Mini Dislex: una bateria para la detección temprana del riesgo de dislexia. Estudio de validez predictiva
- Autores
- Bailone, Julieta
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Fernández, Alberto Luis
- Descripción
- Introducción: La dislexia es definida como una dificultad del aprendizaje de origen neurobiológico. Las dificultades resultan de un déficit en el procesamiento fonológico del lenguaje que a menudo es inesperado en relación a otras habilidades cognitivas y la provisión de una instrucción adecuada. Objetivo: Obtener evidencias de validez predictiva de las puntuaciones de la Batería Mini Dislex. Muestra: La muestra estuvo conformada por 72 niños, se excluyó un total de 3 casos según el protocolo de admisión utilizado lo que resultó en una muestra final de 69 niños de ambos sexos (48% varones y el 52 % mujeres) que cursaban el primer grado de la escuela primaria en escuelas públicas y privadas de la provincia de Córdoba. Instrumentos: Se utilizó la Batería Mini Dislex (compuesta por el TVD y la Batería Mini Fono) y la subprueba de Comprensión Lectora del Test LEE. Procedimiento: En el primer momento correspondiente a los meses de abril, mayo y junio se administró la Batería Mini Dislex. En el segundo momento, correspondiente a los meses de agosto, septiembre y octubre, se administró la subprueba de comprensión lectora del Test LEE. Resultados: Las puntuaciones de la Batería Mini Fono correlacionan fuertemente con las puntuaciones y el tiempo de lectura de las tareas de comprensión. Por su parte, el tiempo del TVD correlaciona de forma débil con el tiempo de lectura y de forma moderada con la comprensión lectora. Conclusiones: la Batería Mini Dislex constituye una herramienta válida y eficiente para discernir entre alumnos que, al ingresar a la escuela primaria, puedan presentar a largo plazo dificultades en la lectura.
Fil: Bailone, Julieta. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina - Fuente
- Bailone, Julieta (2020) Mini Dislex: una bateria para la detección temprana del riesgo de dislexia. Estudio de validez predictiva. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
- Materia
- BF Psicología
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2275
Ver los metadatos del registro completo
id |
PAUCC_795c8dcf09258381ed3f1a89f1210b85 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2275 |
network_acronym_str |
PAUCC |
repository_id_str |
2718 |
network_name_str |
Producción Académica (UCC) |
spelling |
Mini Dislex: una bateria para la detección temprana del riesgo de dislexia. Estudio de validez predictivaBailone, JulietaBF PsicologíaIntroducción: La dislexia es definida como una dificultad del aprendizaje de origen neurobiológico. Las dificultades resultan de un déficit en el procesamiento fonológico del lenguaje que a menudo es inesperado en relación a otras habilidades cognitivas y la provisión de una instrucción adecuada. Objetivo: Obtener evidencias de validez predictiva de las puntuaciones de la Batería Mini Dislex. Muestra: La muestra estuvo conformada por 72 niños, se excluyó un total de 3 casos según el protocolo de admisión utilizado lo que resultó en una muestra final de 69 niños de ambos sexos (48% varones y el 52 % mujeres) que cursaban el primer grado de la escuela primaria en escuelas públicas y privadas de la provincia de Córdoba. Instrumentos: Se utilizó la Batería Mini Dislex (compuesta por el TVD y la Batería Mini Fono) y la subprueba de Comprensión Lectora del Test LEE. Procedimiento: En el primer momento correspondiente a los meses de abril, mayo y junio se administró la Batería Mini Dislex. En el segundo momento, correspondiente a los meses de agosto, septiembre y octubre, se administró la subprueba de comprensión lectora del Test LEE. Resultados: Las puntuaciones de la Batería Mini Fono correlacionan fuertemente con las puntuaciones y el tiempo de lectura de las tareas de comprensión. Por su parte, el tiempo del TVD correlaciona de forma débil con el tiempo de lectura y de forma moderada con la comprensión lectora. Conclusiones: la Batería Mini Dislex constituye una herramienta válida y eficiente para discernir entre alumnos que, al ingresar a la escuela primaria, puedan presentar a largo plazo dificultades en la lectura.Fil: Bailone, Julieta. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; ArgentinaFernández, Alberto Luis2020-03-10info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2275/1/TF_Bailone.pdf Bailone, Julieta (2020) Mini Dislex: una bateria para la detección temprana del riesgo de dislexia. Estudio de validez predictiva. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2275/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:15Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2275instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:15.897Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Mini Dislex: una bateria para la detección temprana del riesgo de dislexia. Estudio de validez predictiva |
title |
Mini Dislex: una bateria para la detección temprana del riesgo de dislexia. Estudio de validez predictiva |
spellingShingle |
Mini Dislex: una bateria para la detección temprana del riesgo de dislexia. Estudio de validez predictiva Bailone, Julieta BF Psicología |
title_short |
Mini Dislex: una bateria para la detección temprana del riesgo de dislexia. Estudio de validez predictiva |
title_full |
Mini Dislex: una bateria para la detección temprana del riesgo de dislexia. Estudio de validez predictiva |
title_fullStr |
Mini Dislex: una bateria para la detección temprana del riesgo de dislexia. Estudio de validez predictiva |
title_full_unstemmed |
Mini Dislex: una bateria para la detección temprana del riesgo de dislexia. Estudio de validez predictiva |
title_sort |
Mini Dislex: una bateria para la detección temprana del riesgo de dislexia. Estudio de validez predictiva |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bailone, Julieta |
author |
Bailone, Julieta |
author_facet |
Bailone, Julieta |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Fernández, Alberto Luis |
dc.subject.none.fl_str_mv |
BF Psicología |
topic |
BF Psicología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Introducción: La dislexia es definida como una dificultad del aprendizaje de origen neurobiológico. Las dificultades resultan de un déficit en el procesamiento fonológico del lenguaje que a menudo es inesperado en relación a otras habilidades cognitivas y la provisión de una instrucción adecuada. Objetivo: Obtener evidencias de validez predictiva de las puntuaciones de la Batería Mini Dislex. Muestra: La muestra estuvo conformada por 72 niños, se excluyó un total de 3 casos según el protocolo de admisión utilizado lo que resultó en una muestra final de 69 niños de ambos sexos (48% varones y el 52 % mujeres) que cursaban el primer grado de la escuela primaria en escuelas públicas y privadas de la provincia de Córdoba. Instrumentos: Se utilizó la Batería Mini Dislex (compuesta por el TVD y la Batería Mini Fono) y la subprueba de Comprensión Lectora del Test LEE. Procedimiento: En el primer momento correspondiente a los meses de abril, mayo y junio se administró la Batería Mini Dislex. En el segundo momento, correspondiente a los meses de agosto, septiembre y octubre, se administró la subprueba de comprensión lectora del Test LEE. Resultados: Las puntuaciones de la Batería Mini Fono correlacionan fuertemente con las puntuaciones y el tiempo de lectura de las tareas de comprensión. Por su parte, el tiempo del TVD correlaciona de forma débil con el tiempo de lectura y de forma moderada con la comprensión lectora. Conclusiones: la Batería Mini Dislex constituye una herramienta válida y eficiente para discernir entre alumnos que, al ingresar a la escuela primaria, puedan presentar a largo plazo dificultades en la lectura. Fil: Bailone, Julieta. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina |
description |
Introducción: La dislexia es definida como una dificultad del aprendizaje de origen neurobiológico. Las dificultades resultan de un déficit en el procesamiento fonológico del lenguaje que a menudo es inesperado en relación a otras habilidades cognitivas y la provisión de una instrucción adecuada. Objetivo: Obtener evidencias de validez predictiva de las puntuaciones de la Batería Mini Dislex. Muestra: La muestra estuvo conformada por 72 niños, se excluyó un total de 3 casos según el protocolo de admisión utilizado lo que resultó en una muestra final de 69 niños de ambos sexos (48% varones y el 52 % mujeres) que cursaban el primer grado de la escuela primaria en escuelas públicas y privadas de la provincia de Córdoba. Instrumentos: Se utilizó la Batería Mini Dislex (compuesta por el TVD y la Batería Mini Fono) y la subprueba de Comprensión Lectora del Test LEE. Procedimiento: En el primer momento correspondiente a los meses de abril, mayo y junio se administró la Batería Mini Dislex. En el segundo momento, correspondiente a los meses de agosto, septiembre y octubre, se administró la subprueba de comprensión lectora del Test LEE. Resultados: Las puntuaciones de la Batería Mini Fono correlacionan fuertemente con las puntuaciones y el tiempo de lectura de las tareas de comprensión. Por su parte, el tiempo del TVD correlaciona de forma débil con el tiempo de lectura y de forma moderada con la comprensión lectora. Conclusiones: la Batería Mini Dislex constituye una herramienta válida y eficiente para discernir entre alumnos que, al ingresar a la escuela primaria, puedan presentar a largo plazo dificultades en la lectura. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-03-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2275/1/TF_Bailone.pdf |
url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2275/1/TF_Bailone.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2275/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Bailone, Julieta (2020) Mini Dislex: una bateria para la detección temprana del riesgo de dislexia. Estudio de validez predictiva. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC) instname:Universidad Católica de Córdoba |
reponame_str |
Producción Académica (UCC) |
collection |
Producción Académica (UCC) |
instname_str |
Universidad Católica de Córdoba |
repository.name.fl_str_mv |
Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
bibdir@uccor.edu.ar |
_version_ |
1844621579924799488 |
score |
12.891075 |