La estudiantina, experiencia de educación artística para jóvenes. Estudio de un caso en una escuela de nivel secundario de la localidad de Unquillo

Autores
Basualdo, Laura Verónica
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rangone, Claudia Inés
Descripción
La educación artística ha estado presente en nuestras escuelas desde sus orígenes. A través del tiempo ha ido ganando posición estratégica en la educación integral de los jóvenes, generando acciones que permitan dar respuesta a los desafíos que el contexto contemporáneo plantea. El objetivo de este trabajo es describir la murga del evento Estudiantina, una experiencia de educación artística en una escuela de nivel secundario de gestión privada de la localidad de Unquillo. Se detalla el impacto que tiene en los estudiantes participar en esta experiencia, y su incidencia en las prácticas de enseñanza de los docentes del área artística de la institución estudiada. Se dan a conocer los aportes que esta experiencia ofrece a la educación artística y a la formación de una ciudadanía cultural. La metodología aplicada fue el estudio de caso, se implementaron estrategias cualitativas y cuantitativas, a través de entrevistas y encuestas realizadas a docentes de arte, estudiantes y directora de la institución en cuestión. Con especial énfasis en identificar los modos en que los estudiantes participan en la producción de sus discursos metafóricos, utilizando los lenguajes y las herramientas que la educación artística ofrece en este caso. También se entrevistó a un representante de la Municipalidad de Unquillo, por ser el municipio parte interesada en el desarrollo del proyecto.
Fil: Basualdo, Laura Verónica. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fuente
Basualdo, Laura Verónica (2021) La estudiantina, experiencia de educación artística para jóvenes. Estudio de un caso en una escuela de nivel secundario de la localidad de Unquillo. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
Materia
L Educación (General)
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
NX Artes en general
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2954

id PAUCC_0f26c431df7857aa72b9d61e15aaef0a
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2954
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling La estudiantina, experiencia de educación artística para jóvenes. Estudio de un caso en una escuela de nivel secundario de la localidad de UnquilloBasualdo, Laura VerónicaL Educación (General)LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundariasNX Artes en generalLa educación artística ha estado presente en nuestras escuelas desde sus orígenes. A través del tiempo ha ido ganando posición estratégica en la educación integral de los jóvenes, generando acciones que permitan dar respuesta a los desafíos que el contexto contemporáneo plantea. El objetivo de este trabajo es describir la murga del evento Estudiantina, una experiencia de educación artística en una escuela de nivel secundario de gestión privada de la localidad de Unquillo. Se detalla el impacto que tiene en los estudiantes participar en esta experiencia, y su incidencia en las prácticas de enseñanza de los docentes del área artística de la institución estudiada. Se dan a conocer los aportes que esta experiencia ofrece a la educación artística y a la formación de una ciudadanía cultural. La metodología aplicada fue el estudio de caso, se implementaron estrategias cualitativas y cuantitativas, a través de entrevistas y encuestas realizadas a docentes de arte, estudiantes y directora de la institución en cuestión. Con especial énfasis en identificar los modos en que los estudiantes participan en la producción de sus discursos metafóricos, utilizando los lenguajes y las herramientas que la educación artística ofrece en este caso. También se entrevistó a un representante de la Municipalidad de Unquillo, por ser el municipio parte interesada en el desarrollo del proyecto.Fil: Basualdo, Laura Verónica. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Rangone, Claudia Inés2021-05-28info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2954/1/TF_Basualdo.pdf Basualdo, Laura Verónica (2021) La estudiantina, experiencia de educación artística para jóvenes. Estudio de un caso en una escuela de nivel secundario de la localidad de Unquillo. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2954/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-11-06T10:09:20Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2954instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-11-06 10:09:21.041Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La estudiantina, experiencia de educación artística para jóvenes. Estudio de un caso en una escuela de nivel secundario de la localidad de Unquillo
title La estudiantina, experiencia de educación artística para jóvenes. Estudio de un caso en una escuela de nivel secundario de la localidad de Unquillo
spellingShingle La estudiantina, experiencia de educación artística para jóvenes. Estudio de un caso en una escuela de nivel secundario de la localidad de Unquillo
Basualdo, Laura Verónica
L Educación (General)
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
NX Artes en general
title_short La estudiantina, experiencia de educación artística para jóvenes. Estudio de un caso en una escuela de nivel secundario de la localidad de Unquillo
title_full La estudiantina, experiencia de educación artística para jóvenes. Estudio de un caso en una escuela de nivel secundario de la localidad de Unquillo
title_fullStr La estudiantina, experiencia de educación artística para jóvenes. Estudio de un caso en una escuela de nivel secundario de la localidad de Unquillo
title_full_unstemmed La estudiantina, experiencia de educación artística para jóvenes. Estudio de un caso en una escuela de nivel secundario de la localidad de Unquillo
title_sort La estudiantina, experiencia de educación artística para jóvenes. Estudio de un caso en una escuela de nivel secundario de la localidad de Unquillo
dc.creator.none.fl_str_mv Basualdo, Laura Verónica
author Basualdo, Laura Verónica
author_facet Basualdo, Laura Verónica
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rangone, Claudia Inés
dc.subject.none.fl_str_mv L Educación (General)
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
NX Artes en general
topic L Educación (General)
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
NX Artes en general
dc.description.none.fl_txt_mv La educación artística ha estado presente en nuestras escuelas desde sus orígenes. A través del tiempo ha ido ganando posición estratégica en la educación integral de los jóvenes, generando acciones que permitan dar respuesta a los desafíos que el contexto contemporáneo plantea. El objetivo de este trabajo es describir la murga del evento Estudiantina, una experiencia de educación artística en una escuela de nivel secundario de gestión privada de la localidad de Unquillo. Se detalla el impacto que tiene en los estudiantes participar en esta experiencia, y su incidencia en las prácticas de enseñanza de los docentes del área artística de la institución estudiada. Se dan a conocer los aportes que esta experiencia ofrece a la educación artística y a la formación de una ciudadanía cultural. La metodología aplicada fue el estudio de caso, se implementaron estrategias cualitativas y cuantitativas, a través de entrevistas y encuestas realizadas a docentes de arte, estudiantes y directora de la institución en cuestión. Con especial énfasis en identificar los modos en que los estudiantes participan en la producción de sus discursos metafóricos, utilizando los lenguajes y las herramientas que la educación artística ofrece en este caso. También se entrevistó a un representante de la Municipalidad de Unquillo, por ser el municipio parte interesada en el desarrollo del proyecto.
Fil: Basualdo, Laura Verónica. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
description La educación artística ha estado presente en nuestras escuelas desde sus orígenes. A través del tiempo ha ido ganando posición estratégica en la educación integral de los jóvenes, generando acciones que permitan dar respuesta a los desafíos que el contexto contemporáneo plantea. El objetivo de este trabajo es describir la murga del evento Estudiantina, una experiencia de educación artística en una escuela de nivel secundario de gestión privada de la localidad de Unquillo. Se detalla el impacto que tiene en los estudiantes participar en esta experiencia, y su incidencia en las prácticas de enseñanza de los docentes del área artística de la institución estudiada. Se dan a conocer los aportes que esta experiencia ofrece a la educación artística y a la formación de una ciudadanía cultural. La metodología aplicada fue el estudio de caso, se implementaron estrategias cualitativas y cuantitativas, a través de entrevistas y encuestas realizadas a docentes de arte, estudiantes y directora de la institución en cuestión. Con especial énfasis en identificar los modos en que los estudiantes participan en la producción de sus discursos metafóricos, utilizando los lenguajes y las herramientas que la educación artística ofrece en este caso. También se entrevistó a un representante de la Municipalidad de Unquillo, por ser el municipio parte interesada en el desarrollo del proyecto.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2954/1/TF_Basualdo.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2954/1/TF_Basualdo.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2954/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Basualdo, Laura Verónica (2021) La estudiantina, experiencia de educación artística para jóvenes. Estudio de un caso en una escuela de nivel secundario de la localidad de Unquillo. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1848047803508457473
score 12.976206