Ser alguien en la vida : desigualdades e individuación en las experiencias educativas de jóvenes hijas/os migrantes de sectores populares en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- Autores
- González, Mariana Alejandra
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Di Leo, Pablo Francisco
- Descripción
- Esta tesis tiene como objeto contribuir a la comprensión de fenómenos sociales, en el cruce de campos educativo, migratorio y de la juventud, en el marco de la desigualdad relacional. El objeto de estudio son las experiencias educativas de jóvenes migrantes o hijas/os de migrantes en escuelas secundarias, de sectores populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). \n\nEl objetivo central consiste en analizar dichas experiencias, entre los procesos de individuación que viven las/os jóvenes. Por ello, se busca identificar los soportes que construyen y las pruebas que enfrentan, así como también describir las relaciones intergeneracionales (madres/padres-hijos/as; docentes-estudiantes). Asimismo, se caracterizan dos instituciones secundarias: las Escuelas de Educación Media (EEM) y los Bachilleratos Populares (BP), en las cuales tienen lugar las trayectorias escolares analizadas, dando cuenta de los puntos de encuentro y las heterogeneidades entre sí. Se articulan las experiencias y trayectorias escolares con los procesos de desigualdad, desde la perspectiva relacional, la cual focaliza en las relaciones entre los individuos, en tanto constituyen mecanismos productores y que compensan las desigualdades, constituyendo así una dialéctica.
Fil: González, Mariana Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina - Materia
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Ciudad Autónoma de Buenos Aires (autonomus city)
Juventud
Inmigrantes
Educación
Desigualdad
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- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires
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Ser alguien en la vida : desigualdades e individuación en las experiencias educativas de jóvenes hijas/os migrantes de sectores populares en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires González, Mariana Alejandra7593303Ciudad Autónoma de Buenos Aires (autonomus city)JuventudInmigrantesEducaciónDesigualdadSubjetividadIdentidadEsta tesis tiene como objeto contribuir a la comprensión de fenómenos sociales, en el cruce de campos educativo, migratorio y de la juventud, en el marco de la desigualdad relacional. El objeto de estudio son las experiencias educativas de jóvenes migrantes o hijas/os de migrantes en escuelas secundarias, de sectores populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). \n\nEl objetivo central consiste en analizar dichas experiencias, entre los procesos de individuación que viven las/os jóvenes. Por ello, se busca identificar los soportes que construyen y las pruebas que enfrentan, así como también describir las relaciones intergeneracionales (madres/padres-hijos/as; docentes-estudiantes). Asimismo, se caracterizan dos instituciones secundarias: las Escuelas de Educación Media (EEM) y los Bachilleratos Populares (BP), en las cuales tienen lugar las trayectorias escolares analizadas, dando cuenta de los puntos de encuentro y las heterogeneidades entre sí. Se articulan las experiencias y trayectorias escolares con los procesos de desigualdad, desde la perspectiva relacional, la cual focaliza en las relaciones entre los individuos, en tanto constituyen mecanismos productores y que compensan las desigualdades, constituyendo así una dialéctica. Fil: González, Mariana Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias SocialesDi Leo, Pablo Francisco2020Tesisinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2871https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/0cc740b4ec8019784e021cc61366f837.pdfhttps://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asopos&d=2871_oaispainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos Aires2025-09-29T15:03:26Zoai:RDI UBA:asopos:2871_oaiinstacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:03:27.08Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
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