Análisis de confiabilidad de la Escala Neuropsicológica Multicultural (ENMU): una batería de tests transculturales. Contexto de Investigación
- Autores
- Folmer, Maximiliano
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Fernández, Alberto Luis
- Descripción
- Objetivos: la finalidad de esta investigación es evaluar la estabilidad temporal de los puntajes de la Escala Neuropsicológica Multicultural (ENMU) utilizando el método testretest y aplicando el estadístico índice de cambio confiable (RCI). Métodos: esta escala está compuesta por siete subtests que evalúan cinco dominios cognitivos: memoria, atención, funciones ejecutivas, praxias constructivas y lenguaje. La ENMU fue administrada dos veces a una muestra de 80 participantes de ambos sexos con un rango de edad entre 15 y 75 años y con más de 7 años de escolaridad. El intervalo de tiempo test-retest fue aproximadamente de 30 días (32,18 ± 3,88 días). Se utilizó el coeficiente r de Pearson para estimar la estabilidad temporal de los puntajes y se reportó el intervalo de confianza (IC) de cambio confiable a partir del RCI. Se evaluó el efecto de aprendizaje a partir de una prueba t de Student de diferencias entre medias. Resultados: la puntuación total media del test fue de 71,71 ± 8,14 y del retest 78,98 ± 8,38. El coeficiente de correlación de la puntuación total de la ENMU fue de r = 0,82 (p<0,001). La diferencia entre las medias del test y retest resultó estadísticamente significativa (p<0,001). El IC de cambio confiable con un 95% de confianza resultó [-2,44, +16,98]. Discusión: La puntuación total de la ENMU y de cuatro de los subtests probaron tener una estabilidad entre moderada y fuerte. Futuras investigaciones son necesarias para mejorar ciertos aspectos de la escala.
Fil: Folmer, Maximiliano. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina - Fuente
- Folmer, Maximiliano (2020) Análisis de confiabilidad de la Escala Neuropsicológica Multicultural (ENMU): una batería de tests transculturales. Contexto de Investigación. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
- Materia
- BF Psicología
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2334
Ver los metadatos del registro completo
id |
PAUCC_ca0a0826a4ab7b32cf51ed377f101c14 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2334 |
network_acronym_str |
PAUCC |
repository_id_str |
2718 |
network_name_str |
Producción Académica (UCC) |
spelling |
Análisis de confiabilidad de la Escala Neuropsicológica Multicultural (ENMU): una batería de tests transculturales. Contexto de InvestigaciónFolmer, MaximilianoBF PsicologíaObjetivos: la finalidad de esta investigación es evaluar la estabilidad temporal de los puntajes de la Escala Neuropsicológica Multicultural (ENMU) utilizando el método testretest y aplicando el estadístico índice de cambio confiable (RCI). Métodos: esta escala está compuesta por siete subtests que evalúan cinco dominios cognitivos: memoria, atención, funciones ejecutivas, praxias constructivas y lenguaje. La ENMU fue administrada dos veces a una muestra de 80 participantes de ambos sexos con un rango de edad entre 15 y 75 años y con más de 7 años de escolaridad. El intervalo de tiempo test-retest fue aproximadamente de 30 días (32,18 ± 3,88 días). Se utilizó el coeficiente r de Pearson para estimar la estabilidad temporal de los puntajes y se reportó el intervalo de confianza (IC) de cambio confiable a partir del RCI. Se evaluó el efecto de aprendizaje a partir de una prueba t de Student de diferencias entre medias. Resultados: la puntuación total media del test fue de 71,71 ± 8,14 y del retest 78,98 ± 8,38. El coeficiente de correlación de la puntuación total de la ENMU fue de r = 0,82 (p<0,001). La diferencia entre las medias del test y retest resultó estadísticamente significativa (p<0,001). El IC de cambio confiable con un 95% de confianza resultó [-2,44, +16,98]. Discusión: La puntuación total de la ENMU y de cuatro de los subtests probaron tener una estabilidad entre moderada y fuerte. Futuras investigaciones son necesarias para mejorar ciertos aspectos de la escala.Fil: Folmer, Maximiliano. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; ArgentinaFernández, Alberto Luis2020-06-30info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2334/1/TF_Folmer.pdf Folmer, Maximiliano (2020) Análisis de confiabilidad de la Escala Neuropsicológica Multicultural (ENMU): una batería de tests transculturales. Contexto de Investigación. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2334/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:15Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2334instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:16.078Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de confiabilidad de la Escala Neuropsicológica Multicultural (ENMU): una batería de tests transculturales. Contexto de Investigación |
title |
Análisis de confiabilidad de la Escala Neuropsicológica Multicultural (ENMU): una batería de tests transculturales. Contexto de Investigación |
spellingShingle |
Análisis de confiabilidad de la Escala Neuropsicológica Multicultural (ENMU): una batería de tests transculturales. Contexto de Investigación Folmer, Maximiliano BF Psicología |
title_short |
Análisis de confiabilidad de la Escala Neuropsicológica Multicultural (ENMU): una batería de tests transculturales. Contexto de Investigación |
title_full |
Análisis de confiabilidad de la Escala Neuropsicológica Multicultural (ENMU): una batería de tests transculturales. Contexto de Investigación |
title_fullStr |
Análisis de confiabilidad de la Escala Neuropsicológica Multicultural (ENMU): una batería de tests transculturales. Contexto de Investigación |
title_full_unstemmed |
Análisis de confiabilidad de la Escala Neuropsicológica Multicultural (ENMU): una batería de tests transculturales. Contexto de Investigación |
title_sort |
Análisis de confiabilidad de la Escala Neuropsicológica Multicultural (ENMU): una batería de tests transculturales. Contexto de Investigación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Folmer, Maximiliano |
author |
Folmer, Maximiliano |
author_facet |
Folmer, Maximiliano |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Fernández, Alberto Luis |
dc.subject.none.fl_str_mv |
BF Psicología |
topic |
BF Psicología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Objetivos: la finalidad de esta investigación es evaluar la estabilidad temporal de los puntajes de la Escala Neuropsicológica Multicultural (ENMU) utilizando el método testretest y aplicando el estadístico índice de cambio confiable (RCI). Métodos: esta escala está compuesta por siete subtests que evalúan cinco dominios cognitivos: memoria, atención, funciones ejecutivas, praxias constructivas y lenguaje. La ENMU fue administrada dos veces a una muestra de 80 participantes de ambos sexos con un rango de edad entre 15 y 75 años y con más de 7 años de escolaridad. El intervalo de tiempo test-retest fue aproximadamente de 30 días (32,18 ± 3,88 días). Se utilizó el coeficiente r de Pearson para estimar la estabilidad temporal de los puntajes y se reportó el intervalo de confianza (IC) de cambio confiable a partir del RCI. Se evaluó el efecto de aprendizaje a partir de una prueba t de Student de diferencias entre medias. Resultados: la puntuación total media del test fue de 71,71 ± 8,14 y del retest 78,98 ± 8,38. El coeficiente de correlación de la puntuación total de la ENMU fue de r = 0,82 (p<0,001). La diferencia entre las medias del test y retest resultó estadísticamente significativa (p<0,001). El IC de cambio confiable con un 95% de confianza resultó [-2,44, +16,98]. Discusión: La puntuación total de la ENMU y de cuatro de los subtests probaron tener una estabilidad entre moderada y fuerte. Futuras investigaciones son necesarias para mejorar ciertos aspectos de la escala. Fil: Folmer, Maximiliano. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina |
description |
Objetivos: la finalidad de esta investigación es evaluar la estabilidad temporal de los puntajes de la Escala Neuropsicológica Multicultural (ENMU) utilizando el método testretest y aplicando el estadístico índice de cambio confiable (RCI). Métodos: esta escala está compuesta por siete subtests que evalúan cinco dominios cognitivos: memoria, atención, funciones ejecutivas, praxias constructivas y lenguaje. La ENMU fue administrada dos veces a una muestra de 80 participantes de ambos sexos con un rango de edad entre 15 y 75 años y con más de 7 años de escolaridad. El intervalo de tiempo test-retest fue aproximadamente de 30 días (32,18 ± 3,88 días). Se utilizó el coeficiente r de Pearson para estimar la estabilidad temporal de los puntajes y se reportó el intervalo de confianza (IC) de cambio confiable a partir del RCI. Se evaluó el efecto de aprendizaje a partir de una prueba t de Student de diferencias entre medias. Resultados: la puntuación total media del test fue de 71,71 ± 8,14 y del retest 78,98 ± 8,38. El coeficiente de correlación de la puntuación total de la ENMU fue de r = 0,82 (p<0,001). La diferencia entre las medias del test y retest resultó estadísticamente significativa (p<0,001). El IC de cambio confiable con un 95% de confianza resultó [-2,44, +16,98]. Discusión: La puntuación total de la ENMU y de cuatro de los subtests probaron tener una estabilidad entre moderada y fuerte. Futuras investigaciones son necesarias para mejorar ciertos aspectos de la escala. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2334/1/TF_Folmer.pdf |
url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2334/1/TF_Folmer.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2334/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Folmer, Maximiliano (2020) Análisis de confiabilidad de la Escala Neuropsicológica Multicultural (ENMU): una batería de tests transculturales. Contexto de Investigación. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC) instname:Universidad Católica de Córdoba |
reponame_str |
Producción Académica (UCC) |
collection |
Producción Académica (UCC) |
instname_str |
Universidad Católica de Córdoba |
repository.name.fl_str_mv |
Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
bibdir@uccor.edu.ar |
_version_ |
1844621579926896640 |
score |
12.891075 |