Enseñanza del Derecho: Participación de las mujeres y enfoque de género en 100 años de la Facultad de Derecho la Pontificia Universidad Católica del Perú

Autores
Huaita Alegre, Marcela
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Abstract: The gender perspective applied to the Law is one of the major transformations that this discipline has experienced in recent decades. For this reason, in the centenary of the Faculty of Law of the Catholic University of Peru (PUCP), one of the oldest academic units of this prominent Peruvian university, this article will review how gender studies began in this faculty in the 1990s. Taking into account the Latin American process, several decades will be reviewed, identifying historical periods in the incorporation of the gender perspective in the teaching of law in Peru. From there, it will be discussed how gender and law studies have occupied an important space within curricular contents, until they even question the teaching process itself. Likewise, the barriers and difficulties that women have faced to make their way into a Faculty where they are currently a majority will be quickly discussed. After reviewing this process, some reflections will be proposed on the challenges and opportunities that the teaching of Law with a gender focus faces towards the new centenary.\n
Fil: Huaita Alegre, Marcela. Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho de Familia. Lima, Perú
Fil: Huaita Alegre, Marcela. Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Derecho. Cátedra Género, Derechos Humanos y Políticas Públicas. Lima, Perú
Sección Artículos. -- Resumen: La perspectiva de género aplicada al Derecho es una de las mayores transformaciones que esta disciplina ha experimentado en las últimas décadas. Por ello, y estando en el año del centenario de creación de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), una de las unidades académicas más antiguas de esta destacada universidad peruana, este artículo hará una revisión de cómo se iniciaron los estudios de género en esta facultad en la década de los '90. Teniendo en cuenta el proceso latinoamericano, se revisarán varias décadas identificando períodos históricos en la incorporación de la perspectiva de género en la enseñanza del Derecho en el Perú. Se abordará cómo los estudios de género y Derecho han ido ocupando un espacio importante dentro de los contenidos curriculares, hasta llegar a cuestionar el proceso mismo de enseñanza. Asimismo, se repasarán rápidamente las barreras y dificultades que las mujeres han enfrentado para tener presencia en esta Facultad en la que actualmente son mayoría en su estudiantado. Luego de la revisión de este proceso se propondrán algunas reflexiones sobre los retos y oportunidades que la enseñanza del Derecho con un enfoque de género enfrenta de cara hacia el nuevo centenario.
Fuente
Academia, a. 17, no. 34 (Jul.-Dic.)
Materia
Enseñanza del derecho
Perspectiva de género
Facultad de Derecho
Pontificia Universidad Católica del Perú
PUCP
Enseñanza jurídica
Derechos de la mujer
Discriminacion de genero
Discriminacion sexual
Estudios de la mujer
Enseñanza superior
Historia de genero
Participacion social
Legal education
Women rights
Gender discrimination
Gender inequality
Gender perspective
Law School
Pontifical Catholic University of Peru
Sex discrimination
Genre history
Women's studies
Higher education
Social participation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:academia:HWA_4060

id RDIUBA_4936af5afa8571160cd289aa6b4b3e61
oai_identifier_str oai:RDI UBA:academia:HWA_4060
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling Enseñanza del Derecho: Participación de las mujeres y enfoque de género en 100 años de la Facultad de Derecho la Pontificia Universidad Católica del PerúLegal education: women participation and gender perspective in 100 years of the Law Faculty of the Catholic University of PeruHuaita Alegre, MarcelaEnseñanza del derechoPerspectiva de géneroFacultad de DerechoPontificia Universidad Católica del PerúPUCPEnseñanza jurídicaDerechos de la mujerDiscriminacion de generoDiscriminacion sexualEstudios de la mujerEnseñanza superiorHistoria de generoParticipacion socialLegal educationWomen rightsGender discriminationGender inequalityGender perspectiveLaw SchoolPontifical Catholic University of PeruSex discriminationGenre historyWomen's studiesHigher educationSocial participationAbstract: The gender perspective applied to the Law is one of the major transformations that this discipline has experienced in recent decades. For this reason, in the centenary of the Faculty of Law of the Catholic University of Peru (PUCP), one of the oldest academic units of this prominent Peruvian university, this article will review how gender studies began in this faculty in the 1990s. Taking into account the Latin American process, several decades will be reviewed, identifying historical periods in the incorporation of the gender perspective in the teaching of law in Peru. From there, it will be discussed how gender and law studies have occupied an important space within curricular contents, until they even question the teaching process itself. Likewise, the barriers and difficulties that women have faced to make their way into a Faculty where they are currently a majority will be quickly discussed. After reviewing this process, some reflections will be proposed on the challenges and opportunities that the teaching of Law with a gender focus faces towards the new centenary.\nFil: Huaita Alegre, Marcela. Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho de Familia. Lima, PerúFil: Huaita Alegre, Marcela. Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Derecho. Cátedra Género, Derechos Humanos y Políticas Públicas. Lima, PerúSección Artículos. -- Resumen: La perspectiva de género aplicada al Derecho es una de las mayores transformaciones que esta disciplina ha experimentado en las últimas décadas. Por ello, y estando en el año del centenario de creación de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), una de las unidades académicas más antiguas de esta destacada universidad peruana, este artículo hará una revisión de cómo se iniciaron los estudios de género en esta facultad en la década de los '90. Teniendo en cuenta el proceso latinoamericano, se revisarán varias décadas identificando períodos históricos en la incorporación de la perspectiva de género en la enseñanza del Derecho en el Perú. Se abordará cómo los estudios de género y Derecho han ido ocupando un espacio importante dentro de los contenidos curriculares, hasta llegar a cuestionar el proceso mismo de enseñanza. Asimismo, se repasarán rápidamente las barreras y dificultades que las mujeres han enfrentado para tener presencia en esta Facultad en la que actualmente son mayoría en su estudiantado. Luego de la revisión de este proceso se propondrán algunas reflexiones sobre los retos y oportunidades que la enseñanza del Derecho con un enfoque de género enfrenta de cara hacia el nuevo centenario.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/422/374http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_4060https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_4060.dir/4060.PDFAcademia, a. 17, no. 34 (Jul.-Dic.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaPeruinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T15:21:45Zoai:RDI UBA:academia:HWA_4060instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:21:45.701Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza del Derecho: Participación de las mujeres y enfoque de género en 100 años de la Facultad de Derecho la Pontificia Universidad Católica del Perú
Legal education: women participation and gender perspective in 100 years of the Law Faculty of the Catholic University of Peru
title Enseñanza del Derecho: Participación de las mujeres y enfoque de género en 100 años de la Facultad de Derecho la Pontificia Universidad Católica del Perú
spellingShingle Enseñanza del Derecho: Participación de las mujeres y enfoque de género en 100 años de la Facultad de Derecho la Pontificia Universidad Católica del Perú
Huaita Alegre, Marcela
Enseñanza del derecho
Perspectiva de género
Facultad de Derecho
Pontificia Universidad Católica del Perú
PUCP
Enseñanza jurídica
Derechos de la mujer
Discriminacion de genero
Discriminacion sexual
Estudios de la mujer
Enseñanza superior
Historia de genero
Participacion social
Legal education
Women rights
Gender discrimination
Gender inequality
Gender perspective
Law School
Pontifical Catholic University of Peru
Sex discrimination
Genre history
Women's studies
Higher education
Social participation
title_short Enseñanza del Derecho: Participación de las mujeres y enfoque de género en 100 años de la Facultad de Derecho la Pontificia Universidad Católica del Perú
title_full Enseñanza del Derecho: Participación de las mujeres y enfoque de género en 100 años de la Facultad de Derecho la Pontificia Universidad Católica del Perú
title_fullStr Enseñanza del Derecho: Participación de las mujeres y enfoque de género en 100 años de la Facultad de Derecho la Pontificia Universidad Católica del Perú
title_full_unstemmed Enseñanza del Derecho: Participación de las mujeres y enfoque de género en 100 años de la Facultad de Derecho la Pontificia Universidad Católica del Perú
title_sort Enseñanza del Derecho: Participación de las mujeres y enfoque de género en 100 años de la Facultad de Derecho la Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.creator.none.fl_str_mv Huaita Alegre, Marcela
author Huaita Alegre, Marcela
author_facet Huaita Alegre, Marcela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza del derecho
Perspectiva de género
Facultad de Derecho
Pontificia Universidad Católica del Perú
PUCP
Enseñanza jurídica
Derechos de la mujer
Discriminacion de genero
Discriminacion sexual
Estudios de la mujer
Enseñanza superior
Historia de genero
Participacion social
Legal education
Women rights
Gender discrimination
Gender inequality
Gender perspective
Law School
Pontifical Catholic University of Peru
Sex discrimination
Genre history
Women's studies
Higher education
Social participation
topic Enseñanza del derecho
Perspectiva de género
Facultad de Derecho
Pontificia Universidad Católica del Perú
PUCP
Enseñanza jurídica
Derechos de la mujer
Discriminacion de genero
Discriminacion sexual
Estudios de la mujer
Enseñanza superior
Historia de genero
Participacion social
Legal education
Women rights
Gender discrimination
Gender inequality
Gender perspective
Law School
Pontifical Catholic University of Peru
Sex discrimination
Genre history
Women's studies
Higher education
Social participation
dc.description.none.fl_txt_mv Abstract: The gender perspective applied to the Law is one of the major transformations that this discipline has experienced in recent decades. For this reason, in the centenary of the Faculty of Law of the Catholic University of Peru (PUCP), one of the oldest academic units of this prominent Peruvian university, this article will review how gender studies began in this faculty in the 1990s. Taking into account the Latin American process, several decades will be reviewed, identifying historical periods in the incorporation of the gender perspective in the teaching of law in Peru. From there, it will be discussed how gender and law studies have occupied an important space within curricular contents, until they even question the teaching process itself. Likewise, the barriers and difficulties that women have faced to make their way into a Faculty where they are currently a majority will be quickly discussed. After reviewing this process, some reflections will be proposed on the challenges and opportunities that the teaching of Law with a gender focus faces towards the new centenary.\n
Fil: Huaita Alegre, Marcela. Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho de Familia. Lima, Perú
Fil: Huaita Alegre, Marcela. Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Derecho. Cátedra Género, Derechos Humanos y Políticas Públicas. Lima, Perú
Sección Artículos. -- Resumen: La perspectiva de género aplicada al Derecho es una de las mayores transformaciones que esta disciplina ha experimentado en las últimas décadas. Por ello, y estando en el año del centenario de creación de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), una de las unidades académicas más antiguas de esta destacada universidad peruana, este artículo hará una revisión de cómo se iniciaron los estudios de género en esta facultad en la década de los '90. Teniendo en cuenta el proceso latinoamericano, se revisarán varias décadas identificando períodos históricos en la incorporación de la perspectiva de género en la enseñanza del Derecho en el Perú. Se abordará cómo los estudios de género y Derecho han ido ocupando un espacio importante dentro de los contenidos curriculares, hasta llegar a cuestionar el proceso mismo de enseñanza. Asimismo, se repasarán rápidamente las barreras y dificultades que las mujeres han enfrentado para tener presencia en esta Facultad en la que actualmente son mayoría en su estudiantado. Luego de la revisión de este proceso se propondrán algunas reflexiones sobre los retos y oportunidades que la enseñanza del Derecho con un enfoque de género enfrenta de cara hacia el nuevo centenario.
description Abstract: The gender perspective applied to the Law is one of the major transformations that this discipline has experienced in recent decades. For this reason, in the centenary of the Faculty of Law of the Catholic University of Peru (PUCP), one of the oldest academic units of this prominent Peruvian university, this article will review how gender studies began in this faculty in the 1990s. Taking into account the Latin American process, several decades will be reviewed, identifying historical periods in the incorporation of the gender perspective in the teaching of law in Peru. From there, it will be discussed how gender and law studies have occupied an important space within curricular contents, until they even question the teaching process itself. Likewise, the barriers and difficulties that women have faced to make their way into a Faculty where they are currently a majority will be quickly discussed. After reviewing this process, some reflections will be proposed on the challenges and opportunities that the teaching of Law with a gender focus faces towards the new centenary.\n
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/422/374
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_4060
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_4060.dir/4060.PDF
identifier_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
url http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/422/374
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_4060
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_4060.dir/4060.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Peru
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
dc.source.none.fl_str_mv Academia, a. 17, no. 34 (Jul.-Dic.)
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1844624356271980544
score 12.559606