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina. Corporación Puerto Madero; ArgentinaFil: Maestrojuan, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; ArgentinaFil: Rodriguez, Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"2017-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/75264Vecslir, Lorena; Blanco, Jorge; Nerome, Mariela; Sciutto, Florencia; Maestrojuan, Pablo; et al.; Reestructuración de la centralidad y movilidad cotidiana en el sur de la región metropolitana de Buenos Aires; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Transporte y Territorio; 17; 11-2017; 267-2871852-7175CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/3876info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/75264instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:37.798CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reestructuración de la centralidad y movilidad cotidiana en el sur de la región metropolitana de Buenos Aires Daily mobility and centrality restructuring in the south of the metropolitan area of Buenos Aires |
title |
Reestructuración de la centralidad y movilidad cotidiana en el sur de la región metropolitana de Buenos Aires |
spellingShingle |
Reestructuración de la centralidad y movilidad cotidiana en el sur de la región metropolitana de Buenos Aires Vecslir, Lorena MOVILIDAD CENTRALIDAD TRANSFORMACIONES URBANAS POLÍTICAS PÚBLICAS REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES |
title_short |
Reestructuración de la centralidad y movilidad cotidiana en el sur de la región metropolitana de Buenos Aires |
title_full |
Reestructuración de la centralidad y movilidad cotidiana en el sur de la región metropolitana de Buenos Aires |
title_fullStr |
Reestructuración de la centralidad y movilidad cotidiana en el sur de la región metropolitana de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Reestructuración de la centralidad y movilidad cotidiana en el sur de la región metropolitana de Buenos Aires |
title_sort |
Reestructuración de la centralidad y movilidad cotidiana en el sur de la región metropolitana de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vecslir, Lorena Blanco, Jorge Nerome, Mariela Sciutto, Florencia Maestrojuan, Pablo Rodriguez, Luciana |
author |
Vecslir, Lorena |
author_facet |
Vecslir, Lorena Blanco, Jorge Nerome, Mariela Sciutto, Florencia Maestrojuan, Pablo Rodriguez, Luciana |
author_role |
author |
author2 |
Blanco, Jorge Nerome, Mariela Sciutto, Florencia Maestrojuan, Pablo Rodriguez, Luciana |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MOVILIDAD CENTRALIDAD TRANSFORMACIONES URBANAS POLÍTICAS PÚBLICAS REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES |
topic |
MOVILIDAD CENTRALIDAD TRANSFORMACIONES URBANAS POLÍTICAS PÚBLICAS REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.7 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde inicios de los 2000, se registran en la Región Metropolitana de Buenos Aires procesos de densificación y renovación de algunos subcentros metropolitanos, estructurados a lo largo de antiguas arterias y ejes ferroviarios, con atributos de compacidad y continuidad con el tejido existente, y con un radio de influencia que supera el del municipio de pertenencia. Pese a no haber cesado el crecimiento residencial disperso y la profusión de enclaves comerciales y de servicios asociados a un patrón de movilidad “automóvil intensivo”, se considera necesario atender estas otras dinámicas, incluyendo la revitalización del comercio de calle y la movilidad por transporte público, como modelos alternativos de reestructuración de la centralidad metropolitana. Dentro de este marco, el artículo analiza los patrones de movilidad cotidiana y los procesos de verticalización residencial, localización de franquicias y sus sinergias con otras actividades comerciales y de servicio en tres subcentros del corredor sur (Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora). Junto al mapeo e interpretación de los relevamientos, se exponen los principales resultados de las encuestas de movilidad, evidenciando las interacciones que existen entre los centros de estudio, así como la atracción que ejercen respecto de sus municipios vecinos y su potencial capacidad de desarrollo como centralidades de referencia a escala regional. Since the beginning of 2000, the Buenos Aires Metropolitan Region has registered processes of renovation and densification of some of its metropolitan subcentres, structured along old arteries and railways routes, with attributes of compactness and continuity with the existing urban fabric and also, with a radius of influence that exceeds the municipality to which they belong. Despite the growth of scattered housing and the profusion of commercial and services enclaves related with an “automobileintensive” mobility pattern, it is considered necessary to address these other dynamics, including the revitalization of the street commerce and the public transportation mobility, as alternative models of restructuration for the metropolitan centrality. Within this framework, the article analyzes daily mobility patterns, processes of residential verticalization, location of franchises and their synergies with other commercial and services activities in three sub-centres of the southern corridor: Avellaneda, Lanús and Lomas de Zamora. Along with the mapping and interpretation of data collection, the article describes the main results of mobility surveys, showing the interactions between the centers studied as well as the attraction they exert regarding their neighboring municipalities and its potential ability to develop as regional reference centers. Fil: Vecslir, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina Fil: Blanco, Jorge. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina Fil: Nerome, Mariela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina Fil: Sciutto, Florencia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina. Corporación Puerto Madero; Argentina Fil: Maestrojuan, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina Fil: Rodriguez, Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina |
description |
Desde inicios de los 2000, se registran en la Región Metropolitana de Buenos Aires procesos de densificación y renovación de algunos subcentros metropolitanos, estructurados a lo largo de antiguas arterias y ejes ferroviarios, con atributos de compacidad y continuidad con el tejido existente, y con un radio de influencia que supera el del municipio de pertenencia. Pese a no haber cesado el crecimiento residencial disperso y la profusión de enclaves comerciales y de servicios asociados a un patrón de movilidad “automóvil intensivo”, se considera necesario atender estas otras dinámicas, incluyendo la revitalización del comercio de calle y la movilidad por transporte público, como modelos alternativos de reestructuración de la centralidad metropolitana. Dentro de este marco, el artículo analiza los patrones de movilidad cotidiana y los procesos de verticalización residencial, localización de franquicias y sus sinergias con otras actividades comerciales y de servicio en tres subcentros del corredor sur (Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora). Junto al mapeo e interpretación de los relevamientos, se exponen los principales resultados de las encuestas de movilidad, evidenciando las interacciones que existen entre los centros de estudio, así como la atracción que ejercen respecto de sus municipios vecinos y su potencial capacidad de desarrollo como centralidades de referencia a escala regional. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/75264 Vecslir, Lorena; Blanco, Jorge; Nerome, Mariela; Sciutto, Florencia; Maestrojuan, Pablo; et al.; Reestructuración de la centralidad y movilidad cotidiana en el sur de la región metropolitana de Buenos Aires; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Transporte y Territorio; 17; 11-2017; 267-287 1852-7175 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/75264 |
identifier_str_mv |
Vecslir, Lorena; Blanco, Jorge; Nerome, Mariela; Sciutto, Florencia; Maestrojuan, Pablo; et al.; Reestructuración de la centralidad y movilidad cotidiana en el sur de la región metropolitana de Buenos Aires; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Transporte y Territorio; 17; 11-2017; 267-287 1852-7175 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/3876 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone" |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone" |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269866814341120 |
score |
13.13397 |