Temporalidades nómades en educación superior. Formación de posgrado y profesión académica desde mixturas metodológicas alternativas

Autores
Aguirre, Jonathan; Porta, Luis; Foutel, Mariana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Uno de los objetos de estudio del campo de la educación superior es la formación de posgrado y sus vínculos materiales y simbólicos con el inicio, el desarrollo y la consolidación de la profesión académica universitaria. Dicho objeto se encuentra en constante dinamismo y permanente expansión temática y metodológica. Presentamos aquí los principales hallazgos de una investigación posdoctoral en la cual se indagó las intersecciones explícitas y tácitas que poseen la formación de posgrado y la profesión académica a partir de las propias narrativas autobiográficas y profesionales de los académicos de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). El artículo que compartimos, describe los vínculos que se entrelazan entre dicha formación y la profesión académica local a partir de la exploración de los anuarios estadísticos, los resultados arrojados por las más de 200 encuestas realizadas a docentes e investigadores de la UNMdP y testimonios de académicos de las distintas facultades de la universidad marplatense. Al recuperar dichas narrativas, nos centramos en el valor biográfico de sus narraciones en donde se ponen de manifiesto las tramas cronotópicas y las temporalidades nómades que acontecen en el devenir de la formación, y la compleja amalgama entre vida personal y profesional evidenciada en el despliegue de sus relatos. Los hallazgos narrativos se configuran en intersticios desde los cuales construir de un modo alternativo el campo de la investigación educativa, visibilizar el rostro humano de la formación de posgrado y producir desplazamientos y debates futuros en torno a la propia profesión académica nacional.
One of the objects of study in the field of higher education is postgraduate training and its material and symbolic links with the beginning, development and consolidation of the university academic profession. This object is in constant dynamism and permanent thematic and methodological expansion. We present here the main findings of a postdoctoral research in which the explicit and tacit intersections of postgraduate training and the academic profession were investigated based on the autobiographical and professional narratives of the academics of the National University of Mar del Plata. The article that we share describes the links that are intertwined between said training and the local academic profession based on the exploration of statistical yearbooks, the results obtained from the more than 200 surveys carried out with teachers and researchers at the UNMdP and testimonies from academics. of the different faculties of the Mar del Plata university. By recovering these narratives, we focus on the biographical value of their narratives where the chronotopic plots and nomadic temporalities that occur in the future of training are revealed, and the complex amalgam between personal and professional life evidenced in the deployment of their stories. The narrative findings are configured in interstices from which to construct the field of educational research in an alternative way, make visible the human face of postgraduate training and produce displacements and future debates around the national academic profession itself.
Fil: Aguirre, Jonathan. Universidad Nacional de Mar del Plata. CONICET; Argentina.
Fil: Porta, Luis. Universidad Nacional de Mar del Plata. CONICET; Argentina.
Fil: Foutel, Mariana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED); Argentina.
Fuente
Integración y Conocimiento, 13(2), 220-243. ISSN 2347-0658
Materia
Educación Superior
Formación de Posgrado
Profesión Académica
Universidad Nacional de Mar del Plata
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:4141

id NULAN_ffd56243716752c952f8c5bf3d52ded0
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:4141
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Temporalidades nómades en educación superior. Formación de posgrado y profesión académica desde mixturas metodológicas alternativasAguirre, JonathanPorta, LuisFoutel, MarianaEducación SuperiorFormación de PosgradoProfesión AcadémicaUniversidad Nacional de Mar del PlataUno de los objetos de estudio del campo de la educación superior es la formación de posgrado y sus vínculos materiales y simbólicos con el inicio, el desarrollo y la consolidación de la profesión académica universitaria. Dicho objeto se encuentra en constante dinamismo y permanente expansión temática y metodológica. Presentamos aquí los principales hallazgos de una investigación posdoctoral en la cual se indagó las intersecciones explícitas y tácitas que poseen la formación de posgrado y la profesión académica a partir de las propias narrativas autobiográficas y profesionales de los académicos de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). El artículo que compartimos, describe los vínculos que se entrelazan entre dicha formación y la profesión académica local a partir de la exploración de los anuarios estadísticos, los resultados arrojados por las más de 200 encuestas realizadas a docentes e investigadores de la UNMdP y testimonios de académicos de las distintas facultades de la universidad marplatense. Al recuperar dichas narrativas, nos centramos en el valor biográfico de sus narraciones en donde se ponen de manifiesto las tramas cronotópicas y las temporalidades nómades que acontecen en el devenir de la formación, y la compleja amalgama entre vida personal y profesional evidenciada en el despliegue de sus relatos. Los hallazgos narrativos se configuran en intersticios desde los cuales construir de un modo alternativo el campo de la investigación educativa, visibilizar el rostro humano de la formación de posgrado y producir desplazamientos y debates futuros en torno a la propia profesión académica nacional.One of the objects of study in the field of higher education is postgraduate training and its material and symbolic links with the beginning, development and consolidation of the university academic profession. This object is in constant dynamism and permanent thematic and methodological expansion. We present here the main findings of a postdoctoral research in which the explicit and tacit intersections of postgraduate training and the academic profession were investigated based on the autobiographical and professional narratives of the academics of the National University of Mar del Plata. The article that we share describes the links that are intertwined between said training and the local academic profession based on the exploration of statistical yearbooks, the results obtained from the more than 200 surveys carried out with teachers and researchers at the UNMdP and testimonies from academics. of the different faculties of the Mar del Plata university. By recovering these narratives, we focus on the biographical value of their narratives where the chronotopic plots and nomadic temporalities that occur in the future of training are revealed, and the complex amalgam between personal and professional life evidenced in the deployment of their stories. The narrative findings are configured in interstices from which to construct the field of educational research in an alternative way, make visible the human face of postgraduate training and produce displacements and future debates around the national academic profession itself.Fil: Aguirre, Jonathan. Universidad Nacional de Mar del Plata. CONICET; Argentina.Fil: Porta, Luis. Universidad Nacional de Mar del Plata. CONICET; Argentina.Fil: Foutel, Mariana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED); Argentina.Núcleo en Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR2024-08-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4141/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4141/1/aguirre-etal-2024.pdf Integración y Conocimiento, 13(2), 220-243. ISSN 2347-0658 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspahttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/45931/46135info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es2025-09-29T13:41:46Zoai:nulan.mdp.edu.ar:4141instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-29 13:41:46.484Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Temporalidades nómades en educación superior. Formación de posgrado y profesión académica desde mixturas metodológicas alternativas
title Temporalidades nómades en educación superior. Formación de posgrado y profesión académica desde mixturas metodológicas alternativas
spellingShingle Temporalidades nómades en educación superior. Formación de posgrado y profesión académica desde mixturas metodológicas alternativas
Aguirre, Jonathan
Educación Superior
Formación de Posgrado
Profesión Académica
Universidad Nacional de Mar del Plata
title_short Temporalidades nómades en educación superior. Formación de posgrado y profesión académica desde mixturas metodológicas alternativas
title_full Temporalidades nómades en educación superior. Formación de posgrado y profesión académica desde mixturas metodológicas alternativas
title_fullStr Temporalidades nómades en educación superior. Formación de posgrado y profesión académica desde mixturas metodológicas alternativas
title_full_unstemmed Temporalidades nómades en educación superior. Formación de posgrado y profesión académica desde mixturas metodológicas alternativas
title_sort Temporalidades nómades en educación superior. Formación de posgrado y profesión académica desde mixturas metodológicas alternativas
dc.creator.none.fl_str_mv Aguirre, Jonathan
Porta, Luis
Foutel, Mariana
author Aguirre, Jonathan
author_facet Aguirre, Jonathan
Porta, Luis
Foutel, Mariana
author_role author
author2 Porta, Luis
Foutel, Mariana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Superior
Formación de Posgrado
Profesión Académica
Universidad Nacional de Mar del Plata
topic Educación Superior
Formación de Posgrado
Profesión Académica
Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.description.none.fl_txt_mv Uno de los objetos de estudio del campo de la educación superior es la formación de posgrado y sus vínculos materiales y simbólicos con el inicio, el desarrollo y la consolidación de la profesión académica universitaria. Dicho objeto se encuentra en constante dinamismo y permanente expansión temática y metodológica. Presentamos aquí los principales hallazgos de una investigación posdoctoral en la cual se indagó las intersecciones explícitas y tácitas que poseen la formación de posgrado y la profesión académica a partir de las propias narrativas autobiográficas y profesionales de los académicos de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). El artículo que compartimos, describe los vínculos que se entrelazan entre dicha formación y la profesión académica local a partir de la exploración de los anuarios estadísticos, los resultados arrojados por las más de 200 encuestas realizadas a docentes e investigadores de la UNMdP y testimonios de académicos de las distintas facultades de la universidad marplatense. Al recuperar dichas narrativas, nos centramos en el valor biográfico de sus narraciones en donde se ponen de manifiesto las tramas cronotópicas y las temporalidades nómades que acontecen en el devenir de la formación, y la compleja amalgama entre vida personal y profesional evidenciada en el despliegue de sus relatos. Los hallazgos narrativos se configuran en intersticios desde los cuales construir de un modo alternativo el campo de la investigación educativa, visibilizar el rostro humano de la formación de posgrado y producir desplazamientos y debates futuros en torno a la propia profesión académica nacional.
One of the objects of study in the field of higher education is postgraduate training and its material and symbolic links with the beginning, development and consolidation of the university academic profession. This object is in constant dynamism and permanent thematic and methodological expansion. We present here the main findings of a postdoctoral research in which the explicit and tacit intersections of postgraduate training and the academic profession were investigated based on the autobiographical and professional narratives of the academics of the National University of Mar del Plata. The article that we share describes the links that are intertwined between said training and the local academic profession based on the exploration of statistical yearbooks, the results obtained from the more than 200 surveys carried out with teachers and researchers at the UNMdP and testimonies from academics. of the different faculties of the Mar del Plata university. By recovering these narratives, we focus on the biographical value of their narratives where the chronotopic plots and nomadic temporalities that occur in the future of training are revealed, and the complex amalgam between personal and professional life evidenced in the deployment of their stories. The narrative findings are configured in interstices from which to construct the field of educational research in an alternative way, make visible the human face of postgraduate training and produce displacements and future debates around the national academic profession itself.
Fil: Aguirre, Jonathan. Universidad Nacional de Mar del Plata. CONICET; Argentina.
Fil: Porta, Luis. Universidad Nacional de Mar del Plata. CONICET; Argentina.
Fil: Foutel, Mariana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED); Argentina.
description Uno de los objetos de estudio del campo de la educación superior es la formación de posgrado y sus vínculos materiales y simbólicos con el inicio, el desarrollo y la consolidación de la profesión académica universitaria. Dicho objeto se encuentra en constante dinamismo y permanente expansión temática y metodológica. Presentamos aquí los principales hallazgos de una investigación posdoctoral en la cual se indagó las intersecciones explícitas y tácitas que poseen la formación de posgrado y la profesión académica a partir de las propias narrativas autobiográficas y profesionales de los académicos de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). El artículo que compartimos, describe los vínculos que se entrelazan entre dicha formación y la profesión académica local a partir de la exploración de los anuarios estadísticos, los resultados arrojados por las más de 200 encuestas realizadas a docentes e investigadores de la UNMdP y testimonios de académicos de las distintas facultades de la universidad marplatense. Al recuperar dichas narrativas, nos centramos en el valor biográfico de sus narraciones en donde se ponen de manifiesto las tramas cronotópicas y las temporalidades nómades que acontecen en el devenir de la formación, y la compleja amalgama entre vida personal y profesional evidenciada en el despliegue de sus relatos. Los hallazgos narrativos se configuran en intersticios desde los cuales construir de un modo alternativo el campo de la investigación educativa, visibilizar el rostro humano de la formación de posgrado y producir desplazamientos y debates futuros en torno a la propia profesión académica nacional.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4141/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4141/1/aguirre-etal-2024.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4141/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4141/1/aguirre-etal-2024.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/45931/46135
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Núcleo en Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR
publisher.none.fl_str_mv Núcleo en Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR
dc.source.none.fl_str_mv Integración y Conocimiento, 13(2), 220-243. ISSN 2347-0658
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1844618840245272576
score 13.070432