Disposición anímica y procesos de aprendizaje organizacional: un estudio en el equipo de conducción de una empresa familiar. Trabajo de investigación

Autores
Zamponi, Josefina Daniela
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Montenegro, Saul Gustavo
Schroeder, Ivana Karina
Descripción
El Trabajo Integrador Final aquí presentado es producto de una práctica de investigación realizada en el marco de una línea de investigación sobre procesos de cambio y aprendizaje organizacional en pequeñas y medianas organizaciones de Córdoba. La investigación tiene por propósito aportar a la inteligibilización de los aspectos dinámicos y estructurales de la cognición organizacional que participan de manera significativa en los fenómenos de cambio y aprendizaje organizacional. Se fundamenta en el enfoque del Aprendizaje Organizacional, en aportes que en las últimas décadas tienen lugar en el campo de los estudios sobre Cognición – en particular la Cognición Distribuida - y en la perspectiva de Sistemas Complejos. El diseño metodológico de carácter cualitativo, integra principios de la Teoría Fundamentada, la Investigación-acción, la Epistemología de la práctica y la Perspectiva Constructivista de sistemas complejos (Montenegro y Schroeder, 2024). Está anclado en el seguimiento sistemático de procesos de cambio a nivel organizacional, vincular e individual. Estos procesos de cambio, que se originan a partir de circunstancias iniciales de bloqueo difuso, son acompañados por consultoría profesional, y mutan hacia circunstancias de superación y de aprendizaje integrativo (Montenegro y Schroeder, 2023). El proceso investigativo llevado adelante por el equipo de investigación ha posibilitado avanzar en la modelización de los aspectos estructurales, dinámicos y funcionales que hacen a las entidades organizacionales, vinculares e individuales como sistemas complejos en desarrollo. Asimismo, a identificar circunstancias en las que la disposición de los sujetos y los equipos frente a la tarea de resolver situaciones problemáticas y desafiantes varía entre manifestaciones de apertura explorativa sistémica, confianza y actitud cooperativa, o bien manifestaciones de clausu...
Fil: Zamponi, Josefina Daniela. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina
Fuente
Zamponi, Josefina Daniela (2025) Disposición anímica y procesos de aprendizaje organizacional: un estudio en el equipo de conducción de una empresa familiar. Trabajo de investigación. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
Materia
BF Psicología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4864

id PAUCC_1bd1854de46833fe3764c6266adc5fe0
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4864
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Disposición anímica y procesos de aprendizaje organizacional: un estudio en el equipo de conducción de una empresa familiar. Trabajo de investigaciónZamponi, Josefina DanielaBF PsicologíaEl Trabajo Integrador Final aquí presentado es producto de una práctica de investigación realizada en el marco de una línea de investigación sobre procesos de cambio y aprendizaje organizacional en pequeñas y medianas organizaciones de Córdoba. La investigación tiene por propósito aportar a la inteligibilización de los aspectos dinámicos y estructurales de la cognición organizacional que participan de manera significativa en los fenómenos de cambio y aprendizaje organizacional. Se fundamenta en el enfoque del Aprendizaje Organizacional, en aportes que en las últimas décadas tienen lugar en el campo de los estudios sobre Cognición – en particular la Cognición Distribuida - y en la perspectiva de Sistemas Complejos. El diseño metodológico de carácter cualitativo, integra principios de la Teoría Fundamentada, la Investigación-acción, la Epistemología de la práctica y la Perspectiva Constructivista de sistemas complejos (Montenegro y Schroeder, 2024). Está anclado en el seguimiento sistemático de procesos de cambio a nivel organizacional, vincular e individual. Estos procesos de cambio, que se originan a partir de circunstancias iniciales de bloqueo difuso, son acompañados por consultoría profesional, y mutan hacia circunstancias de superación y de aprendizaje integrativo (Montenegro y Schroeder, 2023). El proceso investigativo llevado adelante por el equipo de investigación ha posibilitado avanzar en la modelización de los aspectos estructurales, dinámicos y funcionales que hacen a las entidades organizacionales, vinculares e individuales como sistemas complejos en desarrollo. Asimismo, a identificar circunstancias en las que la disposición de los sujetos y los equipos frente a la tarea de resolver situaciones problemáticas y desafiantes varía entre manifestaciones de apertura explorativa sistémica, confianza y actitud cooperativa, o bien manifestaciones de clausu...Fil: Zamponi, Josefina Daniela. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; ArgentinaMontenegro, Saul GustavoSchroeder, Ivana Karina2025-06-26info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4864/1/TF_Zamponi.pdf Zamponi, Josefina Daniela (2025) Disposición anímica y procesos de aprendizaje organizacional: un estudio en el equipo de conducción de una empresa familiar. Trabajo de investigación. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4864/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:57Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4864instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:57.893Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Disposición anímica y procesos de aprendizaje organizacional: un estudio en el equipo de conducción de una empresa familiar. Trabajo de investigación
title Disposición anímica y procesos de aprendizaje organizacional: un estudio en el equipo de conducción de una empresa familiar. Trabajo de investigación
spellingShingle Disposición anímica y procesos de aprendizaje organizacional: un estudio en el equipo de conducción de una empresa familiar. Trabajo de investigación
Zamponi, Josefina Daniela
BF Psicología
title_short Disposición anímica y procesos de aprendizaje organizacional: un estudio en el equipo de conducción de una empresa familiar. Trabajo de investigación
title_full Disposición anímica y procesos de aprendizaje organizacional: un estudio en el equipo de conducción de una empresa familiar. Trabajo de investigación
title_fullStr Disposición anímica y procesos de aprendizaje organizacional: un estudio en el equipo de conducción de una empresa familiar. Trabajo de investigación
title_full_unstemmed Disposición anímica y procesos de aprendizaje organizacional: un estudio en el equipo de conducción de una empresa familiar. Trabajo de investigación
title_sort Disposición anímica y procesos de aprendizaje organizacional: un estudio en el equipo de conducción de una empresa familiar. Trabajo de investigación
dc.creator.none.fl_str_mv Zamponi, Josefina Daniela
author Zamponi, Josefina Daniela
author_facet Zamponi, Josefina Daniela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Montenegro, Saul Gustavo
Schroeder, Ivana Karina
dc.subject.none.fl_str_mv BF Psicología
topic BF Psicología
dc.description.none.fl_txt_mv El Trabajo Integrador Final aquí presentado es producto de una práctica de investigación realizada en el marco de una línea de investigación sobre procesos de cambio y aprendizaje organizacional en pequeñas y medianas organizaciones de Córdoba. La investigación tiene por propósito aportar a la inteligibilización de los aspectos dinámicos y estructurales de la cognición organizacional que participan de manera significativa en los fenómenos de cambio y aprendizaje organizacional. Se fundamenta en el enfoque del Aprendizaje Organizacional, en aportes que en las últimas décadas tienen lugar en el campo de los estudios sobre Cognición – en particular la Cognición Distribuida - y en la perspectiva de Sistemas Complejos. El diseño metodológico de carácter cualitativo, integra principios de la Teoría Fundamentada, la Investigación-acción, la Epistemología de la práctica y la Perspectiva Constructivista de sistemas complejos (Montenegro y Schroeder, 2024). Está anclado en el seguimiento sistemático de procesos de cambio a nivel organizacional, vincular e individual. Estos procesos de cambio, que se originan a partir de circunstancias iniciales de bloqueo difuso, son acompañados por consultoría profesional, y mutan hacia circunstancias de superación y de aprendizaje integrativo (Montenegro y Schroeder, 2023). El proceso investigativo llevado adelante por el equipo de investigación ha posibilitado avanzar en la modelización de los aspectos estructurales, dinámicos y funcionales que hacen a las entidades organizacionales, vinculares e individuales como sistemas complejos en desarrollo. Asimismo, a identificar circunstancias en las que la disposición de los sujetos y los equipos frente a la tarea de resolver situaciones problemáticas y desafiantes varía entre manifestaciones de apertura explorativa sistémica, confianza y actitud cooperativa, o bien manifestaciones de clausu...
Fil: Zamponi, Josefina Daniela. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina
description El Trabajo Integrador Final aquí presentado es producto de una práctica de investigación realizada en el marco de una línea de investigación sobre procesos de cambio y aprendizaje organizacional en pequeñas y medianas organizaciones de Córdoba. La investigación tiene por propósito aportar a la inteligibilización de los aspectos dinámicos y estructurales de la cognición organizacional que participan de manera significativa en los fenómenos de cambio y aprendizaje organizacional. Se fundamenta en el enfoque del Aprendizaje Organizacional, en aportes que en las últimas décadas tienen lugar en el campo de los estudios sobre Cognición – en particular la Cognición Distribuida - y en la perspectiva de Sistemas Complejos. El diseño metodológico de carácter cualitativo, integra principios de la Teoría Fundamentada, la Investigación-acción, la Epistemología de la práctica y la Perspectiva Constructivista de sistemas complejos (Montenegro y Schroeder, 2024). Está anclado en el seguimiento sistemático de procesos de cambio a nivel organizacional, vincular e individual. Estos procesos de cambio, que se originan a partir de circunstancias iniciales de bloqueo difuso, son acompañados por consultoría profesional, y mutan hacia circunstancias de superación y de aprendizaje integrativo (Montenegro y Schroeder, 2023). El proceso investigativo llevado adelante por el equipo de investigación ha posibilitado avanzar en la modelización de los aspectos estructurales, dinámicos y funcionales que hacen a las entidades organizacionales, vinculares e individuales como sistemas complejos en desarrollo. Asimismo, a identificar circunstancias en las que la disposición de los sujetos y los equipos frente a la tarea de resolver situaciones problemáticas y desafiantes varía entre manifestaciones de apertura explorativa sistémica, confianza y actitud cooperativa, o bien manifestaciones de clausu...
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4864/1/TF_Zamponi.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4864/1/TF_Zamponi.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4864/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Zamponi, Josefina Daniela (2025) Disposición anímica y procesos de aprendizaje organizacional: un estudio en el equipo de conducción de una empresa familiar. Trabajo de investigación. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1844621586427019264
score 12.559606