Grafitis en las escuelas secundarias: textos inesperados en las aulas

Autores
Martínez, Silvia Adriana
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Elisondo, Romina Cecilia
Descripción
En el marco de la Maestría en Investigación Educativa de la Universidad Católica de Córdoba y motivada por inquietudes diversas desde mi lugar de docente de asignaturas artísticas y sociales, es que propongo luego de una extensa observación, selección y delimitación del problema en estudio, esta investigación acerca de los grafitis en las escuelas secundarias. Dentro de este contexto, la temática que pretende abarcar esta investigación corresponde al ámbito educativo y expresión creativa. Más específicamente, a la expresión gráfica de los alumnos dentro de la escuela media. Para la realización de este trabajo se seleccionarán entonces, como medio de expresión, los grafitis escolares, medio de comunicación que los alumnos utilizan en forma espontánea y efímera en las aulas. Se intentará conocer tanto los alcances educativos como la significatividad de los mismos para el ámbito escolar. Estos grafitis, dibujos, textos, poseen un significado con marcos de referencia y raíces afectivas desconocidas. Como docente de arte, reconozco que las expresiones gráficas poseen un alto nivel comunicativo. El arte es un lenguaje en sus distintas manifestaciones verbales como no verbales. Es este uno de los principales factores que motiva la realización de esta investigación: girar la mirada a expresiones inesperadas que los alumnos suelen realizar dentro de las aulas y donde pareciera pudieran comunicar de forma espontánea pero efímera, algunas de sus inquietudes para ser pensadas en el ámbito educativo antes de ser borradas.
Fil: Martínez, Silvia Adriana. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fuente
Martínez, Silvia Adriana (2017) Grafitis en las escuelas secundarias: textos inesperados en las aulas. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría].
Materia
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
NX Artes en general
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4744

id PAUCC_03c645b06aca77226b2dcae1b624bf24
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4744
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Grafitis en las escuelas secundarias: textos inesperados en las aulasMartínez, Silvia AdrianaLB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundariasNX Artes en generalEn el marco de la Maestría en Investigación Educativa de la Universidad Católica de Córdoba y motivada por inquietudes diversas desde mi lugar de docente de asignaturas artísticas y sociales, es que propongo luego de una extensa observación, selección y delimitación del problema en estudio, esta investigación acerca de los grafitis en las escuelas secundarias. Dentro de este contexto, la temática que pretende abarcar esta investigación corresponde al ámbito educativo y expresión creativa. Más específicamente, a la expresión gráfica de los alumnos dentro de la escuela media. Para la realización de este trabajo se seleccionarán entonces, como medio de expresión, los grafitis escolares, medio de comunicación que los alumnos utilizan en forma espontánea y efímera en las aulas. Se intentará conocer tanto los alcances educativos como la significatividad de los mismos para el ámbito escolar. Estos grafitis, dibujos, textos, poseen un significado con marcos de referencia y raíces afectivas desconocidas. Como docente de arte, reconozco que las expresiones gráficas poseen un alto nivel comunicativo. El arte es un lenguaje en sus distintas manifestaciones verbales como no verbales. Es este uno de los principales factores que motiva la realización de esta investigación: girar la mirada a expresiones inesperadas que los alumnos suelen realizar dentro de las aulas y donde pareciera pudieran comunicar de forma espontánea pero efímera, algunas de sus inquietudes para ser pensadas en el ámbito educativo antes de ser borradas.Fil: Martínez, Silvia Adriana. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaElisondo, Romina Cecilia2017-04-14info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4744/1/TM_Mart%C3%ADnez.pdf Martínez, Silvia Adriana (2017) Grafitis en las escuelas secundarias: textos inesperados en las aulas. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4744/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-18T10:50:25Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4744instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-18 10:50:25.608Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Grafitis en las escuelas secundarias: textos inesperados en las aulas
title Grafitis en las escuelas secundarias: textos inesperados en las aulas
spellingShingle Grafitis en las escuelas secundarias: textos inesperados en las aulas
Martínez, Silvia Adriana
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
NX Artes en general
title_short Grafitis en las escuelas secundarias: textos inesperados en las aulas
title_full Grafitis en las escuelas secundarias: textos inesperados en las aulas
title_fullStr Grafitis en las escuelas secundarias: textos inesperados en las aulas
title_full_unstemmed Grafitis en las escuelas secundarias: textos inesperados en las aulas
title_sort Grafitis en las escuelas secundarias: textos inesperados en las aulas
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez, Silvia Adriana
author Martínez, Silvia Adriana
author_facet Martínez, Silvia Adriana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Elisondo, Romina Cecilia
dc.subject.none.fl_str_mv LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
NX Artes en general
topic LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
NX Artes en general
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de la Maestría en Investigación Educativa de la Universidad Católica de Córdoba y motivada por inquietudes diversas desde mi lugar de docente de asignaturas artísticas y sociales, es que propongo luego de una extensa observación, selección y delimitación del problema en estudio, esta investigación acerca de los grafitis en las escuelas secundarias. Dentro de este contexto, la temática que pretende abarcar esta investigación corresponde al ámbito educativo y expresión creativa. Más específicamente, a la expresión gráfica de los alumnos dentro de la escuela media. Para la realización de este trabajo se seleccionarán entonces, como medio de expresión, los grafitis escolares, medio de comunicación que los alumnos utilizan en forma espontánea y efímera en las aulas. Se intentará conocer tanto los alcances educativos como la significatividad de los mismos para el ámbito escolar. Estos grafitis, dibujos, textos, poseen un significado con marcos de referencia y raíces afectivas desconocidas. Como docente de arte, reconozco que las expresiones gráficas poseen un alto nivel comunicativo. El arte es un lenguaje en sus distintas manifestaciones verbales como no verbales. Es este uno de los principales factores que motiva la realización de esta investigación: girar la mirada a expresiones inesperadas que los alumnos suelen realizar dentro de las aulas y donde pareciera pudieran comunicar de forma espontánea pero efímera, algunas de sus inquietudes para ser pensadas en el ámbito educativo antes de ser borradas.
Fil: Martínez, Silvia Adriana. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
description En el marco de la Maestría en Investigación Educativa de la Universidad Católica de Córdoba y motivada por inquietudes diversas desde mi lugar de docente de asignaturas artísticas y sociales, es que propongo luego de una extensa observación, selección y delimitación del problema en estudio, esta investigación acerca de los grafitis en las escuelas secundarias. Dentro de este contexto, la temática que pretende abarcar esta investigación corresponde al ámbito educativo y expresión creativa. Más específicamente, a la expresión gráfica de los alumnos dentro de la escuela media. Para la realización de este trabajo se seleccionarán entonces, como medio de expresión, los grafitis escolares, medio de comunicación que los alumnos utilizan en forma espontánea y efímera en las aulas. Se intentará conocer tanto los alcances educativos como la significatividad de los mismos para el ámbito escolar. Estos grafitis, dibujos, textos, poseen un significado con marcos de referencia y raíces afectivas desconocidas. Como docente de arte, reconozco que las expresiones gráficas poseen un alto nivel comunicativo. El arte es un lenguaje en sus distintas manifestaciones verbales como no verbales. Es este uno de los principales factores que motiva la realización de esta investigación: girar la mirada a expresiones inesperadas que los alumnos suelen realizar dentro de las aulas y donde pareciera pudieran comunicar de forma espontánea pero efímera, algunas de sus inquietudes para ser pensadas en el ámbito educativo antes de ser borradas.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-04-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4744/1/TM_Mart%C3%ADnez.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4744/1/TM_Mart%C3%ADnez.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4744/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Martínez, Silvia Adriana (2017) Grafitis en las escuelas secundarias: textos inesperados en las aulas. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1843612031032229888
score 12.490522