Enseñanza del Derecho: Participación de las mujeres y enfoque de género en 100 años de la Facultad de Derecho la Pontificia Universidad Católica del Perú
- Autores
- Huaita Alegre, Marcela
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Abstract: The gender perspective applied to the Law is one of the major transformations that this discipline has experienced in recent decades. For this reason, in the centenary of the Faculty of Law of the Catholic University of Peru (PUCP), one of the oldest academic units of this prominent Peruvian university, this article will review how gender studies began in this faculty in the 1990s. Taking into account the Latin American process, several decades will be reviewed, identifying historical periods in the incorporation of the gender perspective in the teaching of law in Peru. From there, it will be discussed how gender and law studies have occupied an important space within curricular contents, until they even question the teaching process itself. Likewise, the barriers and difficulties that women have faced to make their way into a Faculty where they are currently a majority will be quickly discussed. After reviewing this process, some reflections will be proposed on the challenges and opportunities that the teaching of Law with a gender focus faces towards the new centenary.\n
Fil: Huaita Alegre, Marcela. Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho de Familia. Lima, Perú
Fil: Huaita Alegre, Marcela. Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Derecho. Cátedra Género, Derechos Humanos y Políticas Públicas. Lima, Perú
Sección Artículos. -- Resumen: La perspectiva de género aplicada al Derecho es una de las mayores transformaciones que esta disciplina ha experimentado en las últimas décadas. Por ello, y estando en el año del centenario de creación de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), una de las unidades académicas más antiguas de esta destacada universidad peruana, este artículo hará una revisión de cómo se iniciaron los estudios de género en esta facultad en la década de los '90. Teniendo en cuenta el proceso latinoamericano, se revisarán varias décadas identificando períodos históricos en la incorporación de la perspectiva de género en la enseñanza del Derecho en el Perú. Se abordará cómo los estudios de género y Derecho han ido ocupando un espacio importante dentro de los contenidos curriculares, hasta llegar a cuestionar el proceso mismo de enseñanza. Asimismo, se repasarán rápidamente las barreras y dificultades que las mujeres han enfrentado para tener presencia en esta Facultad en la que actualmente son mayoría en su estudiantado. Luego de la revisión de este proceso se propondrán algunas reflexiones sobre los retos y oportunidades que la enseñanza del Derecho con un enfoque de género enfrenta de cara hacia el nuevo centenario. - Fuente
- Academia, a. 17, no. 34 (Jul.-Dic.)
- Materia
-
Enseñanza del derecho
Perspectiva de género
Facultad de Derecho
Pontificia Universidad Católica del Perú
PUCP
Enseñanza jurídica
Derechos de la mujer
Discriminacion de genero
Discriminacion sexual
Estudios de la mujer
Enseñanza superior
Historia de genero
Participacion social
Legal education
Women rights
Gender discrimination
Gender inequality
Gender perspective
Law School
Pontifical Catholic University of Peru
Sex discrimination
Genre history
Women's studies
Higher education
Social participation - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:RDI UBA:academia:HWA_4060
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUBA_4936af5afa8571160cd289aa6b4b3e61 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:RDI UBA:academia:HWA_4060 |
network_acronym_str |
RDIUBA |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
spelling |
Enseñanza del Derecho: Participación de las mujeres y enfoque de género en 100 años de la Facultad de Derecho la Pontificia Universidad Católica del PerúLegal education: women participation and gender perspective in 100 years of the Law Faculty of the Catholic University of PeruHuaita Alegre, MarcelaEnseñanza del derechoPerspectiva de géneroFacultad de DerechoPontificia Universidad Católica del PerúPUCPEnseñanza jurídicaDerechos de la mujerDiscriminacion de generoDiscriminacion sexualEstudios de la mujerEnseñanza superiorHistoria de generoParticipacion socialLegal educationWomen rightsGender discriminationGender inequalityGender perspectiveLaw SchoolPontifical Catholic University of PeruSex discriminationGenre historyWomen's studiesHigher educationSocial participationAbstract: The gender perspective applied to the Law is one of the major transformations that this discipline has experienced in recent decades. For this reason, in the centenary of the Faculty of Law of the Catholic University of Peru (PUCP), one of the oldest academic units of this prominent Peruvian university, this article will review how gender studies began in this faculty in the 1990s. Taking into account the Latin American process, several decades will be reviewed, identifying historical periods in the incorporation of the gender perspective in the teaching of law in Peru. From there, it will be discussed how gender and law studies have occupied an important space within curricular contents, until they even question the teaching process itself. Likewise, the barriers and difficulties that women have faced to make their way into a Faculty where they are currently a majority will be quickly discussed. After reviewing this process, some reflections will be proposed on the challenges and opportunities that the teaching of Law with a gender focus faces towards the new centenary.\nFil: Huaita Alegre, Marcela. Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho de Familia. Lima, PerúFil: Huaita Alegre, Marcela. Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Derecho. Cátedra Género, Derechos Humanos y Políticas Públicas. Lima, PerúSección Artículos. -- Resumen: La perspectiva de género aplicada al Derecho es una de las mayores transformaciones que esta disciplina ha experimentado en las últimas décadas. Por ello, y estando en el año del centenario de creación de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), una de las unidades académicas más antiguas de esta destacada universidad peruana, este artículo hará una revisión de cómo se iniciaron los estudios de género en esta facultad en la década de los '90. Teniendo en cuenta el proceso latinoamericano, se revisarán varias décadas identificando períodos históricos en la incorporación de la perspectiva de género en la enseñanza del Derecho en el Perú. Se abordará cómo los estudios de género y Derecho han ido ocupando un espacio importante dentro de los contenidos curriculares, hasta llegar a cuestionar el proceso mismo de enseñanza. Asimismo, se repasarán rápidamente las barreras y dificultades que las mujeres han enfrentado para tener presencia en esta Facultad en la que actualmente son mayoría en su estudiantado. Luego de la revisión de este proceso se propondrán algunas reflexiones sobre los retos y oportunidades que la enseñanza del Derecho con un enfoque de género enfrenta de cara hacia el nuevo centenario.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/422/374http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_4060https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_4060.dir/4060.PDFAcademia, a. 17, no. 34 (Jul.-Dic.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaPeruinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T15:21:45Zoai:RDI UBA:academia:HWA_4060instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:21:45.701Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza del Derecho: Participación de las mujeres y enfoque de género en 100 años de la Facultad de Derecho la Pontificia Universidad Católica del Perú Legal education: women participation and gender perspective in 100 years of the Law Faculty of the Catholic University of Peru |
title |
Enseñanza del Derecho: Participación de las mujeres y enfoque de género en 100 años de la Facultad de Derecho la Pontificia Universidad Católica del Perú |
spellingShingle |
Enseñanza del Derecho: Participación de las mujeres y enfoque de género en 100 años de la Facultad de Derecho la Pontificia Universidad Católica del Perú Huaita Alegre, Marcela Enseñanza del derecho Perspectiva de género Facultad de Derecho Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP Enseñanza jurídica Derechos de la mujer Discriminacion de genero Discriminacion sexual Estudios de la mujer Enseñanza superior Historia de genero Participacion social Legal education Women rights Gender discrimination Gender inequality Gender perspective Law School Pontifical Catholic University of Peru Sex discrimination Genre history Women's studies Higher education Social participation |
title_short |
Enseñanza del Derecho: Participación de las mujeres y enfoque de género en 100 años de la Facultad de Derecho la Pontificia Universidad Católica del Perú |
title_full |
Enseñanza del Derecho: Participación de las mujeres y enfoque de género en 100 años de la Facultad de Derecho la Pontificia Universidad Católica del Perú |
title_fullStr |
Enseñanza del Derecho: Participación de las mujeres y enfoque de género en 100 años de la Facultad de Derecho la Pontificia Universidad Católica del Perú |
title_full_unstemmed |
Enseñanza del Derecho: Participación de las mujeres y enfoque de género en 100 años de la Facultad de Derecho la Pontificia Universidad Católica del Perú |
title_sort |
Enseñanza del Derecho: Participación de las mujeres y enfoque de género en 100 años de la Facultad de Derecho la Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Huaita Alegre, Marcela |
author |
Huaita Alegre, Marcela |
author_facet |
Huaita Alegre, Marcela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza del derecho Perspectiva de género Facultad de Derecho Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP Enseñanza jurídica Derechos de la mujer Discriminacion de genero Discriminacion sexual Estudios de la mujer Enseñanza superior Historia de genero Participacion social Legal education Women rights Gender discrimination Gender inequality Gender perspective Law School Pontifical Catholic University of Peru Sex discrimination Genre history Women's studies Higher education Social participation |
topic |
Enseñanza del derecho Perspectiva de género Facultad de Derecho Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP Enseñanza jurídica Derechos de la mujer Discriminacion de genero Discriminacion sexual Estudios de la mujer Enseñanza superior Historia de genero Participacion social Legal education Women rights Gender discrimination Gender inequality Gender perspective Law School Pontifical Catholic University of Peru Sex discrimination Genre history Women's studies Higher education Social participation |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Abstract: The gender perspective applied to the Law is one of the major transformations that this discipline has experienced in recent decades. For this reason, in the centenary of the Faculty of Law of the Catholic University of Peru (PUCP), one of the oldest academic units of this prominent Peruvian university, this article will review how gender studies began in this faculty in the 1990s. Taking into account the Latin American process, several decades will be reviewed, identifying historical periods in the incorporation of the gender perspective in the teaching of law in Peru. From there, it will be discussed how gender and law studies have occupied an important space within curricular contents, until they even question the teaching process itself. Likewise, the barriers and difficulties that women have faced to make their way into a Faculty where they are currently a majority will be quickly discussed. After reviewing this process, some reflections will be proposed on the challenges and opportunities that the teaching of Law with a gender focus faces towards the new centenary.\n Fil: Huaita Alegre, Marcela. Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho de Familia. Lima, Perú Fil: Huaita Alegre, Marcela. Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Derecho. Cátedra Género, Derechos Humanos y Políticas Públicas. Lima, Perú Sección Artículos. -- Resumen: La perspectiva de género aplicada al Derecho es una de las mayores transformaciones que esta disciplina ha experimentado en las últimas décadas. Por ello, y estando en el año del centenario de creación de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), una de las unidades académicas más antiguas de esta destacada universidad peruana, este artículo hará una revisión de cómo se iniciaron los estudios de género en esta facultad en la década de los '90. Teniendo en cuenta el proceso latinoamericano, se revisarán varias décadas identificando períodos históricos en la incorporación de la perspectiva de género en la enseñanza del Derecho en el Perú. Se abordará cómo los estudios de género y Derecho han ido ocupando un espacio importante dentro de los contenidos curriculares, hasta llegar a cuestionar el proceso mismo de enseñanza. Asimismo, se repasarán rápidamente las barreras y dificultades que las mujeres han enfrentado para tener presencia en esta Facultad en la que actualmente son mayoría en su estudiantado. Luego de la revisión de este proceso se propondrán algunas reflexiones sobre los retos y oportunidades que la enseñanza del Derecho con un enfoque de género enfrenta de cara hacia el nuevo centenario. |
description |
Abstract: The gender perspective applied to the Law is one of the major transformations that this discipline has experienced in recent decades. For this reason, in the centenary of the Faculty of Law of the Catholic University of Peru (PUCP), one of the oldest academic units of this prominent Peruvian university, this article will review how gender studies began in this faculty in the 1990s. Taking into account the Latin American process, several decades will be reviewed, identifying historical periods in the incorporation of the gender perspective in the teaching of law in Peru. From there, it will be discussed how gender and law studies have occupied an important space within curricular contents, until they even question the teaching process itself. Likewise, the barriers and difficulties that women have faced to make their way into a Faculty where they are currently a majority will be quickly discussed. After reviewing this process, some reflections will be proposed on the challenges and opportunities that the teaching of Law with a gender focus faces towards the new centenary.\n |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/422/374 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_4060 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_4060.dir/4060.PDF |
identifier_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) |
url |
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/422/374 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_4060 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_4060.dir/4060.PDF |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Peru |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
dc.source.none.fl_str_mv |
Academia, a. 17, no. 34 (Jul.-Dic.) reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires instname:Universidad de Buenos Aires |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
collection |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
cferrando@sisbi.uba.ar |
_version_ |
1844624356271980544 |
score |
12.559606 |