El egreso a término en la universidad: justificación y relevancia de su estudio

Autores
Petric, Natalia Soledad; Bartolini, Ana María
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
El texto presenta los avances de un proyecto de investigación doctoral relativos al egreso a término o eficiencia de titulación/eficiencia terminal en la universidad, entendida como la graduación en el tiempo que sugieren los planes de estudio para cada carrera (Pérez Lindo, 2007). Se focaliza la exposición de algunos antecedentes nacionales e internacionales relacionados al fenómeno cuya centralidad manifiesta el abordaje cuantitativo, como también la multiplicidad de dimensiones implicadas en el mismo, para así dar cuenta de la relevancia de un abordaje cualitativo que complemente los datos y permita dar cuenta de los tránsitos que realizan los sujetos y las maneras en que construyen el egreso a término, desde la perspectiva de los egresados, "sus percepciones, ideas, emociones e interpretaciones" (Sautu, 2005, p. 71). Se considera esta situación desde la mirada psicopedagógica.
Fil: Petric, Natalia Soledad. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fil: Bartolini, Ana María. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Paraná, Entre Ríos; Argentina
Fuente
Petric, Natalia Soledad ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5949-993X and Bartolini, Ana María (2014) El egreso a término en la universidad: justificación y relevancia de su estudio. Diálogos Pedagógicos, 12 (23). pp. 103-108. ISSN 1667-2003
Materia
LB Teoría y práctica de la educación
LB2300 Educación Superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4241

id PAUCC_9a44fbaddd2d0327602fab6cb29677fa
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4241
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling El egreso a término en la universidad: justificación y relevancia de su estudioPetric, Natalia SoledadBartolini, Ana MaríaLB Teoría y práctica de la educaciónLB2300 Educación SuperiorEl texto presenta los avances de un proyecto de investigación doctoral relativos al egreso a término o eficiencia de titulación/eficiencia terminal en la universidad, entendida como la graduación en el tiempo que sugieren los planes de estudio para cada carrera (Pérez Lindo, 2007). Se focaliza la exposición de algunos antecedentes nacionales e internacionales relacionados al fenómeno cuya centralidad manifiesta el abordaje cuantitativo, como también la multiplicidad de dimensiones implicadas en el mismo, para así dar cuenta de la relevancia de un abordaje cualitativo que complemente los datos y permita dar cuenta de los tránsitos que realizan los sujetos y las maneras en que construyen el egreso a término, desde la perspectiva de los egresados, "sus percepciones, ideas, emociones e interpretaciones" (Sautu, 2005, p. 71). Se considera esta situación desde la mirada psicopedagógica.Fil: Petric, Natalia Soledad. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaFil: Bartolini, Ana María. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Paraná, Entre Ríos; ArgentinaFacultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba2014-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4241/1/A_Petric_Bartolini.pdf Petric, Natalia Soledad ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5949-993X <https://orcid.org/0000-0002-5949-993X> and Bartolini, Ana María (2014) El egreso a término en la universidad: justificación y relevancia de su estudio. Diálogos Pedagógicos, 12 (23). pp. 103-108. ISSN 1667-2003 reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4241/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-10-16T10:06:36Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4241instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-10-16 10:06:36.688Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El egreso a término en la universidad: justificación y relevancia de su estudio
title El egreso a término en la universidad: justificación y relevancia de su estudio
spellingShingle El egreso a término en la universidad: justificación y relevancia de su estudio
Petric, Natalia Soledad
LB Teoría y práctica de la educación
LB2300 Educación Superior
title_short El egreso a término en la universidad: justificación y relevancia de su estudio
title_full El egreso a término en la universidad: justificación y relevancia de su estudio
title_fullStr El egreso a término en la universidad: justificación y relevancia de su estudio
title_full_unstemmed El egreso a término en la universidad: justificación y relevancia de su estudio
title_sort El egreso a término en la universidad: justificación y relevancia de su estudio
dc.creator.none.fl_str_mv Petric, Natalia Soledad
Bartolini, Ana María
author Petric, Natalia Soledad
author_facet Petric, Natalia Soledad
Bartolini, Ana María
author_role author
author2 Bartolini, Ana María
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LB Teoría y práctica de la educación
LB2300 Educación Superior
topic LB Teoría y práctica de la educación
LB2300 Educación Superior
dc.description.none.fl_txt_mv El texto presenta los avances de un proyecto de investigación doctoral relativos al egreso a término o eficiencia de titulación/eficiencia terminal en la universidad, entendida como la graduación en el tiempo que sugieren los planes de estudio para cada carrera (Pérez Lindo, 2007). Se focaliza la exposición de algunos antecedentes nacionales e internacionales relacionados al fenómeno cuya centralidad manifiesta el abordaje cuantitativo, como también la multiplicidad de dimensiones implicadas en el mismo, para así dar cuenta de la relevancia de un abordaje cualitativo que complemente los datos y permita dar cuenta de los tránsitos que realizan los sujetos y las maneras en que construyen el egreso a término, desde la perspectiva de los egresados, "sus percepciones, ideas, emociones e interpretaciones" (Sautu, 2005, p. 71). Se considera esta situación desde la mirada psicopedagógica.
Fil: Petric, Natalia Soledad. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fil: Bartolini, Ana María. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Paraná, Entre Ríos; Argentina
description El texto presenta los avances de un proyecto de investigación doctoral relativos al egreso a término o eficiencia de titulación/eficiencia terminal en la universidad, entendida como la graduación en el tiempo que sugieren los planes de estudio para cada carrera (Pérez Lindo, 2007). Se focaliza la exposición de algunos antecedentes nacionales e internacionales relacionados al fenómeno cuya centralidad manifiesta el abordaje cuantitativo, como también la multiplicidad de dimensiones implicadas en el mismo, para así dar cuenta de la relevancia de un abordaje cualitativo que complemente los datos y permita dar cuenta de los tránsitos que realizan los sujetos y las maneras en que construyen el egreso a término, desde la perspectiva de los egresados, "sus percepciones, ideas, emociones e interpretaciones" (Sautu, 2005, p. 71). Se considera esta situación desde la mirada psicopedagógica.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4241/1/A_Petric_Bartolini.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4241/1/A_Petric_Bartolini.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4241/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv Petric, Natalia Soledad ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5949-993X <https://orcid.org/0000-0002-5949-993X> and Bartolini, Ana María (2014) El egreso a término en la universidad: justificación y relevancia de su estudio. Diálogos Pedagógicos, 12 (23). pp. 103-108. ISSN 1667-2003
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1846145898526015488
score 12.712165