¿Es posible prevenir la violencia escolar utilizando las herramientas de la mediación?: una mirada crítica desde la perspectiva docente

Autores
Rouviere, María Pía
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Montañes, María Fernanda
Descripción
En los inicios del Siglo XXI el conflicto en las instituciones educativas se ha convertido en un fenómeno recurrente, más específicamente en la etapa de la adolescencia, y por ello es importante que prestemos atención a este hecho, ya que muchos docentes e incluso los propios alumnos y alumnas carecen de herramientas suficientes con las cuales enfrentarse a estas situaciones. Los niños, niñas y adolescentes pasan muchas horas en la escuela, aprendiendo no sólo contenidos académicos, sino también a convivir en sociedad. La institución educativa debe esforzarse en promover el desarrollo de conocimientos, valores, actitudes y habilidades para la interacción comunitaria, es decir, proporcionar una educación que prepare a los/as estudiantes para la integración social, ratificando la importancia del papel que desempeñan los centros educativos en la socialización de las personas. Frente a ello, la mediación es un proceso creador de soluciones originales allí donde parecían que las puertas estaban cerradas. Ello supone la premisa básica de aceptar que las personas no cuentan recursos suficientes para resolver sus conflictos. La mediación es un escenario en el que las partes redescubren sus capacidades para afrontar sus conflictos.
Fil: Rouviere, María Pía. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina
Fuente
Rouviere, María Pía (2023) ¿Es posible prevenir la violencia escolar utilizando las herramientas de la mediación?: una mirada crítica desde la perspectiva docente. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Especialización].
Materia
K Ley (General)
LB Teoría y práctica de la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4145

id PAUCC_b553acdb37b071a35798ee35268b90c9
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4145
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling ¿Es posible prevenir la violencia escolar utilizando las herramientas de la mediación?: una mirada crítica desde la perspectiva docenteRouviere, María PíaK Ley (General)LB Teoría y práctica de la educaciónEn los inicios del Siglo XXI el conflicto en las instituciones educativas se ha convertido en un fenómeno recurrente, más específicamente en la etapa de la adolescencia, y por ello es importante que prestemos atención a este hecho, ya que muchos docentes e incluso los propios alumnos y alumnas carecen de herramientas suficientes con las cuales enfrentarse a estas situaciones. Los niños, niñas y adolescentes pasan muchas horas en la escuela, aprendiendo no sólo contenidos académicos, sino también a convivir en sociedad. La institución educativa debe esforzarse en promover el desarrollo de conocimientos, valores, actitudes y habilidades para la interacción comunitaria, es decir, proporcionar una educación que prepare a los/as estudiantes para la integración social, ratificando la importancia del papel que desempeñan los centros educativos en la socialización de las personas. Frente a ello, la mediación es un proceso creador de soluciones originales allí donde parecían que las puertas estaban cerradas. Ello supone la premisa básica de aceptar que las personas no cuentan recursos suficientes para resolver sus conflictos. La mediación es un escenario en el que las partes redescubren sus capacidades para afrontar sus conflictos.Fil: Rouviere, María Pía. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; ArgentinaMontañes, María Fernanda2023-12-31info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4145/1/TF_Rouviere.pdf Rouviere, María Pía (2023) ¿Es posible prevenir la violencia escolar utilizando las herramientas de la mediación?: una mirada crítica desde la perspectiva docente. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Especialización]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4145/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es2025-10-23T11:18:03Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4145instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-10-23 11:18:03.933Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Es posible prevenir la violencia escolar utilizando las herramientas de la mediación?: una mirada crítica desde la perspectiva docente
title ¿Es posible prevenir la violencia escolar utilizando las herramientas de la mediación?: una mirada crítica desde la perspectiva docente
spellingShingle ¿Es posible prevenir la violencia escolar utilizando las herramientas de la mediación?: una mirada crítica desde la perspectiva docente
Rouviere, María Pía
K Ley (General)
LB Teoría y práctica de la educación
title_short ¿Es posible prevenir la violencia escolar utilizando las herramientas de la mediación?: una mirada crítica desde la perspectiva docente
title_full ¿Es posible prevenir la violencia escolar utilizando las herramientas de la mediación?: una mirada crítica desde la perspectiva docente
title_fullStr ¿Es posible prevenir la violencia escolar utilizando las herramientas de la mediación?: una mirada crítica desde la perspectiva docente
title_full_unstemmed ¿Es posible prevenir la violencia escolar utilizando las herramientas de la mediación?: una mirada crítica desde la perspectiva docente
title_sort ¿Es posible prevenir la violencia escolar utilizando las herramientas de la mediación?: una mirada crítica desde la perspectiva docente
dc.creator.none.fl_str_mv Rouviere, María Pía
author Rouviere, María Pía
author_facet Rouviere, María Pía
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Montañes, María Fernanda
dc.subject.none.fl_str_mv K Ley (General)
LB Teoría y práctica de la educación
topic K Ley (General)
LB Teoría y práctica de la educación
dc.description.none.fl_txt_mv En los inicios del Siglo XXI el conflicto en las instituciones educativas se ha convertido en un fenómeno recurrente, más específicamente en la etapa de la adolescencia, y por ello es importante que prestemos atención a este hecho, ya que muchos docentes e incluso los propios alumnos y alumnas carecen de herramientas suficientes con las cuales enfrentarse a estas situaciones. Los niños, niñas y adolescentes pasan muchas horas en la escuela, aprendiendo no sólo contenidos académicos, sino también a convivir en sociedad. La institución educativa debe esforzarse en promover el desarrollo de conocimientos, valores, actitudes y habilidades para la interacción comunitaria, es decir, proporcionar una educación que prepare a los/as estudiantes para la integración social, ratificando la importancia del papel que desempeñan los centros educativos en la socialización de las personas. Frente a ello, la mediación es un proceso creador de soluciones originales allí donde parecían que las puertas estaban cerradas. Ello supone la premisa básica de aceptar que las personas no cuentan recursos suficientes para resolver sus conflictos. La mediación es un escenario en el que las partes redescubren sus capacidades para afrontar sus conflictos.
Fil: Rouviere, María Pía. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina
description En los inicios del Siglo XXI el conflicto en las instituciones educativas se ha convertido en un fenómeno recurrente, más específicamente en la etapa de la adolescencia, y por ello es importante que prestemos atención a este hecho, ya que muchos docentes e incluso los propios alumnos y alumnas carecen de herramientas suficientes con las cuales enfrentarse a estas situaciones. Los niños, niñas y adolescentes pasan muchas horas en la escuela, aprendiendo no sólo contenidos académicos, sino también a convivir en sociedad. La institución educativa debe esforzarse en promover el desarrollo de conocimientos, valores, actitudes y habilidades para la interacción comunitaria, es decir, proporcionar una educación que prepare a los/as estudiantes para la integración social, ratificando la importancia del papel que desempeñan los centros educativos en la socialización de las personas. Frente a ello, la mediación es un proceso creador de soluciones originales allí donde parecían que las puertas estaban cerradas. Ello supone la premisa básica de aceptar que las personas no cuentan recursos suficientes para resolver sus conflictos. La mediación es un escenario en el que las partes redescubren sus capacidades para afrontar sus conflictos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4145/1/TF_Rouviere.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4145/1/TF_Rouviere.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4145/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Rouviere, María Pía (2023) ¿Es posible prevenir la violencia escolar utilizando las herramientas de la mediación?: una mirada crítica desde la perspectiva docente. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Especialización].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1846787692547801088
score 12.982451