¿Es posible prevenir la violencia escolar utilizando las herramientas de la mediación?: una mirada crítica desde la perspectiva docente
- Autores
- Rouviere, María Pía
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Montañes, María Fernanda
- Descripción
- En los inicios del Siglo XXI el conflicto en las instituciones educativas se ha convertido en un fenómeno recurrente, más específicamente en la etapa de la adolescencia, y por ello es importante que prestemos atención a este hecho, ya que muchos docentes e incluso los propios alumnos y alumnas carecen de herramientas suficientes con las cuales enfrentarse a estas situaciones. Los niños, niñas y adolescentes pasan muchas horas en la escuela, aprendiendo no sólo contenidos académicos, sino también a convivir en sociedad. La institución educativa debe esforzarse en promover el desarrollo de conocimientos, valores, actitudes y habilidades para la interacción comunitaria, es decir, proporcionar una educación que prepare a los/as estudiantes para la integración social, ratificando la importancia del papel que desempeñan los centros educativos en la socialización de las personas. Frente a ello, la mediación es un proceso creador de soluciones originales allí donde parecían que las puertas estaban cerradas. Ello supone la premisa básica de aceptar que las personas no cuentan recursos suficientes para resolver sus conflictos. La mediación es un escenario en el que las partes redescubren sus capacidades para afrontar sus conflictos.
Fil: Rouviere, María Pía. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina - Fuente
- Rouviere, María Pía (2023) ¿Es posible prevenir la violencia escolar utilizando las herramientas de la mediación?: una mirada crítica desde la perspectiva docente. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Especialización].
- Materia
-
K Ley (General)
LB Teoría y práctica de la educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Católica de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4145
Ver los metadatos del registro completo
| id |
PAUCC_b553acdb37b071a35798ee35268b90c9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4145 |
| network_acronym_str |
PAUCC |
| repository_id_str |
2718 |
| network_name_str |
Producción Académica (UCC) |
| spelling |
¿Es posible prevenir la violencia escolar utilizando las herramientas de la mediación?: una mirada crítica desde la perspectiva docenteRouviere, María PíaK Ley (General)LB Teoría y práctica de la educaciónEn los inicios del Siglo XXI el conflicto en las instituciones educativas se ha convertido en un fenómeno recurrente, más específicamente en la etapa de la adolescencia, y por ello es importante que prestemos atención a este hecho, ya que muchos docentes e incluso los propios alumnos y alumnas carecen de herramientas suficientes con las cuales enfrentarse a estas situaciones. Los niños, niñas y adolescentes pasan muchas horas en la escuela, aprendiendo no sólo contenidos académicos, sino también a convivir en sociedad. La institución educativa debe esforzarse en promover el desarrollo de conocimientos, valores, actitudes y habilidades para la interacción comunitaria, es decir, proporcionar una educación que prepare a los/as estudiantes para la integración social, ratificando la importancia del papel que desempeñan los centros educativos en la socialización de las personas. Frente a ello, la mediación es un proceso creador de soluciones originales allí donde parecían que las puertas estaban cerradas. Ello supone la premisa básica de aceptar que las personas no cuentan recursos suficientes para resolver sus conflictos. La mediación es un escenario en el que las partes redescubren sus capacidades para afrontar sus conflictos.Fil: Rouviere, María Pía. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; ArgentinaMontañes, María Fernanda2023-12-31info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4145/1/TF_Rouviere.pdf Rouviere, María Pía (2023) ¿Es posible prevenir la violencia escolar utilizando las herramientas de la mediación?: una mirada crítica desde la perspectiva docente. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Especialización]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4145/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es2025-10-23T11:18:03Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4145instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-10-23 11:18:03.933Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
¿Es posible prevenir la violencia escolar utilizando las herramientas de la mediación?: una mirada crítica desde la perspectiva docente |
| title |
¿Es posible prevenir la violencia escolar utilizando las herramientas de la mediación?: una mirada crítica desde la perspectiva docente |
| spellingShingle |
¿Es posible prevenir la violencia escolar utilizando las herramientas de la mediación?: una mirada crítica desde la perspectiva docente Rouviere, María Pía K Ley (General) LB Teoría y práctica de la educación |
| title_short |
¿Es posible prevenir la violencia escolar utilizando las herramientas de la mediación?: una mirada crítica desde la perspectiva docente |
| title_full |
¿Es posible prevenir la violencia escolar utilizando las herramientas de la mediación?: una mirada crítica desde la perspectiva docente |
| title_fullStr |
¿Es posible prevenir la violencia escolar utilizando las herramientas de la mediación?: una mirada crítica desde la perspectiva docente |
| title_full_unstemmed |
¿Es posible prevenir la violencia escolar utilizando las herramientas de la mediación?: una mirada crítica desde la perspectiva docente |
| title_sort |
¿Es posible prevenir la violencia escolar utilizando las herramientas de la mediación?: una mirada crítica desde la perspectiva docente |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rouviere, María Pía |
| author |
Rouviere, María Pía |
| author_facet |
Rouviere, María Pía |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Montañes, María Fernanda |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
K Ley (General) LB Teoría y práctica de la educación |
| topic |
K Ley (General) LB Teoría y práctica de la educación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En los inicios del Siglo XXI el conflicto en las instituciones educativas se ha convertido en un fenómeno recurrente, más específicamente en la etapa de la adolescencia, y por ello es importante que prestemos atención a este hecho, ya que muchos docentes e incluso los propios alumnos y alumnas carecen de herramientas suficientes con las cuales enfrentarse a estas situaciones. Los niños, niñas y adolescentes pasan muchas horas en la escuela, aprendiendo no sólo contenidos académicos, sino también a convivir en sociedad. La institución educativa debe esforzarse en promover el desarrollo de conocimientos, valores, actitudes y habilidades para la interacción comunitaria, es decir, proporcionar una educación que prepare a los/as estudiantes para la integración social, ratificando la importancia del papel que desempeñan los centros educativos en la socialización de las personas. Frente a ello, la mediación es un proceso creador de soluciones originales allí donde parecían que las puertas estaban cerradas. Ello supone la premisa básica de aceptar que las personas no cuentan recursos suficientes para resolver sus conflictos. La mediación es un escenario en el que las partes redescubren sus capacidades para afrontar sus conflictos. Fil: Rouviere, María Pía. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina |
| description |
En los inicios del Siglo XXI el conflicto en las instituciones educativas se ha convertido en un fenómeno recurrente, más específicamente en la etapa de la adolescencia, y por ello es importante que prestemos atención a este hecho, ya que muchos docentes e incluso los propios alumnos y alumnas carecen de herramientas suficientes con las cuales enfrentarse a estas situaciones. Los niños, niñas y adolescentes pasan muchas horas en la escuela, aprendiendo no sólo contenidos académicos, sino también a convivir en sociedad. La institución educativa debe esforzarse en promover el desarrollo de conocimientos, valores, actitudes y habilidades para la interacción comunitaria, es decir, proporcionar una educación que prepare a los/as estudiantes para la integración social, ratificando la importancia del papel que desempeñan los centros educativos en la socialización de las personas. Frente a ello, la mediación es un proceso creador de soluciones originales allí donde parecían que las puertas estaban cerradas. Ello supone la premisa básica de aceptar que las personas no cuentan recursos suficientes para resolver sus conflictos. La mediación es un escenario en el que las partes redescubren sus capacidades para afrontar sus conflictos. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12-31 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4145/1/TF_Rouviere.pdf |
| url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4145/1/TF_Rouviere.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4145/ |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Rouviere, María Pía (2023) ¿Es posible prevenir la violencia escolar utilizando las herramientas de la mediación?: una mirada crítica desde la perspectiva docente. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Especialización]. reponame:Producción Académica (UCC) instname:Universidad Católica de Córdoba |
| reponame_str |
Producción Académica (UCC) |
| collection |
Producción Académica (UCC) |
| instname_str |
Universidad Católica de Córdoba |
| repository.name.fl_str_mv |
Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
bibdir@uccor.edu.ar |
| _version_ |
1846787692547801088 |
| score |
12.982451 |