Patrimonio arquitectónico y afectos : el Art Nouveau, un cronotopo de la Ciudad de Buenos Aires : una mirada desde el siglo XXI

Autores
De Marco, Alejandra Nélida
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Arias Incollá, María de las Nieves
Caron, Daniele
Sabugo, Mario
Giunta, Rodolfo
Descripción
Traditionally, the patrimonialization process for architectural work has been directly linked to the value that history and legislation has given said work. As a necessary complement, this paper focalizes in considering the cognitive posibilities that affections have on determining the knowledge, value, and enforcement of a patrimony.\nNowadays, to fully understand the process, it is essential to bear in mind the role that society has in it through the affections each work brings out in people, which manifest appearing in papers, blogs, small city webpages, etc. which have been proclaiming in defense of building heritage.\nThe object of study in this paper can be defined as the phenomenon of patrimonialization in affective coding, considered through academic opening and transdisciplinarity that comes from philosophical elaborations and re-elaborations that appeared in postmodernity. In relation to this, the paper starts with a detailed revision of traditionally involved concepts when studying this -patrimony, culture, identity, memories, history- all under the recent postmetaphysics values.\nAs a postmodern response to the exclusively rationalist arguments, next we will be paying special attention to the appearance of different turns, directed to the affirmation of otherness and difference. This paper will focus specifically on the appearance of the so-called affective turn, which questions the supremacy of meanings and allows to open relationship and encounter zones that were not explored before, which then merge the material (concrete building) with the non material (memory, affections, history).\nTo all that we can also add the Bakthinian concept of chronotope, which can be explained as the specific relationship between time and space, significance and affection, and the later cultural re-elaborations on the meaning of chronotopies - theoretical ad hoc constructions arisen from the elaboration of axioms characteristic from the Buenos Aires Art Nouveau, classified as encounters and disagreements (considering joy and sadness as bases for spinozian affections). From these, chronotope anchors are born, defined as concrete elements from reality that need the receptor?s eyes to build an affective relationship that connects the work and the individual images for data collection found in digital publications can be classified as such.\nThe study concludes showing an affective mapping based on three concepts: Play, Symbolism, and Party, which reflect the current imagery that the comunity feels towards the Art Nouveau architecture of Buenos Aires. \nIn summary, this work proves that through a chronotope that draws attention to a specific group of people in a specific place (tope) and merging the past (chrono) with a dissimilar here and now, it is possible to design adequate chronotopes with their corresponding chronotopic anchors. These data allows to visualize the approach of individuals to knowledge and value of certain works, reinforcing the affectionals relationship between piece and participatory viewer, which turns into a determinant factor for its eventual patrimonialization.
Fil: De Marco, Alejandra Nélida. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina
Tradicionalmente, el proceso de patrimonialización de una obra arquitectónica ha estado ligado a la valoración que la historia y la legislación le ha asignado. como complemento necesario de esta concepción, este trabajo se centra en considerar las posibilidades cognitivas que tienen el afecto y las emociones para el conocimiento del patrimonio, para su valoración y consecuente aplicación en la patrimonialización. \nSe basa en que, en la actualidad, para una acabada comprensión de dicho proceso, es imprescindible tener en cuenta la participación que la sociedad tiene en él a través del afecto que tales obras despiertan en los individuos, manifestado en la aparición en los últimos años de diarios, páginas web barriales, blogs, asociaciones vecinales, etc que se han pronunciado en defensa del patrimonio edilicio.\nEl objeto del presente estudio puede definirse como el fenómeno de patrimonialización en código afectivo, es decir, tratado desde la apertura académica y la transdisciplinariedad devenidas de las elaboraciones y reelaboraciones filosóficas surgidas en la postmodernidad. En relación a ello se inicia con una detallada revisión de los conceptos tradicionalmente involucrados en el campo de estudio -patrimonio, cultura, identidad, memoria, historia- bajo la nueva óptica postmetafísica. Seguidamente se presta especial atención -como respuesta de la posmodernidad a los planteos excluyentemente racionalistas- al nacimiento de los diferentes giros, dirigidos a la afirmación de la alteridad y la diferencia; especialmente se considera la aparición del denominado giro afectivo, que cuestiona la supremacía de los significados y permite abrir zonas de relaciones y encuentros poco exploradas que ponen en contacto lo material -edificio concreto- con lo inmaterial -memoria, afectos, historia.\nA lo antedicho se suma el concepto bajtiniano de cronotopo, entendido como relación específica entre espacio-tiempo (lugar-memoria) - significación/ emoción, y las posteriores reelaboraciones culturales devenidas en la noción de cronotopías -aquí, construcciones teóricas ad hoc surgidas de la elaboración de axiomas propios del Art Nouveau porteño, clasificadas a la vez como encuentros y desencuentros (apelando a los afectos spinozianos, con base respectivamente en la alegría y la tristeza). \nDe ellas surgen los correspondientes anclajes cronotópicos -elementos concretos de la realidad que sujetan la mirada del receptor para establecer una relación afectiva que lo conecta con las obras. Se han considerado como tales las imágenes con las que la comunidad se encuentra en las publicaciones digitales tomadas en cuenta para la recolección de datos.\nEl estudio concluye con el trazado de un mapeo afectivo que, basándose en este caso en tres conceptos -Juego, Símbolo y Fiesta-, refleja el imaginario actual de la comunidad hacia la arquitectura Art Nouveau de la ciudad de Buenos Aires.\nEn síntesis, este trabajo demuestra que, por medio de la elección de un cronotopo que responda a los intereses de un grupo de individuos en determinado lugar (topo) y uniendo el pasado (crono) con un aquí y ahora disímil, es factible diseñar adecuadas cronotopías con sus correspondientes anclajes cronotópicos. Estos datos posibilitan visualizar el acceso de los individuos al conocimiento y valoración de una obra, reforzando la relación afectiva entre obra y espectador participativo, erigiéndose así en un factor determinante para su eventual patrimonialización.
Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Área Arquitectura
Materia
Patrimonio arquitectónico
Patrimonialización
Giro afectivo
Cronotopo
Cronotopías
Architectural patrimony
Patrimonialization
Affective turn
Chronotope
Art Nouveau
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Cultura
Historia
Identidad
Investigación
Legislación
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Arquitectura
Nivel de accesibilidad
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As a necessary complement, this paper focalizes in considering the cognitive posibilities that affections have on determining the knowledge, value, and enforcement of a patrimony.\nNowadays, to fully understand the process, it is essential to bear in mind the role that society has in it through the affections each work brings out in people, which manifest appearing in papers, blogs, small city webpages, etc. which have been proclaiming in defense of building heritage.\nThe object of study in this paper can be defined as the phenomenon of patrimonialization in affective coding, considered through academic opening and transdisciplinarity that comes from philosophical elaborations and re-elaborations that appeared in postmodernity. In relation to this, the paper starts with a detailed revision of traditionally involved concepts when studying this -patrimony, culture, identity, memories, history- all under the recent postmetaphysics values.\nAs a postmodern response to the exclusively rationalist arguments, next we will be paying special attention to the appearance of different turns, directed to the affirmation of otherness and difference. This paper will focus specifically on the appearance of the so-called affective turn, which questions the supremacy of meanings and allows to open relationship and encounter zones that were not explored before, which then merge the material (concrete building) with the non material (memory, affections, history).\nTo all that we can also add the Bakthinian concept of chronotope, which can be explained as the specific relationship between time and space, significance and affection, and the later cultural re-elaborations on the meaning of chronotopies - theoretical ad hoc constructions arisen from the elaboration of axioms characteristic from the Buenos Aires Art Nouveau, classified as encounters and disagreements (considering joy and sadness as bases for spinozian affections). From these, chronotope anchors are born, defined as concrete elements from reality that need the receptor?s eyes to build an affective relationship that connects the work and the individual images for data collection found in digital publications can be classified as such.\nThe study concludes showing an affective mapping based on three concepts: Play, Symbolism, and Party, which reflect the current imagery that the comunity feels towards the Art Nouveau architecture of Buenos Aires. \nIn summary, this work proves that through a chronotope that draws attention to a specific group of people in a specific place (tope) and merging the past (chrono) with a dissimilar here and now, it is possible to design adequate chronotopes with their corresponding chronotopic anchors. These data allows to visualize the approach of individuals to knowledge and value of certain works, reinforcing the affectionals relationship between piece and participatory viewer, which turns into a determinant factor for its eventual patrimonialization.Fil: De Marco, Alejandra Nélida. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, ArgentinaTradicionalmente, el proceso de patrimonialización de una obra arquitectónica ha estado ligado a la valoración que la historia y la legislación le ha asignado. como complemento necesario de esta concepción, este trabajo se centra en considerar las posibilidades cognitivas que tienen el afecto y las emociones para el conocimiento del patrimonio, para su valoración y consecuente aplicación en la patrimonialización. \nSe basa en que, en la actualidad, para una acabada comprensión de dicho proceso, es imprescindible tener en cuenta la participación que la sociedad tiene en él a través del afecto que tales obras despiertan en los individuos, manifestado en la aparición en los últimos años de diarios, páginas web barriales, blogs, asociaciones vecinales, etc que se han pronunciado en defensa del patrimonio edilicio.\nEl objeto del presente estudio puede definirse como el fenómeno de patrimonialización en código afectivo, es decir, tratado desde la apertura académica y la transdisciplinariedad devenidas de las elaboraciones y reelaboraciones filosóficas surgidas en la postmodernidad. En relación a ello se inicia con una detallada revisión de los conceptos tradicionalmente involucrados en el campo de estudio -patrimonio, cultura, identidad, memoria, historia- bajo la nueva óptica postmetafísica. Seguidamente se presta especial atención -como respuesta de la posmodernidad a los planteos excluyentemente racionalistas- al nacimiento de los diferentes giros, dirigidos a la afirmación de la alteridad y la diferencia; especialmente se considera la aparición del denominado giro afectivo, que cuestiona la supremacía de los significados y permite abrir zonas de relaciones y encuentros poco exploradas que ponen en contacto lo material -edificio concreto- con lo inmaterial -memoria, afectos, historia.\nA lo antedicho se suma el concepto bajtiniano de cronotopo, entendido como relación específica entre espacio-tiempo (lugar-memoria) - significación/ emoción, y las posteriores reelaboraciones culturales devenidas en la noción de cronotopías -aquí, construcciones teóricas ad hoc surgidas de la elaboración de axiomas propios del Art Nouveau porteño, clasificadas a la vez como encuentros y desencuentros (apelando a los afectos spinozianos, con base respectivamente en la alegría y la tristeza). \nDe ellas surgen los correspondientes anclajes cronotópicos -elementos concretos de la realidad que sujetan la mirada del receptor para establecer una relación afectiva que lo conecta con las obras. Se han considerado como tales las imágenes con las que la comunidad se encuentra en las publicaciones digitales tomadas en cuenta para la recolección de datos.\nEl estudio concluye con el trazado de un mapeo afectivo que, basándose en este caso en tres conceptos -Juego, Símbolo y Fiesta-, refleja el imaginario actual de la comunidad hacia la arquitectura Art Nouveau de la ciudad de Buenos Aires.\nEn síntesis, este trabajo demuestra que, por medio de la elección de un cronotopo que responda a los intereses de un grupo de individuos en determinado lugar (topo) y uniendo el pasado (crono) con un aquí y ahora disímil, es factible diseñar adecuadas cronotopías con sus correspondientes anclajes cronotópicos. 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Fil: De Marco, Alejandra Nélida. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina
Tradicionalmente, el proceso de patrimonialización de una obra arquitectónica ha estado ligado a la valoración que la historia y la legislación le ha asignado. como complemento necesario de esta concepción, este trabajo se centra en considerar las posibilidades cognitivas que tienen el afecto y las emociones para el conocimiento del patrimonio, para su valoración y consecuente aplicación en la patrimonialización. \nSe basa en que, en la actualidad, para una acabada comprensión de dicho proceso, es imprescindible tener en cuenta la participación que la sociedad tiene en él a través del afecto que tales obras despiertan en los individuos, manifestado en la aparición en los últimos años de diarios, páginas web barriales, blogs, asociaciones vecinales, etc que se han pronunciado en defensa del patrimonio edilicio.\nEl objeto del presente estudio puede definirse como el fenómeno de patrimonialización en código afectivo, es decir, tratado desde la apertura académica y la transdisciplinariedad devenidas de las elaboraciones y reelaboraciones filosóficas surgidas en la postmodernidad. En relación a ello se inicia con una detallada revisión de los conceptos tradicionalmente involucrados en el campo de estudio -patrimonio, cultura, identidad, memoria, historia- bajo la nueva óptica postmetafísica. Seguidamente se presta especial atención -como respuesta de la posmodernidad a los planteos excluyentemente racionalistas- al nacimiento de los diferentes giros, dirigidos a la afirmación de la alteridad y la diferencia; especialmente se considera la aparición del denominado giro afectivo, que cuestiona la supremacía de los significados y permite abrir zonas de relaciones y encuentros poco exploradas que ponen en contacto lo material -edificio concreto- con lo inmaterial -memoria, afectos, historia.\nA lo antedicho se suma el concepto bajtiniano de cronotopo, entendido como relación específica entre espacio-tiempo (lugar-memoria) - significación/ emoción, y las posteriores reelaboraciones culturales devenidas en la noción de cronotopías -aquí, construcciones teóricas ad hoc surgidas de la elaboración de axiomas propios del Art Nouveau porteño, clasificadas a la vez como encuentros y desencuentros (apelando a los afectos spinozianos, con base respectivamente en la alegría y la tristeza). \nDe ellas surgen los correspondientes anclajes cronotópicos -elementos concretos de la realidad que sujetan la mirada del receptor para establecer una relación afectiva que lo conecta con las obras. Se han considerado como tales las imágenes con las que la comunidad se encuentra en las publicaciones digitales tomadas en cuenta para la recolección de datos.\nEl estudio concluye con el trazado de un mapeo afectivo que, basándose en este caso en tres conceptos -Juego, Símbolo y Fiesta-, refleja el imaginario actual de la comunidad hacia la arquitectura Art Nouveau de la ciudad de Buenos Aires.\nEn síntesis, este trabajo demuestra que, por medio de la elección de un cronotopo que responda a los intereses de un grupo de individuos en determinado lugar (topo) y uniendo el pasado (crono) con un aquí y ahora disímil, es factible diseñar adecuadas cronotopías con sus correspondientes anclajes cronotópicos. Estos datos posibilitan visualizar el acceso de los individuos al conocimiento y valoración de una obra, reforzando la relación afectiva entre obra y espectador participativo, erigiéndose así en un factor determinante para su eventual patrimonialización.
Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Área Arquitectura
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