Protocolos anti-bullying: aportes de las Ciencias Sociales para su construcción institucional en centros educativos de la Provincia de Córdoba (2018-2021)

Autores
Avanzini, Walter Eduardo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Guevara, Hilda Mabel
Descripción
El propósito del presente trabajo es analizar el fenómeno de la violencia social y su efecto contaminante al interior de nuestras aulas y al cotidiano institucional. Más específicamente analizamos conflictos de acoso u hostigamiento entre pares: su etiología, génesis, desarrollo y resolución. Con la elección de métodos mixtos de abordaje; en primer término, recolectamos datos cuantitativos para luego analizar cualitativamente los resultados. A su vez, recortamos categorías que, iluminadas con aportes de la filosofía, sociología, psicología del desarrollo y antropología, nos permitieron sugerir intervenciones ante los fenómenos objeto de análisis, a efectos de generar debates que permitan construir y elaborar institucionalmente Protocolos anti-Bullying, acordes a la cultura institucional del establecimiento, con el propósito de concebir y protagonizar comunidades escolares pacíficas y respetuosas de las diferencias.
Fil: Avanzini, Walter Eduardo. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fuente
Avanzini, Walter Eduardo (2022) Protocolos anti-bullying: aportes de las Ciencias Sociales para su construcción institucional en centros educativos de la Provincia de Córdoba (2018-2021). Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral].
Materia
L Educación (General)
LB Teoría y práctica de la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3176

id PAUCC_810cc29c72f6a9bbe12d140d024efdeb
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3176
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Protocolos anti-bullying: aportes de las Ciencias Sociales para su construcción institucional en centros educativos de la Provincia de Córdoba (2018-2021)Avanzini, Walter EduardoL Educación (General)LB Teoría y práctica de la educaciónEl propósito del presente trabajo es analizar el fenómeno de la violencia social y su efecto contaminante al interior de nuestras aulas y al cotidiano institucional. Más específicamente analizamos conflictos de acoso u hostigamiento entre pares: su etiología, génesis, desarrollo y resolución. Con la elección de métodos mixtos de abordaje; en primer término, recolectamos datos cuantitativos para luego analizar cualitativamente los resultados. A su vez, recortamos categorías que, iluminadas con aportes de la filosofía, sociología, psicología del desarrollo y antropología, nos permitieron sugerir intervenciones ante los fenómenos objeto de análisis, a efectos de generar debates que permitan construir y elaborar institucionalmente Protocolos anti-Bullying, acordes a la cultura institucional del establecimiento, con el propósito de concebir y protagonizar comunidades escolares pacíficas y respetuosas de las diferencias.Fil: Avanzini, Walter Eduardo. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Guevara, Hilda Mabel2022-05-13info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3176/1/TD_Avanzini.pdf Avanzini, Walter Eduardo (2022) Protocolos anti-bullying: aportes de las Ciencias Sociales para su construcción institucional en centros educativos de la Provincia de Córdoba (2018-2021). Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3176/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:29Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3176instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:29.805Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Protocolos anti-bullying: aportes de las Ciencias Sociales para su construcción institucional en centros educativos de la Provincia de Córdoba (2018-2021)
title Protocolos anti-bullying: aportes de las Ciencias Sociales para su construcción institucional en centros educativos de la Provincia de Córdoba (2018-2021)
spellingShingle Protocolos anti-bullying: aportes de las Ciencias Sociales para su construcción institucional en centros educativos de la Provincia de Córdoba (2018-2021)
Avanzini, Walter Eduardo
L Educación (General)
LB Teoría y práctica de la educación
title_short Protocolos anti-bullying: aportes de las Ciencias Sociales para su construcción institucional en centros educativos de la Provincia de Córdoba (2018-2021)
title_full Protocolos anti-bullying: aportes de las Ciencias Sociales para su construcción institucional en centros educativos de la Provincia de Córdoba (2018-2021)
title_fullStr Protocolos anti-bullying: aportes de las Ciencias Sociales para su construcción institucional en centros educativos de la Provincia de Córdoba (2018-2021)
title_full_unstemmed Protocolos anti-bullying: aportes de las Ciencias Sociales para su construcción institucional en centros educativos de la Provincia de Córdoba (2018-2021)
title_sort Protocolos anti-bullying: aportes de las Ciencias Sociales para su construcción institucional en centros educativos de la Provincia de Córdoba (2018-2021)
dc.creator.none.fl_str_mv Avanzini, Walter Eduardo
author Avanzini, Walter Eduardo
author_facet Avanzini, Walter Eduardo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Guevara, Hilda Mabel
dc.subject.none.fl_str_mv L Educación (General)
LB Teoría y práctica de la educación
topic L Educación (General)
LB Teoría y práctica de la educación
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito del presente trabajo es analizar el fenómeno de la violencia social y su efecto contaminante al interior de nuestras aulas y al cotidiano institucional. Más específicamente analizamos conflictos de acoso u hostigamiento entre pares: su etiología, génesis, desarrollo y resolución. Con la elección de métodos mixtos de abordaje; en primer término, recolectamos datos cuantitativos para luego analizar cualitativamente los resultados. A su vez, recortamos categorías que, iluminadas con aportes de la filosofía, sociología, psicología del desarrollo y antropología, nos permitieron sugerir intervenciones ante los fenómenos objeto de análisis, a efectos de generar debates que permitan construir y elaborar institucionalmente Protocolos anti-Bullying, acordes a la cultura institucional del establecimiento, con el propósito de concebir y protagonizar comunidades escolares pacíficas y respetuosas de las diferencias.
Fil: Avanzini, Walter Eduardo. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
description El propósito del presente trabajo es analizar el fenómeno de la violencia social y su efecto contaminante al interior de nuestras aulas y al cotidiano institucional. Más específicamente analizamos conflictos de acoso u hostigamiento entre pares: su etiología, génesis, desarrollo y resolución. Con la elección de métodos mixtos de abordaje; en primer término, recolectamos datos cuantitativos para luego analizar cualitativamente los resultados. A su vez, recortamos categorías que, iluminadas con aportes de la filosofía, sociología, psicología del desarrollo y antropología, nos permitieron sugerir intervenciones ante los fenómenos objeto de análisis, a efectos de generar debates que permitan construir y elaborar institucionalmente Protocolos anti-Bullying, acordes a la cultura institucional del establecimiento, con el propósito de concebir y protagonizar comunidades escolares pacíficas y respetuosas de las diferencias.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-05-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3176/1/TD_Avanzini.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3176/1/TD_Avanzini.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3176/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Avanzini, Walter Eduardo (2022) Protocolos anti-bullying: aportes de las Ciencias Sociales para su construcción institucional en centros educativos de la Provincia de Córdoba (2018-2021). Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1844621581772390400
score 12.559606