Género y Transporte: Un abordaje cuantitativo comparativo a partir de los estudios de movilidad domiciliarios las regiones metropolitanas argentinas

Autores
Dmuchowsky, Jimena; Velazquez, Maximiliano Augusto
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El proceso global de urbanización observa para el caso de Argentina un crecimiento sostenido de las ciudades y en particular de aquellas de mayor magnitud, orientándose hacia configuraciones de escala regional - metropolitana. Este crecimiento urbano no se traduce necesariamente en el desarrollo y/o fortalecimiento de infraestructura o de servicios de transporte que permitan una mayor conectividad e integración territorial para garantizar el acceso universal de sus ciudadanos a la vida ciudadana, por el contrario, se observan patrones que privilegian la movilidad privada por sobre la movilidad pública. Si bien existen estudios realizados desde el ámbito gubernamental y desde la academia, la baja articulación entre las investigaciones, dificulta la posibilidad de evaluar y elaborar análisis críticos respecto de la situación en la que se encuentra la movilidad urbana en las regiones metropolitanas del país. En el trabajo a continuación, se espera dar cuenta de la movilidad en las ciudades argentinas, a partir de la información provista en los estudios de encuestas domiciliarias, intentando determinar cuáles son las prácticas y patrones que las caracterizan, si existen continuidades o discontinuidades entre sí y qué aspectos son tomados o deberían tomarse en cuenta para la planificación a futuro. El estudio se profundizará en relación a la temática de género, es decir, a partir del relevamiento de la movilidad realizada por mujeres, atendiendo no sólo a sus elecciones modales sino también a sus motivos, que las llevan a emplear más transporte público o elecciones activas, a diferencia de los hombres, que prefieren elecciones orientadas hacia la movilidad privada. De esta manera, con el análisis de esta información y las conclusiones extraídas, se espera realizar un aporte para problematizar estos estudios y el alcance de los mismos, a fin de que sean considerados de utilidad para pensar las políticas de planificación en adelante.
The global urbanizationprocess observes forthe case of Argentina a sustainedgrowth of thecities, in particular of those of greater magnitude, oriented toward regional - metropolitan scale configurations. However, this urban growth does not necessarily translate into the development and / or streng thening of infrastructure or transport services that allow greater connectivity and integration in the territory guarante eing the right to mobility. Theresult, there are patterns that privilege private mobility over the publicone. While there are mobility studies from the government and academia, the low level of articulation between there searches makes it difficult to evaluate and elaborate critical analysis regarding the situation in which mobility is found in the metropolitan regions in the country. In this paper, it is expected to account for mobility in Argentine cities, from the information provided in the domiciliary surveys, trying to determine which are the practices and patterns that characterize it, if there are continuitiesordiscontinuitiesbetweenthem and whataspects are takenorshould be taken in planningforthefuture. In turn, thestudywill be deepened in relation to thegenderissue, thatis, fromtheresearch of mobility of women, takingintoaccountnotonlytheir modal choicesbutalsotheir motives, which lead them to use more publictransportationor active mobilities, unlikemen, whopreferchoicesorientedtowardsprivatemobility. In thisway, withtheanalysis of thisinformation and theconclusionsdrawn, itisexpected to make a contribution so thatthesestudies and theirscope can be problematized, so that they can be considered to planningpoliciesgoing forward.
Fil: Dmuchowsky, Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Velazquez, Maximiliano Augusto. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Centro D/estudio del Transporte Area Metropolitana; Argentina
Materia
MOVILIDAD
REGIÓN METROPOLITANA
DISTRIBUCIÓN MODAL
GÉNERO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/151998

id CONICETDig_490afdec669bbd5f26c77a788d920b89
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/151998
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Género y Transporte: Un abordaje cuantitativo comparativo a partir de los estudios de movilidad domiciliarios las regiones metropolitanas argentinasGender and Transport: A quantitative comparative approach based on domiciliary mobility surveys of Argentina metropolitancitiesDmuchowsky, JimenaVelazquez, Maximiliano AugustoMOVILIDADREGIÓN METROPOLITANADISTRIBUCIÓN MODALGÉNEROhttps://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5El proceso global de urbanización observa para el caso de Argentina un crecimiento sostenido de las ciudades y en particular de aquellas de mayor magnitud, orientándose hacia configuraciones de escala regional - metropolitana. Este crecimiento urbano no se traduce necesariamente en el desarrollo y/o fortalecimiento de infraestructura o de servicios de transporte que permitan una mayor conectividad e integración territorial para garantizar el acceso universal de sus ciudadanos a la vida ciudadana, por el contrario, se observan patrones que privilegian la movilidad privada por sobre la movilidad pública. Si bien existen estudios realizados desde el ámbito gubernamental y desde la academia, la baja articulación entre las investigaciones, dificulta la posibilidad de evaluar y elaborar análisis críticos respecto de la situación en la que se encuentra la movilidad urbana en las regiones metropolitanas del país. En el trabajo a continuación, se espera dar cuenta de la movilidad en las ciudades argentinas, a partir de la información provista en los estudios de encuestas domiciliarias, intentando determinar cuáles son las prácticas y patrones que las caracterizan, si existen continuidades o discontinuidades entre sí y qué aspectos son tomados o deberían tomarse en cuenta para la planificación a futuro. El estudio se profundizará en relación a la temática de género, es decir, a partir del relevamiento de la movilidad realizada por mujeres, atendiendo no sólo a sus elecciones modales sino también a sus motivos, que las llevan a emplear más transporte público o elecciones activas, a diferencia de los hombres, que prefieren elecciones orientadas hacia la movilidad privada. De esta manera, con el análisis de esta información y las conclusiones extraídas, se espera realizar un aporte para problematizar estos estudios y el alcance de los mismos, a fin de que sean considerados de utilidad para pensar las políticas de planificación en adelante.The global urbanizationprocess observes forthe case of Argentina a sustainedgrowth of thecities, in particular of those of greater magnitude, oriented toward regional - metropolitan scale configurations. However, this urban growth does not necessarily translate into the development and / or streng thening of infrastructure or transport services that allow greater connectivity and integration in the territory guarante eing the right to mobility. Theresult, there are patterns that privilege private mobility over the publicone. While there are mobility studies from the government and academia, the low level of articulation between there searches makes it difficult to evaluate and elaborate critical analysis regarding the situation in which mobility is found in the metropolitan regions in the country. In this paper, it is expected to account for mobility in Argentine cities, from the information provided in the domiciliary surveys, trying to determine which are the practices and patterns that characterize it, if there are continuitiesordiscontinuitiesbetweenthem and whataspects are takenorshould be taken in planningforthefuture. In turn, thestudywill be deepened in relation to thegenderissue, thatis, fromtheresearch of mobility of women, takingintoaccountnotonlytheir modal choicesbutalsotheir motives, which lead them to use more publictransportationor active mobilities, unlikemen, whopreferchoicesorientedtowardsprivatemobility. In thisway, withtheanalysis of thisinformation and theconclusionsdrawn, itisexpected to make a contribution so thatthesestudies and theirscope can be problematized, so that they can be considered to planningpoliciesgoing forward.Fil: Dmuchowsky, Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; ArgentinaFil: Velazquez, Maximiliano Augusto. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Centro D/estudio del Transporte Area Metropolitana; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani2018-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/151998Dmuchowsky, Jimena; Velazquez, Maximiliano Augusto; Género y Transporte: Un abordaje cuantitativo comparativo a partir de los estudios de movilidad domiciliarios las regiones metropolitanas argentinas; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Quid 16; 10; 7-2018; 1-272250-4060CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/quid16/article/view/3199/pdf_28info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/151998instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:35.536CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Género y Transporte: Un abordaje cuantitativo comparativo a partir de los estudios de movilidad domiciliarios las regiones metropolitanas argentinas
Gender and Transport: A quantitative comparative approach based on domiciliary mobility surveys of Argentina metropolitancities
title Género y Transporte: Un abordaje cuantitativo comparativo a partir de los estudios de movilidad domiciliarios las regiones metropolitanas argentinas
spellingShingle Género y Transporte: Un abordaje cuantitativo comparativo a partir de los estudios de movilidad domiciliarios las regiones metropolitanas argentinas
Dmuchowsky, Jimena
MOVILIDAD
REGIÓN METROPOLITANA
DISTRIBUCIÓN MODAL
GÉNERO
title_short Género y Transporte: Un abordaje cuantitativo comparativo a partir de los estudios de movilidad domiciliarios las regiones metropolitanas argentinas
title_full Género y Transporte: Un abordaje cuantitativo comparativo a partir de los estudios de movilidad domiciliarios las regiones metropolitanas argentinas
title_fullStr Género y Transporte: Un abordaje cuantitativo comparativo a partir de los estudios de movilidad domiciliarios las regiones metropolitanas argentinas
title_full_unstemmed Género y Transporte: Un abordaje cuantitativo comparativo a partir de los estudios de movilidad domiciliarios las regiones metropolitanas argentinas
title_sort Género y Transporte: Un abordaje cuantitativo comparativo a partir de los estudios de movilidad domiciliarios las regiones metropolitanas argentinas
dc.creator.none.fl_str_mv Dmuchowsky, Jimena
Velazquez, Maximiliano Augusto
author Dmuchowsky, Jimena
author_facet Dmuchowsky, Jimena
Velazquez, Maximiliano Augusto
author_role author
author2 Velazquez, Maximiliano Augusto
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MOVILIDAD
REGIÓN METROPOLITANA
DISTRIBUCIÓN MODAL
GÉNERO
topic MOVILIDAD
REGIÓN METROPOLITANA
DISTRIBUCIÓN MODAL
GÉNERO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.7
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El proceso global de urbanización observa para el caso de Argentina un crecimiento sostenido de las ciudades y en particular de aquellas de mayor magnitud, orientándose hacia configuraciones de escala regional - metropolitana. Este crecimiento urbano no se traduce necesariamente en el desarrollo y/o fortalecimiento de infraestructura o de servicios de transporte que permitan una mayor conectividad e integración territorial para garantizar el acceso universal de sus ciudadanos a la vida ciudadana, por el contrario, se observan patrones que privilegian la movilidad privada por sobre la movilidad pública. Si bien existen estudios realizados desde el ámbito gubernamental y desde la academia, la baja articulación entre las investigaciones, dificulta la posibilidad de evaluar y elaborar análisis críticos respecto de la situación en la que se encuentra la movilidad urbana en las regiones metropolitanas del país. En el trabajo a continuación, se espera dar cuenta de la movilidad en las ciudades argentinas, a partir de la información provista en los estudios de encuestas domiciliarias, intentando determinar cuáles son las prácticas y patrones que las caracterizan, si existen continuidades o discontinuidades entre sí y qué aspectos son tomados o deberían tomarse en cuenta para la planificación a futuro. El estudio se profundizará en relación a la temática de género, es decir, a partir del relevamiento de la movilidad realizada por mujeres, atendiendo no sólo a sus elecciones modales sino también a sus motivos, que las llevan a emplear más transporte público o elecciones activas, a diferencia de los hombres, que prefieren elecciones orientadas hacia la movilidad privada. De esta manera, con el análisis de esta información y las conclusiones extraídas, se espera realizar un aporte para problematizar estos estudios y el alcance de los mismos, a fin de que sean considerados de utilidad para pensar las políticas de planificación en adelante.
The global urbanizationprocess observes forthe case of Argentina a sustainedgrowth of thecities, in particular of those of greater magnitude, oriented toward regional - metropolitan scale configurations. However, this urban growth does not necessarily translate into the development and / or streng thening of infrastructure or transport services that allow greater connectivity and integration in the territory guarante eing the right to mobility. Theresult, there are patterns that privilege private mobility over the publicone. While there are mobility studies from the government and academia, the low level of articulation between there searches makes it difficult to evaluate and elaborate critical analysis regarding the situation in which mobility is found in the metropolitan regions in the country. In this paper, it is expected to account for mobility in Argentine cities, from the information provided in the domiciliary surveys, trying to determine which are the practices and patterns that characterize it, if there are continuitiesordiscontinuitiesbetweenthem and whataspects are takenorshould be taken in planningforthefuture. In turn, thestudywill be deepened in relation to thegenderissue, thatis, fromtheresearch of mobility of women, takingintoaccountnotonlytheir modal choicesbutalsotheir motives, which lead them to use more publictransportationor active mobilities, unlikemen, whopreferchoicesorientedtowardsprivatemobility. In thisway, withtheanalysis of thisinformation and theconclusionsdrawn, itisexpected to make a contribution so thatthesestudies and theirscope can be problematized, so that they can be considered to planningpoliciesgoing forward.
Fil: Dmuchowsky, Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Velazquez, Maximiliano Augusto. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Centro D/estudio del Transporte Area Metropolitana; Argentina
description El proceso global de urbanización observa para el caso de Argentina un crecimiento sostenido de las ciudades y en particular de aquellas de mayor magnitud, orientándose hacia configuraciones de escala regional - metropolitana. Este crecimiento urbano no se traduce necesariamente en el desarrollo y/o fortalecimiento de infraestructura o de servicios de transporte que permitan una mayor conectividad e integración territorial para garantizar el acceso universal de sus ciudadanos a la vida ciudadana, por el contrario, se observan patrones que privilegian la movilidad privada por sobre la movilidad pública. Si bien existen estudios realizados desde el ámbito gubernamental y desde la academia, la baja articulación entre las investigaciones, dificulta la posibilidad de evaluar y elaborar análisis críticos respecto de la situación en la que se encuentra la movilidad urbana en las regiones metropolitanas del país. En el trabajo a continuación, se espera dar cuenta de la movilidad en las ciudades argentinas, a partir de la información provista en los estudios de encuestas domiciliarias, intentando determinar cuáles son las prácticas y patrones que las caracterizan, si existen continuidades o discontinuidades entre sí y qué aspectos son tomados o deberían tomarse en cuenta para la planificación a futuro. El estudio se profundizará en relación a la temática de género, es decir, a partir del relevamiento de la movilidad realizada por mujeres, atendiendo no sólo a sus elecciones modales sino también a sus motivos, que las llevan a emplear más transporte público o elecciones activas, a diferencia de los hombres, que prefieren elecciones orientadas hacia la movilidad privada. De esta manera, con el análisis de esta información y las conclusiones extraídas, se espera realizar un aporte para problematizar estos estudios y el alcance de los mismos, a fin de que sean considerados de utilidad para pensar las políticas de planificación en adelante.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/151998
Dmuchowsky, Jimena; Velazquez, Maximiliano Augusto; Género y Transporte: Un abordaje cuantitativo comparativo a partir de los estudios de movilidad domiciliarios las regiones metropolitanas argentinas; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Quid 16; 10; 7-2018; 1-27
2250-4060
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/151998
identifier_str_mv Dmuchowsky, Jimena; Velazquez, Maximiliano Augusto; Género y Transporte: Un abordaje cuantitativo comparativo a partir de los estudios de movilidad domiciliarios las regiones metropolitanas argentinas; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Quid 16; 10; 7-2018; 1-27
2250-4060
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/quid16/article/view/3199/pdf_28
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269411505864704
score 13.13397