La enseñanza del diseño de indumentaria en el contexto regional : adaptación a los nuevos paradigmas de diseño y sustentabilidad

Autores
Abraham, Moriana; Menso, María Carolina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Ponencia en VIII Jornadas de Investigación y II Jornadas de Investigación de Becarios y Doctorandos Encuentro y Reflexión : investigación + transferencia + desarrollo
Fil: Abraham, Moriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Menso, María Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Ante los cambios de paradigmas del siglo XXI es necesario plantear que nuestra comprensión del diseño es aquella que busca integrar la dimensión social y cultural a la práctica proyectual y que tiene como fin contribuir a satisfacer las necesidades de las personas. Fletcher y Grose (2012) explican que los cambios del nuevo siglo conciben la acción de los diseñadores de manera mas amplia que en otros tiempos y que los diseñadores ocupan espacios y desempeñan papeles mas variados que el de pensar en un producto o un proceso y llevarlo a cabo con experticia. Al ser una practica que tiene impacto en la sociedad, el diseñador es responsable de las consecuencias que implican sus acciones por lo que concebir al diseño como una construcción de significados involucra, tanto asumir la influencia que se puede ejercer sobre las personas, como tener una actitud critica sin desconocer los contenidos subyacentes. En esta concepción del diseño, el proyectista debe reflexionar sobre sus responsabilidades, sobre sus principios éticos y sobre la posición política frente a su trabajo.
Fil: Abraham, Moriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Menso, María Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Materia
Diseño de indumentaria
Sustentabilidad
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/15613

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