El oficio del estudiante y los capitales culturales en jóvenes migrantes que estudian ciencias químicas en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Católica de Córdob...

Autores
Enrico, Rosana Carina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gómez, Sandra María
Azar, Elisa Emma
Descripción
La presente investigación se propone abordar los capitales culturales incorporados en las trayectorias familiares y escolares, y su vinculación con la construcción del oficio de estudiante universitario: los casos de ingresantes a la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba que migraron de sus lugares de origen para comenzar sus estudios superiores. El ingreso a la universidad así como la integración a la vida académica y social implica para el ingresante el inicio en el proceso de construcción del oficio de estudiante, la adaptación a la lógica propia de la Facultad en la que inician sus estudios (códigos de comunicación, reglas de convivencia, reglamento académico, etc.) y el acceso a la alfabetización académica. Este proceso demanda cambios personales y vitales significativos para adaptarse al nuevo contexto y a las características particulares del mismo. En particular, el ingreso a la universidad supone una situación novedosa que el estudiante tiene que enfrentar y resolver. Sumado a esto, muchos estudiantes para concretar su proyecto universitario deben desarraigarse de sus contextos de origen para radicarse en la ciudad donde cursaran sus estudios. Esta experiencia supone enfrentar el desafío que representa adaptarse a una nueva ciudad con características y prácticas propias. La transición de la dependencia familiar a la conquista de la autonomía respecto a la tutela de los padres, se inicia en algunos casos, manteniendo el sostén económico, en otros solo es posible si cuentan con un trabajo en la ciudad de destino. De igual modo, implica cambios en la vida cotidiana, asumir las responsabilidades y los compromisos propios de la vida independiente tales como hacer quehaceres domésticos (la comida, limpiar la casa, pagar impuestos, etc.)...
Fil: Enrico, Rosana Carina. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fuente
Enrico, Rosana Carina ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1729-3036 (2018) El oficio del estudiante y los capitales culturales en jóvenes migrantes que estudian ciencias químicas en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Católica de Córdoba. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría].
Materia
LB2300 Educación Superior
QD Química
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4734

id PAUCC_39611d57cb486abfe21a074aa82b07ec
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4734
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling El oficio del estudiante y los capitales culturales en jóvenes migrantes que estudian ciencias químicas en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Católica de CórdobaEnrico, Rosana CarinaLB2300 Educación SuperiorQD QuímicaLa presente investigación se propone abordar los capitales culturales incorporados en las trayectorias familiares y escolares, y su vinculación con la construcción del oficio de estudiante universitario: los casos de ingresantes a la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba que migraron de sus lugares de origen para comenzar sus estudios superiores. El ingreso a la universidad así como la integración a la vida académica y social implica para el ingresante el inicio en el proceso de construcción del oficio de estudiante, la adaptación a la lógica propia de la Facultad en la que inician sus estudios (códigos de comunicación, reglas de convivencia, reglamento académico, etc.) y el acceso a la alfabetización académica. Este proceso demanda cambios personales y vitales significativos para adaptarse al nuevo contexto y a las características particulares del mismo. En particular, el ingreso a la universidad supone una situación novedosa que el estudiante tiene que enfrentar y resolver. Sumado a esto, muchos estudiantes para concretar su proyecto universitario deben desarraigarse de sus contextos de origen para radicarse en la ciudad donde cursaran sus estudios. Esta experiencia supone enfrentar el desafío que representa adaptarse a una nueva ciudad con características y prácticas propias. La transición de la dependencia familiar a la conquista de la autonomía respecto a la tutela de los padres, se inicia en algunos casos, manteniendo el sostén económico, en otros solo es posible si cuentan con un trabajo en la ciudad de destino. De igual modo, implica cambios en la vida cotidiana, asumir las responsabilidades y los compromisos propios de la vida independiente tales como hacer quehaceres domésticos (la comida, limpiar la casa, pagar impuestos, etc.)...Fil: Enrico, Rosana Carina. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaGómez, Sandra MaríaAzar, Elisa Emma2018-08-03info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4734/1/TM_Enrico.pdf Enrico, Rosana Carina ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1729-3036 <https://orcid.org/0000-0002-1729-3036> (2018) El oficio del estudiante y los capitales culturales en jóvenes migrantes que estudian ciencias químicas en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Católica de Córdoba. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4734/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-10-16T10:06:44Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4734instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-10-16 10:06:44.588Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El oficio del estudiante y los capitales culturales en jóvenes migrantes que estudian ciencias químicas en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Católica de Córdoba
title El oficio del estudiante y los capitales culturales en jóvenes migrantes que estudian ciencias químicas en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Católica de Córdoba
spellingShingle El oficio del estudiante y los capitales culturales en jóvenes migrantes que estudian ciencias químicas en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Católica de Córdoba
Enrico, Rosana Carina
LB2300 Educación Superior
QD Química
title_short El oficio del estudiante y los capitales culturales en jóvenes migrantes que estudian ciencias químicas en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Católica de Córdoba
title_full El oficio del estudiante y los capitales culturales en jóvenes migrantes que estudian ciencias químicas en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Católica de Córdoba
title_fullStr El oficio del estudiante y los capitales culturales en jóvenes migrantes que estudian ciencias químicas en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Católica de Córdoba
title_full_unstemmed El oficio del estudiante y los capitales culturales en jóvenes migrantes que estudian ciencias químicas en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Católica de Córdoba
title_sort El oficio del estudiante y los capitales culturales en jóvenes migrantes que estudian ciencias químicas en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Católica de Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Enrico, Rosana Carina
author Enrico, Rosana Carina
author_facet Enrico, Rosana Carina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gómez, Sandra María
Azar, Elisa Emma
dc.subject.none.fl_str_mv LB2300 Educación Superior
QD Química
topic LB2300 Educación Superior
QD Química
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación se propone abordar los capitales culturales incorporados en las trayectorias familiares y escolares, y su vinculación con la construcción del oficio de estudiante universitario: los casos de ingresantes a la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba que migraron de sus lugares de origen para comenzar sus estudios superiores. El ingreso a la universidad así como la integración a la vida académica y social implica para el ingresante el inicio en el proceso de construcción del oficio de estudiante, la adaptación a la lógica propia de la Facultad en la que inician sus estudios (códigos de comunicación, reglas de convivencia, reglamento académico, etc.) y el acceso a la alfabetización académica. Este proceso demanda cambios personales y vitales significativos para adaptarse al nuevo contexto y a las características particulares del mismo. En particular, el ingreso a la universidad supone una situación novedosa que el estudiante tiene que enfrentar y resolver. Sumado a esto, muchos estudiantes para concretar su proyecto universitario deben desarraigarse de sus contextos de origen para radicarse en la ciudad donde cursaran sus estudios. Esta experiencia supone enfrentar el desafío que representa adaptarse a una nueva ciudad con características y prácticas propias. La transición de la dependencia familiar a la conquista de la autonomía respecto a la tutela de los padres, se inicia en algunos casos, manteniendo el sostén económico, en otros solo es posible si cuentan con un trabajo en la ciudad de destino. De igual modo, implica cambios en la vida cotidiana, asumir las responsabilidades y los compromisos propios de la vida independiente tales como hacer quehaceres domésticos (la comida, limpiar la casa, pagar impuestos, etc.)...
Fil: Enrico, Rosana Carina. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
description La presente investigación se propone abordar los capitales culturales incorporados en las trayectorias familiares y escolares, y su vinculación con la construcción del oficio de estudiante universitario: los casos de ingresantes a la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba que migraron de sus lugares de origen para comenzar sus estudios superiores. El ingreso a la universidad así como la integración a la vida académica y social implica para el ingresante el inicio en el proceso de construcción del oficio de estudiante, la adaptación a la lógica propia de la Facultad en la que inician sus estudios (códigos de comunicación, reglas de convivencia, reglamento académico, etc.) y el acceso a la alfabetización académica. Este proceso demanda cambios personales y vitales significativos para adaptarse al nuevo contexto y a las características particulares del mismo. En particular, el ingreso a la universidad supone una situación novedosa que el estudiante tiene que enfrentar y resolver. Sumado a esto, muchos estudiantes para concretar su proyecto universitario deben desarraigarse de sus contextos de origen para radicarse en la ciudad donde cursaran sus estudios. Esta experiencia supone enfrentar el desafío que representa adaptarse a una nueva ciudad con características y prácticas propias. La transición de la dependencia familiar a la conquista de la autonomía respecto a la tutela de los padres, se inicia en algunos casos, manteniendo el sostén económico, en otros solo es posible si cuentan con un trabajo en la ciudad de destino. De igual modo, implica cambios en la vida cotidiana, asumir las responsabilidades y los compromisos propios de la vida independiente tales como hacer quehaceres domésticos (la comida, limpiar la casa, pagar impuestos, etc.)...
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-08-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4734/1/TM_Enrico.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4734/1/TM_Enrico.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4734/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Enrico, Rosana Carina ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1729-3036 <https://orcid.org/0000-0002-1729-3036> (2018) El oficio del estudiante y los capitales culturales en jóvenes migrantes que estudian ciencias químicas en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Católica de Córdoba. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1846145899193958400
score 12.712165