Disposición anímica y procesos de aprendizaje organizacional: un estudio en el equipo de conducción de una empresa familiar. Trabajo de investigación
- Autores
- Zamponi, Josefina Daniela
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Montenegro, Saul Gustavo
Schroeder, Ivana Karina - Descripción
- El Trabajo Integrador Final aquí presentado es producto de una práctica de investigación realizada en el marco de una línea de investigación sobre procesos de cambio y aprendizaje organizacional en pequeñas y medianas organizaciones de Córdoba. La investigación tiene por propósito aportar a la inteligibilización de los aspectos dinámicos y estructurales de la cognición organizacional que participan de manera significativa en los fenómenos de cambio y aprendizaje organizacional. Se fundamenta en el enfoque del Aprendizaje Organizacional, en aportes que en las últimas décadas tienen lugar en el campo de los estudios sobre Cognición – en particular la Cognición Distribuida - y en la perspectiva de Sistemas Complejos. El diseño metodológico de carácter cualitativo, integra principios de la Teoría Fundamentada, la Investigación-acción, la Epistemología de la práctica y la Perspectiva Constructivista de sistemas complejos (Montenegro y Schroeder, 2024). Está anclado en el seguimiento sistemático de procesos de cambio a nivel organizacional, vincular e individual. Estos procesos de cambio, que se originan a partir de circunstancias iniciales de bloqueo difuso, son acompañados por consultoría profesional, y mutan hacia circunstancias de superación y de aprendizaje integrativo (Montenegro y Schroeder, 2023). El proceso investigativo llevado adelante por el equipo de investigación ha posibilitado avanzar en la modelización de los aspectos estructurales, dinámicos y funcionales que hacen a las entidades organizacionales, vinculares e individuales como sistemas complejos en desarrollo. Asimismo, a identificar circunstancias en las que la disposición de los sujetos y los equipos frente a la tarea de resolver situaciones problemáticas y desafiantes varía entre manifestaciones de apertura explorativa sistémica, confianza y actitud cooperativa, o bien manifestaciones de clausu...
Fil: Zamponi, Josefina Daniela. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina - Fuente
- Zamponi, Josefina Daniela (2025) Disposición anímica y procesos de aprendizaje organizacional: un estudio en el equipo de conducción de una empresa familiar. Trabajo de investigación. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
- Materia
- BF Psicología
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4864
Ver los metadatos del registro completo
id |
PAUCC_1bd1854de46833fe3764c6266adc5fe0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4864 |
network_acronym_str |
PAUCC |
repository_id_str |
2718 |
network_name_str |
Producción Académica (UCC) |
spelling |
Disposición anímica y procesos de aprendizaje organizacional: un estudio en el equipo de conducción de una empresa familiar. Trabajo de investigaciónZamponi, Josefina DanielaBF PsicologíaEl Trabajo Integrador Final aquí presentado es producto de una práctica de investigación realizada en el marco de una línea de investigación sobre procesos de cambio y aprendizaje organizacional en pequeñas y medianas organizaciones de Córdoba. La investigación tiene por propósito aportar a la inteligibilización de los aspectos dinámicos y estructurales de la cognición organizacional que participan de manera significativa en los fenómenos de cambio y aprendizaje organizacional. Se fundamenta en el enfoque del Aprendizaje Organizacional, en aportes que en las últimas décadas tienen lugar en el campo de los estudios sobre Cognición – en particular la Cognición Distribuida - y en la perspectiva de Sistemas Complejos. El diseño metodológico de carácter cualitativo, integra principios de la Teoría Fundamentada, la Investigación-acción, la Epistemología de la práctica y la Perspectiva Constructivista de sistemas complejos (Montenegro y Schroeder, 2024). Está anclado en el seguimiento sistemático de procesos de cambio a nivel organizacional, vincular e individual. Estos procesos de cambio, que se originan a partir de circunstancias iniciales de bloqueo difuso, son acompañados por consultoría profesional, y mutan hacia circunstancias de superación y de aprendizaje integrativo (Montenegro y Schroeder, 2023). El proceso investigativo llevado adelante por el equipo de investigación ha posibilitado avanzar en la modelización de los aspectos estructurales, dinámicos y funcionales que hacen a las entidades organizacionales, vinculares e individuales como sistemas complejos en desarrollo. Asimismo, a identificar circunstancias en las que la disposición de los sujetos y los equipos frente a la tarea de resolver situaciones problemáticas y desafiantes varía entre manifestaciones de apertura explorativa sistémica, confianza y actitud cooperativa, o bien manifestaciones de clausu...Fil: Zamponi, Josefina Daniela. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; ArgentinaMontenegro, Saul GustavoSchroeder, Ivana Karina2025-06-26info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4864/1/TF_Zamponi.pdf Zamponi, Josefina Daniela (2025) Disposición anímica y procesos de aprendizaje organizacional: un estudio en el equipo de conducción de una empresa familiar. Trabajo de investigación. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4864/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:57Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4864instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:57.893Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Disposición anímica y procesos de aprendizaje organizacional: un estudio en el equipo de conducción de una empresa familiar. Trabajo de investigación |
title |
Disposición anímica y procesos de aprendizaje organizacional: un estudio en el equipo de conducción de una empresa familiar. Trabajo de investigación |
spellingShingle |
Disposición anímica y procesos de aprendizaje organizacional: un estudio en el equipo de conducción de una empresa familiar. Trabajo de investigación Zamponi, Josefina Daniela BF Psicología |
title_short |
Disposición anímica y procesos de aprendizaje organizacional: un estudio en el equipo de conducción de una empresa familiar. Trabajo de investigación |
title_full |
Disposición anímica y procesos de aprendizaje organizacional: un estudio en el equipo de conducción de una empresa familiar. Trabajo de investigación |
title_fullStr |
Disposición anímica y procesos de aprendizaje organizacional: un estudio en el equipo de conducción de una empresa familiar. Trabajo de investigación |
title_full_unstemmed |
Disposición anímica y procesos de aprendizaje organizacional: un estudio en el equipo de conducción de una empresa familiar. Trabajo de investigación |
title_sort |
Disposición anímica y procesos de aprendizaje organizacional: un estudio en el equipo de conducción de una empresa familiar. Trabajo de investigación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zamponi, Josefina Daniela |
author |
Zamponi, Josefina Daniela |
author_facet |
Zamponi, Josefina Daniela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Montenegro, Saul Gustavo Schroeder, Ivana Karina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
BF Psicología |
topic |
BF Psicología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El Trabajo Integrador Final aquí presentado es producto de una práctica de investigación realizada en el marco de una línea de investigación sobre procesos de cambio y aprendizaje organizacional en pequeñas y medianas organizaciones de Córdoba. La investigación tiene por propósito aportar a la inteligibilización de los aspectos dinámicos y estructurales de la cognición organizacional que participan de manera significativa en los fenómenos de cambio y aprendizaje organizacional. Se fundamenta en el enfoque del Aprendizaje Organizacional, en aportes que en las últimas décadas tienen lugar en el campo de los estudios sobre Cognición – en particular la Cognición Distribuida - y en la perspectiva de Sistemas Complejos. El diseño metodológico de carácter cualitativo, integra principios de la Teoría Fundamentada, la Investigación-acción, la Epistemología de la práctica y la Perspectiva Constructivista de sistemas complejos (Montenegro y Schroeder, 2024). Está anclado en el seguimiento sistemático de procesos de cambio a nivel organizacional, vincular e individual. Estos procesos de cambio, que se originan a partir de circunstancias iniciales de bloqueo difuso, son acompañados por consultoría profesional, y mutan hacia circunstancias de superación y de aprendizaje integrativo (Montenegro y Schroeder, 2023). El proceso investigativo llevado adelante por el equipo de investigación ha posibilitado avanzar en la modelización de los aspectos estructurales, dinámicos y funcionales que hacen a las entidades organizacionales, vinculares e individuales como sistemas complejos en desarrollo. Asimismo, a identificar circunstancias en las que la disposición de los sujetos y los equipos frente a la tarea de resolver situaciones problemáticas y desafiantes varía entre manifestaciones de apertura explorativa sistémica, confianza y actitud cooperativa, o bien manifestaciones de clausu... Fil: Zamponi, Josefina Daniela. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina |
description |
El Trabajo Integrador Final aquí presentado es producto de una práctica de investigación realizada en el marco de una línea de investigación sobre procesos de cambio y aprendizaje organizacional en pequeñas y medianas organizaciones de Córdoba. La investigación tiene por propósito aportar a la inteligibilización de los aspectos dinámicos y estructurales de la cognición organizacional que participan de manera significativa en los fenómenos de cambio y aprendizaje organizacional. Se fundamenta en el enfoque del Aprendizaje Organizacional, en aportes que en las últimas décadas tienen lugar en el campo de los estudios sobre Cognición – en particular la Cognición Distribuida - y en la perspectiva de Sistemas Complejos. El diseño metodológico de carácter cualitativo, integra principios de la Teoría Fundamentada, la Investigación-acción, la Epistemología de la práctica y la Perspectiva Constructivista de sistemas complejos (Montenegro y Schroeder, 2024). Está anclado en el seguimiento sistemático de procesos de cambio a nivel organizacional, vincular e individual. Estos procesos de cambio, que se originan a partir de circunstancias iniciales de bloqueo difuso, son acompañados por consultoría profesional, y mutan hacia circunstancias de superación y de aprendizaje integrativo (Montenegro y Schroeder, 2023). El proceso investigativo llevado adelante por el equipo de investigación ha posibilitado avanzar en la modelización de los aspectos estructurales, dinámicos y funcionales que hacen a las entidades organizacionales, vinculares e individuales como sistemas complejos en desarrollo. Asimismo, a identificar circunstancias en las que la disposición de los sujetos y los equipos frente a la tarea de resolver situaciones problemáticas y desafiantes varía entre manifestaciones de apertura explorativa sistémica, confianza y actitud cooperativa, o bien manifestaciones de clausu... |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-06-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4864/1/TF_Zamponi.pdf |
url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4864/1/TF_Zamponi.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4864/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Zamponi, Josefina Daniela (2025) Disposición anímica y procesos de aprendizaje organizacional: un estudio en el equipo de conducción de una empresa familiar. Trabajo de investigación. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC) instname:Universidad Católica de Córdoba |
reponame_str |
Producción Académica (UCC) |
collection |
Producción Académica (UCC) |
instname_str |
Universidad Católica de Córdoba |
repository.name.fl_str_mv |
Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
bibdir@uccor.edu.ar |
_version_ |
1844621586427019264 |
score |
12.559606 |