Tejiendo puentes hacia la inclusión educativa: una mirada posible
- Autores
- Bagatolli, Silvia Marcela
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Fernández Valdés, Inés María
Manitta, Aída Isabel - Descripción
- A partir del seguimiento de la trayectoria escolar de G. un estudiante con discapacidad, me detendré a mirar la escuela, cómo se posiciona frente a esta trayectoria, a observar su escolaridad, quiénes y cómo la sostienen, cómo se posicionan los docentes, acompañantes, compañeros, directivos, … y desde allí preguntarnos cuáles son las barreras que vulneran el derecho a la permanencia y a la participación de este estudiante, para desde allí, pensar en la construcción de un dispositivo de trabajo como propuesta superadora que garantice una trayectoria de calidad, minimizando o en el mejor caso, eliminando las barreras . El objetivo es a partir de la visibilización de barreras a la permanencia, al aprendizaje y la participación (BAP), realizar una lectura crítica de algunos aspectos tomando en cuenta las tres dimensiones que se plantean en el Índice de Inclusión: cultural, política y pedagógica, para proponer un plan de trabajo que contribuya a garantizar una trayectoria real (Terigi, F.,2010) y de calidad. Se trata de buscar y definir puntos de encuentro donde se puedan establecer nuevos acuerdos y acciones en clave de inclusión que orienten el quehacer cotidiano de la institución hacia prácticas inclusivas.
Fil: Bagatolli, Silvia Marcela. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina - Fuente
- Bagatolli, Silvia Marcela (2023) Tejiendo puentes hacia la inclusión educativa: una mirada posible. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Especialización].
- Materia
- LB Teoría y práctica de la educación
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4895
Ver los metadatos del registro completo
id |
PAUCC_fc9b003eb8273e6ae64f9049761e0fe9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4895 |
network_acronym_str |
PAUCC |
repository_id_str |
2718 |
network_name_str |
Producción Académica (UCC) |
spelling |
Tejiendo puentes hacia la inclusión educativa: una mirada posibleBagatolli, Silvia MarcelaLB Teoría y práctica de la educaciónA partir del seguimiento de la trayectoria escolar de G. un estudiante con discapacidad, me detendré a mirar la escuela, cómo se posiciona frente a esta trayectoria, a observar su escolaridad, quiénes y cómo la sostienen, cómo se posicionan los docentes, acompañantes, compañeros, directivos, … y desde allí preguntarnos cuáles son las barreras que vulneran el derecho a la permanencia y a la participación de este estudiante, para desde allí, pensar en la construcción de un dispositivo de trabajo como propuesta superadora que garantice una trayectoria de calidad, minimizando o en el mejor caso, eliminando las barreras . El objetivo es a partir de la visibilización de barreras a la permanencia, al aprendizaje y la participación (BAP), realizar una lectura crítica de algunos aspectos tomando en cuenta las tres dimensiones que se plantean en el Índice de Inclusión: cultural, política y pedagógica, para proponer un plan de trabajo que contribuya a garantizar una trayectoria real (Terigi, F.,2010) y de calidad. Se trata de buscar y definir puntos de encuentro donde se puedan establecer nuevos acuerdos y acciones en clave de inclusión que orienten el quehacer cotidiano de la institución hacia prácticas inclusivas.Fil: Bagatolli, Silvia Marcela. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaFernández Valdés, Inés MaríaManitta, Aída Isabel2023-11-08info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4895/1/TE_Bagatolli.pdf Bagatolli, Silvia Marcela (2023) Tejiendo puentes hacia la inclusión educativa: una mirada posible. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Especialización]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4895/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:58Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4895instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:58.632Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tejiendo puentes hacia la inclusión educativa: una mirada posible |
title |
Tejiendo puentes hacia la inclusión educativa: una mirada posible |
spellingShingle |
Tejiendo puentes hacia la inclusión educativa: una mirada posible Bagatolli, Silvia Marcela LB Teoría y práctica de la educación |
title_short |
Tejiendo puentes hacia la inclusión educativa: una mirada posible |
title_full |
Tejiendo puentes hacia la inclusión educativa: una mirada posible |
title_fullStr |
Tejiendo puentes hacia la inclusión educativa: una mirada posible |
title_full_unstemmed |
Tejiendo puentes hacia la inclusión educativa: una mirada posible |
title_sort |
Tejiendo puentes hacia la inclusión educativa: una mirada posible |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bagatolli, Silvia Marcela |
author |
Bagatolli, Silvia Marcela |
author_facet |
Bagatolli, Silvia Marcela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Fernández Valdés, Inés María Manitta, Aída Isabel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LB Teoría y práctica de la educación |
topic |
LB Teoría y práctica de la educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir del seguimiento de la trayectoria escolar de G. un estudiante con discapacidad, me detendré a mirar la escuela, cómo se posiciona frente a esta trayectoria, a observar su escolaridad, quiénes y cómo la sostienen, cómo se posicionan los docentes, acompañantes, compañeros, directivos, … y desde allí preguntarnos cuáles son las barreras que vulneran el derecho a la permanencia y a la participación de este estudiante, para desde allí, pensar en la construcción de un dispositivo de trabajo como propuesta superadora que garantice una trayectoria de calidad, minimizando o en el mejor caso, eliminando las barreras . El objetivo es a partir de la visibilización de barreras a la permanencia, al aprendizaje y la participación (BAP), realizar una lectura crítica de algunos aspectos tomando en cuenta las tres dimensiones que se plantean en el Índice de Inclusión: cultural, política y pedagógica, para proponer un plan de trabajo que contribuya a garantizar una trayectoria real (Terigi, F.,2010) y de calidad. Se trata de buscar y definir puntos de encuentro donde se puedan establecer nuevos acuerdos y acciones en clave de inclusión que orienten el quehacer cotidiano de la institución hacia prácticas inclusivas. Fil: Bagatolli, Silvia Marcela. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina |
description |
A partir del seguimiento de la trayectoria escolar de G. un estudiante con discapacidad, me detendré a mirar la escuela, cómo se posiciona frente a esta trayectoria, a observar su escolaridad, quiénes y cómo la sostienen, cómo se posicionan los docentes, acompañantes, compañeros, directivos, … y desde allí preguntarnos cuáles son las barreras que vulneran el derecho a la permanencia y a la participación de este estudiante, para desde allí, pensar en la construcción de un dispositivo de trabajo como propuesta superadora que garantice una trayectoria de calidad, minimizando o en el mejor caso, eliminando las barreras . El objetivo es a partir de la visibilización de barreras a la permanencia, al aprendizaje y la participación (BAP), realizar una lectura crítica de algunos aspectos tomando en cuenta las tres dimensiones que se plantean en el Índice de Inclusión: cultural, política y pedagógica, para proponer un plan de trabajo que contribuya a garantizar una trayectoria real (Terigi, F.,2010) y de calidad. Se trata de buscar y definir puntos de encuentro donde se puedan establecer nuevos acuerdos y acciones en clave de inclusión que orienten el quehacer cotidiano de la institución hacia prácticas inclusivas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-11-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4895/1/TE_Bagatolli.pdf |
url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4895/1/TE_Bagatolli.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4895/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Bagatolli, Silvia Marcela (2023) Tejiendo puentes hacia la inclusión educativa: una mirada posible. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Especialización]. reponame:Producción Académica (UCC) instname:Universidad Católica de Córdoba |
reponame_str |
Producción Académica (UCC) |
collection |
Producción Académica (UCC) |
instname_str |
Universidad Católica de Córdoba |
repository.name.fl_str_mv |
Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
bibdir@uccor.edu.ar |
_version_ |
1844621586471059456 |
score |
12.559606 |