La estudiantina, experiencia de educación artística para jóvenes. Estudio de un caso en una escuela de nivel secundario de la localidad de Unquillo
- Autores
- Basualdo, Laura Verónica
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rangone, Claudia Inés
- Descripción
- La educación artística ha estado presente en nuestras escuelas desde sus orígenes. A través del tiempo ha ido ganando posición estratégica en la educación integral de los jóvenes, generando acciones que permitan dar respuesta a los desafíos que el contexto contemporáneo plantea. El objetivo de este trabajo es describir la murga del evento Estudiantina, una experiencia de educación artística en una escuela de nivel secundario de gestión privada de la localidad de Unquillo. Se detalla el impacto que tiene en los estudiantes participar en esta experiencia, y su incidencia en las prácticas de enseñanza de los docentes del área artística de la institución estudiada. Se dan a conocer los aportes que esta experiencia ofrece a la educación artística y a la formación de una ciudadanía cultural. La metodología aplicada fue el estudio de caso, se implementaron estrategias cualitativas y cuantitativas, a través de entrevistas y encuestas realizadas a docentes de arte, estudiantes y directora de la institución en cuestión. Con especial énfasis en identificar los modos en que los estudiantes participan en la producción de sus discursos metafóricos, utilizando los lenguajes y las herramientas que la educación artística ofrece en este caso. También se entrevistó a un representante de la Municipalidad de Unquillo, por ser el municipio parte interesada en el desarrollo del proyecto.
Fil: Basualdo, Laura Verónica. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina. - Fuente
- Basualdo, Laura Verónica (2021) La estudiantina, experiencia de educación artística para jóvenes. Estudio de un caso en una escuela de nivel secundario de la localidad de Unquillo. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
- Materia
-
L Educación (General)
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
NX Artes en general - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Católica de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2954
Ver los metadatos del registro completo
| id |
PAUCC_0f26c431df7857aa72b9d61e15aaef0a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2954 |
| network_acronym_str |
PAUCC |
| repository_id_str |
2718 |
| network_name_str |
Producción Académica (UCC) |
| spelling |
La estudiantina, experiencia de educación artística para jóvenes. Estudio de un caso en una escuela de nivel secundario de la localidad de UnquilloBasualdo, Laura VerónicaL Educación (General)LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundariasNX Artes en generalLa educación artística ha estado presente en nuestras escuelas desde sus orígenes. A través del tiempo ha ido ganando posición estratégica en la educación integral de los jóvenes, generando acciones que permitan dar respuesta a los desafíos que el contexto contemporáneo plantea. El objetivo de este trabajo es describir la murga del evento Estudiantina, una experiencia de educación artística en una escuela de nivel secundario de gestión privada de la localidad de Unquillo. Se detalla el impacto que tiene en los estudiantes participar en esta experiencia, y su incidencia en las prácticas de enseñanza de los docentes del área artística de la institución estudiada. Se dan a conocer los aportes que esta experiencia ofrece a la educación artística y a la formación de una ciudadanía cultural. La metodología aplicada fue el estudio de caso, se implementaron estrategias cualitativas y cuantitativas, a través de entrevistas y encuestas realizadas a docentes de arte, estudiantes y directora de la institución en cuestión. Con especial énfasis en identificar los modos en que los estudiantes participan en la producción de sus discursos metafóricos, utilizando los lenguajes y las herramientas que la educación artística ofrece en este caso. También se entrevistó a un representante de la Municipalidad de Unquillo, por ser el municipio parte interesada en el desarrollo del proyecto.Fil: Basualdo, Laura Verónica. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Rangone, Claudia Inés2021-05-28info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2954/1/TF_Basualdo.pdf Basualdo, Laura Verónica (2021) La estudiantina, experiencia de educación artística para jóvenes. Estudio de un caso en una escuela de nivel secundario de la localidad de Unquillo. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2954/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-11-06T10:09:20Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2954instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-11-06 10:09:21.041Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La estudiantina, experiencia de educación artística para jóvenes. Estudio de un caso en una escuela de nivel secundario de la localidad de Unquillo |
| title |
La estudiantina, experiencia de educación artística para jóvenes. Estudio de un caso en una escuela de nivel secundario de la localidad de Unquillo |
| spellingShingle |
La estudiantina, experiencia de educación artística para jóvenes. Estudio de un caso en una escuela de nivel secundario de la localidad de Unquillo Basualdo, Laura Verónica L Educación (General) LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias NX Artes en general |
| title_short |
La estudiantina, experiencia de educación artística para jóvenes. Estudio de un caso en una escuela de nivel secundario de la localidad de Unquillo |
| title_full |
La estudiantina, experiencia de educación artística para jóvenes. Estudio de un caso en una escuela de nivel secundario de la localidad de Unquillo |
| title_fullStr |
La estudiantina, experiencia de educación artística para jóvenes. Estudio de un caso en una escuela de nivel secundario de la localidad de Unquillo |
| title_full_unstemmed |
La estudiantina, experiencia de educación artística para jóvenes. Estudio de un caso en una escuela de nivel secundario de la localidad de Unquillo |
| title_sort |
La estudiantina, experiencia de educación artística para jóvenes. Estudio de un caso en una escuela de nivel secundario de la localidad de Unquillo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Basualdo, Laura Verónica |
| author |
Basualdo, Laura Verónica |
| author_facet |
Basualdo, Laura Verónica |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rangone, Claudia Inés |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
L Educación (General) LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias NX Artes en general |
| topic |
L Educación (General) LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias NX Artes en general |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La educación artística ha estado presente en nuestras escuelas desde sus orígenes. A través del tiempo ha ido ganando posición estratégica en la educación integral de los jóvenes, generando acciones que permitan dar respuesta a los desafíos que el contexto contemporáneo plantea. El objetivo de este trabajo es describir la murga del evento Estudiantina, una experiencia de educación artística en una escuela de nivel secundario de gestión privada de la localidad de Unquillo. Se detalla el impacto que tiene en los estudiantes participar en esta experiencia, y su incidencia en las prácticas de enseñanza de los docentes del área artística de la institución estudiada. Se dan a conocer los aportes que esta experiencia ofrece a la educación artística y a la formación de una ciudadanía cultural. La metodología aplicada fue el estudio de caso, se implementaron estrategias cualitativas y cuantitativas, a través de entrevistas y encuestas realizadas a docentes de arte, estudiantes y directora de la institución en cuestión. Con especial énfasis en identificar los modos en que los estudiantes participan en la producción de sus discursos metafóricos, utilizando los lenguajes y las herramientas que la educación artística ofrece en este caso. También se entrevistó a un representante de la Municipalidad de Unquillo, por ser el municipio parte interesada en el desarrollo del proyecto. Fil: Basualdo, Laura Verónica. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina. |
| description |
La educación artística ha estado presente en nuestras escuelas desde sus orígenes. A través del tiempo ha ido ganando posición estratégica en la educación integral de los jóvenes, generando acciones que permitan dar respuesta a los desafíos que el contexto contemporáneo plantea. El objetivo de este trabajo es describir la murga del evento Estudiantina, una experiencia de educación artística en una escuela de nivel secundario de gestión privada de la localidad de Unquillo. Se detalla el impacto que tiene en los estudiantes participar en esta experiencia, y su incidencia en las prácticas de enseñanza de los docentes del área artística de la institución estudiada. Se dan a conocer los aportes que esta experiencia ofrece a la educación artística y a la formación de una ciudadanía cultural. La metodología aplicada fue el estudio de caso, se implementaron estrategias cualitativas y cuantitativas, a través de entrevistas y encuestas realizadas a docentes de arte, estudiantes y directora de la institución en cuestión. Con especial énfasis en identificar los modos en que los estudiantes participan en la producción de sus discursos metafóricos, utilizando los lenguajes y las herramientas que la educación artística ofrece en este caso. También se entrevistó a un representante de la Municipalidad de Unquillo, por ser el municipio parte interesada en el desarrollo del proyecto. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-05-28 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2954/1/TF_Basualdo.pdf |
| url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2954/1/TF_Basualdo.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2954/ |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Basualdo, Laura Verónica (2021) La estudiantina, experiencia de educación artística para jóvenes. Estudio de un caso en una escuela de nivel secundario de la localidad de Unquillo. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC) instname:Universidad Católica de Córdoba |
| reponame_str |
Producción Académica (UCC) |
| collection |
Producción Académica (UCC) |
| instname_str |
Universidad Católica de Córdoba |
| repository.name.fl_str_mv |
Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
bibdir@uccor.edu.ar |
| _version_ |
1848047803508457473 |
| score |
12.976206 |