Análisis de confiabilidad de la Escala Neuropsicológica Multicultural (ENMU): una batería de tests transculturales. Contexto de Investigación

Autores
Folmer, Maximiliano
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fernández, Alberto Luis
Descripción
Objetivos: la finalidad de esta investigación es evaluar la estabilidad temporal de los puntajes de la Escala Neuropsicológica Multicultural (ENMU) utilizando el método testretest y aplicando el estadístico índice de cambio confiable (RCI). Métodos: esta escala está compuesta por siete subtests que evalúan cinco dominios cognitivos: memoria, atención, funciones ejecutivas, praxias constructivas y lenguaje. La ENMU fue administrada dos veces a una muestra de 80 participantes de ambos sexos con un rango de edad entre 15 y 75 años y con más de 7 años de escolaridad. El intervalo de tiempo test-retest fue aproximadamente de 30 días (32,18 ± 3,88 días). Se utilizó el coeficiente r de Pearson para estimar la estabilidad temporal de los puntajes y se reportó el intervalo de confianza (IC) de cambio confiable a partir del RCI. Se evaluó el efecto de aprendizaje a partir de una prueba t de Student de diferencias entre medias. Resultados: la puntuación total media del test fue de 71,71 ± 8,14 y del retest 78,98 ± 8,38. El coeficiente de correlación de la puntuación total de la ENMU fue de r = 0,82 (p<0,001). La diferencia entre las medias del test y retest resultó estadísticamente significativa (p<0,001). El IC de cambio confiable con un 95% de confianza resultó [-2,44, +16,98]. Discusión: La puntuación total de la ENMU y de cuatro de los subtests probaron tener una estabilidad entre moderada y fuerte. Futuras investigaciones son necesarias para mejorar ciertos aspectos de la escala.
Fil: Folmer, Maximiliano. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fuente
Folmer, Maximiliano (2020) Análisis de confiabilidad de la Escala Neuropsicológica Multicultural (ENMU): una batería de tests transculturales. Contexto de Investigación. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
Materia
BF Psicología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2334

id PAUCC_ca0a0826a4ab7b32cf51ed377f101c14
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2334
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Análisis de confiabilidad de la Escala Neuropsicológica Multicultural (ENMU): una batería de tests transculturales. Contexto de InvestigaciónFolmer, MaximilianoBF PsicologíaObjetivos: la finalidad de esta investigación es evaluar la estabilidad temporal de los puntajes de la Escala Neuropsicológica Multicultural (ENMU) utilizando el método testretest y aplicando el estadístico índice de cambio confiable (RCI). Métodos: esta escala está compuesta por siete subtests que evalúan cinco dominios cognitivos: memoria, atención, funciones ejecutivas, praxias constructivas y lenguaje. La ENMU fue administrada dos veces a una muestra de 80 participantes de ambos sexos con un rango de edad entre 15 y 75 años y con más de 7 años de escolaridad. El intervalo de tiempo test-retest fue aproximadamente de 30 días (32,18 ± 3,88 días). Se utilizó el coeficiente r de Pearson para estimar la estabilidad temporal de los puntajes y se reportó el intervalo de confianza (IC) de cambio confiable a partir del RCI. Se evaluó el efecto de aprendizaje a partir de una prueba t de Student de diferencias entre medias. Resultados: la puntuación total media del test fue de 71,71 ± 8,14 y del retest 78,98 ± 8,38. El coeficiente de correlación de la puntuación total de la ENMU fue de r = 0,82 (p<0,001). La diferencia entre las medias del test y retest resultó estadísticamente significativa (p<0,001). El IC de cambio confiable con un 95% de confianza resultó [-2,44, +16,98]. Discusión: La puntuación total de la ENMU y de cuatro de los subtests probaron tener una estabilidad entre moderada y fuerte. Futuras investigaciones son necesarias para mejorar ciertos aspectos de la escala.Fil: Folmer, Maximiliano. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; ArgentinaFernández, Alberto Luis2020-06-30info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2334/1/TF_Folmer.pdf Folmer, Maximiliano (2020) Análisis de confiabilidad de la Escala Neuropsicológica Multicultural (ENMU): una batería de tests transculturales. Contexto de Investigación. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2334/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:15Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2334instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:16.078Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de confiabilidad de la Escala Neuropsicológica Multicultural (ENMU): una batería de tests transculturales. Contexto de Investigación
title Análisis de confiabilidad de la Escala Neuropsicológica Multicultural (ENMU): una batería de tests transculturales. Contexto de Investigación
spellingShingle Análisis de confiabilidad de la Escala Neuropsicológica Multicultural (ENMU): una batería de tests transculturales. Contexto de Investigación
Folmer, Maximiliano
BF Psicología
title_short Análisis de confiabilidad de la Escala Neuropsicológica Multicultural (ENMU): una batería de tests transculturales. Contexto de Investigación
title_full Análisis de confiabilidad de la Escala Neuropsicológica Multicultural (ENMU): una batería de tests transculturales. Contexto de Investigación
title_fullStr Análisis de confiabilidad de la Escala Neuropsicológica Multicultural (ENMU): una batería de tests transculturales. Contexto de Investigación
title_full_unstemmed Análisis de confiabilidad de la Escala Neuropsicológica Multicultural (ENMU): una batería de tests transculturales. Contexto de Investigación
title_sort Análisis de confiabilidad de la Escala Neuropsicológica Multicultural (ENMU): una batería de tests transculturales. Contexto de Investigación
dc.creator.none.fl_str_mv Folmer, Maximiliano
author Folmer, Maximiliano
author_facet Folmer, Maximiliano
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fernández, Alberto Luis
dc.subject.none.fl_str_mv BF Psicología
topic BF Psicología
dc.description.none.fl_txt_mv Objetivos: la finalidad de esta investigación es evaluar la estabilidad temporal de los puntajes de la Escala Neuropsicológica Multicultural (ENMU) utilizando el método testretest y aplicando el estadístico índice de cambio confiable (RCI). Métodos: esta escala está compuesta por siete subtests que evalúan cinco dominios cognitivos: memoria, atención, funciones ejecutivas, praxias constructivas y lenguaje. La ENMU fue administrada dos veces a una muestra de 80 participantes de ambos sexos con un rango de edad entre 15 y 75 años y con más de 7 años de escolaridad. El intervalo de tiempo test-retest fue aproximadamente de 30 días (32,18 ± 3,88 días). Se utilizó el coeficiente r de Pearson para estimar la estabilidad temporal de los puntajes y se reportó el intervalo de confianza (IC) de cambio confiable a partir del RCI. Se evaluó el efecto de aprendizaje a partir de una prueba t de Student de diferencias entre medias. Resultados: la puntuación total media del test fue de 71,71 ± 8,14 y del retest 78,98 ± 8,38. El coeficiente de correlación de la puntuación total de la ENMU fue de r = 0,82 (p<0,001). La diferencia entre las medias del test y retest resultó estadísticamente significativa (p<0,001). El IC de cambio confiable con un 95% de confianza resultó [-2,44, +16,98]. Discusión: La puntuación total de la ENMU y de cuatro de los subtests probaron tener una estabilidad entre moderada y fuerte. Futuras investigaciones son necesarias para mejorar ciertos aspectos de la escala.
Fil: Folmer, Maximiliano. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
description Objetivos: la finalidad de esta investigación es evaluar la estabilidad temporal de los puntajes de la Escala Neuropsicológica Multicultural (ENMU) utilizando el método testretest y aplicando el estadístico índice de cambio confiable (RCI). Métodos: esta escala está compuesta por siete subtests que evalúan cinco dominios cognitivos: memoria, atención, funciones ejecutivas, praxias constructivas y lenguaje. La ENMU fue administrada dos veces a una muestra de 80 participantes de ambos sexos con un rango de edad entre 15 y 75 años y con más de 7 años de escolaridad. El intervalo de tiempo test-retest fue aproximadamente de 30 días (32,18 ± 3,88 días). Se utilizó el coeficiente r de Pearson para estimar la estabilidad temporal de los puntajes y se reportó el intervalo de confianza (IC) de cambio confiable a partir del RCI. Se evaluó el efecto de aprendizaje a partir de una prueba t de Student de diferencias entre medias. Resultados: la puntuación total media del test fue de 71,71 ± 8,14 y del retest 78,98 ± 8,38. El coeficiente de correlación de la puntuación total de la ENMU fue de r = 0,82 (p<0,001). La diferencia entre las medias del test y retest resultó estadísticamente significativa (p<0,001). El IC de cambio confiable con un 95% de confianza resultó [-2,44, +16,98]. Discusión: La puntuación total de la ENMU y de cuatro de los subtests probaron tener una estabilidad entre moderada y fuerte. Futuras investigaciones son necesarias para mejorar ciertos aspectos de la escala.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2334/1/TF_Folmer.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2334/1/TF_Folmer.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2334/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Folmer, Maximiliano (2020) Análisis de confiabilidad de la Escala Neuropsicológica Multicultural (ENMU): una batería de tests transculturales. Contexto de Investigación. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1844621579926896640
score 12.891075