Nuevas tecnologías y cognición organizacional: una sistematización bibliográfica. Trabajo de investigación
- Autores
- Guzmán Vialva, Isabel Candela
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Montenegro, Gustavo
Schroeder, Ivana Karina - Descripción
- El Trabajo Integrador Final aquí presentado es producto de una práctica de investigación realizada en el marco de una línea de investigación sobre procesos de cambio y aprendizaje organizacional en pequeñas y medianas organizaciones del sector privado, público y social de Córdoba (con subsidio UCC continuo desde 2014). La investigación tiene por propósito aportar a la inteligibilización de los aspectos dinámicos y estructurales de la cognición organizacional que participan de manera significativa en los fenómenos de cambio y aprendizaje organizacional. Para su abordaje, considera teóricamente relevante la puesta en diálogo de las perspectivas del Aprendizaje Organizacional, con los aportes que en las últimas décadas tienen lugar en el campo de los estudios sobre Cognición – en particular la Cognición Distribuida -- y Sistemas Complejos. El diseño metodológico de carácter cualitativo, integra principios de la Teoría Fundamentada, la Investigación-acción, la Epistemología de la práctica y la Perspectiva Constructivista de sistemas complejos. Actualmente el proyecto “Gestión del talento en la conducción de equipos: un abordaje sistemático desde la cognición distribuida”, con subsidio UCC 2023 – 2025 tiene por propósito fundamental aportar a la tangibilización de las capacidades cognitivas de los equipos de conducción para la gestión del talento, la innovación y el aprendizaje organizacional eficaz, a través de la instrumentación de elementos componentes de un modelo de sistemas complejos de cognición distribuida (Montenegro y Schroeder, 2022). Entre esos componentes se encuentran los soportes de diseño organizacional, que pueden ser de carácter tecnológico, físico, simbólico y social. En el marco del modelo de cognición organizacional, el diseño organizacional refiere a un conjunto de reglas de segundo orden que hacen a la dinámica de interacción...
Fil: Guzmán Vialva, Isabel Candela. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina - Fuente
- Guzmán Vialva, Isabel Candela (2024) Nuevas tecnologías y cognición organizacional: una sistematización bibliográfica. Trabajo de investigación. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
- Materia
- BF Psicología
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4704
Ver los metadatos del registro completo
id |
PAUCC_066f0ba5e329a7b3fc28130ebbfd368e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4704 |
network_acronym_str |
PAUCC |
repository_id_str |
2718 |
network_name_str |
Producción Académica (UCC) |
spelling |
Nuevas tecnologías y cognición organizacional: una sistematización bibliográfica. Trabajo de investigaciónGuzmán Vialva, Isabel CandelaBF PsicologíaEl Trabajo Integrador Final aquí presentado es producto de una práctica de investigación realizada en el marco de una línea de investigación sobre procesos de cambio y aprendizaje organizacional en pequeñas y medianas organizaciones del sector privado, público y social de Córdoba (con subsidio UCC continuo desde 2014). La investigación tiene por propósito aportar a la inteligibilización de los aspectos dinámicos y estructurales de la cognición organizacional que participan de manera significativa en los fenómenos de cambio y aprendizaje organizacional. Para su abordaje, considera teóricamente relevante la puesta en diálogo de las perspectivas del Aprendizaje Organizacional, con los aportes que en las últimas décadas tienen lugar en el campo de los estudios sobre Cognición – en particular la Cognición Distribuida -- y Sistemas Complejos. El diseño metodológico de carácter cualitativo, integra principios de la Teoría Fundamentada, la Investigación-acción, la Epistemología de la práctica y la Perspectiva Constructivista de sistemas complejos. Actualmente el proyecto “Gestión del talento en la conducción de equipos: un abordaje sistemático desde la cognición distribuida”, con subsidio UCC 2023 – 2025 tiene por propósito fundamental aportar a la tangibilización de las capacidades cognitivas de los equipos de conducción para la gestión del talento, la innovación y el aprendizaje organizacional eficaz, a través de la instrumentación de elementos componentes de un modelo de sistemas complejos de cognición distribuida (Montenegro y Schroeder, 2022). Entre esos componentes se encuentran los soportes de diseño organizacional, que pueden ser de carácter tecnológico, físico, simbólico y social. En el marco del modelo de cognición organizacional, el diseño organizacional refiere a un conjunto de reglas de segundo orden que hacen a la dinámica de interacción...Fil: Guzmán Vialva, Isabel Candela. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; ArgentinaMontenegro, GustavoSchroeder, Ivana Karina2024-12-12info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4704/1/TF_Guzm%C3%A1n%20Vialva.pdf Guzmán Vialva, Isabel Candela (2024) Nuevas tecnologías y cognición organizacional: una sistematización bibliográfica. Trabajo de investigación. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4704/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:55Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4704instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:56.041Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Nuevas tecnologías y cognición organizacional: una sistematización bibliográfica. Trabajo de investigación |
title |
Nuevas tecnologías y cognición organizacional: una sistematización bibliográfica. Trabajo de investigación |
spellingShingle |
Nuevas tecnologías y cognición organizacional: una sistematización bibliográfica. Trabajo de investigación Guzmán Vialva, Isabel Candela BF Psicología |
title_short |
Nuevas tecnologías y cognición organizacional: una sistematización bibliográfica. Trabajo de investigación |
title_full |
Nuevas tecnologías y cognición organizacional: una sistematización bibliográfica. Trabajo de investigación |
title_fullStr |
Nuevas tecnologías y cognición organizacional: una sistematización bibliográfica. Trabajo de investigación |
title_full_unstemmed |
Nuevas tecnologías y cognición organizacional: una sistematización bibliográfica. Trabajo de investigación |
title_sort |
Nuevas tecnologías y cognición organizacional: una sistematización bibliográfica. Trabajo de investigación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guzmán Vialva, Isabel Candela |
author |
Guzmán Vialva, Isabel Candela |
author_facet |
Guzmán Vialva, Isabel Candela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Montenegro, Gustavo Schroeder, Ivana Karina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
BF Psicología |
topic |
BF Psicología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El Trabajo Integrador Final aquí presentado es producto de una práctica de investigación realizada en el marco de una línea de investigación sobre procesos de cambio y aprendizaje organizacional en pequeñas y medianas organizaciones del sector privado, público y social de Córdoba (con subsidio UCC continuo desde 2014). La investigación tiene por propósito aportar a la inteligibilización de los aspectos dinámicos y estructurales de la cognición organizacional que participan de manera significativa en los fenómenos de cambio y aprendizaje organizacional. Para su abordaje, considera teóricamente relevante la puesta en diálogo de las perspectivas del Aprendizaje Organizacional, con los aportes que en las últimas décadas tienen lugar en el campo de los estudios sobre Cognición – en particular la Cognición Distribuida -- y Sistemas Complejos. El diseño metodológico de carácter cualitativo, integra principios de la Teoría Fundamentada, la Investigación-acción, la Epistemología de la práctica y la Perspectiva Constructivista de sistemas complejos. Actualmente el proyecto “Gestión del talento en la conducción de equipos: un abordaje sistemático desde la cognición distribuida”, con subsidio UCC 2023 – 2025 tiene por propósito fundamental aportar a la tangibilización de las capacidades cognitivas de los equipos de conducción para la gestión del talento, la innovación y el aprendizaje organizacional eficaz, a través de la instrumentación de elementos componentes de un modelo de sistemas complejos de cognición distribuida (Montenegro y Schroeder, 2022). Entre esos componentes se encuentran los soportes de diseño organizacional, que pueden ser de carácter tecnológico, físico, simbólico y social. En el marco del modelo de cognición organizacional, el diseño organizacional refiere a un conjunto de reglas de segundo orden que hacen a la dinámica de interacción... Fil: Guzmán Vialva, Isabel Candela. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina |
description |
El Trabajo Integrador Final aquí presentado es producto de una práctica de investigación realizada en el marco de una línea de investigación sobre procesos de cambio y aprendizaje organizacional en pequeñas y medianas organizaciones del sector privado, público y social de Córdoba (con subsidio UCC continuo desde 2014). La investigación tiene por propósito aportar a la inteligibilización de los aspectos dinámicos y estructurales de la cognición organizacional que participan de manera significativa en los fenómenos de cambio y aprendizaje organizacional. Para su abordaje, considera teóricamente relevante la puesta en diálogo de las perspectivas del Aprendizaje Organizacional, con los aportes que en las últimas décadas tienen lugar en el campo de los estudios sobre Cognición – en particular la Cognición Distribuida -- y Sistemas Complejos. El diseño metodológico de carácter cualitativo, integra principios de la Teoría Fundamentada, la Investigación-acción, la Epistemología de la práctica y la Perspectiva Constructivista de sistemas complejos. Actualmente el proyecto “Gestión del talento en la conducción de equipos: un abordaje sistemático desde la cognición distribuida”, con subsidio UCC 2023 – 2025 tiene por propósito fundamental aportar a la tangibilización de las capacidades cognitivas de los equipos de conducción para la gestión del talento, la innovación y el aprendizaje organizacional eficaz, a través de la instrumentación de elementos componentes de un modelo de sistemas complejos de cognición distribuida (Montenegro y Schroeder, 2022). Entre esos componentes se encuentran los soportes de diseño organizacional, que pueden ser de carácter tecnológico, físico, simbólico y social. En el marco del modelo de cognición organizacional, el diseño organizacional refiere a un conjunto de reglas de segundo orden que hacen a la dinámica de interacción... |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4704/1/TF_Guzm%C3%A1n%20Vialva.pdf |
url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4704/1/TF_Guzm%C3%A1n%20Vialva.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4704/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Guzmán Vialva, Isabel Candela (2024) Nuevas tecnologías y cognición organizacional: una sistematización bibliográfica. Trabajo de investigación. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC) instname:Universidad Católica de Córdoba |
reponame_str |
Producción Académica (UCC) |
collection |
Producción Académica (UCC) |
instname_str |
Universidad Católica de Córdoba |
repository.name.fl_str_mv |
Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
bibdir@uccor.edu.ar |
_version_ |
1844621585912168448 |
score |
12.559606 |