Trayectorias escolares e inclusión escolar : estrategias y posibilidades en el tránsito entre niveles. Estudio en la zona sur de la ciudad de Córdoba

Autores
Luna, Mónica Sabrina; Maldonado, María Rosa
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rangone, Claudia Inés
Descripción
Esta investigación intenta dar a conocer los posicionamientos de las instituciones educativas frente a la inclusión escolar y cómo se la aborda desde cada una de ellas, visibilizando estrategias de acompañamiento a las trayectorias en el tránsito del nivel primario al nivel secundario. Por tal motivo, la intención del presente informe es aproximarnos a la realidad de las instituciones de nivel secundarios de la zona sur de la Ciudad de Córdoba en cuanto a la temática de la Inclusión Educativa, iniciando con la conceptualización, tipologías y dimensiones de la articulación desde el paradigma de educación inclusiva y la normativa vigente. A continuación, para el trabajo de campo se consideró oportuno identificar los conocimientos que tienen los distintos actores escolares sobre la inclusión escolar al momento de acompañar las trayectorias escolares y describir los modos de trabajo, metodologías, estrategias y acompañamiento en los procesos de inclusión durante la articulación entre el nivel primario y Ciclo Básico del secundario. Por último se comparten acciones y estrategias recabadas para su socialización. Finalmente, se arribó a la conclusión que pretende reflexionar sobre cómo suceden los procesos de inclusión en el paso entre niveles y compartir estas “buenas prácticas” resignificarlas en pos de una educación inclusiva.
Fil: Luna, Mónica Sabrina. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Maldonado, María Rosa. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fuente
Luna, Mónica Sabrina and Maldonado, María Rosa (2021) Trayectorias escolares e inclusión escolar : estrategias y posibilidades en el tránsito entre niveles. Estudio en la zona sur de la ciudad de Córdoba. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
Materia
L Educación (General)
LB1501 Educación Primaria
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3041

id PAUCC_50a2b65d060697adbfcc73c8358b322e
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3041
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Trayectorias escolares e inclusión escolar : estrategias y posibilidades en el tránsito entre niveles. Estudio en la zona sur de la ciudad de CórdobaLuna, Mónica SabrinaMaldonado, María RosaL Educación (General)LB1501 Educación PrimariaLB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundariasEsta investigación intenta dar a conocer los posicionamientos de las instituciones educativas frente a la inclusión escolar y cómo se la aborda desde cada una de ellas, visibilizando estrategias de acompañamiento a las trayectorias en el tránsito del nivel primario al nivel secundario. Por tal motivo, la intención del presente informe es aproximarnos a la realidad de las instituciones de nivel secundarios de la zona sur de la Ciudad de Córdoba en cuanto a la temática de la Inclusión Educativa, iniciando con la conceptualización, tipologías y dimensiones de la articulación desde el paradigma de educación inclusiva y la normativa vigente. A continuación, para el trabajo de campo se consideró oportuno identificar los conocimientos que tienen los distintos actores escolares sobre la inclusión escolar al momento de acompañar las trayectorias escolares y describir los modos de trabajo, metodologías, estrategias y acompañamiento en los procesos de inclusión durante la articulación entre el nivel primario y Ciclo Básico del secundario. Por último se comparten acciones y estrategias recabadas para su socialización. Finalmente, se arribó a la conclusión que pretende reflexionar sobre cómo suceden los procesos de inclusión en el paso entre niveles y compartir estas “buenas prácticas” resignificarlas en pos de una educación inclusiva.Fil: Luna, Mónica Sabrina. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Fil: Maldonado, María Rosa. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Rangone, Claudia Inés2021-12-06info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3041/1/TF_Luna_Maldonado.pdf Luna, Mónica Sabrina and Maldonado, María Rosa (2021) Trayectorias escolares e inclusión escolar : estrategias y posibilidades en el tránsito entre niveles. Estudio en la zona sur de la ciudad de Córdoba. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3041/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:26Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3041instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:26.717Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias escolares e inclusión escolar : estrategias y posibilidades en el tránsito entre niveles. Estudio en la zona sur de la ciudad de Córdoba
title Trayectorias escolares e inclusión escolar : estrategias y posibilidades en el tránsito entre niveles. Estudio en la zona sur de la ciudad de Córdoba
spellingShingle Trayectorias escolares e inclusión escolar : estrategias y posibilidades en el tránsito entre niveles. Estudio en la zona sur de la ciudad de Córdoba
Luna, Mónica Sabrina
L Educación (General)
LB1501 Educación Primaria
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
title_short Trayectorias escolares e inclusión escolar : estrategias y posibilidades en el tránsito entre niveles. Estudio en la zona sur de la ciudad de Córdoba
title_full Trayectorias escolares e inclusión escolar : estrategias y posibilidades en el tránsito entre niveles. Estudio en la zona sur de la ciudad de Córdoba
title_fullStr Trayectorias escolares e inclusión escolar : estrategias y posibilidades en el tránsito entre niveles. Estudio en la zona sur de la ciudad de Córdoba
title_full_unstemmed Trayectorias escolares e inclusión escolar : estrategias y posibilidades en el tránsito entre niveles. Estudio en la zona sur de la ciudad de Córdoba
title_sort Trayectorias escolares e inclusión escolar : estrategias y posibilidades en el tránsito entre niveles. Estudio en la zona sur de la ciudad de Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Luna, Mónica Sabrina
Maldonado, María Rosa
author Luna, Mónica Sabrina
author_facet Luna, Mónica Sabrina
Maldonado, María Rosa
author_role author
author2 Maldonado, María Rosa
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rangone, Claudia Inés
dc.subject.none.fl_str_mv L Educación (General)
LB1501 Educación Primaria
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
topic L Educación (General)
LB1501 Educación Primaria
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación intenta dar a conocer los posicionamientos de las instituciones educativas frente a la inclusión escolar y cómo se la aborda desde cada una de ellas, visibilizando estrategias de acompañamiento a las trayectorias en el tránsito del nivel primario al nivel secundario. Por tal motivo, la intención del presente informe es aproximarnos a la realidad de las instituciones de nivel secundarios de la zona sur de la Ciudad de Córdoba en cuanto a la temática de la Inclusión Educativa, iniciando con la conceptualización, tipologías y dimensiones de la articulación desde el paradigma de educación inclusiva y la normativa vigente. A continuación, para el trabajo de campo se consideró oportuno identificar los conocimientos que tienen los distintos actores escolares sobre la inclusión escolar al momento de acompañar las trayectorias escolares y describir los modos de trabajo, metodologías, estrategias y acompañamiento en los procesos de inclusión durante la articulación entre el nivel primario y Ciclo Básico del secundario. Por último se comparten acciones y estrategias recabadas para su socialización. Finalmente, se arribó a la conclusión que pretende reflexionar sobre cómo suceden los procesos de inclusión en el paso entre niveles y compartir estas “buenas prácticas” resignificarlas en pos de una educación inclusiva.
Fil: Luna, Mónica Sabrina. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Maldonado, María Rosa. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
description Esta investigación intenta dar a conocer los posicionamientos de las instituciones educativas frente a la inclusión escolar y cómo se la aborda desde cada una de ellas, visibilizando estrategias de acompañamiento a las trayectorias en el tránsito del nivel primario al nivel secundario. Por tal motivo, la intención del presente informe es aproximarnos a la realidad de las instituciones de nivel secundarios de la zona sur de la Ciudad de Córdoba en cuanto a la temática de la Inclusión Educativa, iniciando con la conceptualización, tipologías y dimensiones de la articulación desde el paradigma de educación inclusiva y la normativa vigente. A continuación, para el trabajo de campo se consideró oportuno identificar los conocimientos que tienen los distintos actores escolares sobre la inclusión escolar al momento de acompañar las trayectorias escolares y describir los modos de trabajo, metodologías, estrategias y acompañamiento en los procesos de inclusión durante la articulación entre el nivel primario y Ciclo Básico del secundario. Por último se comparten acciones y estrategias recabadas para su socialización. Finalmente, se arribó a la conclusión que pretende reflexionar sobre cómo suceden los procesos de inclusión en el paso entre niveles y compartir estas “buenas prácticas” resignificarlas en pos de una educación inclusiva.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3041/1/TF_Luna_Maldonado.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3041/1/TF_Luna_Maldonado.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3041/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Luna, Mónica Sabrina and Maldonado, María Rosa (2021) Trayectorias escolares e inclusión escolar : estrategias y posibilidades en el tránsito entre niveles. Estudio en la zona sur de la ciudad de Córdoba. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1844621581301579776
score 12.559606