Los lenguajes audiovisuales de YouTube : nuevos géneros y formatos en las producciones audiovisuales de youtubers argentinos

Autores
Ibañez, María Florencia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Silva, Christian
Vázquez Hutnik, Laura Vanesa
Daza, José Daniel
Tonelli, Julián Eduardo
Descripción
This work deals with the possible new genres and formats that reside in variants of audiovisual languages from amateur videos, hosted on the YouTube platform. Circumscribed to a hybridization of discursive genres mediated by the characteristics of Personal Media, the differences around Mass Media (Vacas, 2010) begin to emerge as users become content generators. This dynamic is due to the logic in which Personal Media centre the power on the user, who swarms the web permanently from different receiving devices, such as computers, cell phones and video game consoles; different from the spectator's relationship with the traditional media with which he lives in moments of leisure. \nTherefore, the Internet fosters a construction space of diffuse (or amateur) design, which coexists with expert design (in the hands of professionals) (Manzini, 2015). In a world where connectivity and convergence prevail, this type of design, which does not require academic knowledge of the technique, gives rise to a phenomenon on YouTube: the Youtubers. The content that these users generate is presented as dissimilar around the use of the most traditional Mass Media conventions. It can be inferred that the audiovisual productions of Argentine Youtubers, in particular, are grouped into genres and formats with an amateur aesthetic, and formats that respond to the logic of the web, inserted in a context that distinguishes them from their predecessors.
Fil: Ibañez, María Florencia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina
Este trabajo versa sobre los posibles nuevos géneros y formatos que residen en variantes de los lenguajes audiovisuales provenientes de los videos amateurs, alojados en la plataforma YouTube. Circunscriptos a una hibridación de géneros discursivos mediados por las características propias de los Medios Personales, las diferencias en torno a los Medios Masivos (Vacas, 2010) comienzan a aflorar en tanto los usuarios se convierten en generadores de contenido. Esa dinámica se debe a la lógica en la cual los Medios Personales centran el poder en el usuario, el cual pulula por la web permanentemente desde distintos aparatos receptores, tales como las computadoras, los celulares y las consolas de videojuegos; distinta a la relación del espectador con los medios tradicionales con los que convive en momentos de ocio.\nPor lo tanto, Internet propicia un espacio de construcción de diseño difuso (o amateur), que cohabita con el diseño experto (de la mano de profesionales) (Manzini, 2015). En un mundo donde prima la conectividad y la convergencia, este tipo de diseño, que no requiere un conocimiento académico de la técnica, da lugar a un fenómeno en YouTube: los Youtubers. El contenido que estos usuarios confeccionan se presenta como disímil en torno al uso de las convenciones de los Medios Masivos más tradicionales. Se puede inferir que las producciones audiovisuales de los Youtubers argentinos, particularmente, se agrupan en géneros y formatos con una estética amateur, y formatos que responden a la lógica de la web, insertos en un contexto que los distingue de los predecesores.
Magister de la Universidad de Buenos Aires en Diseño Comunicacional
Materia
Youtubers
Medios personales/masivos
Diseño difuso/experto
Lenguajes audiovisuales
Géneros y formatos
YouTubers
Personal/mass media
Diffuse/expert design
Audiovisual languages
Genres and formats
Lenguaje
Estética
Diseño
Comunicación
Comunicación audiovisual
Mediatización
Internet
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:aaqmas:HWA_6856

id RDIUBA_09527bcb3bb4e29a9411c9765357d0f9
oai_identifier_str oai:RDI UBA:aaqmas:HWA_6856
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling Los lenguajes audiovisuales de YouTube : nuevos géneros y formatos en las producciones audiovisuales de youtubers argentinosIbañez, María FlorenciaYoutubersMedios personales/masivosDiseño difuso/expertoLenguajes audiovisualesGéneros y formatosYouTubersPersonal/mass mediaDiffuse/expert designAudiovisual languagesGenres and formatsLenguajeEstéticaDiseñoComunicaciónComunicación audiovisualMediatizaciónInternetThis work deals with the possible new genres and formats that reside in variants of audiovisual languages from amateur videos, hosted on the YouTube platform. Circumscribed to a hybridization of discursive genres mediated by the characteristics of Personal Media, the differences around Mass Media (Vacas, 2010) begin to emerge as users become content generators. This dynamic is due to the logic in which Personal Media centre the power on the user, who swarms the web permanently from different receiving devices, such as computers, cell phones and video game consoles; different from the spectator's relationship with the traditional media with which he lives in moments of leisure. \nTherefore, the Internet fosters a construction space of diffuse (or amateur) design, which coexists with expert design (in the hands of professionals) (Manzini, 2015). In a world where connectivity and convergence prevail, this type of design, which does not require academic knowledge of the technique, gives rise to a phenomenon on YouTube: the Youtubers. The content that these users generate is presented as dissimilar around the use of the most traditional Mass Media conventions. It can be inferred that the audiovisual productions of Argentine Youtubers, in particular, are grouped into genres and formats with an amateur aesthetic, and formats that respond to the logic of the web, inserted in a context that distinguishes them from their predecessors.Fil: Ibañez, María Florencia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, ArgentinaEste trabajo versa sobre los posibles nuevos géneros y formatos que residen en variantes de los lenguajes audiovisuales provenientes de los videos amateurs, alojados en la plataforma YouTube. Circunscriptos a una hibridación de géneros discursivos mediados por las características propias de los Medios Personales, las diferencias en torno a los Medios Masivos (Vacas, 2010) comienzan a aflorar en tanto los usuarios se convierten en generadores de contenido. Esa dinámica se debe a la lógica en la cual los Medios Personales centran el poder en el usuario, el cual pulula por la web permanentemente desde distintos aparatos receptores, tales como las computadoras, los celulares y las consolas de videojuegos; distinta a la relación del espectador con los medios tradicionales con los que convive en momentos de ocio.\nPor lo tanto, Internet propicia un espacio de construcción de diseño difuso (o amateur), que cohabita con el diseño experto (de la mano de profesionales) (Manzini, 2015). En un mundo donde prima la conectividad y la convergencia, este tipo de diseño, que no requiere un conocimiento académico de la técnica, da lugar a un fenómeno en YouTube: los Youtubers. El contenido que estos usuarios confeccionan se presenta como disímil en torno al uso de las convenciones de los Medios Masivos más tradicionales. Se puede inferir que las producciones audiovisuales de los Youtubers argentinos, particularmente, se agrupan en géneros y formatos con una estética amateur, y formatos que responden a la lógica de la web, insertos en un contexto que los distingue de los predecesores.Magister de la Universidad de Buenos Aires en Diseño ComunicacionalUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y UrbanismoSilva, ChristianVázquez Hutnik, Laura VanesaDaza, José DanielTonelli, Julián Eduardo2022-04-22info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqmas&cl=CL1&d=HWA_6856https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqmas/index/assoc/HWA_6856.dir/6856.PDFspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos Aires2025-09-29T15:11:56Zoai:RDI UBA:aaqmas:HWA_6856instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:11:57.553Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los lenguajes audiovisuales de YouTube : nuevos géneros y formatos en las producciones audiovisuales de youtubers argentinos
title Los lenguajes audiovisuales de YouTube : nuevos géneros y formatos en las producciones audiovisuales de youtubers argentinos
spellingShingle Los lenguajes audiovisuales de YouTube : nuevos géneros y formatos en las producciones audiovisuales de youtubers argentinos
Ibañez, María Florencia
Youtubers
Medios personales/masivos
Diseño difuso/experto
Lenguajes audiovisuales
Géneros y formatos
YouTubers
Personal/mass media
Diffuse/expert design
Audiovisual languages
Genres and formats
Lenguaje
Estética
Diseño
Comunicación
Comunicación audiovisual
Mediatización
Internet
title_short Los lenguajes audiovisuales de YouTube : nuevos géneros y formatos en las producciones audiovisuales de youtubers argentinos
title_full Los lenguajes audiovisuales de YouTube : nuevos géneros y formatos en las producciones audiovisuales de youtubers argentinos
title_fullStr Los lenguajes audiovisuales de YouTube : nuevos géneros y formatos en las producciones audiovisuales de youtubers argentinos
title_full_unstemmed Los lenguajes audiovisuales de YouTube : nuevos géneros y formatos en las producciones audiovisuales de youtubers argentinos
title_sort Los lenguajes audiovisuales de YouTube : nuevos géneros y formatos en las producciones audiovisuales de youtubers argentinos
dc.creator.none.fl_str_mv Ibañez, María Florencia
author Ibañez, María Florencia
author_facet Ibañez, María Florencia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Silva, Christian
Vázquez Hutnik, Laura Vanesa
Daza, José Daniel
Tonelli, Julián Eduardo
dc.subject.none.fl_str_mv Youtubers
Medios personales/masivos
Diseño difuso/experto
Lenguajes audiovisuales
Géneros y formatos
YouTubers
Personal/mass media
Diffuse/expert design
Audiovisual languages
Genres and formats
Lenguaje
Estética
Diseño
Comunicación
Comunicación audiovisual
Mediatización
Internet
topic Youtubers
Medios personales/masivos
Diseño difuso/experto
Lenguajes audiovisuales
Géneros y formatos
YouTubers
Personal/mass media
Diffuse/expert design
Audiovisual languages
Genres and formats
Lenguaje
Estética
Diseño
Comunicación
Comunicación audiovisual
Mediatización
Internet
dc.description.none.fl_txt_mv This work deals with the possible new genres and formats that reside in variants of audiovisual languages from amateur videos, hosted on the YouTube platform. Circumscribed to a hybridization of discursive genres mediated by the characteristics of Personal Media, the differences around Mass Media (Vacas, 2010) begin to emerge as users become content generators. This dynamic is due to the logic in which Personal Media centre the power on the user, who swarms the web permanently from different receiving devices, such as computers, cell phones and video game consoles; different from the spectator's relationship with the traditional media with which he lives in moments of leisure. \nTherefore, the Internet fosters a construction space of diffuse (or amateur) design, which coexists with expert design (in the hands of professionals) (Manzini, 2015). In a world where connectivity and convergence prevail, this type of design, which does not require academic knowledge of the technique, gives rise to a phenomenon on YouTube: the Youtubers. The content that these users generate is presented as dissimilar around the use of the most traditional Mass Media conventions. It can be inferred that the audiovisual productions of Argentine Youtubers, in particular, are grouped into genres and formats with an amateur aesthetic, and formats that respond to the logic of the web, inserted in a context that distinguishes them from their predecessors.
Fil: Ibañez, María Florencia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina
Este trabajo versa sobre los posibles nuevos géneros y formatos que residen en variantes de los lenguajes audiovisuales provenientes de los videos amateurs, alojados en la plataforma YouTube. Circunscriptos a una hibridación de géneros discursivos mediados por las características propias de los Medios Personales, las diferencias en torno a los Medios Masivos (Vacas, 2010) comienzan a aflorar en tanto los usuarios se convierten en generadores de contenido. Esa dinámica se debe a la lógica en la cual los Medios Personales centran el poder en el usuario, el cual pulula por la web permanentemente desde distintos aparatos receptores, tales como las computadoras, los celulares y las consolas de videojuegos; distinta a la relación del espectador con los medios tradicionales con los que convive en momentos de ocio.\nPor lo tanto, Internet propicia un espacio de construcción de diseño difuso (o amateur), que cohabita con el diseño experto (de la mano de profesionales) (Manzini, 2015). En un mundo donde prima la conectividad y la convergencia, este tipo de diseño, que no requiere un conocimiento académico de la técnica, da lugar a un fenómeno en YouTube: los Youtubers. El contenido que estos usuarios confeccionan se presenta como disímil en torno al uso de las convenciones de los Medios Masivos más tradicionales. Se puede inferir que las producciones audiovisuales de los Youtubers argentinos, particularmente, se agrupan en géneros y formatos con una estética amateur, y formatos que responden a la lógica de la web, insertos en un contexto que los distingue de los predecesores.
Magister de la Universidad de Buenos Aires en Diseño Comunicacional
description This work deals with the possible new genres and formats that reside in variants of audiovisual languages from amateur videos, hosted on the YouTube platform. Circumscribed to a hybridization of discursive genres mediated by the characteristics of Personal Media, the differences around Mass Media (Vacas, 2010) begin to emerge as users become content generators. This dynamic is due to the logic in which Personal Media centre the power on the user, who swarms the web permanently from different receiving devices, such as computers, cell phones and video game consoles; different from the spectator's relationship with the traditional media with which he lives in moments of leisure. \nTherefore, the Internet fosters a construction space of diffuse (or amateur) design, which coexists with expert design (in the hands of professionals) (Manzini, 2015). In a world where connectivity and convergence prevail, this type of design, which does not require academic knowledge of the technique, gives rise to a phenomenon on YouTube: the Youtubers. The content that these users generate is presented as dissimilar around the use of the most traditional Mass Media conventions. It can be inferred that the audiovisual productions of Argentine Youtubers, in particular, are grouped into genres and formats with an amateur aesthetic, and formats that respond to the logic of the web, inserted in a context that distinguishes them from their predecessors.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-04-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqmas&cl=CL1&d=HWA_6856
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqmas/index/assoc/HWA_6856.dir/6856.PDF
url http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqmas&cl=CL1&d=HWA_6856
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqmas/index/assoc/HWA_6856.dir/6856.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1844624350603378688
score 12.559606