Estrategias para la disminución del impacto ambiental en los procesos de producción de indumentaria : una propuesta de modelo de interacción de los stakeholders del sector

Autores
Retamozo, Elizabeth
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bengoa, Guillermo
Correa, María Eugenia
Zulaica, María Laura
Ledesma, María del Valle
Descripción
The way in which the production of clothing is carried out has become a threat to the environment, due to its high harmful impact on natural resources and society. This industry is the second most polluting in the world, responsible for polluting the planet's waters and emitting a high amount of greenhouse gases. It is known that of the total number of textile fibers used, almost 60% derive from oil, that is, from a non-renewable resource. Regarding the social impacts in the sector, there are unhealthy and insecure working conditions and worker exploitation. The inequity is such that only between 1 and 2% of the total cost of the garment is the remuneration received by the person who made it.\nIn order to reduce the aforementioned impacts, this thesis aims to create an interaction model to collaborate with a sustainable clothing production through the articulation of the knowledge of the actions of the stakeholders (social actors involved in the process) and the analysis of strategies. that mitigate the environmental impact in the Mar del Plata industry. This contribution will allow companies to incorporate improvements that allow them to go to market with more efficient products. Achieving these sustainable production standards, in addition to contributing to reducing the environmental impact, will help position the Argentine industry in international production standards. To achieve this objective, we worked from the perspective of qualitative-quantitative inquiry, through primary and secondary sources.\nThe results obtained indicate that the frequent relationship index between stakeholders is positively correlated with the sustainability index. Based on these results, it can be assumed that if companies interact frequently with their stakeholders, it is likely that their sustainability index will increase, which implies an increase in the incorporation of sustainability strategies.\nThe old production logic is changing, due to multiple pressures from the consumer, the costs of raw materials and the growing need to reduce negative environmental and social impacts. For that, there are management strategies, some of which are developed in this thesis.\nThe company must be aware that the city in which it is inserted has social and environmental needs. Today there are companies that are certified in different types of processes and there are also companies that tend to a circular economy. Vertical communication is being left aside to give way to 360° communication with all stakeholders. Inevitably, perhaps more out of necessity than desire, sustainability is advancing as a new productive paradigm.
Fil: Retamozo, Elizabeth. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina
La manera en la que se lleva a cabo la producción de indumentaria se ha convertido en una amenaza para el ambiente, por su alto impacto nocivo sobre los recursos naturales y la sociedad. Esta industria es la segunda más contaminante del mundo, responsable de contaminar las aguas del planeta y de emitir una alta cantidad de gases efecto invernadero. Se sabe que del total de las fibras textiles que se utilizan casi el 60% derivan del petróleo, es decir de un recurso no renovable. En cuanto a los impactos sociales en el sector, existen condiciones laborales de insalubridad e inseguridad y explotación del trabajador. La inequidad es tal, que solamente entre el 1 y el 2% del costo total de la prenda es la remuneración que recibe la persona que realizó la confección de la misma.\nCon la finalidad de disminuir los impactos antes mencionados ésta tesis tiene por objetivo realizar un modelo de interacción para colaborar con una producción de indumentaria sostenible mediante la articulación del conocimiento del accionar de los stakeholders (actores sociales comprometidos en el proceso) y el análisis de estrategias que mitiguen el impacto ambiental en la industria marplatense. Este aporte permitirá a las empresas incorporar mejoras que les permitan salir al mercado con productos más eficientes. Alcanzar estos estándares de producción sostenible, además de contribuir a la disminución del impacto ambiental, contribuirá a posicionar a la industria argentina en estándares internacionales de producción. Para lograr dicho objetivo se trabajó desde la visión de la indagación cuali-cuantitativa, a través de fuentes primarias y secundarias.\nLos resultados obtenidos indican que el índice de relación frecuente entre stakeholders está correlacionado positivamente con el índice de sostenibilidad. En base a estos resultados se puede suponer que si las empresas se relacionan de manera frecuente con sus stakeholders es probable que aumente el índice de sostenibilidad de las mismas, lo que implica un aumento en la incorporación de estrategias de sostenibilidad.\nLa lógica productiva antigua está cambiando, por múltiples presiones desde el consumidor, los costos de la materia prima y la creciente necesidad de disminuir los impactos negativos ambientales y sociales. Para eso, existen estrategias de gestión, algunas de las cuales se desarrollan en esta tesis. La empresa debe tomar conciencia de que la ciudad en la cual está inserta posee necesidades a nivel social y a nivel ambiental. Hoy existen empresas que se certifican en distintos tipos de procesos y también hay empresas que tienden a una economía circular. \nSe va dejando de lado la comunicación vertical para dar lugar a una comunicación 360° con todos los stakeholders. Inevitablemente, tal vez más por necesidad que por deseo, la sustentabilidad está avanzando como un nuevo paradigma productivo.
Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Área Diseño
Materia
Diseño
Indumentaria
Sostenible
Stakeholders
Producción
Design
Dress
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Stakeholders
Production
Diseño de indumentaria
Procesos textiles
Desarrollo sustentable
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
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Regarding the social impacts in the sector, there are unhealthy and insecure working conditions and worker exploitation. The inequity is such that only between 1 and 2% of the total cost of the garment is the remuneration received by the person who made it.\nIn order to reduce the aforementioned impacts, this thesis aims to create an interaction model to collaborate with a sustainable clothing production through the articulation of the knowledge of the actions of the stakeholders (social actors involved in the process) and the analysis of strategies. that mitigate the environmental impact in the Mar del Plata industry. This contribution will allow companies to incorporate improvements that allow them to go to market with more efficient products. Achieving these sustainable production standards, in addition to contributing to reducing the environmental impact, will help position the Argentine industry in international production standards. To achieve this objective, we worked from the perspective of qualitative-quantitative inquiry, through primary and secondary sources.\nThe results obtained indicate that the frequent relationship index between stakeholders is positively correlated with the sustainability index. Based on these results, it can be assumed that if companies interact frequently with their stakeholders, it is likely that their sustainability index will increase, which implies an increase in the incorporation of sustainability strategies.\nThe old production logic is changing, due to multiple pressures from the consumer, the costs of raw materials and the growing need to reduce negative environmental and social impacts. For that, there are management strategies, some of which are developed in this thesis.\nThe company must be aware that the city in which it is inserted has social and environmental needs. Today there are companies that are certified in different types of processes and there are also companies that tend to a circular economy. Vertical communication is being left aside to give way to 360° communication with all stakeholders. Inevitably, perhaps more out of necessity than desire, sustainability is advancing as a new productive paradigm.Fil: Retamozo, Elizabeth. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, ArgentinaLa manera en la que se lleva a cabo la producción de indumentaria se ha convertido en una amenaza para el ambiente, por su alto impacto nocivo sobre los recursos naturales y la sociedad. Esta industria es la segunda más contaminante del mundo, responsable de contaminar las aguas del planeta y de emitir una alta cantidad de gases efecto invernadero. Se sabe que del total de las fibras textiles que se utilizan casi el 60% derivan del petróleo, es decir de un recurso no renovable. En cuanto a los impactos sociales en el sector, existen condiciones laborales de insalubridad e inseguridad y explotación del trabajador. La inequidad es tal, que solamente entre el 1 y el 2% del costo total de la prenda es la remuneración que recibe la persona que realizó la confección de la misma.\nCon la finalidad de disminuir los impactos antes mencionados ésta tesis tiene por objetivo realizar un modelo de interacción para colaborar con una producción de indumentaria sostenible mediante la articulación del conocimiento del accionar de los stakeholders (actores sociales comprometidos en el proceso) y el análisis de estrategias que mitiguen el impacto ambiental en la industria marplatense. Este aporte permitirá a las empresas incorporar mejoras que les permitan salir al mercado con productos más eficientes. Alcanzar estos estándares de producción sostenible, además de contribuir a la disminución del impacto ambiental, contribuirá a posicionar a la industria argentina en estándares internacionales de producción. Para lograr dicho objetivo se trabajó desde la visión de la indagación cuali-cuantitativa, a través de fuentes primarias y secundarias.\nLos resultados obtenidos indican que el índice de relación frecuente entre stakeholders está correlacionado positivamente con el índice de sostenibilidad. En base a estos resultados se puede suponer que si las empresas se relacionan de manera frecuente con sus stakeholders es probable que aumente el índice de sostenibilidad de las mismas, lo que implica un aumento en la incorporación de estrategias de sostenibilidad.\nLa lógica productiva antigua está cambiando, por múltiples presiones desde el consumidor, los costos de la materia prima y la creciente necesidad de disminuir los impactos negativos ambientales y sociales. Para eso, existen estrategias de gestión, algunas de las cuales se desarrollan en esta tesis. La empresa debe tomar conciencia de que la ciudad en la cual está inserta posee necesidades a nivel social y a nivel ambiental. Hoy existen empresas que se certifican en distintos tipos de procesos y también hay empresas que tienden a una economía circular. \nSe va dejando de lado la comunicación vertical para dar lugar a una comunicación 360° con todos los stakeholders. Inevitablemente, tal vez más por necesidad que por deseo, la sustentabilidad está avanzando como un nuevo paradigma productivo.Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Área DiseñoUniversidad de Buenos Aires. 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Fil: Retamozo, Elizabeth. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina
La manera en la que se lleva a cabo la producción de indumentaria se ha convertido en una amenaza para el ambiente, por su alto impacto nocivo sobre los recursos naturales y la sociedad. Esta industria es la segunda más contaminante del mundo, responsable de contaminar las aguas del planeta y de emitir una alta cantidad de gases efecto invernadero. Se sabe que del total de las fibras textiles que se utilizan casi el 60% derivan del petróleo, es decir de un recurso no renovable. En cuanto a los impactos sociales en el sector, existen condiciones laborales de insalubridad e inseguridad y explotación del trabajador. La inequidad es tal, que solamente entre el 1 y el 2% del costo total de la prenda es la remuneración que recibe la persona que realizó la confección de la misma.\nCon la finalidad de disminuir los impactos antes mencionados ésta tesis tiene por objetivo realizar un modelo de interacción para colaborar con una producción de indumentaria sostenible mediante la articulación del conocimiento del accionar de los stakeholders (actores sociales comprometidos en el proceso) y el análisis de estrategias que mitiguen el impacto ambiental en la industria marplatense. Este aporte permitirá a las empresas incorporar mejoras que les permitan salir al mercado con productos más eficientes. Alcanzar estos estándares de producción sostenible, además de contribuir a la disminución del impacto ambiental, contribuirá a posicionar a la industria argentina en estándares internacionales de producción. Para lograr dicho objetivo se trabajó desde la visión de la indagación cuali-cuantitativa, a través de fuentes primarias y secundarias.\nLos resultados obtenidos indican que el índice de relación frecuente entre stakeholders está correlacionado positivamente con el índice de sostenibilidad. En base a estos resultados se puede suponer que si las empresas se relacionan de manera frecuente con sus stakeholders es probable que aumente el índice de sostenibilidad de las mismas, lo que implica un aumento en la incorporación de estrategias de sostenibilidad.\nLa lógica productiva antigua está cambiando, por múltiples presiones desde el consumidor, los costos de la materia prima y la creciente necesidad de disminuir los impactos negativos ambientales y sociales. Para eso, existen estrategias de gestión, algunas de las cuales se desarrollan en esta tesis. La empresa debe tomar conciencia de que la ciudad en la cual está inserta posee necesidades a nivel social y a nivel ambiental. Hoy existen empresas que se certifican en distintos tipos de procesos y también hay empresas que tienden a una economía circular. \nSe va dejando de lado la comunicación vertical para dar lugar a una comunicación 360° con todos los stakeholders. Inevitablemente, tal vez más por necesidad que por deseo, la sustentabilidad está avanzando como un nuevo paradigma productivo.
Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Área Diseño
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