Los maestros en el nivel inicial: una mirada reflexiva sobre la perspectiva de género
- Autores
- Petrini, Lucía
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rangone, Claudia Inés
Robledo, Angel Marcelo - Descripción
- El presente trabajo final se centra en la figura del docente varón en el Nivel Inicial, analizando su rol desde una perspectiva de género. El objetivo principal es reflexionar sobre los prejuicios y estereotipos que rodean la profesión docente, especialmente en un contexto donde la enseñanza es mayoritariamente asociada con cualidades femeninas. La metodología utilizada para la realización del mismo es de carácter bibliográfico, lo que implicó el análisis de documentos y revistas científicas, con el fin de explorar las experiencias y desafíos que enfrentan los maestros varones en este ámbito. Los datos recopilados indican que, a pesar de la creciente visibilidad de los docentes varones, persisten estigmas sobre su idoneidad para trabajar con niños pequeños, así como prácticas sexistas dentro de las escuelas. Este estudio resalta la importancia de promover una formación docente inclusiva y equitativa que desafíe los roles de género tradicionales.
Fil: Petrini, Lucía. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina - Fuente
- Petrini, Lucía (2024) Los maestros en el nivel inicial: una mirada reflexiva sobre la perspectiva de género. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
- Materia
- LB Teoría y práctica de la educación
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4717
Ver los metadatos del registro completo
id |
PAUCC_d6fb9d6ea2a1465605778df55d5b41c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4717 |
network_acronym_str |
PAUCC |
repository_id_str |
2718 |
network_name_str |
Producción Académica (UCC) |
spelling |
Los maestros en el nivel inicial: una mirada reflexiva sobre la perspectiva de géneroPetrini, LucíaLB Teoría y práctica de la educaciónEl presente trabajo final se centra en la figura del docente varón en el Nivel Inicial, analizando su rol desde una perspectiva de género. El objetivo principal es reflexionar sobre los prejuicios y estereotipos que rodean la profesión docente, especialmente en un contexto donde la enseñanza es mayoritariamente asociada con cualidades femeninas. La metodología utilizada para la realización del mismo es de carácter bibliográfico, lo que implicó el análisis de documentos y revistas científicas, con el fin de explorar las experiencias y desafíos que enfrentan los maestros varones en este ámbito. Los datos recopilados indican que, a pesar de la creciente visibilidad de los docentes varones, persisten estigmas sobre su idoneidad para trabajar con niños pequeños, así como prácticas sexistas dentro de las escuelas. Este estudio resalta la importancia de promover una formación docente inclusiva y equitativa que desafíe los roles de género tradicionales.Fil: Petrini, Lucía. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaRangone, Claudia InésRobledo, Angel Marcelo2024-12-09info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4717/1/TF_Petrini.pdf Petrini, Lucía (2024) Los maestros en el nivel inicial: una mirada reflexiva sobre la perspectiva de género. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4717/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:55Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4717instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:56.09Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los maestros en el nivel inicial: una mirada reflexiva sobre la perspectiva de género |
title |
Los maestros en el nivel inicial: una mirada reflexiva sobre la perspectiva de género |
spellingShingle |
Los maestros en el nivel inicial: una mirada reflexiva sobre la perspectiva de género Petrini, Lucía LB Teoría y práctica de la educación |
title_short |
Los maestros en el nivel inicial: una mirada reflexiva sobre la perspectiva de género |
title_full |
Los maestros en el nivel inicial: una mirada reflexiva sobre la perspectiva de género |
title_fullStr |
Los maestros en el nivel inicial: una mirada reflexiva sobre la perspectiva de género |
title_full_unstemmed |
Los maestros en el nivel inicial: una mirada reflexiva sobre la perspectiva de género |
title_sort |
Los maestros en el nivel inicial: una mirada reflexiva sobre la perspectiva de género |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Petrini, Lucía |
author |
Petrini, Lucía |
author_facet |
Petrini, Lucía |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rangone, Claudia Inés Robledo, Angel Marcelo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LB Teoría y práctica de la educación |
topic |
LB Teoría y práctica de la educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo final se centra en la figura del docente varón en el Nivel Inicial, analizando su rol desde una perspectiva de género. El objetivo principal es reflexionar sobre los prejuicios y estereotipos que rodean la profesión docente, especialmente en un contexto donde la enseñanza es mayoritariamente asociada con cualidades femeninas. La metodología utilizada para la realización del mismo es de carácter bibliográfico, lo que implicó el análisis de documentos y revistas científicas, con el fin de explorar las experiencias y desafíos que enfrentan los maestros varones en este ámbito. Los datos recopilados indican que, a pesar de la creciente visibilidad de los docentes varones, persisten estigmas sobre su idoneidad para trabajar con niños pequeños, así como prácticas sexistas dentro de las escuelas. Este estudio resalta la importancia de promover una formación docente inclusiva y equitativa que desafíe los roles de género tradicionales. Fil: Petrini, Lucía. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina |
description |
El presente trabajo final se centra en la figura del docente varón en el Nivel Inicial, analizando su rol desde una perspectiva de género. El objetivo principal es reflexionar sobre los prejuicios y estereotipos que rodean la profesión docente, especialmente en un contexto donde la enseñanza es mayoritariamente asociada con cualidades femeninas. La metodología utilizada para la realización del mismo es de carácter bibliográfico, lo que implicó el análisis de documentos y revistas científicas, con el fin de explorar las experiencias y desafíos que enfrentan los maestros varones en este ámbito. Los datos recopilados indican que, a pesar de la creciente visibilidad de los docentes varones, persisten estigmas sobre su idoneidad para trabajar con niños pequeños, así como prácticas sexistas dentro de las escuelas. Este estudio resalta la importancia de promover una formación docente inclusiva y equitativa que desafíe los roles de género tradicionales. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4717/1/TF_Petrini.pdf |
url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4717/1/TF_Petrini.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4717/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Petrini, Lucía (2024) Los maestros en el nivel inicial: una mirada reflexiva sobre la perspectiva de género. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC) instname:Universidad Católica de Córdoba |
reponame_str |
Producción Académica (UCC) |
collection |
Producción Académica (UCC) |
instname_str |
Universidad Católica de Córdoba |
repository.name.fl_str_mv |
Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
bibdir@uccor.edu.ar |
_version_ |
1844621585929994240 |
score |
12.559606 |