Mini Dislex: una bateria para la detección temprana del riesgo de dislexia. Estudio de validez predictiva

Autores
Bailone, Julieta
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fernández, Alberto Luis
Descripción
Introducción: La dislexia es definida como una dificultad del aprendizaje de origen neurobiológico. Las dificultades resultan de un déficit en el procesamiento fonológico del lenguaje que a menudo es inesperado en relación a otras habilidades cognitivas y la provisión de una instrucción adecuada. Objetivo: Obtener evidencias de validez predictiva de las puntuaciones de la Batería Mini Dislex. Muestra: La muestra estuvo conformada por 72 niños, se excluyó un total de 3 casos según el protocolo de admisión utilizado lo que resultó en una muestra final de 69 niños de ambos sexos (48% varones y el 52 % mujeres) que cursaban el primer grado de la escuela primaria en escuelas públicas y privadas de la provincia de Córdoba. Instrumentos: Se utilizó la Batería Mini Dislex (compuesta por el TVD y la Batería Mini Fono) y la subprueba de Comprensión Lectora del Test LEE. Procedimiento: En el primer momento correspondiente a los meses de abril, mayo y junio se administró la Batería Mini Dislex. En el segundo momento, correspondiente a los meses de agosto, septiembre y octubre, se administró la subprueba de comprensión lectora del Test LEE. Resultados: Las puntuaciones de la Batería Mini Fono correlacionan fuertemente con las puntuaciones y el tiempo de lectura de las tareas de comprensión. Por su parte, el tiempo del TVD correlaciona de forma débil con el tiempo de lectura y de forma moderada con la comprensión lectora. Conclusiones: la Batería Mini Dislex constituye una herramienta válida y eficiente para discernir entre alumnos que, al ingresar a la escuela primaria, puedan presentar a largo plazo dificultades en la lectura.
Fil: Bailone, Julieta. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fuente
Bailone, Julieta (2020) Mini Dislex: una bateria para la detección temprana del riesgo de dislexia. Estudio de validez predictiva. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
Materia
BF Psicología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2275

id PAUCC_795c8dcf09258381ed3f1a89f1210b85
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2275
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Mini Dislex: una bateria para la detección temprana del riesgo de dislexia. Estudio de validez predictivaBailone, JulietaBF PsicologíaIntroducción: La dislexia es definida como una dificultad del aprendizaje de origen neurobiológico. Las dificultades resultan de un déficit en el procesamiento fonológico del lenguaje que a menudo es inesperado en relación a otras habilidades cognitivas y la provisión de una instrucción adecuada. Objetivo: Obtener evidencias de validez predictiva de las puntuaciones de la Batería Mini Dislex. Muestra: La muestra estuvo conformada por 72 niños, se excluyó un total de 3 casos según el protocolo de admisión utilizado lo que resultó en una muestra final de 69 niños de ambos sexos (48% varones y el 52 % mujeres) que cursaban el primer grado de la escuela primaria en escuelas públicas y privadas de la provincia de Córdoba. Instrumentos: Se utilizó la Batería Mini Dislex (compuesta por el TVD y la Batería Mini Fono) y la subprueba de Comprensión Lectora del Test LEE. Procedimiento: En el primer momento correspondiente a los meses de abril, mayo y junio se administró la Batería Mini Dislex. En el segundo momento, correspondiente a los meses de agosto, septiembre y octubre, se administró la subprueba de comprensión lectora del Test LEE. Resultados: Las puntuaciones de la Batería Mini Fono correlacionan fuertemente con las puntuaciones y el tiempo de lectura de las tareas de comprensión. Por su parte, el tiempo del TVD correlaciona de forma débil con el tiempo de lectura y de forma moderada con la comprensión lectora. Conclusiones: la Batería Mini Dislex constituye una herramienta válida y eficiente para discernir entre alumnos que, al ingresar a la escuela primaria, puedan presentar a largo plazo dificultades en la lectura.Fil: Bailone, Julieta. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; ArgentinaFernández, Alberto Luis2020-03-10info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2275/1/TF_Bailone.pdf Bailone, Julieta (2020) Mini Dislex: una bateria para la detección temprana del riesgo de dislexia. Estudio de validez predictiva. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2275/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:15Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2275instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:15.897Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Mini Dislex: una bateria para la detección temprana del riesgo de dislexia. Estudio de validez predictiva
title Mini Dislex: una bateria para la detección temprana del riesgo de dislexia. Estudio de validez predictiva
spellingShingle Mini Dislex: una bateria para la detección temprana del riesgo de dislexia. Estudio de validez predictiva
Bailone, Julieta
BF Psicología
title_short Mini Dislex: una bateria para la detección temprana del riesgo de dislexia. Estudio de validez predictiva
title_full Mini Dislex: una bateria para la detección temprana del riesgo de dislexia. Estudio de validez predictiva
title_fullStr Mini Dislex: una bateria para la detección temprana del riesgo de dislexia. Estudio de validez predictiva
title_full_unstemmed Mini Dislex: una bateria para la detección temprana del riesgo de dislexia. Estudio de validez predictiva
title_sort Mini Dislex: una bateria para la detección temprana del riesgo de dislexia. Estudio de validez predictiva
dc.creator.none.fl_str_mv Bailone, Julieta
author Bailone, Julieta
author_facet Bailone, Julieta
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fernández, Alberto Luis
dc.subject.none.fl_str_mv BF Psicología
topic BF Psicología
dc.description.none.fl_txt_mv Introducción: La dislexia es definida como una dificultad del aprendizaje de origen neurobiológico. Las dificultades resultan de un déficit en el procesamiento fonológico del lenguaje que a menudo es inesperado en relación a otras habilidades cognitivas y la provisión de una instrucción adecuada. Objetivo: Obtener evidencias de validez predictiva de las puntuaciones de la Batería Mini Dislex. Muestra: La muestra estuvo conformada por 72 niños, se excluyó un total de 3 casos según el protocolo de admisión utilizado lo que resultó en una muestra final de 69 niños de ambos sexos (48% varones y el 52 % mujeres) que cursaban el primer grado de la escuela primaria en escuelas públicas y privadas de la provincia de Córdoba. Instrumentos: Se utilizó la Batería Mini Dislex (compuesta por el TVD y la Batería Mini Fono) y la subprueba de Comprensión Lectora del Test LEE. Procedimiento: En el primer momento correspondiente a los meses de abril, mayo y junio se administró la Batería Mini Dislex. En el segundo momento, correspondiente a los meses de agosto, septiembre y octubre, se administró la subprueba de comprensión lectora del Test LEE. Resultados: Las puntuaciones de la Batería Mini Fono correlacionan fuertemente con las puntuaciones y el tiempo de lectura de las tareas de comprensión. Por su parte, el tiempo del TVD correlaciona de forma débil con el tiempo de lectura y de forma moderada con la comprensión lectora. Conclusiones: la Batería Mini Dislex constituye una herramienta válida y eficiente para discernir entre alumnos que, al ingresar a la escuela primaria, puedan presentar a largo plazo dificultades en la lectura.
Fil: Bailone, Julieta. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
description Introducción: La dislexia es definida como una dificultad del aprendizaje de origen neurobiológico. Las dificultades resultan de un déficit en el procesamiento fonológico del lenguaje que a menudo es inesperado en relación a otras habilidades cognitivas y la provisión de una instrucción adecuada. Objetivo: Obtener evidencias de validez predictiva de las puntuaciones de la Batería Mini Dislex. Muestra: La muestra estuvo conformada por 72 niños, se excluyó un total de 3 casos según el protocolo de admisión utilizado lo que resultó en una muestra final de 69 niños de ambos sexos (48% varones y el 52 % mujeres) que cursaban el primer grado de la escuela primaria en escuelas públicas y privadas de la provincia de Córdoba. Instrumentos: Se utilizó la Batería Mini Dislex (compuesta por el TVD y la Batería Mini Fono) y la subprueba de Comprensión Lectora del Test LEE. Procedimiento: En el primer momento correspondiente a los meses de abril, mayo y junio se administró la Batería Mini Dislex. En el segundo momento, correspondiente a los meses de agosto, septiembre y octubre, se administró la subprueba de comprensión lectora del Test LEE. Resultados: Las puntuaciones de la Batería Mini Fono correlacionan fuertemente con las puntuaciones y el tiempo de lectura de las tareas de comprensión. Por su parte, el tiempo del TVD correlaciona de forma débil con el tiempo de lectura y de forma moderada con la comprensión lectora. Conclusiones: la Batería Mini Dislex constituye una herramienta válida y eficiente para discernir entre alumnos que, al ingresar a la escuela primaria, puedan presentar a largo plazo dificultades en la lectura.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-03-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2275/1/TF_Bailone.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2275/1/TF_Bailone.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2275/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Bailone, Julieta (2020) Mini Dislex: una bateria para la detección temprana del riesgo de dislexia. Estudio de validez predictiva. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1844621579924799488
score 12.891075