Los lenguajes audiovisuales de YouTube : nuevos géneros y formatos en las producciones audiovisuales de youtubers argentinos
- Autores
- Ibañez, María Florencia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Silva, Christian
Vázquez Hutnik, Laura Vanesa
Daza, José Daniel
Tonelli, Julián Eduardo - Descripción
- This work deals with the possible new genres and formats that reside in variants of audiovisual languages from amateur videos, hosted on the YouTube platform. Circumscribed to a hybridization of discursive genres mediated by the characteristics of Personal Media, the differences around Mass Media (Vacas, 2010) begin to emerge as users become content generators. This dynamic is due to the logic in which Personal Media centre the power on the user, who swarms the web permanently from different receiving devices, such as computers, cell phones and video game consoles; different from the spectator's relationship with the traditional media with which he lives in moments of leisure. \nTherefore, the Internet fosters a construction space of diffuse (or amateur) design, which coexists with expert design (in the hands of professionals) (Manzini, 2015). In a world where connectivity and convergence prevail, this type of design, which does not require academic knowledge of the technique, gives rise to a phenomenon on YouTube: the Youtubers. The content that these users generate is presented as dissimilar around the use of the most traditional Mass Media conventions. It can be inferred that the audiovisual productions of Argentine Youtubers, in particular, are grouped into genres and formats with an amateur aesthetic, and formats that respond to the logic of the web, inserted in a context that distinguishes them from their predecessors.
Fil: Ibañez, María Florencia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina
Este trabajo versa sobre los posibles nuevos géneros y formatos que residen en variantes de los lenguajes audiovisuales provenientes de los videos amateurs, alojados en la plataforma YouTube. Circunscriptos a una hibridación de géneros discursivos mediados por las características propias de los Medios Personales, las diferencias en torno a los Medios Masivos (Vacas, 2010) comienzan a aflorar en tanto los usuarios se convierten en generadores de contenido. Esa dinámica se debe a la lógica en la cual los Medios Personales centran el poder en el usuario, el cual pulula por la web permanentemente desde distintos aparatos receptores, tales como las computadoras, los celulares y las consolas de videojuegos; distinta a la relación del espectador con los medios tradicionales con los que convive en momentos de ocio.\nPor lo tanto, Internet propicia un espacio de construcción de diseño difuso (o amateur), que cohabita con el diseño experto (de la mano de profesionales) (Manzini, 2015). En un mundo donde prima la conectividad y la convergencia, este tipo de diseño, que no requiere un conocimiento académico de la técnica, da lugar a un fenómeno en YouTube: los Youtubers. El contenido que estos usuarios confeccionan se presenta como disímil en torno al uso de las convenciones de los Medios Masivos más tradicionales. Se puede inferir que las producciones audiovisuales de los Youtubers argentinos, particularmente, se agrupan en géneros y formatos con una estética amateur, y formatos que responden a la lógica de la web, insertos en un contexto que los distingue de los predecesores.
Magister de la Universidad de Buenos Aires en Diseño Comunicacional - Materia
-
Youtubers
Medios personales/masivos
Diseño difuso/experto
Lenguajes audiovisuales
Géneros y formatos
YouTubers
Personal/mass media
Diffuse/expert design
Audiovisual languages
Genres and formats
Lenguaje
Estética
Diseño
Comunicación
Comunicación audiovisual
Mediatización
Internet - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:RDI UBA:aaqmas:HWA_6856
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUBA_09527bcb3bb4e29a9411c9765357d0f9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:RDI UBA:aaqmas:HWA_6856 |
network_acronym_str |
RDIUBA |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
spelling |
Los lenguajes audiovisuales de YouTube : nuevos géneros y formatos en las producciones audiovisuales de youtubers argentinosIbañez, María FlorenciaYoutubersMedios personales/masivosDiseño difuso/expertoLenguajes audiovisualesGéneros y formatosYouTubersPersonal/mass mediaDiffuse/expert designAudiovisual languagesGenres and formatsLenguajeEstéticaDiseñoComunicaciónComunicación audiovisualMediatizaciónInternetThis work deals with the possible new genres and formats that reside in variants of audiovisual languages from amateur videos, hosted on the YouTube platform. Circumscribed to a hybridization of discursive genres mediated by the characteristics of Personal Media, the differences around Mass Media (Vacas, 2010) begin to emerge as users become content generators. This dynamic is due to the logic in which Personal Media centre the power on the user, who swarms the web permanently from different receiving devices, such as computers, cell phones and video game consoles; different from the spectator's relationship with the traditional media with which he lives in moments of leisure. \nTherefore, the Internet fosters a construction space of diffuse (or amateur) design, which coexists with expert design (in the hands of professionals) (Manzini, 2015). In a world where connectivity and convergence prevail, this type of design, which does not require academic knowledge of the technique, gives rise to a phenomenon on YouTube: the Youtubers. The content that these users generate is presented as dissimilar around the use of the most traditional Mass Media conventions. It can be inferred that the audiovisual productions of Argentine Youtubers, in particular, are grouped into genres and formats with an amateur aesthetic, and formats that respond to the logic of the web, inserted in a context that distinguishes them from their predecessors.Fil: Ibañez, María Florencia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, ArgentinaEste trabajo versa sobre los posibles nuevos géneros y formatos que residen en variantes de los lenguajes audiovisuales provenientes de los videos amateurs, alojados en la plataforma YouTube. Circunscriptos a una hibridación de géneros discursivos mediados por las características propias de los Medios Personales, las diferencias en torno a los Medios Masivos (Vacas, 2010) comienzan a aflorar en tanto los usuarios se convierten en generadores de contenido. Esa dinámica se debe a la lógica en la cual los Medios Personales centran el poder en el usuario, el cual pulula por la web permanentemente desde distintos aparatos receptores, tales como las computadoras, los celulares y las consolas de videojuegos; distinta a la relación del espectador con los medios tradicionales con los que convive en momentos de ocio.\nPor lo tanto, Internet propicia un espacio de construcción de diseño difuso (o amateur), que cohabita con el diseño experto (de la mano de profesionales) (Manzini, 2015). En un mundo donde prima la conectividad y la convergencia, este tipo de diseño, que no requiere un conocimiento académico de la técnica, da lugar a un fenómeno en YouTube: los Youtubers. El contenido que estos usuarios confeccionan se presenta como disímil en torno al uso de las convenciones de los Medios Masivos más tradicionales. Se puede inferir que las producciones audiovisuales de los Youtubers argentinos, particularmente, se agrupan en géneros y formatos con una estética amateur, y formatos que responden a la lógica de la web, insertos en un contexto que los distingue de los predecesores.Magister de la Universidad de Buenos Aires en Diseño ComunicacionalUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y UrbanismoSilva, ChristianVázquez Hutnik, Laura VanesaDaza, José DanielTonelli, Julián Eduardo2022-04-22info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqmas&cl=CL1&d=HWA_6856https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqmas/index/assoc/HWA_6856.dir/6856.PDFspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos Aires2025-09-29T15:11:56Zoai:RDI UBA:aaqmas:HWA_6856instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:11:57.553Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los lenguajes audiovisuales de YouTube : nuevos géneros y formatos en las producciones audiovisuales de youtubers argentinos |
title |
Los lenguajes audiovisuales de YouTube : nuevos géneros y formatos en las producciones audiovisuales de youtubers argentinos |
spellingShingle |
Los lenguajes audiovisuales de YouTube : nuevos géneros y formatos en las producciones audiovisuales de youtubers argentinos Ibañez, María Florencia Youtubers Medios personales/masivos Diseño difuso/experto Lenguajes audiovisuales Géneros y formatos YouTubers Personal/mass media Diffuse/expert design Audiovisual languages Genres and formats Lenguaje Estética Diseño Comunicación Comunicación audiovisual Mediatización Internet |
title_short |
Los lenguajes audiovisuales de YouTube : nuevos géneros y formatos en las producciones audiovisuales de youtubers argentinos |
title_full |
Los lenguajes audiovisuales de YouTube : nuevos géneros y formatos en las producciones audiovisuales de youtubers argentinos |
title_fullStr |
Los lenguajes audiovisuales de YouTube : nuevos géneros y formatos en las producciones audiovisuales de youtubers argentinos |
title_full_unstemmed |
Los lenguajes audiovisuales de YouTube : nuevos géneros y formatos en las producciones audiovisuales de youtubers argentinos |
title_sort |
Los lenguajes audiovisuales de YouTube : nuevos géneros y formatos en las producciones audiovisuales de youtubers argentinos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ibañez, María Florencia |
author |
Ibañez, María Florencia |
author_facet |
Ibañez, María Florencia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Silva, Christian Vázquez Hutnik, Laura Vanesa Daza, José Daniel Tonelli, Julián Eduardo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Youtubers Medios personales/masivos Diseño difuso/experto Lenguajes audiovisuales Géneros y formatos YouTubers Personal/mass media Diffuse/expert design Audiovisual languages Genres and formats Lenguaje Estética Diseño Comunicación Comunicación audiovisual Mediatización Internet |
topic |
Youtubers Medios personales/masivos Diseño difuso/experto Lenguajes audiovisuales Géneros y formatos YouTubers Personal/mass media Diffuse/expert design Audiovisual languages Genres and formats Lenguaje Estética Diseño Comunicación Comunicación audiovisual Mediatización Internet |
dc.description.none.fl_txt_mv |
This work deals with the possible new genres and formats that reside in variants of audiovisual languages from amateur videos, hosted on the YouTube platform. Circumscribed to a hybridization of discursive genres mediated by the characteristics of Personal Media, the differences around Mass Media (Vacas, 2010) begin to emerge as users become content generators. This dynamic is due to the logic in which Personal Media centre the power on the user, who swarms the web permanently from different receiving devices, such as computers, cell phones and video game consoles; different from the spectator's relationship with the traditional media with which he lives in moments of leisure. \nTherefore, the Internet fosters a construction space of diffuse (or amateur) design, which coexists with expert design (in the hands of professionals) (Manzini, 2015). In a world where connectivity and convergence prevail, this type of design, which does not require academic knowledge of the technique, gives rise to a phenomenon on YouTube: the Youtubers. The content that these users generate is presented as dissimilar around the use of the most traditional Mass Media conventions. It can be inferred that the audiovisual productions of Argentine Youtubers, in particular, are grouped into genres and formats with an amateur aesthetic, and formats that respond to the logic of the web, inserted in a context that distinguishes them from their predecessors. Fil: Ibañez, María Florencia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina Este trabajo versa sobre los posibles nuevos géneros y formatos que residen en variantes de los lenguajes audiovisuales provenientes de los videos amateurs, alojados en la plataforma YouTube. Circunscriptos a una hibridación de géneros discursivos mediados por las características propias de los Medios Personales, las diferencias en torno a los Medios Masivos (Vacas, 2010) comienzan a aflorar en tanto los usuarios se convierten en generadores de contenido. Esa dinámica se debe a la lógica en la cual los Medios Personales centran el poder en el usuario, el cual pulula por la web permanentemente desde distintos aparatos receptores, tales como las computadoras, los celulares y las consolas de videojuegos; distinta a la relación del espectador con los medios tradicionales con los que convive en momentos de ocio.\nPor lo tanto, Internet propicia un espacio de construcción de diseño difuso (o amateur), que cohabita con el diseño experto (de la mano de profesionales) (Manzini, 2015). En un mundo donde prima la conectividad y la convergencia, este tipo de diseño, que no requiere un conocimiento académico de la técnica, da lugar a un fenómeno en YouTube: los Youtubers. El contenido que estos usuarios confeccionan se presenta como disímil en torno al uso de las convenciones de los Medios Masivos más tradicionales. Se puede inferir que las producciones audiovisuales de los Youtubers argentinos, particularmente, se agrupan en géneros y formatos con una estética amateur, y formatos que responden a la lógica de la web, insertos en un contexto que los distingue de los predecesores. Magister de la Universidad de Buenos Aires en Diseño Comunicacional |
description |
This work deals with the possible new genres and formats that reside in variants of audiovisual languages from amateur videos, hosted on the YouTube platform. Circumscribed to a hybridization of discursive genres mediated by the characteristics of Personal Media, the differences around Mass Media (Vacas, 2010) begin to emerge as users become content generators. This dynamic is due to the logic in which Personal Media centre the power on the user, who swarms the web permanently from different receiving devices, such as computers, cell phones and video game consoles; different from the spectator's relationship with the traditional media with which he lives in moments of leisure. \nTherefore, the Internet fosters a construction space of diffuse (or amateur) design, which coexists with expert design (in the hands of professionals) (Manzini, 2015). In a world where connectivity and convergence prevail, this type of design, which does not require academic knowledge of the technique, gives rise to a phenomenon on YouTube: the Youtubers. The content that these users generate is presented as dissimilar around the use of the most traditional Mass Media conventions. It can be inferred that the audiovisual productions of Argentine Youtubers, in particular, are grouped into genres and formats with an amateur aesthetic, and formats that respond to the logic of the web, inserted in a context that distinguishes them from their predecessors. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-04-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqmas&cl=CL1&d=HWA_6856 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqmas/index/assoc/HWA_6856.dir/6856.PDF |
url |
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqmas&cl=CL1&d=HWA_6856 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqmas/index/assoc/HWA_6856.dir/6856.PDF |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires instname:Universidad de Buenos Aires |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
collection |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
cferrando@sisbi.uba.ar |
_version_ |
1844624350603378688 |
score |
12.559606 |