Inteligencias múltiples: una herramienta para la educación inclusión

Autores
Arnica, Lorena Paola; Baudracco, María del Mar; Brondino, Lilian del Valle
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pisano, María Magdalena
Martínez, María Guillermina
Descripción
En el presente trabajo se plantea un proyecto de intervención pretende ofrecer herramientas teórico-prácticas a docentes de escuelas primarias públicas sobre las inteligencias múltiples y sus aportes para la inclusión de personas con discapacidad que permita el mayor despliegue de sus potencialidades para el aprendizaje. Para ello tomaremos verbos en presente los supuestos teóricos de Howard Gardner. Las personas poseen Inteligencias múltiples que deben ser tenidas en cuenta en la educación de la persona, sostiene que “no hay una única y uniforme forma de aprender, sino que las personas poseen un gran espectro de inteligencias, es decir cada una tiene características propias de aprender” (Ortiz de Maschwitz, 2007). Pensamos en esta propuesta, teniendo en cuenta los tiempos de pandemia y aislamiento, nos convocan a crear formas para atender a la diversidad de las maneras en que tienen los sujetos de aprender. Ya que en los momentos de encuentros virtuales con un otro aparecen barreras en las formas de comunicar conocimientos. Es así que creemos fundamental que podamos descubrir sus virtudes, talentos, debilidades, que tipo de herramientas utilizaríamos. Se necesitan “constructores” del aquí y ahora, que sepan ver con claridad los problemas que se les presentan y actuar creativamente sobre ellos, expandiendo el sentido de la realidad, desde una mirada holística, pudiendo percibir y comprender las complejidades en toda su dimensión.
Fil: Arnica, Lorena Paola. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Baudracco, María del Mar. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Brondino, Lilian del Valle. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fuente
Arnica, Lorena Paola, Baudracco, María del Mar and Brondino, Lilian del Valle (2020) Inteligencias múltiples: una herramienta para la educación inclusión. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
Materia
L Educación (General)
LB1501 Educación Primaria
Pedagogía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2818

id PAUCC_1c8e848ac99451ccb8af39af364dda99
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2818
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Inteligencias múltiples: una herramienta para la educación inclusiónArnica, Lorena PaolaBaudracco, María del MarBrondino, Lilian del ValleL Educación (General)LB1501 Educación PrimariaPedagogíaEn el presente trabajo se plantea un proyecto de intervención pretende ofrecer herramientas teórico-prácticas a docentes de escuelas primarias públicas sobre las inteligencias múltiples y sus aportes para la inclusión de personas con discapacidad que permita el mayor despliegue de sus potencialidades para el aprendizaje. Para ello tomaremos verbos en presente los supuestos teóricos de Howard Gardner. Las personas poseen Inteligencias múltiples que deben ser tenidas en cuenta en la educación de la persona, sostiene que “no hay una única y uniforme forma de aprender, sino que las personas poseen un gran espectro de inteligencias, es decir cada una tiene características propias de aprender” (Ortiz de Maschwitz, 2007). Pensamos en esta propuesta, teniendo en cuenta los tiempos de pandemia y aislamiento, nos convocan a crear formas para atender a la diversidad de las maneras en que tienen los sujetos de aprender. Ya que en los momentos de encuentros virtuales con un otro aparecen barreras en las formas de comunicar conocimientos. Es así que creemos fundamental que podamos descubrir sus virtudes, talentos, debilidades, que tipo de herramientas utilizaríamos. Se necesitan “constructores” del aquí y ahora, que sepan ver con claridad los problemas que se les presentan y actuar creativamente sobre ellos, expandiendo el sentido de la realidad, desde una mirada holística, pudiendo percibir y comprender las complejidades en toda su dimensión.Fil: Arnica, Lorena Paola. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Fil: Baudracco, María del Mar. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Fil: Brondino, Lilian del Valle. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Pisano, María MagdalenaMartínez, María Guillermina2020-12-04info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2818/1/TF_Arnica-Baudracco-Brondino.pdf Arnica, Lorena Paola, Baudracco, María del Mar and Brondino, Lilian del Valle (2020) Inteligencias múltiples: una herramienta para la educación inclusión. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2818/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-11T10:49:51Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2818instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-11 10:49:52.084Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Inteligencias múltiples: una herramienta para la educación inclusión
title Inteligencias múltiples: una herramienta para la educación inclusión
spellingShingle Inteligencias múltiples: una herramienta para la educación inclusión
Arnica, Lorena Paola
L Educación (General)
LB1501 Educación Primaria
Pedagogía
title_short Inteligencias múltiples: una herramienta para la educación inclusión
title_full Inteligencias múltiples: una herramienta para la educación inclusión
title_fullStr Inteligencias múltiples: una herramienta para la educación inclusión
title_full_unstemmed Inteligencias múltiples: una herramienta para la educación inclusión
title_sort Inteligencias múltiples: una herramienta para la educación inclusión
dc.creator.none.fl_str_mv Arnica, Lorena Paola
Baudracco, María del Mar
Brondino, Lilian del Valle
author Arnica, Lorena Paola
author_facet Arnica, Lorena Paola
Baudracco, María del Mar
Brondino, Lilian del Valle
author_role author
author2 Baudracco, María del Mar
Brondino, Lilian del Valle
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pisano, María Magdalena
Martínez, María Guillermina
dc.subject.none.fl_str_mv L Educación (General)
LB1501 Educación Primaria
Pedagogía
topic L Educación (General)
LB1501 Educación Primaria
Pedagogía
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo se plantea un proyecto de intervención pretende ofrecer herramientas teórico-prácticas a docentes de escuelas primarias públicas sobre las inteligencias múltiples y sus aportes para la inclusión de personas con discapacidad que permita el mayor despliegue de sus potencialidades para el aprendizaje. Para ello tomaremos verbos en presente los supuestos teóricos de Howard Gardner. Las personas poseen Inteligencias múltiples que deben ser tenidas en cuenta en la educación de la persona, sostiene que “no hay una única y uniforme forma de aprender, sino que las personas poseen un gran espectro de inteligencias, es decir cada una tiene características propias de aprender” (Ortiz de Maschwitz, 2007). Pensamos en esta propuesta, teniendo en cuenta los tiempos de pandemia y aislamiento, nos convocan a crear formas para atender a la diversidad de las maneras en que tienen los sujetos de aprender. Ya que en los momentos de encuentros virtuales con un otro aparecen barreras en las formas de comunicar conocimientos. Es así que creemos fundamental que podamos descubrir sus virtudes, talentos, debilidades, que tipo de herramientas utilizaríamos. Se necesitan “constructores” del aquí y ahora, que sepan ver con claridad los problemas que se les presentan y actuar creativamente sobre ellos, expandiendo el sentido de la realidad, desde una mirada holística, pudiendo percibir y comprender las complejidades en toda su dimensión.
Fil: Arnica, Lorena Paola. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Baudracco, María del Mar. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Brondino, Lilian del Valle. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
description En el presente trabajo se plantea un proyecto de intervención pretende ofrecer herramientas teórico-prácticas a docentes de escuelas primarias públicas sobre las inteligencias múltiples y sus aportes para la inclusión de personas con discapacidad que permita el mayor despliegue de sus potencialidades para el aprendizaje. Para ello tomaremos verbos en presente los supuestos teóricos de Howard Gardner. Las personas poseen Inteligencias múltiples que deben ser tenidas en cuenta en la educación de la persona, sostiene que “no hay una única y uniforme forma de aprender, sino que las personas poseen un gran espectro de inteligencias, es decir cada una tiene características propias de aprender” (Ortiz de Maschwitz, 2007). Pensamos en esta propuesta, teniendo en cuenta los tiempos de pandemia y aislamiento, nos convocan a crear formas para atender a la diversidad de las maneras en que tienen los sujetos de aprender. Ya que en los momentos de encuentros virtuales con un otro aparecen barreras en las formas de comunicar conocimientos. Es así que creemos fundamental que podamos descubrir sus virtudes, talentos, debilidades, que tipo de herramientas utilizaríamos. Se necesitan “constructores” del aquí y ahora, que sepan ver con claridad los problemas que se les presentan y actuar creativamente sobre ellos, expandiendo el sentido de la realidad, desde una mirada holística, pudiendo percibir y comprender las complejidades en toda su dimensión.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2818/1/TF_Arnica-Baudracco-Brondino.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2818/1/TF_Arnica-Baudracco-Brondino.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2818/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Arnica, Lorena Paola, Baudracco, María del Mar and Brondino, Lilian del Valle (2020) Inteligencias múltiples: una herramienta para la educación inclusión. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1842976437104017408
score 13.004268