Los infiltrados del Sistema Educativo: el nivel inicial en contextos rurales dispersos de Córdoba
- Autores
- Padilla, Nilver Raúl
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Álvarez, María Franci Sussan
- Descripción
- El presente trabajo intenta ofrecer una mirada a la situación educativa de los niños menores de seis años que asisten a las escuelas primarias rurales cordobesas desde un recorte de las acciones que llevan adelante los maestros en estos escenarios. Por ello la temática se define en torno del nivel inicial en la ruralidad y orienta la mirada hacia la complejidad de su abordaje organizativo, pedagógico y didáctico. El estudio pretende indagar sobre las formas de organización institucional configurada en la gramática escolar de la escuela bi-nivel, que diseñan los docentes que se desempeñan en contextos de ruralidad dispersa del Departamento Gral. San Martín, de la provincia de Córdoba, como así también los principios pedagógicos que guían el trabajo respecto de estos niños y las modalidades didácticas de abordaje del plurigrado-sala multiedad que incluyen en dicho proceso educativo a los infantes del nivel inicial. Cercana al concepto de mixtura metodológica la investigación avanzó sobre una conjunción de orden cuantitativo y cualitativo- descriptivo, con la correspondiente contrastación de datos. El plan se concreta con una primera instancia de abordaje cuantitativo a través de encuestas estructuradas a la totalidad de docentes, mientras que en la segunda parte se focaliza en una muestra no probabilística constituida por seis instituciones. Esta faz cualitativa se desarrolla con análisis documental, observaciones de clases no participantes y entrevistas en profundidad. Los resultados dan cuenta de la complejidad del hacer particular de los actores en estos escenarios inéditos y puede resultar un significativo insumo para el avance de definiciones de políticas educativas que focalicen la problemática.
Fil: Padilla, Nilver Raúl. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina. - Fuente
- Padilla, Nilver Raúl (2021) Los infiltrados del Sistema Educativo: el nivel inicial en contextos rurales dispersos de Córdoba. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría].
- Materia
-
L Educación (General)
LB Teoría y práctica de la educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3167
Ver los metadatos del registro completo
id |
PAUCC_8de0749bcfc7d980f1cd2cddf3cbf10b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3167 |
network_acronym_str |
PAUCC |
repository_id_str |
2718 |
network_name_str |
Producción Académica (UCC) |
spelling |
Los infiltrados del Sistema Educativo: el nivel inicial en contextos rurales dispersos de CórdobaPadilla, Nilver RaúlL Educación (General)LB Teoría y práctica de la educaciónEl presente trabajo intenta ofrecer una mirada a la situación educativa de los niños menores de seis años que asisten a las escuelas primarias rurales cordobesas desde un recorte de las acciones que llevan adelante los maestros en estos escenarios. Por ello la temática se define en torno del nivel inicial en la ruralidad y orienta la mirada hacia la complejidad de su abordaje organizativo, pedagógico y didáctico. El estudio pretende indagar sobre las formas de organización institucional configurada en la gramática escolar de la escuela bi-nivel, que diseñan los docentes que se desempeñan en contextos de ruralidad dispersa del Departamento Gral. San Martín, de la provincia de Córdoba, como así también los principios pedagógicos que guían el trabajo respecto de estos niños y las modalidades didácticas de abordaje del plurigrado-sala multiedad que incluyen en dicho proceso educativo a los infantes del nivel inicial. Cercana al concepto de mixtura metodológica la investigación avanzó sobre una conjunción de orden cuantitativo y cualitativo- descriptivo, con la correspondiente contrastación de datos. El plan se concreta con una primera instancia de abordaje cuantitativo a través de encuestas estructuradas a la totalidad de docentes, mientras que en la segunda parte se focaliza en una muestra no probabilística constituida por seis instituciones. Esta faz cualitativa se desarrolla con análisis documental, observaciones de clases no participantes y entrevistas en profundidad. Los resultados dan cuenta de la complejidad del hacer particular de los actores en estos escenarios inéditos y puede resultar un significativo insumo para el avance de definiciones de políticas educativas que focalicen la problemática.Fil: Padilla, Nilver Raúl. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Álvarez, María Franci Sussan2021-11-23info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3167/1/TM_Padilla.pdf Padilla, Nilver Raúl (2021) Los infiltrados del Sistema Educativo: el nivel inicial en contextos rurales dispersos de Córdoba. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3167/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:29Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3167instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:29.771Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los infiltrados del Sistema Educativo: el nivel inicial en contextos rurales dispersos de Córdoba |
title |
Los infiltrados del Sistema Educativo: el nivel inicial en contextos rurales dispersos de Córdoba |
spellingShingle |
Los infiltrados del Sistema Educativo: el nivel inicial en contextos rurales dispersos de Córdoba Padilla, Nilver Raúl L Educación (General) LB Teoría y práctica de la educación |
title_short |
Los infiltrados del Sistema Educativo: el nivel inicial en contextos rurales dispersos de Córdoba |
title_full |
Los infiltrados del Sistema Educativo: el nivel inicial en contextos rurales dispersos de Córdoba |
title_fullStr |
Los infiltrados del Sistema Educativo: el nivel inicial en contextos rurales dispersos de Córdoba |
title_full_unstemmed |
Los infiltrados del Sistema Educativo: el nivel inicial en contextos rurales dispersos de Córdoba |
title_sort |
Los infiltrados del Sistema Educativo: el nivel inicial en contextos rurales dispersos de Córdoba |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Padilla, Nilver Raúl |
author |
Padilla, Nilver Raúl |
author_facet |
Padilla, Nilver Raúl |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Álvarez, María Franci Sussan |
dc.subject.none.fl_str_mv |
L Educación (General) LB Teoría y práctica de la educación |
topic |
L Educación (General) LB Teoría y práctica de la educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo intenta ofrecer una mirada a la situación educativa de los niños menores de seis años que asisten a las escuelas primarias rurales cordobesas desde un recorte de las acciones que llevan adelante los maestros en estos escenarios. Por ello la temática se define en torno del nivel inicial en la ruralidad y orienta la mirada hacia la complejidad de su abordaje organizativo, pedagógico y didáctico. El estudio pretende indagar sobre las formas de organización institucional configurada en la gramática escolar de la escuela bi-nivel, que diseñan los docentes que se desempeñan en contextos de ruralidad dispersa del Departamento Gral. San Martín, de la provincia de Córdoba, como así también los principios pedagógicos que guían el trabajo respecto de estos niños y las modalidades didácticas de abordaje del plurigrado-sala multiedad que incluyen en dicho proceso educativo a los infantes del nivel inicial. Cercana al concepto de mixtura metodológica la investigación avanzó sobre una conjunción de orden cuantitativo y cualitativo- descriptivo, con la correspondiente contrastación de datos. El plan se concreta con una primera instancia de abordaje cuantitativo a través de encuestas estructuradas a la totalidad de docentes, mientras que en la segunda parte se focaliza en una muestra no probabilística constituida por seis instituciones. Esta faz cualitativa se desarrolla con análisis documental, observaciones de clases no participantes y entrevistas en profundidad. Los resultados dan cuenta de la complejidad del hacer particular de los actores en estos escenarios inéditos y puede resultar un significativo insumo para el avance de definiciones de políticas educativas que focalicen la problemática. Fil: Padilla, Nilver Raúl. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina. |
description |
El presente trabajo intenta ofrecer una mirada a la situación educativa de los niños menores de seis años que asisten a las escuelas primarias rurales cordobesas desde un recorte de las acciones que llevan adelante los maestros en estos escenarios. Por ello la temática se define en torno del nivel inicial en la ruralidad y orienta la mirada hacia la complejidad de su abordaje organizativo, pedagógico y didáctico. El estudio pretende indagar sobre las formas de organización institucional configurada en la gramática escolar de la escuela bi-nivel, que diseñan los docentes que se desempeñan en contextos de ruralidad dispersa del Departamento Gral. San Martín, de la provincia de Córdoba, como así también los principios pedagógicos que guían el trabajo respecto de estos niños y las modalidades didácticas de abordaje del plurigrado-sala multiedad que incluyen en dicho proceso educativo a los infantes del nivel inicial. Cercana al concepto de mixtura metodológica la investigación avanzó sobre una conjunción de orden cuantitativo y cualitativo- descriptivo, con la correspondiente contrastación de datos. El plan se concreta con una primera instancia de abordaje cuantitativo a través de encuestas estructuradas a la totalidad de docentes, mientras que en la segunda parte se focaliza en una muestra no probabilística constituida por seis instituciones. Esta faz cualitativa se desarrolla con análisis documental, observaciones de clases no participantes y entrevistas en profundidad. Los resultados dan cuenta de la complejidad del hacer particular de los actores en estos escenarios inéditos y puede resultar un significativo insumo para el avance de definiciones de políticas educativas que focalicen la problemática. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-11-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3167/1/TM_Padilla.pdf |
url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3167/1/TM_Padilla.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3167/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Padilla, Nilver Raúl (2021) Los infiltrados del Sistema Educativo: el nivel inicial en contextos rurales dispersos de Córdoba. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría]. reponame:Producción Académica (UCC) instname:Universidad Católica de Córdoba |
reponame_str |
Producción Académica (UCC) |
collection |
Producción Académica (UCC) |
instname_str |
Universidad Católica de Córdoba |
repository.name.fl_str_mv |
Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
bibdir@uccor.edu.ar |
_version_ |
1844621581760856064 |
score |
12.559606 |