Criterios de selección de alimentos con características saludables en la conformación de la marca propia de una cadena de hipermercados de la provincia de Córdoba (Argentina)

Autores
Garrone, Alicia Susana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Zogbi, Ana Paola
Descripción
En la actualidad hay una mayor demanda por parte del consumidor de alimentos saludables, principalmente, para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. Estas enfermedades tienen altas tasas de mortalidad, y comprenden a las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes. El principal factor de riesgo asociado es el exceso de peso, especialmente en el caso de la diabetes, en las enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y diversos tipos de cánceres. Durante la pandemia, la obesidad ha aumentado considerablemente y además se asocia a un mayor riesgo de gravedad y mortalidad por COVID-19. Debido a esta problemática, la OMS realizó una serie de propuestas y recomendaciones para considerar un abordaje integral y estableció la necesidad de promover que la industria alimentaria oferte alimentos más nutritivos y saludables. El desafío es que tanto la industria como los distribuidores de alimentos proporcionen productos alimenticios con un perfil nutricional más saludable, los cuales puedan ser identificados con mayor facilidad por el consumidor, a partir de una marca específica. El objetivo del trabajo fue realizar una propuesta de mejora de la oferta de los alimentos de marca propia en una cadena de hipermercados de la provincia de Córdoba para la conformación de un portafolio de alimentos con características saludables y que beneficien la marca de la empresa. Se analizaron diferentes productos que el hipermercado hace elaborar por terceros con su propia marca (elaborados a fasón), clasificados en las categorías legumbres, cereales y lácteos. Además, se verificó si los productos cumplen con los criterios propuestos por la Ley 27.642/2021 de Promoción de la Alimentación Saludable y se propusieron las modificaciones necesarias en la composición de ingredientes para solicitar a la empresa que elabora...
Fil: Garrone, Alicia Susana. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas; Argentina
Fuente
Garrone, Alicia Susana (2023) Criterios de selección de alimentos con características saludables en la conformación de la marca propia de una cadena de hipermercados de la provincia de Córdoba (Argentina). Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Especialización].
Materia
QD Química
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
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