Los maestros en el nivel inicial: una mirada reflexiva sobre la perspectiva de género

Autores
Petrini, Lucía
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rangone, Claudia Inés
Robledo, Angel Marcelo
Descripción
El presente trabajo final se centra en la figura del docente varón en el Nivel Inicial, analizando su rol desde una perspectiva de género. El objetivo principal es reflexionar sobre los prejuicios y estereotipos que rodean la profesión docente, especialmente en un contexto donde la enseñanza es mayoritariamente asociada con cualidades femeninas. La metodología utilizada para la realización del mismo es de carácter bibliográfico, lo que implicó el análisis de documentos y revistas científicas, con el fin de explorar las experiencias y desafíos que enfrentan los maestros varones en este ámbito. Los datos recopilados indican que, a pesar de la creciente visibilidad de los docentes varones, persisten estigmas sobre su idoneidad para trabajar con niños pequeños, así como prácticas sexistas dentro de las escuelas. Este estudio resalta la importancia de promover una formación docente inclusiva y equitativa que desafíe los roles de género tradicionales.
Fil: Petrini, Lucía. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fuente
Petrini, Lucía (2024) Los maestros en el nivel inicial: una mirada reflexiva sobre la perspectiva de género. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
Materia
LB Teoría y práctica de la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4717

id PAUCC_d6fb9d6ea2a1465605778df55d5b41c7
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4717
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Los maestros en el nivel inicial: una mirada reflexiva sobre la perspectiva de géneroPetrini, LucíaLB Teoría y práctica de la educaciónEl presente trabajo final se centra en la figura del docente varón en el Nivel Inicial, analizando su rol desde una perspectiva de género. El objetivo principal es reflexionar sobre los prejuicios y estereotipos que rodean la profesión docente, especialmente en un contexto donde la enseñanza es mayoritariamente asociada con cualidades femeninas. La metodología utilizada para la realización del mismo es de carácter bibliográfico, lo que implicó el análisis de documentos y revistas científicas, con el fin de explorar las experiencias y desafíos que enfrentan los maestros varones en este ámbito. Los datos recopilados indican que, a pesar de la creciente visibilidad de los docentes varones, persisten estigmas sobre su idoneidad para trabajar con niños pequeños, así como prácticas sexistas dentro de las escuelas. Este estudio resalta la importancia de promover una formación docente inclusiva y equitativa que desafíe los roles de género tradicionales.Fil: Petrini, Lucía. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaRangone, Claudia InésRobledo, Angel Marcelo2024-12-09info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4717/1/TF_Petrini.pdf Petrini, Lucía (2024) Los maestros en el nivel inicial: una mirada reflexiva sobre la perspectiva de género. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4717/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:55Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4717instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:56.09Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los maestros en el nivel inicial: una mirada reflexiva sobre la perspectiva de género
title Los maestros en el nivel inicial: una mirada reflexiva sobre la perspectiva de género
spellingShingle Los maestros en el nivel inicial: una mirada reflexiva sobre la perspectiva de género
Petrini, Lucía
LB Teoría y práctica de la educación
title_short Los maestros en el nivel inicial: una mirada reflexiva sobre la perspectiva de género
title_full Los maestros en el nivel inicial: una mirada reflexiva sobre la perspectiva de género
title_fullStr Los maestros en el nivel inicial: una mirada reflexiva sobre la perspectiva de género
title_full_unstemmed Los maestros en el nivel inicial: una mirada reflexiva sobre la perspectiva de género
title_sort Los maestros en el nivel inicial: una mirada reflexiva sobre la perspectiva de género
dc.creator.none.fl_str_mv Petrini, Lucía
author Petrini, Lucía
author_facet Petrini, Lucía
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rangone, Claudia Inés
Robledo, Angel Marcelo
dc.subject.none.fl_str_mv LB Teoría y práctica de la educación
topic LB Teoría y práctica de la educación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo final se centra en la figura del docente varón en el Nivel Inicial, analizando su rol desde una perspectiva de género. El objetivo principal es reflexionar sobre los prejuicios y estereotipos que rodean la profesión docente, especialmente en un contexto donde la enseñanza es mayoritariamente asociada con cualidades femeninas. La metodología utilizada para la realización del mismo es de carácter bibliográfico, lo que implicó el análisis de documentos y revistas científicas, con el fin de explorar las experiencias y desafíos que enfrentan los maestros varones en este ámbito. Los datos recopilados indican que, a pesar de la creciente visibilidad de los docentes varones, persisten estigmas sobre su idoneidad para trabajar con niños pequeños, así como prácticas sexistas dentro de las escuelas. Este estudio resalta la importancia de promover una formación docente inclusiva y equitativa que desafíe los roles de género tradicionales.
Fil: Petrini, Lucía. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
description El presente trabajo final se centra en la figura del docente varón en el Nivel Inicial, analizando su rol desde una perspectiva de género. El objetivo principal es reflexionar sobre los prejuicios y estereotipos que rodean la profesión docente, especialmente en un contexto donde la enseñanza es mayoritariamente asociada con cualidades femeninas. La metodología utilizada para la realización del mismo es de carácter bibliográfico, lo que implicó el análisis de documentos y revistas científicas, con el fin de explorar las experiencias y desafíos que enfrentan los maestros varones en este ámbito. Los datos recopilados indican que, a pesar de la creciente visibilidad de los docentes varones, persisten estigmas sobre su idoneidad para trabajar con niños pequeños, así como prácticas sexistas dentro de las escuelas. Este estudio resalta la importancia de promover una formación docente inclusiva y equitativa que desafíe los roles de género tradicionales.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4717/1/TF_Petrini.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4717/1/TF_Petrini.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4717/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Petrini, Lucía (2024) Los maestros en el nivel inicial: una mirada reflexiva sobre la perspectiva de género. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1844621585929994240
score 12.559606