Análisis de la producción de videos para YouTube sobre televisión de espectáculo como mediatizaciones transmedia
- Autores
- Rubin, Paloma
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo se propone analizar la producción de videos en YouTube sobre televisión de espectáculos en Argentina, en el marco del postbroadcasting. Caracterizando el momento actual de convergencia, estas mediatizaciones son entendidas como transmedia. De esta manera, pueden ser pensadas como una continuidad del género de lo metatelevisivo. Se seleccionaron tres youtubers argentinos que producen contenido sobre televisión de espectáculos desde enfoques diferenciados, con distintos recortes históricos, disposiciones de enunciación y propuestas de organización de interfaz, según el vínculo con otras plataformas audiovisuales. El centro está puesto en les youtubers como prosumidores, ya que las marcas de subjetividad que despliegan refuerzan la construcción de intimidad con su audiencia, y se relacionan con la selección y presentación del contenido. Se concluye que el espacio privilegiado para la producción de discursos sobre la intimidad pública sigue siendo el televisivo y que estos contenidos, lejos de augurar su fin, apuntalan la supervivencia y transformación del medio.
This article aims to analyze the production of YouTube videos on entertainment television in Argentina within the post-broadcasting framework. Characterizing the current moment of convergence, these mediatizations are understood as transmedia. In this way, they can be thought of as a continuation of the metatelevision genre. Three Argentine YouTubers were selected who produce content on entertainment television from different perspectives, with distinct historical perspectives, enunciation arrangements, and interface organization proposals, depending on their connection to other audiovisual platforms. The focus is on these YouTubers as prosumers since the subjectivity markers they display reinforce the construction of intimacy with their audience and are related to the selection and presentation of content. It is concluded that the privileged space for producing discourse on public intimacy continues to be television, and these contents, far from predicting its demise, support the survival and transformation of the medium.
Este artigo pretende analisar a produção de vídeos no YouTube sobre televisão de entretenimento na Argentina, dentro da estrutura da postbroadcasting. Caracterizando o atual momento de convergência, essas midiatizações são entendidas como transmídia. Dessa forma, elas podem ser consideradas como uma continuidade do gênero metatelevisivo. Foram selecionados três youtubers argentinos que produzem conteúdo sobre televisão de entretenimento a partir de diferentes abordagens, com diferentes recortes históricos, disposições de enunciação e propostas de organização de interface, segundo o vínculo com outras plataformas audiovisuais. O foco está nos youtubers como prosumidores, uma vez que as marcas de subjetividade que surgem reforçam a construção da intimidade com seu público e estão relacionadas à seleção e à apresentação do conteúdo. Conclui-se que o espaço privilegiado para a produção de discursos sobre a intimidade pública continua sendo a televisão, e que esses conteúdos, longe de pressagiarem seu fim, sustentam a sobrevivência e a transformação do meio.
Fil: Rubin, Paloma. Universidad Nacional de Villa Maria. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales.; Argentina - Materia
-
Youtubers
Transmedia
Produsuarios
Plataformas digitales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/274429
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_57a69a620ddce0fbd53d3fe459f81b5d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/274429 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Análisis de la producción de videos para YouTube sobre televisión de espectáculo como mediatizaciones transmediaAnalysis of YouTube Video Production on Entertainment Television as Transmedia MediatizationsAnálise da produção de vídeos para o YouTube sobre televisão de entretenimento como midiatizações transmídiaRubin, PalomaYoutubersTransmediaProdusuariosPlataformas digitaleshttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo se propone analizar la producción de videos en YouTube sobre televisión de espectáculos en Argentina, en el marco del postbroadcasting. Caracterizando el momento actual de convergencia, estas mediatizaciones son entendidas como transmedia. De esta manera, pueden ser pensadas como una continuidad del género de lo metatelevisivo. Se seleccionaron tres youtubers argentinos que producen contenido sobre televisión de espectáculos desde enfoques diferenciados, con distintos recortes históricos, disposiciones de enunciación y propuestas de organización de interfaz, según el vínculo con otras plataformas audiovisuales. El centro está puesto en les youtubers como prosumidores, ya que las marcas de subjetividad que despliegan refuerzan la construcción de intimidad con su audiencia, y se relacionan con la selección y presentación del contenido. Se concluye que el espacio privilegiado para la producción de discursos sobre la intimidad pública sigue siendo el televisivo y que estos contenidos, lejos de augurar su fin, apuntalan la supervivencia y transformación del medio.This article aims to analyze the production of YouTube videos on entertainment television in Argentina within the post-broadcasting framework. Characterizing the current moment of convergence, these mediatizations are understood as transmedia. In this way, they can be thought of as a continuation of the metatelevision genre. Three Argentine YouTubers were selected who produce content on entertainment television from different perspectives, with distinct historical perspectives, enunciation arrangements, and interface organization proposals, depending on their connection to other audiovisual platforms. The focus is on these YouTubers as prosumers since the subjectivity markers they display reinforce the construction of intimacy with their audience and are related to the selection and presentation of content. It is concluded that the privileged space for producing discourse on public intimacy continues to be television, and these contents, far from predicting its demise, support the survival and transformation of the medium.Este artigo pretende analisar a produção de vídeos no YouTube sobre televisão de entretenimento na Argentina, dentro da estrutura da postbroadcasting. Caracterizando o atual momento de convergência, essas midiatizações são entendidas como transmídia. Dessa forma, elas podem ser consideradas como uma continuidade do gênero metatelevisivo. Foram selecionados três youtubers argentinos que produzem conteúdo sobre televisão de entretenimento a partir de diferentes abordagens, com diferentes recortes históricos, disposições de enunciação e propostas de organização de interface, segundo o vínculo com outras plataformas audiovisuais. O foco está nos youtubers como prosumidores, uma vez que as marcas de subjetividade que surgem reforçam a construção da intimidade com seu público e estão relacionadas à seleção e à apresentação do conteúdo. Conclui-se que o espaço privilegiado para a produção de discursos sobre a intimidade pública continua sendo a televisão, e que esses conteúdos, longe de pressagiarem seu fim, sustentam a sobrevivência e a transformação do meio.Fil: Rubin, Paloma. Universidad Nacional de Villa Maria. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales.; ArgentinaUniversidad Católica del Uruguay2023-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/274429Rubin, Paloma; Análisis de la producción de videos para YouTube sobre televisión de espectáculo como mediatizaciones transmedia; Universidad Católica del Uruguay; Dixit; 37; 2; 9-2023; 15-280797-3691CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/3355info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22235/d.v37i2.3355info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9275923info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T10:00:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/274429instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 10:00:54.158CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de la producción de videos para YouTube sobre televisión de espectáculo como mediatizaciones transmedia Analysis of YouTube Video Production on Entertainment Television as Transmedia Mediatizations Análise da produção de vídeos para o YouTube sobre televisão de entretenimento como midiatizações transmídia |
| title |
Análisis de la producción de videos para YouTube sobre televisión de espectáculo como mediatizaciones transmedia |
| spellingShingle |
Análisis de la producción de videos para YouTube sobre televisión de espectáculo como mediatizaciones transmedia Rubin, Paloma Youtubers Transmedia Produsuarios Plataformas digitales |
| title_short |
Análisis de la producción de videos para YouTube sobre televisión de espectáculo como mediatizaciones transmedia |
| title_full |
Análisis de la producción de videos para YouTube sobre televisión de espectáculo como mediatizaciones transmedia |
| title_fullStr |
Análisis de la producción de videos para YouTube sobre televisión de espectáculo como mediatizaciones transmedia |
| title_full_unstemmed |
Análisis de la producción de videos para YouTube sobre televisión de espectáculo como mediatizaciones transmedia |
| title_sort |
Análisis de la producción de videos para YouTube sobre televisión de espectáculo como mediatizaciones transmedia |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rubin, Paloma |
| author |
Rubin, Paloma |
| author_facet |
Rubin, Paloma |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Youtubers Transmedia Produsuarios Plataformas digitales |
| topic |
Youtubers Transmedia Produsuarios Plataformas digitales |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo se propone analizar la producción de videos en YouTube sobre televisión de espectáculos en Argentina, en el marco del postbroadcasting. Caracterizando el momento actual de convergencia, estas mediatizaciones son entendidas como transmedia. De esta manera, pueden ser pensadas como una continuidad del género de lo metatelevisivo. Se seleccionaron tres youtubers argentinos que producen contenido sobre televisión de espectáculos desde enfoques diferenciados, con distintos recortes históricos, disposiciones de enunciación y propuestas de organización de interfaz, según el vínculo con otras plataformas audiovisuales. El centro está puesto en les youtubers como prosumidores, ya que las marcas de subjetividad que despliegan refuerzan la construcción de intimidad con su audiencia, y se relacionan con la selección y presentación del contenido. Se concluye que el espacio privilegiado para la producción de discursos sobre la intimidad pública sigue siendo el televisivo y que estos contenidos, lejos de augurar su fin, apuntalan la supervivencia y transformación del medio. This article aims to analyze the production of YouTube videos on entertainment television in Argentina within the post-broadcasting framework. Characterizing the current moment of convergence, these mediatizations are understood as transmedia. In this way, they can be thought of as a continuation of the metatelevision genre. Three Argentine YouTubers were selected who produce content on entertainment television from different perspectives, with distinct historical perspectives, enunciation arrangements, and interface organization proposals, depending on their connection to other audiovisual platforms. The focus is on these YouTubers as prosumers since the subjectivity markers they display reinforce the construction of intimacy with their audience and are related to the selection and presentation of content. It is concluded that the privileged space for producing discourse on public intimacy continues to be television, and these contents, far from predicting its demise, support the survival and transformation of the medium. Este artigo pretende analisar a produção de vídeos no YouTube sobre televisão de entretenimento na Argentina, dentro da estrutura da postbroadcasting. Caracterizando o atual momento de convergência, essas midiatizações são entendidas como transmídia. Dessa forma, elas podem ser consideradas como uma continuidade do gênero metatelevisivo. Foram selecionados três youtubers argentinos que produzem conteúdo sobre televisão de entretenimento a partir de diferentes abordagens, com diferentes recortes históricos, disposições de enunciação e propostas de organização de interface, segundo o vínculo com outras plataformas audiovisuais. O foco está nos youtubers como prosumidores, uma vez que as marcas de subjetividade que surgem reforçam a construção da intimidade com seu público e estão relacionadas à seleção e à apresentação do conteúdo. Conclui-se que o espaço privilegiado para a produção de discursos sobre a intimidade pública continua sendo a televisão, e que esses conteúdos, longe de pressagiarem seu fim, sustentam a sobrevivência e a transformação do meio. Fil: Rubin, Paloma. Universidad Nacional de Villa Maria. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales.; Argentina |
| description |
Este artículo se propone analizar la producción de videos en YouTube sobre televisión de espectáculos en Argentina, en el marco del postbroadcasting. Caracterizando el momento actual de convergencia, estas mediatizaciones son entendidas como transmedia. De esta manera, pueden ser pensadas como una continuidad del género de lo metatelevisivo. Se seleccionaron tres youtubers argentinos que producen contenido sobre televisión de espectáculos desde enfoques diferenciados, con distintos recortes históricos, disposiciones de enunciación y propuestas de organización de interfaz, según el vínculo con otras plataformas audiovisuales. El centro está puesto en les youtubers como prosumidores, ya que las marcas de subjetividad que despliegan refuerzan la construcción de intimidad con su audiencia, y se relacionan con la selección y presentación del contenido. Se concluye que el espacio privilegiado para la producción de discursos sobre la intimidad pública sigue siendo el televisivo y que estos contenidos, lejos de augurar su fin, apuntalan la supervivencia y transformación del medio. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/274429 Rubin, Paloma; Análisis de la producción de videos para YouTube sobre televisión de espectáculo como mediatizaciones transmedia; Universidad Católica del Uruguay; Dixit; 37; 2; 9-2023; 15-28 0797-3691 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/274429 |
| identifier_str_mv |
Rubin, Paloma; Análisis de la producción de videos para YouTube sobre televisión de espectáculo como mediatizaciones transmedia; Universidad Católica del Uruguay; Dixit; 37; 2; 9-2023; 15-28 0797-3691 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/3355 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22235/d.v37i2.3355 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9275923 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica del Uruguay |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica del Uruguay |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1847977448037154816 |
| score |
13.082534 |