Grafitis en las escuelas secundarias: textos inesperados en las aulas
- Autores
- Martínez, Silvia Adriana
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Elisondo, Romina Cecilia
- Descripción
- En el marco de la Maestría en Investigación Educativa de la Universidad Católica de Córdoba y motivada por inquietudes diversas desde mi lugar de docente de asignaturas artísticas y sociales, es que propongo luego de una extensa observación, selección y delimitación del problema en estudio, esta investigación acerca de los grafitis en las escuelas secundarias. Dentro de este contexto, la temática que pretende abarcar esta investigación corresponde al ámbito educativo y expresión creativa. Más específicamente, a la expresión gráfica de los alumnos dentro de la escuela media. Para la realización de este trabajo se seleccionarán entonces, como medio de expresión, los grafitis escolares, medio de comunicación que los alumnos utilizan en forma espontánea y efímera en las aulas. Se intentará conocer tanto los alcances educativos como la significatividad de los mismos para el ámbito escolar. Estos grafitis, dibujos, textos, poseen un significado con marcos de referencia y raíces afectivas desconocidas. Como docente de arte, reconozco que las expresiones gráficas poseen un alto nivel comunicativo. El arte es un lenguaje en sus distintas manifestaciones verbales como no verbales. Es este uno de los principales factores que motiva la realización de esta investigación: girar la mirada a expresiones inesperadas que los alumnos suelen realizar dentro de las aulas y donde pareciera pudieran comunicar de forma espontánea pero efímera, algunas de sus inquietudes para ser pensadas en el ámbito educativo antes de ser borradas.
Fil: Martínez, Silvia Adriana. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina - Fuente
- Martínez, Silvia Adriana (2017) Grafitis en las escuelas secundarias: textos inesperados en las aulas. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría].
- Materia
-
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
NX Artes en general - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4744
Ver los metadatos del registro completo
id |
PAUCC_03c645b06aca77226b2dcae1b624bf24 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4744 |
network_acronym_str |
PAUCC |
repository_id_str |
2718 |
network_name_str |
Producción Académica (UCC) |
spelling |
Grafitis en las escuelas secundarias: textos inesperados en las aulasMartínez, Silvia AdrianaLB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundariasNX Artes en generalEn el marco de la Maestría en Investigación Educativa de la Universidad Católica de Córdoba y motivada por inquietudes diversas desde mi lugar de docente de asignaturas artísticas y sociales, es que propongo luego de una extensa observación, selección y delimitación del problema en estudio, esta investigación acerca de los grafitis en las escuelas secundarias. Dentro de este contexto, la temática que pretende abarcar esta investigación corresponde al ámbito educativo y expresión creativa. Más específicamente, a la expresión gráfica de los alumnos dentro de la escuela media. Para la realización de este trabajo se seleccionarán entonces, como medio de expresión, los grafitis escolares, medio de comunicación que los alumnos utilizan en forma espontánea y efímera en las aulas. Se intentará conocer tanto los alcances educativos como la significatividad de los mismos para el ámbito escolar. Estos grafitis, dibujos, textos, poseen un significado con marcos de referencia y raíces afectivas desconocidas. Como docente de arte, reconozco que las expresiones gráficas poseen un alto nivel comunicativo. El arte es un lenguaje en sus distintas manifestaciones verbales como no verbales. Es este uno de los principales factores que motiva la realización de esta investigación: girar la mirada a expresiones inesperadas que los alumnos suelen realizar dentro de las aulas y donde pareciera pudieran comunicar de forma espontánea pero efímera, algunas de sus inquietudes para ser pensadas en el ámbito educativo antes de ser borradas.Fil: Martínez, Silvia Adriana. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaElisondo, Romina Cecilia2017-04-14info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4744/1/TM_Mart%C3%ADnez.pdf Martínez, Silvia Adriana (2017) Grafitis en las escuelas secundarias: textos inesperados en las aulas. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4744/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-18T10:50:25Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4744instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-18 10:50:25.608Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Grafitis en las escuelas secundarias: textos inesperados en las aulas |
title |
Grafitis en las escuelas secundarias: textos inesperados en las aulas |
spellingShingle |
Grafitis en las escuelas secundarias: textos inesperados en las aulas Martínez, Silvia Adriana LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias NX Artes en general |
title_short |
Grafitis en las escuelas secundarias: textos inesperados en las aulas |
title_full |
Grafitis en las escuelas secundarias: textos inesperados en las aulas |
title_fullStr |
Grafitis en las escuelas secundarias: textos inesperados en las aulas |
title_full_unstemmed |
Grafitis en las escuelas secundarias: textos inesperados en las aulas |
title_sort |
Grafitis en las escuelas secundarias: textos inesperados en las aulas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martínez, Silvia Adriana |
author |
Martínez, Silvia Adriana |
author_facet |
Martínez, Silvia Adriana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Elisondo, Romina Cecilia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias NX Artes en general |
topic |
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias NX Artes en general |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco de la Maestría en Investigación Educativa de la Universidad Católica de Córdoba y motivada por inquietudes diversas desde mi lugar de docente de asignaturas artísticas y sociales, es que propongo luego de una extensa observación, selección y delimitación del problema en estudio, esta investigación acerca de los grafitis en las escuelas secundarias. Dentro de este contexto, la temática que pretende abarcar esta investigación corresponde al ámbito educativo y expresión creativa. Más específicamente, a la expresión gráfica de los alumnos dentro de la escuela media. Para la realización de este trabajo se seleccionarán entonces, como medio de expresión, los grafitis escolares, medio de comunicación que los alumnos utilizan en forma espontánea y efímera en las aulas. Se intentará conocer tanto los alcances educativos como la significatividad de los mismos para el ámbito escolar. Estos grafitis, dibujos, textos, poseen un significado con marcos de referencia y raíces afectivas desconocidas. Como docente de arte, reconozco que las expresiones gráficas poseen un alto nivel comunicativo. El arte es un lenguaje en sus distintas manifestaciones verbales como no verbales. Es este uno de los principales factores que motiva la realización de esta investigación: girar la mirada a expresiones inesperadas que los alumnos suelen realizar dentro de las aulas y donde pareciera pudieran comunicar de forma espontánea pero efímera, algunas de sus inquietudes para ser pensadas en el ámbito educativo antes de ser borradas. Fil: Martínez, Silvia Adriana. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina |
description |
En el marco de la Maestría en Investigación Educativa de la Universidad Católica de Córdoba y motivada por inquietudes diversas desde mi lugar de docente de asignaturas artísticas y sociales, es que propongo luego de una extensa observación, selección y delimitación del problema en estudio, esta investigación acerca de los grafitis en las escuelas secundarias. Dentro de este contexto, la temática que pretende abarcar esta investigación corresponde al ámbito educativo y expresión creativa. Más específicamente, a la expresión gráfica de los alumnos dentro de la escuela media. Para la realización de este trabajo se seleccionarán entonces, como medio de expresión, los grafitis escolares, medio de comunicación que los alumnos utilizan en forma espontánea y efímera en las aulas. Se intentará conocer tanto los alcances educativos como la significatividad de los mismos para el ámbito escolar. Estos grafitis, dibujos, textos, poseen un significado con marcos de referencia y raíces afectivas desconocidas. Como docente de arte, reconozco que las expresiones gráficas poseen un alto nivel comunicativo. El arte es un lenguaje en sus distintas manifestaciones verbales como no verbales. Es este uno de los principales factores que motiva la realización de esta investigación: girar la mirada a expresiones inesperadas que los alumnos suelen realizar dentro de las aulas y donde pareciera pudieran comunicar de forma espontánea pero efímera, algunas de sus inquietudes para ser pensadas en el ámbito educativo antes de ser borradas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-04-14 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4744/1/TM_Mart%C3%ADnez.pdf |
url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4744/1/TM_Mart%C3%ADnez.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4744/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Martínez, Silvia Adriana (2017) Grafitis en las escuelas secundarias: textos inesperados en las aulas. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría]. reponame:Producción Académica (UCC) instname:Universidad Católica de Córdoba |
reponame_str |
Producción Académica (UCC) |
collection |
Producción Académica (UCC) |
instname_str |
Universidad Católica de Córdoba |
repository.name.fl_str_mv |
Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
bibdir@uccor.edu.ar |
_version_ |
1843612031032229888 |
score |
12.490522 |