La convivencia escolar en el marco de la educación de la ética y las prescripciones normativas y curriculares: un análisis desde la educación básica secundaria en Bogotá, Colombia...

Autores
Pérez Vargas, John Jairo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fonti, Diego Osvaldo
Descripción
Se comprende que los sistemas legales o prescriptivos proponen algunas tensiones respecto de los desarrollos educativos, es por ello que, en consonancia a la educación ética, se propone la indagación de la misma con relación al currículo. Pues el currículo, aunque resulta ser una categoría que condensa varios significados, es la que en últimas dinamiza y orienta las labores educativas en las diversas instituciones. Con ello el mismo se analiza no solo con la legislación o prescripciones, sino también en torno a su relación con la educación ética ofreciendo un panorama de comprensión que trasciende aspectos de orden legal o prescriptivo. A partir de los elementos curriculares y legales o prescriptivos, se puede hablar de que, como parte de las intencionalidades educativas, la dimensión ética reviste de un importante papel en la medida que su desarrollo es fundamental en la vida del ser humano y de las sociedades en general, es por ello que es objeto de análisis central de esta indagación. Ahora bien, las referencias a la educación ética son variadas, no obstante, en muchas ocasiones la misma no pasa de discursos etéreos o que carecen de concreciones puntuales. Es por ello que se propone analizar la educación ética y su incidencia en la convivencia escolar. Ello en la medida que la convivencia escolar supone ejercicios de concreción y de práctica de este tipo de educación, permitiendo un análisis mucho más puntual.
Fil: Pérez Vargas, John Jairo. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fuente
Pérez Vargas, John Jairo ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9978-3997 (2022) La convivencia escolar en el marco de la educación de la ética y las prescripciones normativas y curriculares: un análisis desde la educación básica secundaria en Bogotá, Colombia. Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral].
Materia
LB Teoría y práctica de la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4265

id PAUCC_7772847bd7a734615bd60dd29cb01ab9
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4265
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling La convivencia escolar en el marco de la educación de la ética y las prescripciones normativas y curriculares: un análisis desde la educación básica secundaria en Bogotá, ColombiaPérez Vargas, John JairoLB Teoría y práctica de la educaciónSe comprende que los sistemas legales o prescriptivos proponen algunas tensiones respecto de los desarrollos educativos, es por ello que, en consonancia a la educación ética, se propone la indagación de la misma con relación al currículo. Pues el currículo, aunque resulta ser una categoría que condensa varios significados, es la que en últimas dinamiza y orienta las labores educativas en las diversas instituciones. Con ello el mismo se analiza no solo con la legislación o prescripciones, sino también en torno a su relación con la educación ética ofreciendo un panorama de comprensión que trasciende aspectos de orden legal o prescriptivo. A partir de los elementos curriculares y legales o prescriptivos, se puede hablar de que, como parte de las intencionalidades educativas, la dimensión ética reviste de un importante papel en la medida que su desarrollo es fundamental en la vida del ser humano y de las sociedades en general, es por ello que es objeto de análisis central de esta indagación. Ahora bien, las referencias a la educación ética son variadas, no obstante, en muchas ocasiones la misma no pasa de discursos etéreos o que carecen de concreciones puntuales. Es por ello que se propone analizar la educación ética y su incidencia en la convivencia escolar. Ello en la medida que la convivencia escolar supone ejercicios de concreción y de práctica de este tipo de educación, permitiendo un análisis mucho más puntual.Fil: Pérez Vargas, John Jairo. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaFonti, Diego Osvaldo2022-04-21info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4265/1/TD_P%C3%A9rezVargas.pdf Pérez Vargas, John Jairo ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9978-3997 <https://orcid.org/0000-0001-9978-3997> (2022) La convivencia escolar en el marco de la educación de la ética y las prescripciones normativas y curriculares: un análisis desde la educación básica secundaria en Bogotá, Colombia. Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4265/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:49Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4265instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:49.421Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La convivencia escolar en el marco de la educación de la ética y las prescripciones normativas y curriculares: un análisis desde la educación básica secundaria en Bogotá, Colombia
title La convivencia escolar en el marco de la educación de la ética y las prescripciones normativas y curriculares: un análisis desde la educación básica secundaria en Bogotá, Colombia
spellingShingle La convivencia escolar en el marco de la educación de la ética y las prescripciones normativas y curriculares: un análisis desde la educación básica secundaria en Bogotá, Colombia
Pérez Vargas, John Jairo
LB Teoría y práctica de la educación
title_short La convivencia escolar en el marco de la educación de la ética y las prescripciones normativas y curriculares: un análisis desde la educación básica secundaria en Bogotá, Colombia
title_full La convivencia escolar en el marco de la educación de la ética y las prescripciones normativas y curriculares: un análisis desde la educación básica secundaria en Bogotá, Colombia
title_fullStr La convivencia escolar en el marco de la educación de la ética y las prescripciones normativas y curriculares: un análisis desde la educación básica secundaria en Bogotá, Colombia
title_full_unstemmed La convivencia escolar en el marco de la educación de la ética y las prescripciones normativas y curriculares: un análisis desde la educación básica secundaria en Bogotá, Colombia
title_sort La convivencia escolar en el marco de la educación de la ética y las prescripciones normativas y curriculares: un análisis desde la educación básica secundaria en Bogotá, Colombia
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez Vargas, John Jairo
author Pérez Vargas, John Jairo
author_facet Pérez Vargas, John Jairo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fonti, Diego Osvaldo
dc.subject.none.fl_str_mv LB Teoría y práctica de la educación
topic LB Teoría y práctica de la educación
dc.description.none.fl_txt_mv Se comprende que los sistemas legales o prescriptivos proponen algunas tensiones respecto de los desarrollos educativos, es por ello que, en consonancia a la educación ética, se propone la indagación de la misma con relación al currículo. Pues el currículo, aunque resulta ser una categoría que condensa varios significados, es la que en últimas dinamiza y orienta las labores educativas en las diversas instituciones. Con ello el mismo se analiza no solo con la legislación o prescripciones, sino también en torno a su relación con la educación ética ofreciendo un panorama de comprensión que trasciende aspectos de orden legal o prescriptivo. A partir de los elementos curriculares y legales o prescriptivos, se puede hablar de que, como parte de las intencionalidades educativas, la dimensión ética reviste de un importante papel en la medida que su desarrollo es fundamental en la vida del ser humano y de las sociedades en general, es por ello que es objeto de análisis central de esta indagación. Ahora bien, las referencias a la educación ética son variadas, no obstante, en muchas ocasiones la misma no pasa de discursos etéreos o que carecen de concreciones puntuales. Es por ello que se propone analizar la educación ética y su incidencia en la convivencia escolar. Ello en la medida que la convivencia escolar supone ejercicios de concreción y de práctica de este tipo de educación, permitiendo un análisis mucho más puntual.
Fil: Pérez Vargas, John Jairo. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
description Se comprende que los sistemas legales o prescriptivos proponen algunas tensiones respecto de los desarrollos educativos, es por ello que, en consonancia a la educación ética, se propone la indagación de la misma con relación al currículo. Pues el currículo, aunque resulta ser una categoría que condensa varios significados, es la que en últimas dinamiza y orienta las labores educativas en las diversas instituciones. Con ello el mismo se analiza no solo con la legislación o prescripciones, sino también en torno a su relación con la educación ética ofreciendo un panorama de comprensión que trasciende aspectos de orden legal o prescriptivo. A partir de los elementos curriculares y legales o prescriptivos, se puede hablar de que, como parte de las intencionalidades educativas, la dimensión ética reviste de un importante papel en la medida que su desarrollo es fundamental en la vida del ser humano y de las sociedades en general, es por ello que es objeto de análisis central de esta indagación. Ahora bien, las referencias a la educación ética son variadas, no obstante, en muchas ocasiones la misma no pasa de discursos etéreos o que carecen de concreciones puntuales. Es por ello que se propone analizar la educación ética y su incidencia en la convivencia escolar. Ello en la medida que la convivencia escolar supone ejercicios de concreción y de práctica de este tipo de educación, permitiendo un análisis mucho más puntual.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-04-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4265/1/TD_P%C3%A9rezVargas.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4265/1/TD_P%C3%A9rezVargas.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4265/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Pérez Vargas, John Jairo ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9978-3997 <https://orcid.org/0000-0001-9978-3997> (2022) La convivencia escolar en el marco de la educación de la ética y las prescripciones normativas y curriculares: un análisis desde la educación básica secundaria en Bogotá, Colombia. Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1844621585075404800
score 12.559606