Análisis de la producción de videos para YouTube sobre televisión de espectáculo como mediatizaciones transmedia

Autores
Rubin, Paloma
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo se propone analizar la producción de videos en YouTube sobre televisión de espectáculos en Argentina, en el marco del postbroadcasting. Caracterizando el momento actual de convergencia, estas mediatizaciones son entendidas como transmedia. De esta manera, pueden ser pensadas como una continuidad del género de lo metatelevisivo. Se seleccionaron tres youtubers argentinos que producen contenido sobre televisión de espectáculos desde enfoques diferenciados, con distintos recortes históricos, disposiciones de enunciación y propuestas de organización de interfaz, según el vínculo con otras plataformas audiovisuales. El centro está puesto en les youtubers como prosumidores, ya que las marcas de subjetividad que despliegan refuerzan la construcción de intimidad con su audiencia, y se relacionan con la selección y presentación del contenido. Se concluye que el espacio privilegiado para la producción de discursos sobre la intimidad pública sigue siendo el televisivo y que estos contenidos, lejos de augurar su fin, apuntalan la supervivencia y transformación del medio.
This article aims to analyze the production of YouTube videos on entertainment television in Argentina within the post-broadcasting framework. Characterizing the current moment of convergence, these mediatizations are understood as transmedia. In this way, they can be thought of as a continuation of the metatelevision genre. Three Argentine YouTubers were selected who produce content on entertainment television from different perspectives, with distinct historical perspectives, enunciation arrangements, and interface organization proposals, depending on their connection to other audiovisual platforms. The focus is on these YouTubers as prosumers since the subjectivity markers they display reinforce the construction of intimacy with their audience and are related to the selection and presentation of content. It is concluded that the privileged space for producing discourse on public intimacy continues to be television, and these contents, far from predicting its demise, support the survival and transformation of the medium.
Este artigo pretende analisar a produção de vídeos no YouTube sobre televisão de entretenimento na Argentina, dentro da estrutura da postbroadcasting. Caracterizando o atual momento de convergência, essas midiatizações são entendidas como transmídia. Dessa forma, elas podem ser consideradas como uma continuidade do gênero metatelevisivo. Foram selecionados três youtubers argentinos que produzem conteúdo sobre televisão de entretenimento a partir de diferentes abordagens, com diferentes recortes históricos, disposições de enunciação e propostas de organização de interface, segundo o vínculo com outras plataformas audiovisuais. O foco está nos youtubers como prosumidores, uma vez que as marcas de subjetividade que surgem reforçam a construção da intimidade com seu público e estão relacionadas à seleção e à apresentação do conteúdo. Conclui-se que o espaço privilegiado para a produção de discursos sobre a intimidade pública continua sendo a televisão, e que esses conteúdos, longe de pressagiarem seu fim, sustentam a sobrevivência e a transformação do meio.
Fil: Rubin, Paloma. Universidad Nacional de Villa Maria. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales.; Argentina
Materia
Youtubers
Transmedia
Produsuarios
Plataformas digitales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/274429

id CONICETDig_57a69a620ddce0fbd53d3fe459f81b5d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/274429
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Análisis de la producción de videos para YouTube sobre televisión de espectáculo como mediatizaciones transmediaAnalysis of YouTube Video Production on Entertainment Television as Transmedia MediatizationsAnálise da produção de vídeos para o YouTube sobre televisão de entretenimento como midiatizações transmídiaRubin, PalomaYoutubersTransmediaProdusuariosPlataformas digitaleshttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo se propone analizar la producción de videos en YouTube sobre televisión de espectáculos en Argentina, en el marco del postbroadcasting. Caracterizando el momento actual de convergencia, estas mediatizaciones son entendidas como transmedia. De esta manera, pueden ser pensadas como una continuidad del género de lo metatelevisivo. Se seleccionaron tres youtubers argentinos que producen contenido sobre televisión de espectáculos desde enfoques diferenciados, con distintos recortes históricos, disposiciones de enunciación y propuestas de organización de interfaz, según el vínculo con otras plataformas audiovisuales. El centro está puesto en les youtubers como prosumidores, ya que las marcas de subjetividad que despliegan refuerzan la construcción de intimidad con su audiencia, y se relacionan con la selección y presentación del contenido. Se concluye que el espacio privilegiado para la producción de discursos sobre la intimidad pública sigue siendo el televisivo y que estos contenidos, lejos de augurar su fin, apuntalan la supervivencia y transformación del medio.This article aims to analyze the production of YouTube videos on entertainment television in Argentina within the post-broadcasting framework. Characterizing the current moment of convergence, these mediatizations are understood as transmedia. In this way, they can be thought of as a continuation of the metatelevision genre. Three Argentine YouTubers were selected who produce content on entertainment television from different perspectives, with distinct historical perspectives, enunciation arrangements, and interface organization proposals, depending on their connection to other audiovisual platforms. The focus is on these YouTubers as prosumers since the subjectivity markers they display reinforce the construction of intimacy with their audience and are related to the selection and presentation of content. It is concluded that the privileged space for producing discourse on public intimacy continues to be television, and these contents, far from predicting its demise, support the survival and transformation of the medium.Este artigo pretende analisar a produção de vídeos no YouTube sobre televisão de entretenimento na Argentina, dentro da estrutura da postbroadcasting. Caracterizando o atual momento de convergência, essas midiatizações são entendidas como transmídia. Dessa forma, elas podem ser consideradas como uma continuidade do gênero metatelevisivo. Foram selecionados três youtubers argentinos que produzem conteúdo sobre televisão de entretenimento a partir de diferentes abordagens, com diferentes recortes históricos, disposições de enunciação e propostas de organização de interface, segundo o vínculo com outras plataformas audiovisuais. O foco está nos youtubers como prosumidores, uma vez que as marcas de subjetividade que surgem reforçam a construção da intimidade com seu público e estão relacionadas à seleção e à apresentação do conteúdo. Conclui-se que o espaço privilegiado para a produção de discursos sobre a intimidade pública continua sendo a televisão, e que esses conteúdos, longe de pressagiarem seu fim, sustentam a sobrevivência e a transformação do meio.Fil: Rubin, Paloma. Universidad Nacional de Villa Maria. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales.; ArgentinaUniversidad Católica del Uruguay2023-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/274429Rubin, Paloma; Análisis de la producción de videos para YouTube sobre televisión de espectáculo como mediatizaciones transmedia; Universidad Católica del Uruguay; Dixit; 37; 2; 9-2023; 15-280797-3691CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/3355info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22235/d.v37i2.3355info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9275923info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T10:00:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/274429instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 10:00:54.158CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de la producción de videos para YouTube sobre televisión de espectáculo como mediatizaciones transmedia
Analysis of YouTube Video Production on Entertainment Television as Transmedia Mediatizations
Análise da produção de vídeos para o YouTube sobre televisão de entretenimento como midiatizações transmídia
title Análisis de la producción de videos para YouTube sobre televisión de espectáculo como mediatizaciones transmedia
spellingShingle Análisis de la producción de videos para YouTube sobre televisión de espectáculo como mediatizaciones transmedia
Rubin, Paloma
Youtubers
Transmedia
Produsuarios
Plataformas digitales
title_short Análisis de la producción de videos para YouTube sobre televisión de espectáculo como mediatizaciones transmedia
title_full Análisis de la producción de videos para YouTube sobre televisión de espectáculo como mediatizaciones transmedia
title_fullStr Análisis de la producción de videos para YouTube sobre televisión de espectáculo como mediatizaciones transmedia
title_full_unstemmed Análisis de la producción de videos para YouTube sobre televisión de espectáculo como mediatizaciones transmedia
title_sort Análisis de la producción de videos para YouTube sobre televisión de espectáculo como mediatizaciones transmedia
dc.creator.none.fl_str_mv Rubin, Paloma
author Rubin, Paloma
author_facet Rubin, Paloma
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Youtubers
Transmedia
Produsuarios
Plataformas digitales
topic Youtubers
Transmedia
Produsuarios
Plataformas digitales
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo se propone analizar la producción de videos en YouTube sobre televisión de espectáculos en Argentina, en el marco del postbroadcasting. Caracterizando el momento actual de convergencia, estas mediatizaciones son entendidas como transmedia. De esta manera, pueden ser pensadas como una continuidad del género de lo metatelevisivo. Se seleccionaron tres youtubers argentinos que producen contenido sobre televisión de espectáculos desde enfoques diferenciados, con distintos recortes históricos, disposiciones de enunciación y propuestas de organización de interfaz, según el vínculo con otras plataformas audiovisuales. El centro está puesto en les youtubers como prosumidores, ya que las marcas de subjetividad que despliegan refuerzan la construcción de intimidad con su audiencia, y se relacionan con la selección y presentación del contenido. Se concluye que el espacio privilegiado para la producción de discursos sobre la intimidad pública sigue siendo el televisivo y que estos contenidos, lejos de augurar su fin, apuntalan la supervivencia y transformación del medio.
This article aims to analyze the production of YouTube videos on entertainment television in Argentina within the post-broadcasting framework. Characterizing the current moment of convergence, these mediatizations are understood as transmedia. In this way, they can be thought of as a continuation of the metatelevision genre. Three Argentine YouTubers were selected who produce content on entertainment television from different perspectives, with distinct historical perspectives, enunciation arrangements, and interface organization proposals, depending on their connection to other audiovisual platforms. The focus is on these YouTubers as prosumers since the subjectivity markers they display reinforce the construction of intimacy with their audience and are related to the selection and presentation of content. It is concluded that the privileged space for producing discourse on public intimacy continues to be television, and these contents, far from predicting its demise, support the survival and transformation of the medium.
Este artigo pretende analisar a produção de vídeos no YouTube sobre televisão de entretenimento na Argentina, dentro da estrutura da postbroadcasting. Caracterizando o atual momento de convergência, essas midiatizações são entendidas como transmídia. Dessa forma, elas podem ser consideradas como uma continuidade do gênero metatelevisivo. Foram selecionados três youtubers argentinos que produzem conteúdo sobre televisão de entretenimento a partir de diferentes abordagens, com diferentes recortes históricos, disposições de enunciação e propostas de organização de interface, segundo o vínculo com outras plataformas audiovisuais. O foco está nos youtubers como prosumidores, uma vez que as marcas de subjetividade que surgem reforçam a construção da intimidade com seu público e estão relacionadas à seleção e à apresentação do conteúdo. Conclui-se que o espaço privilegiado para a produção de discursos sobre a intimidade pública continua sendo a televisão, e que esses conteúdos, longe de pressagiarem seu fim, sustentam a sobrevivência e a transformação do meio.
Fil: Rubin, Paloma. Universidad Nacional de Villa Maria. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales.; Argentina
description Este artículo se propone analizar la producción de videos en YouTube sobre televisión de espectáculos en Argentina, en el marco del postbroadcasting. Caracterizando el momento actual de convergencia, estas mediatizaciones son entendidas como transmedia. De esta manera, pueden ser pensadas como una continuidad del género de lo metatelevisivo. Se seleccionaron tres youtubers argentinos que producen contenido sobre televisión de espectáculos desde enfoques diferenciados, con distintos recortes históricos, disposiciones de enunciación y propuestas de organización de interfaz, según el vínculo con otras plataformas audiovisuales. El centro está puesto en les youtubers como prosumidores, ya que las marcas de subjetividad que despliegan refuerzan la construcción de intimidad con su audiencia, y se relacionan con la selección y presentación del contenido. Se concluye que el espacio privilegiado para la producción de discursos sobre la intimidad pública sigue siendo el televisivo y que estos contenidos, lejos de augurar su fin, apuntalan la supervivencia y transformación del medio.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/274429
Rubin, Paloma; Análisis de la producción de videos para YouTube sobre televisión de espectáculo como mediatizaciones transmedia; Universidad Católica del Uruguay; Dixit; 37; 2; 9-2023; 15-28
0797-3691
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/274429
identifier_str_mv Rubin, Paloma; Análisis de la producción de videos para YouTube sobre televisión de espectáculo como mediatizaciones transmedia; Universidad Católica del Uruguay; Dixit; 37; 2; 9-2023; 15-28
0797-3691
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/3355
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22235/d.v37i2.3355
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9275923
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1847977448037154816
score 13.082534