Trayectorias escolares e inclusión escolar : estrategias y posibilidades en el tránsito entre niveles. Estudio en la zona sur de la ciudad de Córdoba
- Autores
- Luna, Mónica Sabrina; Maldonado, María Rosa
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rangone, Claudia Inés
- Descripción
- Esta investigación intenta dar a conocer los posicionamientos de las instituciones educativas frente a la inclusión escolar y cómo se la aborda desde cada una de ellas, visibilizando estrategias de acompañamiento a las trayectorias en el tránsito del nivel primario al nivel secundario. Por tal motivo, la intención del presente informe es aproximarnos a la realidad de las instituciones de nivel secundarios de la zona sur de la Ciudad de Córdoba en cuanto a la temática de la Inclusión Educativa, iniciando con la conceptualización, tipologías y dimensiones de la articulación desde el paradigma de educación inclusiva y la normativa vigente. A continuación, para el trabajo de campo se consideró oportuno identificar los conocimientos que tienen los distintos actores escolares sobre la inclusión escolar al momento de acompañar las trayectorias escolares y describir los modos de trabajo, metodologías, estrategias y acompañamiento en los procesos de inclusión durante la articulación entre el nivel primario y Ciclo Básico del secundario. Por último se comparten acciones y estrategias recabadas para su socialización. Finalmente, se arribó a la conclusión que pretende reflexionar sobre cómo suceden los procesos de inclusión en el paso entre niveles y compartir estas “buenas prácticas” resignificarlas en pos de una educación inclusiva.
Fil: Luna, Mónica Sabrina. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Maldonado, María Rosa. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina. - Fuente
- Luna, Mónica Sabrina and Maldonado, María Rosa (2021) Trayectorias escolares e inclusión escolar : estrategias y posibilidades en el tránsito entre niveles. Estudio en la zona sur de la ciudad de Córdoba. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
- Materia
-
L Educación (General)
LB1501 Educación Primaria
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3041
Ver los metadatos del registro completo
id |
PAUCC_50a2b65d060697adbfcc73c8358b322e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3041 |
network_acronym_str |
PAUCC |
repository_id_str |
2718 |
network_name_str |
Producción Académica (UCC) |
spelling |
Trayectorias escolares e inclusión escolar : estrategias y posibilidades en el tránsito entre niveles. Estudio en la zona sur de la ciudad de CórdobaLuna, Mónica SabrinaMaldonado, María RosaL Educación (General)LB1501 Educación PrimariaLB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundariasEsta investigación intenta dar a conocer los posicionamientos de las instituciones educativas frente a la inclusión escolar y cómo se la aborda desde cada una de ellas, visibilizando estrategias de acompañamiento a las trayectorias en el tránsito del nivel primario al nivel secundario. Por tal motivo, la intención del presente informe es aproximarnos a la realidad de las instituciones de nivel secundarios de la zona sur de la Ciudad de Córdoba en cuanto a la temática de la Inclusión Educativa, iniciando con la conceptualización, tipologías y dimensiones de la articulación desde el paradigma de educación inclusiva y la normativa vigente. A continuación, para el trabajo de campo se consideró oportuno identificar los conocimientos que tienen los distintos actores escolares sobre la inclusión escolar al momento de acompañar las trayectorias escolares y describir los modos de trabajo, metodologías, estrategias y acompañamiento en los procesos de inclusión durante la articulación entre el nivel primario y Ciclo Básico del secundario. Por último se comparten acciones y estrategias recabadas para su socialización. Finalmente, se arribó a la conclusión que pretende reflexionar sobre cómo suceden los procesos de inclusión en el paso entre niveles y compartir estas “buenas prácticas” resignificarlas en pos de una educación inclusiva.Fil: Luna, Mónica Sabrina. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Fil: Maldonado, María Rosa. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Rangone, Claudia Inés2021-12-06info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3041/1/TF_Luna_Maldonado.pdf Luna, Mónica Sabrina and Maldonado, María Rosa (2021) Trayectorias escolares e inclusión escolar : estrategias y posibilidades en el tránsito entre niveles. Estudio en la zona sur de la ciudad de Córdoba. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3041/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:26Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3041instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:26.717Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Trayectorias escolares e inclusión escolar : estrategias y posibilidades en el tránsito entre niveles. Estudio en la zona sur de la ciudad de Córdoba |
title |
Trayectorias escolares e inclusión escolar : estrategias y posibilidades en el tránsito entre niveles. Estudio en la zona sur de la ciudad de Córdoba |
spellingShingle |
Trayectorias escolares e inclusión escolar : estrategias y posibilidades en el tránsito entre niveles. Estudio en la zona sur de la ciudad de Córdoba Luna, Mónica Sabrina L Educación (General) LB1501 Educación Primaria LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias |
title_short |
Trayectorias escolares e inclusión escolar : estrategias y posibilidades en el tránsito entre niveles. Estudio en la zona sur de la ciudad de Córdoba |
title_full |
Trayectorias escolares e inclusión escolar : estrategias y posibilidades en el tránsito entre niveles. Estudio en la zona sur de la ciudad de Córdoba |
title_fullStr |
Trayectorias escolares e inclusión escolar : estrategias y posibilidades en el tránsito entre niveles. Estudio en la zona sur de la ciudad de Córdoba |
title_full_unstemmed |
Trayectorias escolares e inclusión escolar : estrategias y posibilidades en el tránsito entre niveles. Estudio en la zona sur de la ciudad de Córdoba |
title_sort |
Trayectorias escolares e inclusión escolar : estrategias y posibilidades en el tránsito entre niveles. Estudio en la zona sur de la ciudad de Córdoba |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Luna, Mónica Sabrina Maldonado, María Rosa |
author |
Luna, Mónica Sabrina |
author_facet |
Luna, Mónica Sabrina Maldonado, María Rosa |
author_role |
author |
author2 |
Maldonado, María Rosa |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rangone, Claudia Inés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
L Educación (General) LB1501 Educación Primaria LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias |
topic |
L Educación (General) LB1501 Educación Primaria LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta investigación intenta dar a conocer los posicionamientos de las instituciones educativas frente a la inclusión escolar y cómo se la aborda desde cada una de ellas, visibilizando estrategias de acompañamiento a las trayectorias en el tránsito del nivel primario al nivel secundario. Por tal motivo, la intención del presente informe es aproximarnos a la realidad de las instituciones de nivel secundarios de la zona sur de la Ciudad de Córdoba en cuanto a la temática de la Inclusión Educativa, iniciando con la conceptualización, tipologías y dimensiones de la articulación desde el paradigma de educación inclusiva y la normativa vigente. A continuación, para el trabajo de campo se consideró oportuno identificar los conocimientos que tienen los distintos actores escolares sobre la inclusión escolar al momento de acompañar las trayectorias escolares y describir los modos de trabajo, metodologías, estrategias y acompañamiento en los procesos de inclusión durante la articulación entre el nivel primario y Ciclo Básico del secundario. Por último se comparten acciones y estrategias recabadas para su socialización. Finalmente, se arribó a la conclusión que pretende reflexionar sobre cómo suceden los procesos de inclusión en el paso entre niveles y compartir estas “buenas prácticas” resignificarlas en pos de una educación inclusiva. Fil: Luna, Mónica Sabrina. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina. Fil: Maldonado, María Rosa. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina. |
description |
Esta investigación intenta dar a conocer los posicionamientos de las instituciones educativas frente a la inclusión escolar y cómo se la aborda desde cada una de ellas, visibilizando estrategias de acompañamiento a las trayectorias en el tránsito del nivel primario al nivel secundario. Por tal motivo, la intención del presente informe es aproximarnos a la realidad de las instituciones de nivel secundarios de la zona sur de la Ciudad de Córdoba en cuanto a la temática de la Inclusión Educativa, iniciando con la conceptualización, tipologías y dimensiones de la articulación desde el paradigma de educación inclusiva y la normativa vigente. A continuación, para el trabajo de campo se consideró oportuno identificar los conocimientos que tienen los distintos actores escolares sobre la inclusión escolar al momento de acompañar las trayectorias escolares y describir los modos de trabajo, metodologías, estrategias y acompañamiento en los procesos de inclusión durante la articulación entre el nivel primario y Ciclo Básico del secundario. Por último se comparten acciones y estrategias recabadas para su socialización. Finalmente, se arribó a la conclusión que pretende reflexionar sobre cómo suceden los procesos de inclusión en el paso entre niveles y compartir estas “buenas prácticas” resignificarlas en pos de una educación inclusiva. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3041/1/TF_Luna_Maldonado.pdf |
url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3041/1/TF_Luna_Maldonado.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3041/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Luna, Mónica Sabrina and Maldonado, María Rosa (2021) Trayectorias escolares e inclusión escolar : estrategias y posibilidades en el tránsito entre niveles. Estudio en la zona sur de la ciudad de Córdoba. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC) instname:Universidad Católica de Córdoba |
reponame_str |
Producción Académica (UCC) |
collection |
Producción Académica (UCC) |
instname_str |
Universidad Católica de Córdoba |
repository.name.fl_str_mv |
Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
bibdir@uccor.edu.ar |
_version_ |
1844621581301579776 |
score |
12.559606 |