Inserciones de la literatura en la enseñanza del derecho
- Autores
- Cardinaux, Nancy
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- This study focuses on the incorporation of Literature for teaching Law within the daily classroom routine. Literary narrative is incorporated into prevailing models of legal education either as an illustration or didactic resource. In general, Literature is considered a "resource" that can be a trigger for a teaching situation. Once used, it usually is discarded or still might be brought back up only for purposes of illustration. In this work I intend to explore to what extent the didactic use of Literature contributes to consolidate it as a "resource" or tool of "exemplification" through which a certain scientific or juridical theorizing is developed as well as deprive it of its context and, thus, of its critical potentiality.
Fil: Cardinaux, Nancy. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina
Fil: Cardinaux, Nancy. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. La Plata, Argentina
Fil: Cardinaux, Nancy. CONICET. Buenos Aires, Argentina
En este trabajo me interesa indagar el ingreso de la literatura a la cotidianeidad del aula en que se enseña Derecho. En los modelos de educación jurídica predominantes, la narrativa literaria tiene inserciones de dos tipos: como ilustración y como recurso didáctico. En general, se la considera un "recurso" que sirve como "disparador" de una situación de enseñanza. Una vez utilizada con esos fines, se la desecha o solo es recuperada en función ilustrativa. Aquí me propongo explorar en qué medida el uso didáctico de la literatura contribuye a consolidarla en el lugar de "ilustración" o "recurso" sobre el que se monta luego una teorización científica o jurídica, así como a despojarla de su contexto y, por tanto, de su potencialidad crítica. - Fuente
- Academia, a. 13, no. 25 (Ene.-Jun.)
- Materia
-
Literatura
Enseñanza del derecho
Ciencias Sociales
Potencialidad critica
Recurso didactico
Cotidianeidad del aula
Enseñanza superior
Metodos de enseñanza
Metodos pedagogicos
Recuros didacticos
Literature
Legal education
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Daily classroom routine
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Pedagogical methods
Teaching Resources - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
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Inserciones de la literatura en la enseñanza del derechoIncorporating literature in to legal educationCardinaux, NancyLiteraturaEnseñanza del derechoCiencias SocialesPotencialidad criticaRecurso didacticoCotidianeidad del aulaEnseñanza superiorMetodos de enseñanzaMetodos pedagogicosRecuros didacticosLiteratureLegal educationSocial sciencesCritical potentialityDidactic resourceDaily classroom routineHigher educationTeaching methodsPedagogical methodsTeaching ResourcesThis study focuses on the incorporation of Literature for teaching Law within the daily classroom routine. Literary narrative is incorporated into prevailing models of legal education either as an illustration or didactic resource. In general, Literature is considered a "resource" that can be a trigger for a teaching situation. Once used, it usually is discarded or still might be brought back up only for purposes of illustration. In this work I intend to explore to what extent the didactic use of Literature contributes to consolidate it as a "resource" or tool of "exemplification" through which a certain scientific or juridical theorizing is developed as well as deprive it of its context and, thus, of its critical potentiality.Fil: Cardinaux, Nancy. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, ArgentinaFil: Cardinaux, Nancy. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. La Plata, ArgentinaFil: Cardinaux, Nancy. CONICET. Buenos Aires, ArgentinaEn este trabajo me interesa indagar el ingreso de la literatura a la cotidianeidad del aula en que se enseña Derecho. En los modelos de educación jurídica predominantes, la narrativa literaria tiene inserciones de dos tipos: como ilustración y como recurso didáctico. En general, se la considera un "recurso" que sirve como "disparador" de una situación de enseñanza. Una vez utilizada con esos fines, se la desecha o solo es recuperada en función ilustrativa. Aquí me propongo explorar en qué medida el uso didáctico de la literatura contribuye a consolidarla en el lugar de "ilustración" o "recurso" sobre el que se monta luego una teorización científica o jurídica, así como a despojarla de su contexto y, por tanto, de su potencialidad crítica.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/521/463http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3340https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3340.dir/3340.PDFAcademia, a. 13, no. 25 (Ene.-Jun.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaJurisdiccion internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T15:21:01Zoai:RDI UBA:academia:HWA_3340instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:21:01.675Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
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This study focuses on the incorporation of Literature for teaching Law within the daily classroom routine. Literary narrative is incorporated into prevailing models of legal education either as an illustration or didactic resource. In general, Literature is considered a "resource" that can be a trigger for a teaching situation. Once used, it usually is discarded or still might be brought back up only for purposes of illustration. In this work I intend to explore to what extent the didactic use of Literature contributes to consolidate it as a "resource" or tool of "exemplification" through which a certain scientific or juridical theorizing is developed as well as deprive it of its context and, thus, of its critical potentiality. Fil: Cardinaux, Nancy. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina Fil: Cardinaux, Nancy. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. La Plata, Argentina Fil: Cardinaux, Nancy. CONICET. Buenos Aires, Argentina En este trabajo me interesa indagar el ingreso de la literatura a la cotidianeidad del aula en que se enseña Derecho. En los modelos de educación jurídica predominantes, la narrativa literaria tiene inserciones de dos tipos: como ilustración y como recurso didáctico. En general, se la considera un "recurso" que sirve como "disparador" de una situación de enseñanza. Una vez utilizada con esos fines, se la desecha o solo es recuperada en función ilustrativa. Aquí me propongo explorar en qué medida el uso didáctico de la literatura contribuye a consolidarla en el lugar de "ilustración" o "recurso" sobre el que se monta luego una teorización científica o jurídica, así como a despojarla de su contexto y, por tanto, de su potencialidad crítica. |
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This study focuses on the incorporation of Literature for teaching Law within the daily classroom routine. Literary narrative is incorporated into prevailing models of legal education either as an illustration or didactic resource. In general, Literature is considered a "resource" that can be a trigger for a teaching situation. Once used, it usually is discarded or still might be brought back up only for purposes of illustration. In this work I intend to explore to what extent the didactic use of Literature contributes to consolidate it as a "resource" or tool of "exemplification" through which a certain scientific or juridical theorizing is developed as well as deprive it of its context and, thus, of its critical potentiality. |
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